La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 04-02-2010, 18:41
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Vuelve Pedro a América, pero también servirá en misiones de protección a los buques que recalaban en San Vicente o en las Islas Terceras (de Don Álvaro de Bazán y la escuadra española que mandaba en la batalla de estas islas, que venció a la francesa, ya he hablado en mi hilo de barcos. Puede que lo intente de nuevo, si sigo con los marinos españoles en otros siglos).



Y llegamos a 1745, Messía es ya capitán de navío y manda uno de 70 cañones, el precioso Glorioso (1739-1747), nombre totalmente merecido. Su segundo nombre, el religioso, como el de todos los buques de la Armada, era Nuestra Señora de Belén.

Copio un párrafo de la estupenda página Todo a Babor sobre este navío y sus semejantes


(todoababor.es)

Los detractores del sistema Gaztañeta achacaron falta de solidez en las ligazones y eslora exagerada en relación a la manga y peso de la artillería, lo que derivaba en continuas carenas, reparaciones y escaso tiempo de vida útil. Aun aceptando en parte los defectos, no se puede comprender como los navíos construidos por el sistema Gaztañeta pudieron causar tanta admiración a los ingleses, que incluso en publicaciones actuales lo consideran uno de los más interesantes proyectistas navales de la Europa moderna. El comportamiento del Real Felipe en el combate de Tolón, en 1744; del navío Princesa, en 1740, y del Glorioso en 1747 constituyen una prueba palpable de la bondad de la fábrica. Este sistema fue el último sistema genuino, exclusivamente español y en algunos aspectos de la construcción naval, como el alargamiento de la eslora, fue un auténtico precursor de su tiempo”.

Regresaba de América Pedro en su Glorioso con una valiosísima carga en sus bodegas, cuando estando cerca de las Azores –corría el año 1747-, trataron de sorprenderle el buque inglés Warwick de 60 cañones y la fragata Lark con 40 (algunos autores hablan de que los atacantes eran diez en total, entre ellos, además de los nombrados, un bergantín de 20 cañones); él, solo, los dejó para el arrastre (bueno, vale, usaré términos más marineros: los desarboló, los desarmó o los desaparejó por completo). Supo combatir duramente y zafarse para cumplir la misión que tenía: llevar los caudales a puerto seguro. Tuvo bajas, no cabe duda (5 muertos y 40 heridos, algunos muy graves) pero siguió adelante.



(todoababor.es)

Glorioso, Messía y sus hombres tuvieron que defenderse de nuevo a la altura de Finisterre. Esta vez los atacantes eran, otro navío inglés, el Oxford, de 60 cañones, y 2 fragatas de 24 y 20, de la escuadra de Byng. Se los quitó de en medio y logró llegar a Corcubión con el bauprés dañado. Después de dejar su carga salió, bastante dañado, rumbo a Cádiz, pero a la altura del cabo de San Vicente tuvo que defenderse sucesivamente de cuatro fragatas corsarias inglesas (King George y Prince Frederick, Duke y Princess Amelia) Las dejó inservibles para mucho tiempo. El navío Darmouth de 50 cañones, acompañado de varios bajeles, se creyó más listo y se llevó la peor parte, pues los artilleros españoles le dieron de lleno volándolo; quedó destrozado y sólo se salvaron 12 hombres.


(Sobre esta pintura también encontraréis más datos en Todo a babor)


Sólo consiguieron atraparle cuando, tras el acoso del navío Russell de 92 cañones (aunque los británicos aseguraran que tenía 80), y de tres fragatas más, y al haber agotado sus municiones, a Messía no le quedó más remedio que rendirse por no tener con qué defenderse.


La hazaña de Messía, sus hombres y el Glorioso (que prefirió después morir de sus heridas, antes que ser infiel a su capitán) es para leerla completa, no esquematizada como aquí. Impresiona.

¿Nos extraña que Pedro fuese ascendido a jefe de escuadra y que recibiese también la llave de gentilhombre?
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.


Editado por Crimilda en 04-02-2010 a las 18:46.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Aldisele (23-03-2010), anboro (04-02-2010), El Piloto (05-02-2010), rookie (04-02-2010), VERYFLOW (04-02-2010)
 

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto