![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues no se...no se...
El trasto del video hace un corte iinclinado de profundidad zero en un lado hasta el espesor del gelcoat en el otro. Esto ha de crear superfices planas en el casco que luego se han de lijar (“fairing” en jinglish) para conseguir un casco de curvatura compleja sin caras planas lo que anyade tiempo al proceso. Lo mismo con lijadoras de banda. Tienden a crear superficies planas y destrozan la curva del casco. En todo caso, mi opinyion es que “pelar” el gelcoat o capas de fibra en un casco es contraproducente a no ser que este en MUY mal estado. La unica ventaja que le veo es un tiempo de secado mas rapido a costa de eliminar la protecion que proporciona el gelcoat. Yo no lo haria, perfiero lijar la pintura y arreglar las ampollas de osmosis segun van saliendo. Si se tercia secar el casco un par de meses y darle el epoxy. Cheers, |
|
|
||||
|
||||
|
Colt, tienes referencias de esa Virutex CE96H? Es decir, ¿sabes si realmente va bien para "cepillar" un barco hasta la profundidad que se quiera? ¿sabes de alguien que la haya usado y la recomiende?
En mi caso no quiero sacar el gelcoat, que no sólo está en buen estado sino que tiene una capa de protección ultra dura que se le dio cuando el barco era nuevo. Estoy utilizando un formón (sí, un formón, no os asustéis) y el casco queda perfecto, porque el formón se lleva muy eficazmente las capas de imprimación que puse hará cosa de cinco o seis años, y consigo que se pare justo encima de esa capa durísima sin ni siquiera rayarla, al menos de manera apreciable a la vista. Lo que quiero es dejar todo el barco con esa piel dura, lavarla y desengrasarla bien, lijarla suavemente y empezar a dar encima nuevas capas de imprimación epoxy para aislar y proteger el casco completamente, porque de momento no hay ni rastro de osmosis. Y tiene casi 30 años ![]() Ahora, el proceso de rascar con un formón es muy lento, claro. Y súper cansado. Si esa cepilladora mecánica hiciera el mismo trabajito... ![]() y encima por un precio de menos de 300 pavos... ![]() ![]() De todas formas, gracias por ponerla aquí, porque me has animado el día y noto que ya no me duele tanto la mano formonera (y eso que hoy no habré rascado más de dos horas) ![]() Editado por Lord Jim en 28-01-2010 a las 19:01. |
|
|
||||
|
||||
|
Gel plane, propongo que la compre la taberna y que la ponga al fondo entre los barriles de cerveza y el que la necesite quela coja y deje algo en el bote.
Birras ![]()
|
||||
|
||||
|
Lord Jim, no creo que la Virutex ni la GelPlane te sirviera para lo que quieres..
..el GelCoat para que te hagas una idea es algo así como una capa de porcelana, con la peladora y a esas altas velocidades lo que hace la máquina es astillarlo y desprenderlo de la fibra Si lo que quieres es rascar toda la patente y dejar el GelCoat tienes que utilizar una lijadora Excentrica (Roto-Orbital) ..con la peladora lo astillarias o desconcharias.. ..si la capa no fuera mi gruesa una rascadora y terminar con un disolvente de patente, para esto tienes la Vacuum Scraper que parece ser que funciona bien gracias a su aspirado, y a que retira las rebabas de la cuchilla gracias a el, por lo que es más límpio y rápido.. ![]() ![]() ![]() ..tambien tienes espátulas especiales de rascar, pregunta en tiendas de pintura.. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera | ||
Dibujito (28-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Colt.
Tengo rascadores manuales, de esos con los que tiras con las dos manos hacia abajo (como el que has puesto pero no tan sofisticado) y a los que les vas cambiando la cuchilla. Y he sacado la patente así. También podría sacar la imprimación de la misma forma, pero he descubierto, un poco por casualidad, que el formón lo hace perfecto. No has de pasar la rasqueta una y otra vez. Vas metiendo la esquina del formón para que vaya avanzando contra la pintura que quieres sacar y detrás ya queda perfectamente limpio. La pena es que resulta lento y cansadísimo. Lo bueno es que en mi barco existe esa capa inferior, por debajo de las capas de imprimación, que protege el gel coat. Es una superficie negra, durísima y que cuando ya queda bien rascada hace un cierto efecto espejo. No sé exactamente lo que es, pero está en muy buen estado y, naturalmente, no la quiero estropear. (Veré de colgar unas fotos) Gracias por tu respuesta, porque ya había localizado una empresa de Barcelona donde venden la maquinaria Virutex y me disponía a ir mañana por la mañana. Seguiré, pues, con el formón. saludos. Y tómate una ronda porque me has ahorrado la pasta de esa maquina. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Hace tiempo que trabajo en el polyester. Antes usábamos la lijadora para todo pero desde hace bastante para pelar planchas de polyester, rebajar, quitar bultos grandes o capas viejas, etc… utilizamos el cepillo eléctrico de carpintero. Es lo más rápido y barato con diferencia. Las cuchillas desechables que se utilizan ahora en carpintería, son baratas, se les da la vuelta o se cambian con rapidez y tienen una dureza aceptable para este trabajo. Si se hace el trabajo con lijadora (lijadora de disco, no de cinta o vibradora que todavía son muchísimo mas lentas) se monta una polvareda alucinante y es muy lento, hay que taparse por completo o aguantar el picor barios días. El capillo no hace polvo, hace virutas, se regula la profundidad de corte y si se le pone el tubo de la aspiradora conectado a la salida de la viruta casi se puede estar en manga corta. Existen cepilladoras específicas para esto, pero el precio que tienen es un disparate escandaloso. Con lo que cuesta una se pueden comprar casi diez cepillos y una de esas maquinas no es capaz de durar lo que estos diez, además el secreto no está en la maquina sino en las cuchillas y los motores son los mismos y de igual potencia. Si uno es un profesional se puede comprar un cepillo caro pero si no lo es y solo lo quiere para una vez, es más que seguro que con uno de los que se pueden comprar en las tiendas de bricolaje será suficiente. Un saludo y ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
josanvall (29-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hola: En las ferreterías que venden maquinaria profesional. Se rompen por lo duras que son. Hay que dejar que corten y no correr demasiado. Un saludo y ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mio | ||
Dibujito (29-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Josanvall, lo más rápido y eficaz para quitar capas de patente y el gelcoat (sin comparar con las máquinas profesionales tipo gel-plane), es una radial normalita con disco de goma donde pegar los de lija.
Si son discos de lija adhesivos mejor, más cómodo. Total: Radial en cualquier tienda de bricolaje por unos 50€ (nada de comprar las grandes pero tampoco las muy chicas), disco de goma donde adherir la lija (al ser de goma flexa un poco y así no dañas la obra viva) unos 10€ y finalmente discos de lija de grano 40 (10 discos 5€). Total, por 70€ lo tienes y al tajo El disco de goma y los de lija los hay de 115 mm ó 125 mm, depende de la radial que hayas comprado. Suele haber mas referencias y material para los de 115 mm. aunque yo la compré de 125 mm. Lo importante, dar los movimientos a la radial en el sentido contrario al que gira y apretar con una pequeña inclinación sobre el casco de tal manera que comes material pero no a lo bestia. Vas rápido y seguro, se controla muy bien. Lo que si gastas son discos de lija, aunque como te comento no son caros. Sueles emplear 1 por m2. Indispensable buena protección de ojos, de filtro de nariz (no simples filtros de esos con una gomita, compra uno bueno, lo agradecerás), par de guantes y un mono de pintor de esos que tiene capucha. El polvillo se mete por todos los lados. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo | ||
josanvall (06-02-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|