La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-01-2010, 21:09
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 71
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Arrow Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Crimilda, a mi tambien me hubiera gustado seguir en el foro nautico, despues cuando se abrió el subtipo " Temas historicos", no me gustó, pero entendí que asi quedaba mejor clasificado. Ahora estamos en "otros temas nauticos", y me gusta menos. Pero a pesar de todo ya ves te sigo a pesar de los cambios de posición.

Tabernero, si vas a seguir cambiando muebles en la Taberna, nos deberias dar un plano cuando entremos por la puerta para que no nos perdamos por dentro.


Estoy esperando tu proxima entrega. Ronda de ron para todos
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-01-2010, 17:24
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

De don Pedro Messía de la Cerda, Marqués de la Vega de Armijo, (1700-1783), que era dos años mayor que el Marqués de la Ensenada, debería haber hablado antes, pero no tenía material gráfico nuevo y coincide en muchos combates con alguno o varios de nuestros anteriores héroes. Por este motivo, sólo citaré, sin demasiado detalle, los combates en los que aprendió a ser el Capitán de El Glorioso. Barco y capitán del que ya hemos hablado mucho en otros hilos, pero que también traigo aquí.



¡Como no iba a haber grandes marinos en el XVIII, si desde niños combatían al lado de los mejores! Todo se pega… reza el refrán. Sobre todo si a la urdimbre le acompaña una excelente materia prima.

Con 17 años Pedro es guardiamarina. Le vemos enseguida en la expedición de Cerdeña (1717), en la escuadra del Marqués de Mari, donde quizás se toparía con Navarro que también andaba por allí como sabemos. Tampoco faltó a la cita de Sicilia (1718) en la escuadra de Gaztañeta. En el alevoso y sorpresivo ataque de Byng que le siguió, el de Cabo Passaro -donde Rodrigo de Torres, con su Hermione, se libró por los pelos-, el jovencísimo Pedro es hecho prisionero y luego canjeado.


(ingenierosdelrey.com)

Ya en Cádiz, combate en los navíos de Guevara cuando el apresamiento de una fragata de guerra británica. En 1719 es en el Cantábrico donde le encontramos, embarcado esta vez a las órdenes de Rodrigo de Torres, donde luchó contra una fragata y una balandra británica, apresándolas. También está con Rodrigo en el largo combate (cinco horas) del Cabo de San Vicente (1720) contra tres navíos británicos de superior porte que, como sabemos, abandonaron el combate. Los británicos, que se retiraron a Gibraltar, tuvieron 150 bajas, Torres vuelve a Cádiz con 20 muertos, 27 heridos y un montón de experimentados marinos curados de espantos.



Messía, va y viene a América con la flota de caudales de Guevara. Tampoco se libra del corso en el Mediterráneo contra las flotas berberiscas. Y acompañó, ya flamante alférez de fragata (1726) a Rodrigo en la captura de los cinco mercantes británicos del Canal de la Mancha. No faltó, por supuesto, a la expedición de Orán de 1732, ya teniente de fragata en la escuadra del general Cornejo. ¿Quién, que se preciara, hubiese faltado? Sólo los destinados a otro frente, que eran muchos.


Ni tampoco se perdió la expedición de Italia (1.733), formando parte de la escuadra de Clavijo y desembarcando con las tropas para tomar parte en los encuentros armados. Así que es normal que en 1735 sea ascendido a capitán de fragata.

.../
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (23-03-2010), El Piloto (02-02-2010), rookie (31-01-2010), VERYFLOW (31-01-2010)
  #3  
Antiguo 04-02-2010, 18:41
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Vuelve Pedro a América, pero también servirá en misiones de protección a los buques que recalaban en San Vicente o en las Islas Terceras (de Don Álvaro de Bazán y la escuadra española que mandaba en la batalla de estas islas, que venció a la francesa, ya he hablado en mi hilo de barcos. Puede que lo intente de nuevo, si sigo con los marinos españoles en otros siglos).



Y llegamos a 1745, Messía es ya capitán de navío y manda uno de 70 cañones, el precioso Glorioso (1739-1747), nombre totalmente merecido. Su segundo nombre, el religioso, como el de todos los buques de la Armada, era Nuestra Señora de Belén.

Copio un párrafo de la estupenda página Todo a Babor sobre este navío y sus semejantes


(todoababor.es)

Los detractores del sistema Gaztañeta achacaron falta de solidez en las ligazones y eslora exagerada en relación a la manga y peso de la artillería, lo que derivaba en continuas carenas, reparaciones y escaso tiempo de vida útil. Aun aceptando en parte los defectos, no se puede comprender como los navíos construidos por el sistema Gaztañeta pudieron causar tanta admiración a los ingleses, que incluso en publicaciones actuales lo consideran uno de los más interesantes proyectistas navales de la Europa moderna. El comportamiento del Real Felipe en el combate de Tolón, en 1744; del navío Princesa, en 1740, y del Glorioso en 1747 constituyen una prueba palpable de la bondad de la fábrica. Este sistema fue el último sistema genuino, exclusivamente español y en algunos aspectos de la construcción naval, como el alargamiento de la eslora, fue un auténtico precursor de su tiempo”.

Regresaba de América Pedro en su Glorioso con una valiosísima carga en sus bodegas, cuando estando cerca de las Azores –corría el año 1747-, trataron de sorprenderle el buque inglés Warwick de 60 cañones y la fragata Lark con 40 (algunos autores hablan de que los atacantes eran diez en total, entre ellos, además de los nombrados, un bergantín de 20 cañones); él, solo, los dejó para el arrastre (bueno, vale, usaré términos más marineros: los desarboló, los desarmó o los desaparejó por completo). Supo combatir duramente y zafarse para cumplir la misión que tenía: llevar los caudales a puerto seguro. Tuvo bajas, no cabe duda (5 muertos y 40 heridos, algunos muy graves) pero siguió adelante.



(todoababor.es)

Glorioso, Messía y sus hombres tuvieron que defenderse de nuevo a la altura de Finisterre. Esta vez los atacantes eran, otro navío inglés, el Oxford, de 60 cañones, y 2 fragatas de 24 y 20, de la escuadra de Byng. Se los quitó de en medio y logró llegar a Corcubión con el bauprés dañado. Después de dejar su carga salió, bastante dañado, rumbo a Cádiz, pero a la altura del cabo de San Vicente tuvo que defenderse sucesivamente de cuatro fragatas corsarias inglesas (King George y Prince Frederick, Duke y Princess Amelia) Las dejó inservibles para mucho tiempo. El navío Darmouth de 50 cañones, acompañado de varios bajeles, se creyó más listo y se llevó la peor parte, pues los artilleros españoles le dieron de lleno volándolo; quedó destrozado y sólo se salvaron 12 hombres.


(Sobre esta pintura también encontraréis más datos en Todo a babor)


Sólo consiguieron atraparle cuando, tras el acoso del navío Russell de 92 cañones (aunque los británicos aseguraran que tenía 80), y de tres fragatas más, y al haber agotado sus municiones, a Messía no le quedó más remedio que rendirse por no tener con qué defenderse.


La hazaña de Messía, sus hombres y el Glorioso (que prefirió después morir de sus heridas, antes que ser infiel a su capitán) es para leerla completa, no esquematizada como aquí. Impresiona.

¿Nos extraña que Pedro fuese ascendido a jefe de escuadra y que recibiese también la llave de gentilhombre?
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.


Editado por Crimilda en 04-02-2010 a las 18:46.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (23-03-2010), anboro (04-02-2010), El Piloto (05-02-2010), rookie (04-02-2010), VERYFLOW (04-02-2010)
  #4  
Antiguo 05-02-2010, 18:25
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 71
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Crimilda habia oido de las hazañas del Glorioso. Pero confieso abergonzado que D. Pedro Massia, era un desconocido para mi. Te estoy muy agradecido por aumentar mis conocimientos historico-navales.

Brindo por D, Pedro Messia.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-02-2010, 15:02
Avatar de rookie
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-07-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 80
Mensajes: 939
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
. Pero confieso abergonzado que D. Pedro Massia, era un desconocido para mi.
.....

.
¿te sientes avergonzado?... "really"?

Pues yo en absoluto. Y no se ni la décima parte de lo que está exponiendo Crimilda... por eso me tiene en primera fila, todo ojos (y oidos).

Hay un momento único, irrepetible y maravilloso en el "no saber": es cuando se desvela el misterio y la oscuridad se hace luz de conocimiento, que aparece como ese "rayo verde" que tanto perseguimos en el horizonte.

Juer... qué cursilada Cuidadín al caeros de la silla...

__________________
rookie
EC2ALV

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum


"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-02-2010, 19:10
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Así que, aunque los británicos se llevaron el buque a Lisboa, nuestro Glorioso había sido tan terriblemente castigado -pues siempre se defendió de fuerzas muy superiores en número a las suyas- que al llegar, tuvo que ser desguazado. Eso sí, los ingleses no vieron ni una moneda del tesoro que buscaban; Messía supo ponerlo a buen recaudo entre combate y combate.

Pedro, en 1750, recibió el mando de una fuerza naval destinada a combatir a los piratas argelinos y también a los piratas y contrabandistas que merodeaban por aquellos mares.


Mapa del norte de África 1620

Partió con dos navíos y cuatro jabeques, todos ellos de nueva construcción. Pero los jabeques resultaron ser defectuosos y tuvo que continuarla sólo con los navíos, con lo que los resultados parece ser que no fueron todos los esperados de su genio y valor.



Sirvió un corto tiempo en la escuadra del General Francisco Liaño y Arjona -, comandante general del departamento de Cartagena, y de nuevo se le encomendó el corso, con los dos navíos y más tarde con los cuatro jabeques.



En 1755 le tenemos de comandante general de la escuadra del Mediterráneo a bordo del navío de línea Tigre. Llevó el mando directo de una de sus dos divisiones que constaban de dos navíos, una fragata y cuatro jabeques; estos especiales marinos, por mucho mando y título que se les diera, no se quedaban en el despacho. Pronto asciende a teniente general de la Real Armada y en el 57 se le nombra consejero del Supremo de Guerra.



Más tarde, nuestro marqués de la Vega de Armijo, título que heredó a la muerte de su hermano, será el quinto Virrey de Nueva Granada, virreinato que encontró en el caos total y en ruina y que se encargó de restaurar. Acató también medidas…


C. Maucourt.- Expulsión de los jesuitas (1767)

Pero eso ya es otra historia, no marina precisamente.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
El Piloto (13-02-2010), VERYFLOW (15-02-2010)
  #7  
Antiguo 15-02-2010, 14:51
Avatar de VERYFLOW
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-01-2009
Localización: donde puedo
Mensajes: 718
Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Arriba Crimi
__________________
..mis sueños son mentiras, que algún día dejaran de serlo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto