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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cita:
Eso es justo lo que me han advertido los de mantenimiento de Yates Alemanes. Que si "encapsulas la quilla" al primer toque, rozadura con un cabo o lo que sea, suficiente para empezar el proceso, la corrosión va por dentro (como la procesión) y la sorpresa puede ser peor. ![]() |
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#2
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Seguro?
Cuando encapsulas una quilla (plastificas) tampoco es como si la metieras dentro de un receptáculo, como si hubiera un espacio entre la quilla original y la nueva capa externa. Lo que haces es como ponerle una nueva "piel" epóxica sobre ella. Por tanto si hubiera una fisura, imagino que la parte afectada si sería susceptible de oxidarse pero ello no implicaría que tuviera que haber filtraciones en el resto. Lo que si es importante, como cuando haces un tratamiento anti osmosis, es que en el momento de encapsularla, la superficie donde se aplique esté completamente seca. Digo yo. No lo sé a ciencia cierta pero me lo imagino así. A ver si alguien más nos puede sacar de dudas... ![]() |
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#3
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En mi barco anterior, un Arpege, la orza iba forrada de fibra, y no le pasaba nada por rozar con cabos o pequeños arañazos en fondo de arena o en las varadas en la dársena; cuando si me pidió mantenimiento, fue cuando se despegó todo un costado de la orza, de su capuchón plástico, lo cual es frecuente parece ser, si entra humedad por la zona alta, en la unión quilla casco. En esa línea se observaba entonces un pequeño surco de óxido, que hacía sospechar que habría filtrado algo de agua hacia el interior.
El tratamiento consistió en retirar la fibra, comprobar el estado de la orza, que estaba bien, y reenfibrar de nuevo. Ahora, tengo un barco con orza al aire, y precisamente hace 3 semanas que la limpié a conciencia, ya que el antiguo armador la tenía medio abandonada. Lijé todo el hierro hasta dejarlo brillantito, una mano de imprimación de Hempel (busqué la International, más que nada por lo cortos que son los tiempos de secado entre manos, pero no la encontré), relleno de los pequeños cráteres con masilla epoxi, y otra mano de imprimación. Luego 2 de patente y listo. Pero ahora también estoy preocupado por los ánodos, porque además los que he retirado estaban prácticamente intactos, lo cual es muy sospechoso. Así que me estoy planteando hacerle el año que viene el mismo tratamiento a la orza, la cual debería estar casi impoluta, y a continuación forrarla de fibra, porque al menos así las corrientes galvánicas no trabajarán sobre ella. Vamos digo yo. Saludos.
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![]() La imprudencia suele preceder a la calamidad
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#4
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Cita:
Y es que ¿a qué no os imaginais quien hizo plastificar su quilla hace sólo un par de años creyéndose que le hacia un buen favor a su barco? Me quedo algo más tranquilo. ![]() |
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#5
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Cita:
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![]() La imprudencia suele preceder a la calamidad
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#6
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Yo no soy partidario de enfibrar.
Bien limpia, luego varias capas epoxilicas para impermeabilizar y luego imprimación y patente. Llevo 4 años con este tratamiento y nunca mas una mancha de óxido en la orza. Aunque os sigo recomendando el aislador galvanico... que es pasivo y nos beneficia muuucho.
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-.RUN AWAY.- S¨2 |
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#7
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Cita:
Pues en su día me dejé convencer que esa era la mejor solución. Espero no haber hecho mal, porque a parte del dinero que me costó, lo hice con la mejor de mis intenciones para el barco y ahora ... me estais haciendo dudar. ![]() |
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#8
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Cita:
Claro que esto último es poco probable (para tranquilizar a Rom )![]() |
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#9
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Cita:
PATO II ![]() |
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#10
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Vale. Entendido. La verdad es que de los ánodos sospechaba de la aleación, pero así a bote pronto, acojona sacarlos nuevecitos.
En cuanto a la protección con el aislador galvánico, no tengo claro a cual te refieres, pero es un tema que me preocupa, sobre todo cuando ves que a tu alrededor en el pantalán no le preocupa a nadie, así que hay que ponerse en el peor de los casos. Si puedes amplía la info de ese aislador. En cuanto a la plastificación de la orza, este año utilicé resina epoxy de West System para rellenar pequeñas irregularidades que quedaron al eliminar el óxido. Supongo que será con esa misma resina más el correspondiente paño de fibra de vidrio lo que se debe utilizar para el laminado. La duda que me surge es cuando debo laminar, tras la limpieza y sobre el metal, o bien tras la limpieza y después de haber aplicado una o dos capas de imprimación epoxy. Un saludo ![]()
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