La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2010, 20:27
bermello bermello esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

Esta es la mia, si bien no fue en mi barco.
Hace unos tres años nos encontramos con un amigo que iba acompañado por otros dos amigos suyos, en el puerto de Combarro. Tras unos cuantos albariños por cabeza en una hora decidimos ir a seguir con la juerga al puerto de Raxo . El barco era un antiguo barco de práctico del puerto de Marin de unos 12 metros, que recientemente su armador había adquirido y arreglado, por cierto precioso y de madera.
Mientras navegabamos las más o menos tres millas que separan un puerto del otro, yo me dedique a vacilar con otro amigo por telefono, cuando pasabamos por delante de su casa navegando.
-Sal a la terraza... Mira en que barco vamos... Menudo pedo. Son las cuatro y sin comer... Sal a esperarnos al puerto de Raxó.... Etc...
Entonces pensé... "Este tio va directito para las piedras de Sinás"... Va ... falta un monton todavía....Seguro que sabe de ellas. Al aproximarxe a ellas las bordeará.
La comversación telefónica se alargo mas de lo debido pasando de un tema a otro, y estabamos una milla más cerca... Yo volví a decirme lo mismo... "la bordeará cuando estemos más cerca".
Joder como disfrutaba en el tractor sentadito en un banco en la popa hablando com mi amigote.
Prummmmmmmmm Hostia...Joder... hemos pegado con la quilla y montado encima de las rocas. Estamos a 250 metros del puerto. Hay que bajar a mirar. No parece que hayamos hecho una vía.
Hay voy yo... en calzoncillos, en pleno invierno, en la ria con el agua congelada, de valiente a ver como estaba la cosa.
Al saltar a las rocas que estaban a unos 30 centimetros por debajo del agua, me tuerzo el tobillo y me hago un esguinze. Un mesito tarde en curarlo.
Desde el Bar Playa en el puerto salio un marinero que intento sacarnos de un tirón, pero nada... Son las 5. La marea sube... Tenemos que esperar.
Sacamos otras botellas y abrimos unas latas... Más música. En el puerto sabe dios lo que estarán pensando... La música esta altisima.
A las 8 de la noche el mar iba a más y con la marea alta el barco no salia, timoneado por su patrón, que agobiado con la idea de darle otro golpe, daba avante y atras, y viraba la rueda a un lado y otro sin ton ni son, desesperado.
Finalmente me dejó intertarlo a mi, que aun con un dolor de mil pares de webs, me había puesto las gafas de buceo unas horas antes, y me había fijado en como estaba la cosa, y hacia que lado teníamos que salir. He de decir que también había buceado muchas veces en este sitio. Salimos, era totalmente de noche, y pusimos rumbo a Combarro, para bajarnos la parienta y yo. El barco no tenía nada. Yo mi esguinze, y todo quedo en un susto.
Nunca temimos nada verdaderamente dramático ya que estabamos a 100 metros de la costa. Pero si fuimos totalmente insensatos.
De todo esto extraigo, que cuando sepas de un peligro, adviertelo en el momento, por muy lejano que este todavía. No podemos esperar al último momento. El sentido común es el menos común de.... Ya se sabe.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bermello este mensaje:
alberlake (06-01-2010), teteluis (05-10-2011)
Antiguo 06-01-2010, 20:31
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Ay, a mi me paso exactamente lo mismo que a ti con un lanchita de 4,5 mts, sólo que se yo iba sola y en pelota picada, no tenia bomba de achique ni ná ni ná y naufragué. Aquello no tiraba, cada vez iba mas hundido y llamé a mi mecánico para ver qué podía estar pasando. Justo me dio tiempo de darle mi posición y decirle que eso se hundía, cuando una ola entró y la barca se dio la vuelta quedándose quilla arriba, y toda mi ropa, telefono, cartera con VISA DNI etc, llaves de casa y del coche etc, glu glub glub, al fondo del mar.

Ahí me quedé esperando un par de horas, sujetándome a la propia barca que flotaba boca abajo, pero cuando llegó mi rescatador no quería subir porque era un viejo verde, siempre haciendo comentarios guarros, y venía solo y yo estaba en pelotas!!

-Que subas de una vez!!
-Que no puedooo!!
-Me va a hacé cabreár, qué é esta broma?
-Es que estoy en pelotas!
-Dejate de historias y sube ya, cojone!
-Pero no me mires ni nada, eh?

Luego el muy maldito no llevaba ni una triste toalla a bordo, y tuve que ir todo el rato tapándome como pude, echa un ovillo . Menos mal que llamó por telefono a una hija:

-Carmen, acude al puerto con argo de ropa pa la Zuzana, que eztá en pelota!

Y la niña llegó con un chandar hogogoso de esos que salen chispas de lo acrilico que es, con colorines fosforitos, pero por lo menos pude ir a buscar ayuda a un cerrajero para abrir mi casa!

Lo importante en realidad no es si me violaron sino si salvé la barca Pozí, conseguimos llevarla a tierra, darle la vuelta y remolcarla, aunque toda la electronica y la electricidad a la eme, menos el fuera borda que sí se pudo recuperar.

Como era muy joven no pasé nada de miedo, ni por mi ni por la barca, lo único que me preocupaba es que aquel mecánico no me hiciera algo con lo salido que estaba siempre
Vamos a ver, Gota, algunos de los fieles seguidores de tus relatos estabamos empezando a intuir que el Blue Alachar estaba poseido por algún tipo de maldición........... cuando en realidad parece que se trata mas de algún tipo de gafe.........(O será alguna?.......)

En cualquier caso, piensa en positivo, salvaste el pellejo, salvaste el barco y probablemente al viejo verde le regalaste el mejor día de su vida... (Me imagino que desde entoces no habrá parado de contar la anecdota en la cantina)

Salud y buena proa
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 21:02
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Calla calla Ayapitas, ni mientes eso de gafe pol dior!!

Yo con la lanchita hice muchas locuras, era muy joven y muy inconsciente y me pasaron mil cosas, pero tuve muy buena suerte, porque depués de tentarla tantas veces aquí estoy contándolo vivita y coleando.

Eran los años 80 y mi primera barca tenía un motor viejisimo que me dejaba tirada siempre, y encima salía sola y sin equipo de salvamento ninguno y sin tomar ni media precaución; una temeridad que ahora no haría ni loca. Pero entonces yo no le veía el peligro a nada, nadie me decía "Tu estas loca" y hasta la propia autoridad marítima de la zona (Garrucha, Almería) me decian por no cumplir ni media normativa:

É iguá, tu noz invita a una cervezica y no paza ná

Como yo ya era más conocida que el tato, siempre me remolcaba alguien cuando me veían a la deriva, y al llegar a puerto el comentario de pescadores y marineros ya era rutinario:

Ahi viene ya la Zuzana remolcá

Cuando ahora lo pienso meze ponen los pelos de punta, pero entonces me lo pasaba bomba con mi lanchita por ahí, y no tenía ningún sentido del peligro; estaba encantada con mis aventuras y encima -después de tantos rescates- me hice amiga de todos los pescadores, y me regalaban coquinas, gambas y loritos.

En fin, todo un ejemplo de lo que no hay que hacer

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gota
ayapitas (07-01-2010)
Antiguo 06-01-2010, 21:03
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Gota, a tu hilo a la de YA!!
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 21:07
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Dibujito no me riñas, es que he perdido mi cuaderno

Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 21:13
Expulsado

Seguro que lo tiene el capi añadiendo mas olas y mas viento de lo que os encontrasteis por el camio,shhhhhhh
Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 23:31
alberlake alberlake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 63 Agradecimientos en 28 Mensajes

Joer como he disfrutado leyendo este pedazo de hilo , ya nunca me tiraré al agua sin cabo viendo las experiencias
De momento susto.. ninguno pero como tengo 14 años supongo que abra mucho tiempo para sustillos
Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 09:11
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Pués aquí va la mía, muy tonta, pero la mía.

Fondeados en una preciosa cala de Ibiza, con un amigo y familias respectivas, decidimos montar el motor del chinchorro para ir a la playa. Chinchorro cutre de esos con el fondo de lamas y peaso de motor Yamaha de 4cv (lo que pesa el cab**n). Yo depié en el chinchorro, el compañero me pasa el motor y cuando lo tengo cogido, zasssssss, me resvalo y me caigo al agua con el motor cogido por el asa. Consigo agarrarme al chinchorro con la otra mano y hasta aquí todo controlado. Mientras decidimos como solucionamos el tema, decido cambiar de mano el fueraborda ya que me estaba cansando. Suelto de la mano que cogía el chinchorro y me empiezo a hundir a toda velocidad. Intento hacer pies para subir, pero nada me voy para el fondo sin remedio. Como pesa el pu*o fueraborda. Incapaz de analizar la situación, me aferro al fueraborda como si me fuera la vida, cuando es obvio que la vida estaba arriba, no abajo. Fueron segundos, pero hasta que no apareció el brazo del compañero, la visión de como se alejaba de mi la superficie, me ha dejado un recuerdo imborrable.
Seguramente no me hundí muchos metros, ni estuve mucho tiempo, pero la sensación que me quedó fué mala, muy mala.

Por lo demás, de acuerdo con los cofrades, cualquier precaución es poca.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 10:40
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Olas cofrades

No creo que mi mayor susto tenga conclusiones didácticas, pero os lo cuento porque si fue un susto de miedo

Regresabamos a tierra de madrugada con un Dufour 30' (3800) en medio de una vaguada (depresión tropical, un punto antes de convertirse en tormenta tropical) con fuerte aparato eléctrico y una manta de agua que hacía que la visibilidad fuera escasa... A eso de las 03:00 vi unas potentes luces amarillas a mi estribor que no conseguía identificar ni tampoco estimar la distancia debido a la mala visibilidad, pero sería del orden de 2 millas. Iba fatigado por la lucha con la lluvia y las horas a la caña, pues con las condiciones que había de navegación había mandado a la tripu a dormir y llevaba yo solo el barco.

Las luces cada vez más cerca y yo alucinando sin saber si era un submarino o un OVNI (no podía ser la costa, pues aún estábamos a unas 30 millas según el GPS) de modo que con la VHF portátil intenté entrar en contacto con aquel artefacto. Mis llamadas no obtuvieron respuesta, seguramente el aparato eléctrico debía dificultar la comunicación por radio, pero como la radio de a bordo estaba encendida dentro de la cabina, mis comunicaciones despertaron a mi grumete que entonces tenía 13 años y salió a ver qué pasaba.

Ya teniamos cerca las dichosas luces, unos 100 m, que parecían como los focos de un campo de futbol: unas luminarias inmensas amarillas. Le dije al grumete que no sabía que era aquello y que trajera las bengalas... Su reacción me dejó más bloqueado de lo que ya estaba: me agarró la caña diciendo: no te preocupes que pasamos.

Teníamos el viento por babor y las luces a nuestro estribor. Y efectivamente, pasamos. Pero al pasar fue cuando vi lo que era al reconocer la ola de proa de un tanquero a unos escasos 50 metros de nuestro través

También vi como disminuía la altura de su ola de proa: seguramente nos vio y en último momento redujo su velocidad.

Me parece una barbaridad que estos bichos enciendan esas potentes luces en la proa que no tienen nada que ver con las reglamentarias. Seguramente sería para tratar de mejorar su propia visibilidad

Y en lo que a mi respecta como patrón, pues muy mal por el bloqueo mental. Así, a toro pasado, claramente entiendo que me debí poner en facha y dejarle pasar, o maniobrarle a la popa aprovechando que teníamos el viento favorable, pero es que no identifiqué que era lo que había a estribor. Si el viento hubiera sido de estribor, al cruzar nos habría desventado y ahí si estaríamos fritos...

En cualquier caso fue una temeridad gravísima haber cortado su proa

Pero en el fondo, me satisfizo la decisión con la que mi grumetillo tomó una decisión y se hizo cargo de la situación. Aunque fuera errónea.

Hablábamos de sustos ¿o no?

Si funciona No Lo Toques!

Editado por Falken en 07-01-2010 a las 10:44.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 11:38
josetorre4 josetorre4 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

buenos dias cofrades y feliz 2010, puestos a contar sustos si hos parece hos voy a contar el mio,.yo como sabreis soy muy aficionado a la pesca de chambel y al la submarina, de ahi que de vez encuando mi valor obra en contra mia,una maañana fueimos a pescar con un amigo de mi cuñado, que por otra parte se habia comprtadio un barquito y queria probarlo, y que mejor forma de probarlo que yendo a pescar, el caso es que cuando llegamos al sitio habitual de pesca, y hechado el fondeo,empezamos la jornada,una captura, otra, y otra, hasta que llego la captura del dia un pargo de 18kg, un señor bicho,yo estaba como es de costumbre pescando en la proa, cuando se lleno el barco de gritos...dios que pedazo de pescado dios lo que tira, dios pesa 1000kg,en fin hos podeis hacer una idea,tal era asi que a la hora de subirlo a la borda se parte el hilo(sedal de 95), y el pececillo rebentado por la presion se va marchando flotando con la corriente,claro debido a su espectacular peso se veia que cada vez mas se iva sumergiendo con el riesgo de perderlo, y ahi lo tres compañeros en la popa lamentandose y sin hacer nada para poder rescatarlo del agua, pues bien llego el super agente 007(yo), de un salto coji el cocle y me lance en busca de la presa,lo enganche a la primera, o mejor dicho me engancho,ya que y debido a su peso y la fuerte corriente que habia, me veia impotente de llegar al barco nadando con tan solo una mano y con ese peso..que me arrastraba hacia abajo.mis compañeros al ver la situacion y al estar fondeados,actuaron no lo deprisa que la situacion requeria, pero actuaron, soltaron cabo del fondeo haciendo que el barco se dejara llevar por la corriente hacia donde estaba yo, pero claro yo aunque nadaba en contra y el barco a favor de la corriente, era imposible establecer el encuetro, por loque la situacion se complicaba,el motor por otro lado, pues bien, era uno de esos dias que aunque nuevo, le dio por no arrancar,agravando mas la situacion.
al final y para no extender mas mi historia,por horgullo,por co...nes o lo que fuera llegue al barco con mi presa,creo que por eso de que cuando te ves en las ultimas, sacas fuerza de donde no la hay,el qcaso es que llegue...
mi consejo es que si os pasa esto,no hagais lo que yo,es preferible pasar de la pieza por muy buena que sea, y no pasar ese mal rato,que nos puede costar algo mas sustancioso que nuetro pez,y no es mas que la propia vida,yo me he castigado por la hazaña y creo que no la voy a repetir mas en mi vida...pescara un elefante rosa....
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 11:50
Expulsado

Jose, por desgracia de muchos y tuya tambien, el mayor susto es este...
A Quien Le Sobra El Trabajo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
josetorre4 (07-01-2010)
Antiguo 07-01-2010, 11:55
josetorre4 josetorre4 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes

estas en todo, unos tintorros para ti dibujito,que dicen que la cerveza sale una pertuberancia que le llaman "barriga", feli año,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josetorre4
Dibujito (07-01-2010)
Antiguo 07-01-2010, 12:34
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Sustos... tengo un máster (es lo que tiene salir a navegar sola sin tener ni puñetera idea)

Lo de las averías del motor y quedarme tirada creo que ya no me asusta como antes, es más, he aprendido a reaccionar ante esos casos. Pero he tenido 4 sustos gordos, gordos

El 1º, acompañada de 2 cofrades, tras toda la noche navegando hasta Gata, no tuvimos narices de pasar de vuelta el cabo debido a las corrientes, yo era la inexperta, llevaba 4 días como aquel que dice con mi barco, pero siempre escuché que Gata con corriente en contra hay que alejarse muchas mllas para poder pasarlo, pero muchas muchas. No se tuvo en cuenta debido a mi inexperiencia y yo no tenía la seguridad suficiente para tomar decisiones en mi propio barco. Consecuencia, tras una larga jornada se nos lió un ponientazo del carajo, y todo se rompió: radio, motor etc... Acabamos buscando resguardo en Carboneras, y como tiene 3 puertos (no lo conocíamos) nos metimos en el 1º a vela... era el de la térmica, imposible amarrar a esos enormes muelles. Al salir, eso era un cuello de botella en el que el viento podía más que las velas, nos empujó hasta el espigón de cemento, recuerdo perfectamente ese momento. Estaba a dos metros escasos de enormes bloques de cemento, y la angustia fue total. En ese instante pensé: ya está, al carajo, si caemos al agua con este temporal aparecemos en Tunez. El barco era lo de menos, me dio miedo nuestra seguridad. Casi podía tocar con el bichero los bloques de cemento. Milagrosamente el motor arrancó, dos minutos nada más, pero suficiente para salvarnos. Si existe dios ese día nos salvó el culo, y lo digo muy enserio

Os pongo una foto, los bloques a los que me refiero se ven al final del espigón. La conclusión de ese susto: Estudiar bien la zona en la que se va a navegar, llevar una radio de repuesto y un escapulario de la Virgen del Carmen, que no está de más. Y bueno, si el motor está roto no volver a entrar a la aventura en un puerto desconocido, con mal tiempo y en esas condiciones cuanto más lejos de la costa mucho mejor

El 2º susto fue También en Gata, en este caso al otro lado en la playa de las Salinas. Ibamos el cofrade Raf en su barco y yo en el mío. Fondeamos y fuimos a su barco a comer y echar siesta. No sé nadar, pero floto estilo perrito Llegué a su barco sin problemas, incluso con una toalla metida en una bolsa. A la hora de levantar el fondeo (ibamos para San Pedro) volví a echarme al agua para volver a mi barco. No había modo de avanzar, cada vez estaba más lejos, la corriente me podía. Nunca he tenido miedo al agua, pero en ese momento de verme que no llegaba me entró agobio y me hundí... por primera vez en mi vida me sentí como una pesada piedra que se iba al fondo. Raf se tiró a por mi. Si hubiese estado sola y me hubiera bañado como tantas veces he hecho es probable que la corriente me hubiera alejado y... nadie hubiera podido sacarme del agua, con lo cual yo no estaría ahora escribiendo tan tranquila. A partir de ese día cuando he salido sola no he vuelto a tirarme al agua sin amarrar un cabito a popa y tenerlo siempre a mano, pues suelo bañarme sola en zonas de mucho fondo en las que no puedo echar el ancla.

El tercer susto fue al día siguiente de casi ahogarme. Ibamos tambien en conserva para Almerimar. Mar de fondo considerable. Ya llegando a puerto me dispongo a bajar la mayor, el barco se me atraviesa a las olas y en una de estas grande me caigo de espaldas... el corazón a mil, me di contra un candelero que evitó mujer al agua aunque me faltó nada y menos para salir disparada por la borda. Raf y a estaba en puerto, y yo, de haber caído, sin radio ni nada a mano ahí me hubiera quedado. Desde entonces a la hora de bajar velas bien sujeta y con la vhf portátil en una funda estanca colgada al cuello

El 4º fue casi que el peor. De esas tardes que sin tenerlo previsto decido salir un ratito nada más... Llevaba mucho sin pasar por el barco, no preparé nada antes de salir, la batería estaba seca con lo cual no llevaba radio, no revisé nada, no llevaba ropa ni calzado adecuado (resbalaba mucho). Una brisita apañada me tentó, total, solo sería un ratito ¿que malo podría pasar ese día tan estupendo?... Nada más salir por la bocana, en menos de dos minutos se levanta un ponientazo brutal, me dispongo a enrollar el génova y el cabito del enrollador se montó por dentro...Mi genova que es enorme podía más que el motor y estaba muy cerquita de dármela contra el espigón. Llamé a epops por telefono toda atacada, no tenía ni idea de qué hacer, era muy novata.

Ese día descubrí en mis propias carnes que el viento puede cambiar a lo bestia en cuestión de poquísimos minutos. Me dijo que soltara las escotas y si no me quedaba otra tocaba enrollar a mano. Una de las escotas me dio un latigazo en el careto. Entiendo a Gota cuando dice que se Juan se quedó medio inconsciente, un leñazo de esos atonta. Ni por asomo me imaginé la fuerza que tiene eso, iba como podía tirando del génova para enrollarlo a mano y en una racha me descolgué por proa, la fuerza del viento contra el génova me hizo volar, o saltar o lo que sea, solo sé que.... me mojé hasta el culo. Afortunadamente tenía bien agarrada la escota por aquello de evitar que me volviera a dar y eso me salvó. En una de estas que la proa se clavó en el agua me pude volver a subir. Me senté en el balcón de proa y volví a llamar a epops llorando a más no poder .

Ese día juré en arameo que ya estaba harta de barco y que no volvería a salir más que esto de navegar no era pa mi, que no hacía más que llevarme disgustos... Ya más serena llamé también al cofrade Tanit, vecino de puerto y me dijo que saldría a ayudarme, no me veía con fuerzas suficientes para enrollar el génova. Entre racha y racha pude enrollarlo sola y cuando Tanit salió ya estaba yo con todo solucionado... Pero una de las conclusiones de esta y todas las ocasiones es que los nervios, el miedo, juegan malas pasadas. Es muy importante mantener la cabeza fría, serenarse ante una situación complicada, porque si solo empeoras la situación.Meses más tarde se me paró el motor en la bocana y automáticamente eché el ancla... ese fue mi primer fondeo yo sola, ese día estaba más tranquila y pude controlar bien la situación. Y si hay peligro no tener dudas y llamar al puerto para pedir remolque, que para eso lo ofrecen como servicio y lo cobran muy bien cobrado

En fin... juer como me enrollo contando batallitas

Editado por Polen en 07-01-2010 a las 12:45.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Polen este mensaje:
alberlake (07-01-2010), ayapitas (07-01-2010)
Antiguo 07-01-2010, 12:54
Canal16 Canal16 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Lo mio fue un susto a posteriori, en frio, al pensar en lo que pudo pasar y no paso;
La situación: velero de 31 pies en bahia de Palamos, un servidor novato con algunas millas de expieriencia, la almiranta tripusol total,grumetillo con 13 años con mucha voluntad pero sin experiencia y grumetilla tripusol "dando de comer a los peces sin parar".
Pues bien, se levanta de pronto un viento f 5 , recogemos vela y en eso se rompe cabo del enrollador Genova. Solución :bajar Genova.El grumetillo y la almiranta se van a proa y yo con una mano en la escota y la otra en la rueda. La Genova dando bandazos, las escotas medio sueltas dando latigazos Y ELLOS SIN ATAR Y SIN CHALECOS.
La cosa salio bien pero cuando acabo yo estaba blanco pensando qué hubiera pasado si alguno se cae al agua.
Antiguo 07-01-2010, 12:58
Expulsado

Canal 16 eso es peligrosisimo, si les pega el puño de escota mal.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 15:40
alberlake alberlake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 63 Agradecimientos en 28 Mensajes

Menudos sustos Polen , lo de los bloques de hormigon me ha puesto la piel de gallina
Gracias y saludos
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 21:14
vaipolovento vaipolovento esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes

Mis felicitaciones a todos por este hilo abierto, pero seria también interesante indicar el equipo recomendabel para ir medianamente seguro. Yo tengo un 5,7 metros y no me obligan a llevar aro salvavidas pero si unas bengalas que no creo que use ya que no puedo navegar de noche.

Para los que somos novatos, la experiencia de los veteranos nos ayudará a saber como comportarnos.

Saludos y unos Albariños para todos.
Antiguo 07-01-2010, 21:39
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Falken Ver mensaje
Olas cofrades

No creo que mi mayor susto tenga conclusiones didácticas, pero os lo cuento porque si fue un susto de miedo

Regresabamos a tierra de madrugada con un Dufour 30' (3800) en medio de una vaguada (depresión tropical, un punto antes de convertirse en tormenta tropical) con fuerte aparato eléctrico y una manta de agua que hacía que la visibilidad fuera escasa... A eso de las 03:00 vi unas potentes luces amarillas a mi estribor que no conseguía identificar ni tampoco estimar la distancia debido a la mala visibilidad, pero sería del orden de 2 millas. Iba fatigado por la lucha con la lluvia y las horas a la caña, pues con las condiciones que había de navegación había mandado a la tripu a dormir y llevaba yo solo el barco.

Las luces cada vez más cerca y yo alucinando sin saber si era un submarino o un OVNI (no podía ser la costa, pues aún estábamos a unas 30 millas según el GPS) de modo que con la VHF portátil intenté entrar en contacto con aquel artefacto. Mis llamadas no obtuvieron respuesta, seguramente el aparato eléctrico debía dificultar la comunicación por radio, pero como la radio de a bordo estaba encendida dentro de la cabina, mis comunicaciones despertaron a mi grumete que entonces tenía 13 años y salió a ver qué pasaba.

Ya teniamos cerca las dichosas luces, unos 100 m, que parecían como los focos de un campo de futbol: unas luminarias inmensas amarillas. Le dije al grumete que no sabía que era aquello y que trajera las bengalas... Su reacción me dejó más bloqueado de lo que ya estaba: me agarró la caña diciendo: no te preocupes que pasamos.

Teníamos el viento por babor y las luces a nuestro estribor. Y efectivamente, pasamos. Pero al pasar fue cuando vi lo que era al reconocer la ola de proa de un tanquero a unos escasos 50 metros de nuestro través

También vi como disminuía la altura de su ola de proa: seguramente nos vio y en último momento redujo su velocidad.

Me parece una barbaridad que estos bichos enciendan esas potentes luces en la proa que no tienen nada que ver con las reglamentarias. Seguramente sería para tratar de mejorar su propia visibilidad

Y en lo que a mi respecta como patrón, pues muy mal por el bloqueo mental. Así, a toro pasado, claramente entiendo que me debí poner en facha y dejarle pasar, o maniobrarle a la popa aprovechando que teníamos el viento favorable, pero es que no identifiqué que era lo que había a estribor. Si el viento hubiera sido de estribor, al cruzar nos habría desventado y ahí si estaríamos fritos...

En cualquier caso fue una temeridad gravísima haber cortado su proa

Pero en el fondo, me satisfizo la decisión con la que mi grumetillo tomó una decisión y se hizo cargo de la situación. Aunque fuera errónea.

Hablábamos de sustos ¿o no?

Joder Falken, la verdad es que eso es pa ca****rse
Ese es uno de mis miedos mas grandes en el mar. Cruzarme con un bicho de esos que llevan bandera libanesa o Marfileña y que me pongan unas luces que nada tengan que ver con las reglamentarias. Verdaderamente te puede despistar muchísimo y provocar una tragedía...

Tu hijo, un diez en reflejos, pero la decisión fue muy comprometida
Antiguo 07-01-2010, 22:39
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Polen lo tuyo tiene merito si despues de semejantes sustos has seguido navegando y en solitario. Con un par de ..ovarios.

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Sustos... tengo un máster (es lo que tiene salir a navegar sola sin tener ni puñetera idea)

Lo de las averías del motor y quedarme tirada creo que ya no me asusta como antes, es más, he aprendido a reaccionar ante esos casos. Pero he tenido 4 sustos gordos, gordos

El 1º, acompañada de 2 cofrades, tras toda la noche navegando hasta Gata, no tuvimos narices de pasar de vuelta el cabo debido a las corrientes, yo era la inexperta, llevaba 4 días como aquel que dice con mi barco, pero siempre escuché que Gata con corriente en contra hay que alejarse muchas mllas para poder pasarlo, pero muchas muchas. No se tuvo en cuenta debido a mi inexperiencia y yo no tenía la seguridad suficiente para tomar decisiones en mi propio barco. Consecuencia, tras una larga jornada se nos lió un ponientazo del carajo, y todo se rompió: radio, motor etc... Acabamos buscando resguardo en Carboneras, y como tiene 3 puertos (no lo conocíamos) nos metimos en el 1º a vela... era el de la térmica, imposible amarrar a esos enormes muelles. Al salir, eso era un cuello de botella en el que el viento podía más que las velas, nos empujó hasta el espigón de cemento, recuerdo perfectamente ese momento. Estaba a dos metros escasos de enormes bloques de cemento, y la angustia fue total. En ese instante pensé: ya está, al carajo, si caemos al agua con este temporal aparecemos en Tunez. El barco era lo de menos, me dio miedo nuestra seguridad. Casi podía tocar con el bichero los bloques de cemento. Milagrosamente el motor arrancó, dos minutos nada más, pero suficiente para salvarnos. Si existe dios ese día nos salvó el culo, y lo digo muy enserio

Vivi una situacion muy parecida navegando en solitario. parada de motor con fuerte viento y la costa rocosa de la Isla del Baron a sotavento a menos de 50 mtrs, tirones y mas tirones al motor, nada, la orza empezo a tocar en las rocas. En el ultimo momento y viendo la situacion muy apurada decidí desenrollar un poco el foque, con el que pude separame de la costa asesina a base de correrla a un traves, luego lejos de la costa conseguí volver a arrancar el motor.

Os pongo una foto, los bloques a los que me refiero se ven al final del espigón. La conclusión de ese susto: Estudiar bien la zona en la que se va a navegar, llevar una radio de repuesto y un escapulario de la Virgen del Carmen, que no está de más. Y bueno, si el motor está roto no volver a entrar a la aventura en un puerto desconocido, con mal tiempo y en esas condiciones cuanto más lejos de la costa mucho mejor

El tercer susto fue al día siguiente de casi ahogarme. Ibamos tambien en conserva para Almerimar. Mar de fondo considerable. Ya llegando a puerto me dispongo a bajar la mayor, el barco se me atraviesa a las olas y en una de estas grande me caigo de espaldas... el corazón a mil, me di contra un candelero que evitó mujer al agua aunque me faltó nada y menos para salir disparada por la borda. Raf y a estaba en puerto, y yo, de haber caído, sin radio ni nada a mano ahí me hubiera quedado. Desde entonces a la hora de bajar velas bien sujeta y con la vhf portátil en una funda estanca colgada al cuello

Polen me imagino que siendo naveganta solitaria, tienes ya reembiadas drizas de mayor y foque, asi como rizos de la mayor a la bañera. Aqui tambien hay peligro, pero a pie de palo mucho más.

El 4º fue casi que el peor. De esas tardes que sin tenerlo previsto decido salir un ratito nada más... Llevaba mucho sin pasar por el barco, no preparé nada antes de salir, la batería estaba seca con lo cual no llevaba radio, no revisé nada, no llevaba ropa ni calzado adecuado (resbalaba mucho). Una brisita apañada me tentó, total, solo sería un ratito ¿que malo podría pasar ese día tan estupendo?... Nada más salir por la bocana, en menos de dos minutos se levanta un ponientazo brutal, me dispongo a enrollar el génova y el cabito del enrollador se montó por dentro...Mi genova que es enorme podía más que el motor y estaba muy cerquita de dármela contra el espigón. Llamé a epops por telefono toda atacada, no tenía ni idea de qué hacer, era muy novata.

Ese día descubrí en mis propias carnes que el viento puede cambiar a lo bestia en cuestión de poquísimos minutos. Me dijo que soltara las escotas y si no me quedaba otra tocaba enrollar a mano. Una de las escotas me dio un latigazo en el careto. Entiendo a Gota cuando dice que se Juan se quedó medio inconsciente, un leñazo de esos atonta. Ni por asomo me imaginé la fuerza que tiene eso, iba como podía tirando del génova para enrollarlo a mano y en una racha me descolgué por proa, la fuerza del viento contra el génova me hizo volar, o saltar o lo que sea, solo sé que.... me mojé hasta el culo. Afortunadamente tenía bien agarrada la escota por aquello de evitar que me volviera a dar y eso me salvó. En una de estas que la proa se clavó en el agua me pude volver a subir. Me senté en el balcón de proa y volví a llamar a epops llorando a más no poder .

Realmente has sido muy intrepida, supongo que a estas alturas ya sabes como actuar en cada uno de estos casos.

Si aun no lo tienes te recomendaria el uso de un piloto automatico, o un aparejo como el que yo llevo en la caña para poder fijar rumbo a motor o a vela y poder atender adecuadamente a las maniobras de velas.

Ese día juré en arameo que ya estaba harta de barco y que no volvería a salir más que esto de navegar no era pa mi, que no hacía más que llevarme disgustos... Ya más serena llamé también al cofrade Tanit, vecino de puerto y me dijo que saldría a ayudarme, no me veía con fuerzas suficientes para enrollar el génova. Entre racha y racha pude enrollarlo sola y cuando Tanit salió ya estaba yo con todo solucionado... Pero una de las conclusiones de esta y todas las ocasiones es que los nervios, el miedo, juegan malas pasadas. Es muy importante mantener la cabeza fría, serenarse ante una situación complicada, porque si solo empeoras la situación.Meses más tarde se me paró el motor en la bocana y automáticamente eché el ancla... ese fue mi primer fondeo yo sola, ese día estaba más tranquila y pude controlar bien la situación. Y si hay peligro no tener dudas y llamar al puerto para pedir remolque, que para eso lo ofrecen como servicio y lo cobran muy bien cobrado

Totalmente de acuerdo, lo ultimo que un patron se puede permitir es perder la serenidad y los nervios.

En fin... juer como me enrollo contando batallitas
En otra ocasion contaré alguna de mis batallitas , que tambien las ha habido y almenos una fué gorda.

Cerveza para todos:

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 07-01-2010 a las 23:48.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 23:03
holderlin holderlin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 14 Agradecimientos en 13 Mensajes

En mi caso no pasó nada para lo que podía haber pasado. Eramos tres colegas en un Bavaria 43 de alquiler. Los dos colegas con experiencia y yo con poquísima experiencia. Estabamos a unas cinco millas al sur de la bocana sur del puerto de Barcelona ibamos a vela con el piloto automático, f4 de través por bavor y la mar muy molesta con olas de viento y mar de fondo encontradas de 1m. El barco nos daba guiños pero parecia que el automático iba bién. En estas que nos levantamos los tres fuera de la bañera al mismo tiempo y nos vamos a sotavento para no se que chorrada que no recuerdo. En uno de los guiños a estribor el barco se nos giró 180º grados a una velocidad increible, en un instante como si hubiese girado sobre un eje. Si hubiesemos estado a barlovento hubiesemos acabado los tres en el agua con una buena caricia de la botavara. Moraleja: el mejor piloto automático es uno mismo.

Por circunstancias personales salgo con colegas sin ninguna experiencia y yo soy el que "sabe" antes de salir siempre me los miro y me pregunto ¿Alguno de estos seria capaz de sacarme del agua? (la pregunta la he leido en algún libro no es original mia) para que mis invitados o amigos esten seguros lo he de estar yo.
Antiguo 07-01-2010, 23:39
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Hola XRS!
.. el cofrade Ophiusa nos recomendó que...no está de más ponerse un casco de ciclista.

También estaría bien expicar a los amigos novatos la maniobra de hombre al agua antes de salir, aunque claro, esto da un poco de YUYU
LO DEL CASCO DE CICLISTA ME LO APUNTO- GRACIAS A OPHIUSA Y GOTA. Sobre todo cuando empiezas a "evolucionar" cual Pokemon subacuático luchando contra cabito, caracolito o hélicita, que al rato no sabes si estás boca arriba o boja abajo, con unos escarpines que te hacen flotar los pies más que el culo... etc...

Lo del YUYU es obligatorio: NO larguéis amarras sin contarle a los tripulantes novatos al menos cómo se habla por radio y qué hacer si alguno se cae al agua. Que cualquier tripulante sea capaz de lanzar rosco y dar voz de alarma ya es algo.

Gracias por los aportes (que dicen en Argentina)
Aaaaaaamén.
Antiguo 08-01-2010, 11:46
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Muy instructivo todo el hilo, yo todavía no tengo gran cosa que contar y espero que gracias a todas vuestras aportaciones nunca tenga que contar alguna como las que contais, muchas gracias, de verdad, aunque no hay como la experiencia personal, siempre está bien saber lo que no se debe hacer en según que casos...
Antiguo 08-01-2010, 11:54
XRS XRS esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 215 Agradecimientos en 78 Mensajes

Perdonad por no haber entrado antes, pero he estado de viaje.

Gracias a todos por vuestra historias, creo que pueden ayudar a mucha gente, patrones, no patrones, expertos e inexpertos.

Os habéis fijado que casi la totalidad de "sustos" son con el barco fondeado, parado, en el puerto, en una cala, cerca de las rocas o de la playa, fumando un cigarrillo, sentado en una cómoda butaca ó por fallos elementales.

Es curioso que nadie cuente "Estaba navegando en alta mar con F9 a F10 y de repente.....".

Creo que nuestros principales peligros (aparte del de coger el coger el coche para ir al puerto) son las mujeres, "LA RELAJACION", "LA INEXPERIENCIA" y "LAS ALEMANAS...", pués cuidado con ellas que son muy peligrosas.

Y tomo nota "TIRAR AL GRUMETE AL AGUA"
Citar y responder
Antiguo 08-01-2010, 11:58
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Mi mayor susto fue en Port de pollença, antes de que se construyese el actual puerto deportivo del Club Náutico. Entonces, sólo había un pantalán de pilones en forma de "L" que cerraba el espejo en que se amarraban unas cuantas lanchas y embarcaciones de vela ligera, además de algunos barcos más grandes con muertos por la parte interior de la "L" y fondeando y amarrando de popa por el exterior.

Desde el extremo de este pantalán salía una cadena que cruzaba el fondo del puerto hasta el faro que marcaba la entrada al puerto público (que tenía la misma configuración que hoy día) y que servía para anclar amarras para una media docena de puestos de amarre que estaban frente al antiguo restaurante y oficinas del club.... más o menos por donde hoy está la piscina.

Nosotros teníamos el barco en uno de esos puestos, y era frecuente que con las tramuntanadas se rompieran las amarras y fuera preciso fondear... precisamente en una ocasión en que tuvimos que fondear para atracar, cuando fuimos a salir al día siguiente, el ancla enganchó la macrocadena y, como podréis imaginar, no subía.

No habría más de tres metros y medio de fondo y yo, como siempre que ocurría y como grumete mayos (14 años) me zambullí con mis aletas y careta.... armado con un cabo. Este cabo se hacía firme en un cornamusa, se pasaba bajo la cadena y se devolvía a bordo donde se cazaba convenientemente y se hacía firme en la otra cornamusa de proa. De este modo, se sujetaba la cadena, se podía soltar el ancla y desengancharla.. izarla con comodidad y, después de que yo volviese a bordo, simplemente bastaba con soltar el cabo y cobrarlo, liberando así la cadena y el barco.

Lo que ocurrió ese día, y aún no sé por qué, fue que mientras yo estaba pasando el cabo bajo la cadena, se soltó el molinete con lo que el ancla fue para el fondo, con la cadena... y a yo me quedé aprisionado entre la puñetera cadena y el fondo... la verdad es que tardaron muy poco en volver a hacer fuerte el molinete y cazar para que el ancla tirase de la caden alo bastante para que me pudiese zafar y salir a la superficie... pero se me hicieron los segundos más largos de mi vida...

Una vez más, resulta que eso de los cabos, anclas enganchadas y demás... es casi más peligroso que navegar...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 08-01-2010, 12:27
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Mi peor experiencia ha sido submarina, he tenido varias, pero la que más me "asustó" fue la que os relato:
Lugar: Isla Massa d'or (sa rata) Cadaques. Tras muchos años de insistirle a mi Almiranta, consigo que haga un curso de buceo (en Santander) y nos vamos a Cadaques. Es la primera vez que buceo en la zona y el club contratado nos lleva a esta Isla, junto a otros buceadores, sin darnos más información del destino salvo que es un lugar magnífico. Como en el grupo hay dos niveles definidos: expertos y novatos, se hace dos grupos, en uno voy yo y el otro va mi Mujer junto a otros dos "novatos" y un guía de buceo ..... que los va a llevar por un sitio "fácil" .....no me apetece demasiado separarme de ella pero la acepto por no parecer demasiado "neurótico".
Saltamos al agua y cada grupo va por un lado, compruebo que los fondos son magníficos y que las corrientes son poderosas .... pienso: !! no es un sitio para novatos !! y, os puedo jurar, en ese momento se me encogió todo ....... !!! se que algo está pasando !! ... me vuelvo atrás y, de repente, a límite de visibilidad, veo un burbujeo casi continuo que sube desde el fondo ... salgo pitando y veo a mi pobre Almiranta, sola, en el fondo, agarrada a una roca, con una corriente intensa y, me imagino, por la respiración, muerta de miedo ..... llego a ella, la tranquilizo y, los dos juntos, comenzamos a retornar a la barca dando la vuelta por el otro lado de la isla, a favor de corriente y volviendo a superficie de forma lenta .......
¿qué pasó ? ... pues que una chica del grupo "novato" fue "llevada" por la corriente nada más descender y el guia se fue detrás de ella y dejó al resto a su aire ....... todavía debe recordar la bronca que le di tras volver a la barca, que, además, había abandonado el fondeo para recoger buceadores dispersos por todos los lados.
Como veis, yo cometí, al menos, un fallo: no exigir más información del lugar de buceo, precioso por otra parte (¡que gorgonias !!!!!) pero con fuertes corrientes frecuentamente ...
Del club nada mas que decir ..... todo fue un desastre y no pasó nada para lo que podía haber pasado .....

PD. La Almiranta siguió buceando, pero ya siempre conmigo por su aleta de babor o de estribor ....

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro