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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#11
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Os copio las tensiones para trimado del palo. El angulo de ceñida: en el windex lo podia llevar hasta un poquito mas de las marcas. Pero, ojo, la velocidad disminuye y el abatimiento. Creo que el asunto no es cual es el menor angulo de ceñida, sino el mejor compromiso entre angulo y velocidad. Puedo ceñir a 35 grados pero voy mas rapido a 45.
Las tensiones se miden con una aparatejo sencillo que venden en Acastillaje. Si estais algunos por la misma zona podeis comprar solo uno y compartirlo. Hay dos modelos. Para el 211 el pequeño. TRIMADO DE LA JARCIA FIRST 211 1. Aflojar todos los tensores hasta 3/4 de su apertura 2. Centrar el palo transversalmente tensando, comprobar con la driza de mayor que las distancias a los cadenotes son iguales. 3. Tensar el backstay hasta conseguir una curvatura del palo de unos 30 cm (12”) 4. Tensar a mano los obenques altos hasta que trabajen 5. Soltar el backstay. La precurvatura del palo habrá quedado en unos 10-15 cm (4-6”) 6. Tensar los obenques bajos asegurandose que el palo se mantiene derecho. 7. Comprobar siempre que el palo esté recto transversalmente midiendo con la driza y mirando a lo largo de la relinga. TENSIONES Backstay flojo. 10-15 cm de curvatura Backstay 3mm : 000 Kg. Obenques altos 4 mm : 190 Kg. (420 lb.) Obenques bajos 4mm : 172 Kg. (380 lb.) Estay proa 4mm : 136 Kg. (300 lb.) Al tensar el backstay la tensión de los obenques altos queda igual. La de los bajos se incrementa hasta igualar la de los altos y la tensión del estay de proa se incrementa hasta 2,67 veces. Backstay tenso. 17-23 cm de curvatura Backstay 3mm : 181 Kg. (400 lb.) Obenques altos 4 mm : 190 Kg. (420 lb.) Obenques bajos 4mm : 190 Kg. (420 lb.) Estay proa 4mm : 363 Kg. (800 lb.) |
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