![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|
Crimilda habia oido de las hazañas del Glorioso. Pero confieso abergonzado que D. Pedro Massia, era un desconocido para mi. Te estoy muy agradecido por aumentar mis conocimientos historico-navales.
![]() Brindo por D, Pedro Messia. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues yo en absoluto. Y no se ni la décima parte de lo que está exponiendo Crimilda... por eso me tiene en primera fila, todo ojos (y oidos). Hay un momento único, irrepetible y maravilloso en el "no saber": es cuando se desvela el misterio y la oscuridad se hace luz de conocimiento, que aparece como ese "rayo verde" que tanto perseguimos en el horizonte. Juer... qué cursilada Cuidadín al caeros de la silla...![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
|
|
||||
|
||||
|
Así que, aunque los británicos se llevaron el buque a Lisboa, nuestro Glorioso había sido tan terriblemente castigado -pues siempre se defendió de fuerzas muy superiores en número a las suyas- que al llegar, tuvo que ser desguazado. Eso sí, los ingleses no vieron ni una moneda del tesoro que buscaban; Messía supo ponerlo a buen recaudo entre combate y combate.
Pedro, en 1750, recibió el mando de una fuerza naval destinada a combatir a los piratas argelinos y también a los piratas y contrabandistas que merodeaban por aquellos mares. ![]() Mapa del norte de África 1620 Partió con dos navíos y cuatro jabeques, todos ellos de nueva construcción. Pero los jabeques resultaron ser defectuosos y tuvo que continuarla sólo con los navíos, con lo que los resultados parece ser que no fueron todos los esperados de su genio y valor. ![]() Sirvió un corto tiempo en la escuadra del General Francisco Liaño y Arjona -, comandante general del departamento de Cartagena, y de nuevo se le encomendó el corso, con los dos navíos y más tarde con los cuatro jabeques. En 1755 le tenemos de comandante general de la escuadra del Mediterráneo a bordo del navío de línea Tigre. Llevó el mando directo de una de sus dos divisiones que constaban de dos navíos, una fragata y cuatro jabeques; estos especiales marinos, por mucho mando y título que se les diera, no se quedaban en el despacho. Pronto asciende a teniente general de la Real Armada y en el 57 se le nombra consejero del Supremo de Guerra. Más tarde, nuestro marqués de la Vega de Armijo, título que heredó a la muerte de su hermano, será el quinto Virrey de Nueva Granada, virreinato que encontró en el caos total y en ruina y que se encargó de restaurar. Acató también medidas… ![]() C. Maucourt.- Expulsión de los jesuitas (1767) Pero eso ya es otra historia, no marina precisamente. |
|
|
||||
|
||||
Arriba Crimi![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Vuelv e pronto porfa...Por cierto, os habeis fijado en el busto de Nava? ![]() ![]() ![]()
Crimilda (19-02-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
El nojarense don Luís Vicente de Velasco e Isla (1711-1762), nacido un mes de febrero precisamente, es conocido -por los pocos que le conocen, como nuestro cofrade Anboro que habló de él en su hilo de las maravillas- por su enorme valor.
Con quince años ya servía como guardiamarina en Cádiz y pronto conocería lo que era entrar en combate naval, pues estuvo en el segundo sitio de Gibraltar (1727). Allí se encontraba asimismo otro jovencísimo marino, éste voluntario -aspirante a guardiamarina todavía debía ser, pues según su biografía no sentó plaza hasta 1734-, Juan Antonio de la Colina y Rasines, de la provincia de Santander también, nacido en 1706. No será la última vez que coincidan. Gibraltar 1727 Será en 1732, en la conquista de Orán, sirviendo en la escuadra del General Cornejo, en el transporte y apoyo de las tropas del Duque de Montemar. Los barcos salieron desde Alicante (Laugier de Tassy fija en 525 el número de buques; de los 214 usados para el acomodo de las tropas hubo: 46 navíos, 22 fragatas, 45 saetías, 10 pingues, 6 balandras, 2 urcas, 76 tartanas, 2 polacras, 3 paquebotes y 2 gabarras, 213 para la artillería, municiones, víveres y pertrechos y 57 para el desembarco). ![]() Alicante en el siglo XVIII Antes de la campaña de Orán, Velasco había estado en los bajeles de la Armada combatiendo contra los piratas berberiscos. Tras la toma, los ingenieros españoles se ocuparon en las defensas de la plaza, incluso la ciudad llegó a tener una Academia de Matemáticas administrada de forma semejante a la de Barcelona. En 1739 se fundó otra en Ceuta. Plano de la ciudad de Ceuta, Nicolas de Fer, 1727. La leyenda dice: Plano de la ciudad de Ceuta. Situada en el Estrecho de Gibraltar, en la costa de África y reino de Fez. Se eleva una montaña en la vecindad de esta ciudad que son siete colinas parecidas, que son llamadas 7 hermanos. Los moros la tuvieron asediada por 34 años. Han levando el sitio el 17 marzo 1727. Los españoles han destruido sus obras, y han derribado de 10 a 12000 barracas. Han atribuido su retirada a la muerte de Muley Ismael rey de Maroc y Mequinéz. Ceuta está vis a vis con Gibraltar y pertenece al rey de España. 1727 ![]() Fragmento del plano de la ciudad de Ceuta de Nicolás de Fer. Pero la reconquista de Orán no descargó de problemas a la Armada española, los ingleses seguían teniendo Gibraltar y seguían acosando nuestros barcos. |
|
|
|
Gracias Crimilda, te sigo......
![]() ![]() Saludos ![]()
|
|