![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Olas cofrades
![]() No creo que mi mayor susto tenga conclusiones didácticas, pero os lo cuento porque si fue un susto de miedo ![]() Regresabamos a tierra de madrugada con un Dufour 30' (3800) en medio de una vaguada (depresión tropical, un punto antes de convertirse en tormenta tropical) con fuerte aparato eléctrico y una manta de agua que hacía que la visibilidad fuera escasa... A eso de las 03:00 vi unas potentes luces amarillas a mi estribor que no conseguía identificar ni tampoco estimar la distancia debido a la mala visibilidad, pero sería del orden de 2 millas. Iba fatigado por la lucha con la lluvia y las horas a la caña, pues con las condiciones que había de navegación había mandado a la tripu a dormir y llevaba yo solo el barco. Las luces cada vez más cerca y yo alucinando sin saber si era un submarino o un OVNI (no podía ser la costa, pues aún estábamos a unas 30 millas según el GPS) de modo que con la VHF portátil intenté entrar en contacto con aquel artefacto. Mis llamadas no obtuvieron respuesta, seguramente el aparato eléctrico debía dificultar la comunicación por radio, pero como la radio de a bordo estaba encendida dentro de la cabina, mis comunicaciones despertaron a mi grumete que entonces tenía 13 años y salió a ver qué pasaba. Ya teniamos cerca las dichosas luces, unos 100 m, que parecían como los focos de un campo de futbol: unas luminarias inmensas amarillas. Le dije al grumete que no sabía que era aquello y que trajera las bengalas... Su reacción me dejó más bloqueado de lo que ya estaba: me agarró la caña diciendo: no te preocupes que pasamos. Teníamos el viento por babor y las luces a nuestro estribor. Y efectivamente, pasamos. Pero al pasar fue cuando vi lo que era al reconocer la ola de proa de un tanquero a unos escasos 50 metros de nuestro través ![]() ![]() ![]() También vi como disminuía la altura de su ola de proa: seguramente nos vio y en último momento redujo su velocidad. Me parece una barbaridad que estos bichos enciendan esas potentes luces en la proa que no tienen nada que ver con las reglamentarias. Seguramente sería para tratar de mejorar su propia visibilidad ![]() Y en lo que a mi respecta como patrón, pues muy mal por el bloqueo mental. Así, a toro pasado, claramente entiendo que me debí poner en facha y dejarle pasar, o maniobrarle a la popa aprovechando que teníamos el viento favorable, pero es que no identifiqué que era lo que había a estribor. Si el viento hubiera sido de estribor, al cruzar nos habría desventado y ahí si estaríamos fritos... En cualquier caso fue una temeridad gravísima haber cortado su proa ![]() Pero en el fondo, me satisfizo la decisión con la que mi grumetillo tomó una decisión y se hizo cargo de la situación. Aunque fuera errónea. Hablábamos de sustos ¿o no? ![]()
Editado por Falken en 07-01-2010 a las 10:44. |
|
|