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  #1  
Antiguo 14-05-2007, 20:00
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Predeterminado Re: ¿Anodos en la quilla?

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Originalmente publicado por rom Ver mensaje
A raiz de leeros me surge la duda de si es conveniente o no "encapsular" las quillas de hierro.

Por un lado me parece una buena idea pues se aisla la quilla pero por otro lado si el trabajo está mal hecho o se produce alguna pequeña fisura o filtración puede ser un gran inconveniente al quedar oculta la posible corrosión que se pueda estar produciendo en el interior de las mismas.

¿qué opinais? ¿conoceis alguna experiencia desagradable al respecto?


Eso es justo lo que me han advertido los de mantenimiento de Yates Alemanes. Que si "encapsulas la quilla" al primer toque, rozadura con un cabo o lo que sea, suficiente para empezar el proceso, la corrosión va por dentro (como la procesión) y la sorpresa puede ser peor.

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  #2  
Antiguo 14-05-2007, 20:55
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Predeterminado Re: ¿Anodos en la quilla?

Seguro?

Cuando encapsulas una quilla (plastificas) tampoco es como si la metieras dentro de un receptáculo, como si hubiera un espacio entre la quilla original y la nueva capa externa.
Lo que haces es como ponerle una nueva "piel" epóxica sobre ella. Por tanto si hubiera una fisura, imagino que la parte afectada si sería susceptible de oxidarse pero ello no implicaría que tuviera que haber filtraciones en el resto.

Lo que si es importante, como cuando haces un tratamiento anti osmosis, es que en el momento de encapsularla, la superficie donde se aplique esté completamente seca.

Digo yo. No lo sé a ciencia cierta pero me lo imagino así.

A ver si alguien más nos puede sacar de dudas...

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  #3  
Antiguo 14-05-2007, 21:19
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Predeterminado Re: ¿Anodos en la quilla?

En mi barco anterior, un Arpege, la orza iba forrada de fibra, y no le pasaba nada por rozar con cabos o pequeños arañazos en fondo de arena o en las varadas en la dársena; cuando si me pidió mantenimiento, fue cuando se despegó todo un costado de la orza, de su capuchón plástico, lo cual es frecuente parece ser, si entra humedad por la zona alta, en la unión quilla casco. En esa línea se observaba entonces un pequeño surco de óxido, que hacía sospechar que habría filtrado algo de agua hacia el interior.

El tratamiento consistió en retirar la fibra, comprobar el estado de la orza, que estaba bien, y reenfibrar de nuevo.

Ahora, tengo un barco con orza al aire, y precisamente hace 3 semanas que la limpié a conciencia, ya que el antiguo armador la tenía medio abandonada. Lijé todo el hierro hasta dejarlo brillantito, una mano de imprimación de Hempel (busqué la International, más que nada por lo cortos que son los tiempos de secado entre manos, pero no la encontré), relleno de los pequeños cráteres con masilla epoxi, y otra mano de imprimación. Luego 2 de patente y listo. Pero ahora también estoy preocupado por los ánodos, porque además los que he retirado estaban prácticamente intactos, lo cual es muy sospechoso. Así que me estoy planteando hacerle el año que viene el mismo tratamiento a la orza, la cual debería estar casi impoluta, y a continuación forrarla de fibra, porque al menos así las corrientes galvánicas no trabajarán sobre ella. Vamos digo yo.

Saludos.
__________________

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  #4  
Antiguo 14-05-2007, 23:06
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Predeterminado Re: ¿Anodos en la quilla?

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Originalmente publicado por Chollo Ver mensaje
En mi barco anterior, un Arpege, la orza iba forrada de fibra, y no le pasaba nada por rozar con cabos o pequeños arañazos en fondo de arena o en las varadas en la dársena; cuando si me pidió mantenimiento, fue cuando se despegó todo un costado de la orza, de su capuchón plástico, lo cual es frecuente parece ser, si entra humedad por la zona alta, en la unión quilla casco. En esa línea se observaba entonces un pequeño surco de óxido, que hacía sospechar que habría filtrado algo de agua hacia el interior.

El tratamiento consistió en retirar la fibra, comprobar el estado de la orza, que estaba bien, y reenfibrar de nuevo.

Ahora, tengo un barco con orza al aire, y precisamente hace 3 semanas que la limpié a conciencia, ya que el antiguo armador la tenía medio abandonada. Lijé todo el hierro hasta dejarlo brillantito, una mano de imprimación de Hempel (busqué la International, más que nada por lo cortos que son los tiempos de secado entre manos, pero no la encontré), relleno de los pequeños cráteres con masilla epoxi, y otra mano de imprimación. Luego 2 de patente y listo. Pero ahora también estoy preocupado por los ánodos, porque además los que he retirado estaban prácticamente intactos, lo cual es muy sospechoso. Así que me estoy planteando hacerle el año que viene el mismo tratamiento a la orza, la cual debería estar casi impoluta, y a continuación forrarla de fibra, porque al menos así las corrientes galvánicas no trabajarán sobre ella. Vamos digo yo.

Saludos.
Muchas gracias por tu comentario.
Y es que ¿a qué no os imaginais quien hizo plastificar su quilla hace sólo un par de años creyéndose que le hacia un buen favor a su barco?

Me quedo algo más tranquilo.

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  #5  
Antiguo 14-05-2007, 23:37
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Predeterminado Re: ¿Anodos en la quilla?

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Muchas gracias por tu comentario.
Y es que ¿a qué no os imaginais quien hizo plastificar su quilla hace sólo un par de años creyéndose que le hacia un buen favor a su barco?

Me quedo algo más tranquilo.

Pues no debes, no! Me quedaría más tranquilo si algún gurú de la fibra nos corrobora que lo hemos hecho bien, bueno, tú, a mi me toca para el año. Es que me da no se que ir contra lo que ha hecho el astillero, pero había que ver como estaba la jodía de la orza...
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  #6  
Antiguo 15-05-2007, 13:33
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Predeterminado Re: ¿Anodos en la quilla?

Yo no soy partidario de enfibrar.
Bien limpia, luego varias capas epoxilicas para impermeabilizar y luego imprimación y patente.
Llevo 4 años con este tratamiento y nunca mas una mancha de óxido en la orza.
Aunque os sigo recomendando el aislador galvanico... que es pasivo y nos beneficia muuucho.
__________________
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  #7  
Antiguo 15-05-2007, 14:27
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Predeterminado Re: ¿Anodos en la quilla?

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Yo no soy partidario de enfibrar.
Bien limpia, luego varias capas epoxilicas para impermeabilizar y luego imprimación y patente.
Llevo 4 años con este tratamiento y nunca mas una mancha de óxido en la orza.
Aunque os sigo recomendando el aislador galvanico... que es pasivo y nos beneficia muuucho.
Hola Sesgo-Sindal!!


Pues en su día me dejé convencer que esa era la mejor solución.

Espero no haber hecho mal, porque a parte del dinero que me costó, lo hice con la mejor de mis intenciones para el barco y ahora ... me estais haciendo dudar.

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  #8  
Antiguo 15-05-2007, 14:40
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Predeterminado Re: ¿Anodos en la quilla?

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Yo no soy partidario de enfibrar.
Bien limpia, luego varias capas epoxilicas para impermeabilizar y luego imprimación y patente.
Llevo 4 años con este tratamiento y nunca mas una mancha de óxido en la orza.
Aunque os sigo recomendando el aislador galvanico... que es pasivo y nos beneficia muuucho.
Comparto tu opinión. La impermeabilidad que te da el epoxi no te lo da la fibra. Y en caso de roce o impacto se "descascarilla" el punto de contacto y nada más, si está enfibrada puede que se deslamine la capa de fibra respecto a la orza y por capilaridad se extienda, generalizando la corrosión.

Claro que esto último es poco probable (para tranquilizar a Rom )

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  #9  
Antiguo 15-05-2007, 16:21
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En mi barco anterior, un Arpege, la orza iba forrada de fibra, y no le pasaba nada por rozar con cabos o pequeños arañazos en fondo de arena o en las varadas en la dársena; cuando si me pidió mantenimiento, fue cuando se despegó todo un costado de la orza, de su capuchón plástico, lo cual es frecuente parece ser, si entra humedad por la zona alta, en la unión quilla casco. En esa línea se observaba entonces un pequeño surco de óxido, que hacía sospechar que habría filtrado algo de agua hacia el interior.

El tratamiento consistió en retirar la fibra, comprobar el estado de la orza, que estaba bien, y reenfibrar de nuevo.

Ahora, tengo un barco con orza al aire, y precisamente hace 3 semanas que la limpié a conciencia, ya que el antiguo armador la tenía medio abandonada. Lijé todo el hierro hasta dejarlo brillantito, una mano de imprimación de Hempel (busqué la International, más que nada por lo cortos que son los tiempos de secado entre manos, pero no la encontré), relleno de los pequeños cráteres con masilla epoxi, y otra mano de imprimación. Luego 2 de patente y listo. Pero ahora también estoy preocupado por los ánodos, porque además los que he retirado estaban prácticamente intactos, lo cual es muy sospechoso. Así que me estoy planteando hacerle el año que viene el mismo tratamiento a la orza, la cual debería estar casi impoluta, y a continuación forrarla de fibra, porque al menos así las corrientes galvánicas no trabajarán sobre ella. Vamos digo yo.

Saludos.
Con relación a los ánodos de zinc, no todos son de la pureza deseable, aparentemente estos que a los dos años estan como el primer día, deben tener alguna aleación de otro metal y su efecto es nulo. lo malo es que no se puede saber cual es el bueno y por lo menos yo, que más de una vez me dan gato por liebre, pero al sacar el barco al año, los buenos están por la mitad



PATO II

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  #10  
Antiguo 15-05-2007, 17:18
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Predeterminado Re: ¿Anodos en la quilla?

Vale. Entendido. La verdad es que de los ánodos sospechaba de la aleación, pero así a bote pronto, acojona sacarlos nuevecitos.

En cuanto a la protección con el aislador galvánico, no tengo claro a cual te refieres, pero es un tema que me preocupa, sobre todo cuando ves que a tu alrededor en el pantalán no le preocupa a nadie, así que hay que ponerse en el peor de los casos. Si puedes amplía la info de ese aislador.

En cuanto a la plastificación de la orza, este año utilicé resina epoxy de West System para rellenar pequeñas irregularidades que quedaron al eliminar el óxido. Supongo que será con esa misma resina más el correspondiente paño de fibra de vidrio lo que se debe utilizar para el laminado. La duda que me surge es cuando debo laminar, tras la limpieza y sobre el metal, o bien tras la limpieza y después de haber aplicado una o dos capas de imprimación epoxy.

Un saludo
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