![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sigo.....
Que se me ha borrado cuando ya casi estaba. Bueno estábamos en que anocheció y seguíamos a buen ritmo, si bien el oleaje no solo no disminuía sino que aumentó un poco más. Para entonces ya llovía y llevaba el barco a la mano, el piloto no iba a gusto con la ola que ya casi era de través. En el siguiente parte dieron aviso de temporal para el lunes y F6 para la noche del domingo, vamos lo que había. Sobre las 19:30 el viento bajó un poco y nos entraba demasiado a la popa, por lo que la velocidad bajó por debajo de los 5 nudos. Si queremos entrar hay que hacer algo. Dicho y hecho, enrrollamos génova y ponemos motor, 2500rpm y 6nudos. Así llegamos justitos. ![]() A medida que nos acercamos la lluvia arrecia y la ola se hace más incómoda. Pasamos la ría de Huelva y vamos directos a la barra de entrada. Quién ha entrado o salido de Punta con un poco de ola y la vaciante sabe lo que se forma en la entrada. Pues en estas condiciones, aún más me preocupa el estado de la entrada. Cuando estamos a 2 millas la lluvia es muy fuerte, la visibilidad casi nula y el plotter nos guía. Enfilamos la entrada a las 21:40, en el límite marcado, con el motor y la mayor cazada casi a la vía, viento 15 nudos del través. La sonda empieza a bajar, 4m, 3m, 2,5m ya estamos llegando a la puerta donde esto se pone feo. A pesar del ruido de la lluvia y el motor, podemos oir el estruendo de las olas rompiendo, de pronto una ola rompe por la popa y el agua entra en la bañera, me llega por los tobillos. Ostias, esto está peor de lo que creía, pero lo peor estaba por llegar. Cuando estamos a la altura de la segunda puerta la sonda marca 2,2m trato de seguir el track que quedó registrado a la salida, no es posible orientarse por las luces del canal, solo se ven cuando estás encima. En ese momento una rompiente nos entra por la aleta y el barco orza bruscamente, poniendo la proa hacia el espigón. Lo tengo claro, nos salimos del canal hacia poniente y pinchamos en medio de las rompientes. Miro todo a la vez. Sonda 2,1m, track del GPS perdido y viento 30nudos. Ya lo entiendo, la mayor cazada a la vía nos está sacando del canal. Le grito a Alfonso que largue la escota de la mayor, pero entre los nervios y la falta de trato con el barco se va a los stopper de babor. No!!! ahí no!!! larga la escota que está mordida en el winche. Tengo todo el timón metido a sota y el barco sigue en perpendicular al canal, nos salimos del canal. Al largar la escota el barco empieza a responder y puedo meterlo al rumbo idóneo. Trato de recuperar el track, si bien he perdido un poco la orientación. Conseguimos adrizar el barco y recuperar el rumbo. Lo hemos conseguido, la sonda empieza a subir 2,6.. 3 .. 4 estamos dentro. Atracamos a las 22:00h, empapados (bueno yo no, bendito Henri LLoyd Ocean ). Bajamos a la cabina, donde comprobamos que el agua de la rompiente ha entrado por el tambucho de entrada y ha alcanzado la cabina.Nos sentamos dentro, nos mantenemos en silencio, hasta que Rafa dice: "De esto, no comentamos ni palabra, si mi mujer se entera no piso más el barco". Después de reflexionar sobre lo que pudo haber ocurrido, si pinchamos en la entrada hubiera perdido el barco, hemos sacado algunas conclusiones: 1) De día, con visiblidad, al comprobar el estado de la entrada no se nos hubiera ocurrido meternos ni locos. La noche y la falta de visibilidad nos llevó a asumir un riesgo muy alto. 2) Si hay que cambiar el plan y meterse en otro puerto, en este caso Mazagón, dejar el barco y buscar un modo de regresar, se hará. No merece la pena apurar a costa del riesgo. 3) Después de todo, fue divertido y excitante, pero espero no verme en otra parecida. Asumo las críticas y comentarios que podáis plantear, seguro que hubo mejores maneras de actuar y al fin y al cabo en la mar no se termina de aprender. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje: | ||
Afrikano (12-01-2010), Solera-jcoc (12-01-2010) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|