Empecemos con el tema del spi; en nuestro pequeñin, solo tenemos dos puntos donde fijar el tangon al mastil: practicamente a ras de la cubierta, y como a un metro de la misma; ¿eso supone algun tipo de restriccion en el uso del spi con respecto a los barcos que tienen un rail en el mastil para el tangon?. Por otra parte, hoy mismo comentaba un forero que ceñia con el asimetrico; yo lo intente de varias maneras el año pasado, y si... algo ceñia pero para avanzar 50 metros contra el viento tenia que recorrer como una milla porque mas alla de 85 grados no encontre la forma de hacer trabajar al asimetrico...
De como usar el tangon para conseguir mas rendimiento del asimetrico creo que se ha hablado ya muchicimo, y lo pienso practicar en los proximos dias, despues de (no os riais de mi

) verlo despacio en el simulador Virtual Skipper 5. Y ya que cito ese simulador, despues de lo dicho por activa y por pasiva en este foro respecto de la relacion entre la eslora y la maxima velocidad navegada (no planeada con spi), no me termino de explicar la facilidad con que en el simulador (que supongo que estara hecho a conciencia) los barcos de 7.5 metros alcanzan en ceñida 10 o 12 nudos. ¿Pensais que el simulador esta desvariando, o hay algo que no se ha comentado al respecto?
Bueno ya estan planteado dos o tres temas que creo que pueden ser interesantes, mientras nos tomamos las rondas de rigor
Saludos.