![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
-
- Como te ha indicado Paco, yo también empezaría por los terminales, procura que sean iguales para poder tener el tangón reversible, y poderlo montar con patas de gallo, creo es lo ideal para tu eslora, un 30 pies con un spi no muy grande no necesita un gran diametro de tangón. - Respecto a la lonjitud, yo empezaría con la "J" mas un 10%, siempre mejor que sobre, que se puede cortar en cualquier momento, que se te quede corto. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Haz caso a Dunic, cuando compré el mío, no recuerdo si fue él o quizás Atnem, pero pusieron una fórmula que te da la longitud máxima para que no te penalice, lo pedí de esa medida y va muy bien, he intentado buscarla pero no la encuentro, está seguro en algún post.
|
||||
|
||||
|
Cita:
STLmax = 0,429 * raiz cuadrada de SPA Siendo STL la longitud del tangon y SPA la superficie del mayor spi. Un saludo,
|
||||
|
||||
|
La longitus viene determinada por :
STL max es el límite de STL, a partir de este valor penaliza= 0,429 *Raiz Cuadrada de SPA (superfice Spi) Manual RN AP.2.2 http://www.ranc.es/upload/ReglamentoRNWeb.pdf
|
||||
|
||||
|
También estoy pensando en fabricarme el tangón, después de ver los precios, en mi caso es un Bav37 y me interesa esa fórmula y si me podeis decir algo de la sección del tubo. ¿Tiene que ser específico, o vale cualquier tubo de aluminio con el espesor adecuado?
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Iñigo, nos hemos doblao
![]()
|
||||
|
||||
|
Efectivamente
Por cierto, si no me equivoco, también se podría hacer el cálculo inverso, es decir, si mi tangón mide STL, ¿cual ha de ser la superficie del spi para que el tangón no penalice? Sería: SPA = (STL/0,429) al cuadrado Un saludo,
|
||||
|
||||
|
Lo último es una verdad a medias, pues de ahí podría deducirse que se podrían llevar tangones enormes sin penalizar, siempre que los spis fueran creciendo y no.
Porque hay otra limitación y ésta afecta al tamaño máximo del spi. Para que no penalicen las medidas de un spi, no deben superar lo siguiente: SMW = SF = 2J ó 2STL Siendo SMW y SF las medias de la anchura máxima y del pujamen respectivamente. Con lo cual, tenemos que a partir de la J, tenemos unas medidas máximas de spi, que a la vez limitan el tamaño del tangón. Eso, además de sus fórmulas matemáticas y ratings, tienen la parte más importante en el equilibrio vélico. Es decir, en cada barco, el aumento del tamaño del spi (diseños aparte) puede ser contraproducente a partir de un momento dado, pues las posibles ganancias pueden estar sumamente contrarrestadas por las penalizaciones/aumentos de rating. Los que se dedican a eso lo tienen muy en cuenta y, en las velerías, se ven más frecuentemente recortes de velas en los barcos punteros, que aumentos sin ton ni son. Cuidadín, cuidadín...
|
Otia......... que es la J No me salgais que es un baile popular que se baila en Aragon y Navarra y en diversas comunidades autonomas ![]()
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| portillos adaptados a medidas estandares | trak | Foro Náutico Deportivo | 14 | 02-04-2013 20:17 |
| Estiba del tangón | arre | Foro Náutico Deportivo | 7 | 15-01-2007 21:03 |
| Medidas de spi | ironia | Foro Náutico Deportivo | 1 | 06-01-2007 18:18 |
| tangon telescopico ? | piloto | Foro Náutico Deportivo | 4 | 13-11-2006 10:18 |
| Tangón | wild thing | Foro Náutico Deportivo | 1 | 27-10-2006 13:08 |