La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-12-2006, 17:41
Avatar de glauc
glauc glauc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Anodos

Hola cofrades. Tengo una duda respecto a los anodos. Resulta que algo se esta 'comiendo' la regala de aluminio de mi barco. Despues de hablarlo con varia gente solo se nos ha ocurrido que pueda ser la corrosion que produce con los tornillos de inox.

Para ello se me ocurre poner anodos en la regala para ver si realmente es eso. Pero nunca he comprado un anodo para aluminio y mi duda es si son diferentes a los anodos para inox que se ponen en el eje de la helice.

Agradeceria vuestros comentarios que seguro me solucionan mi duda.

Muchas gracias y dejo unas birras pagadas.

Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-12-2006, 17:44
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodos

Yo lo que creo es que lo que te esta haciendo es un par galvanico y eso con un anodo no creo que lo resuelvas.

Yo cambiaria los tornillos de la regala y creo que te iria mejor.

Salu2
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-12-2006, 17:47
Avatar de Polan
Polan Polan esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mareme
Edad: 61
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Anodos

Eso, eso Glauc, me apunto a que algún cofrade nos explique bien lo de los anodos, porque aparte que debo cambiarlos cada año, no se muy bien si hacen su función no.

Pago una ronda para quien nos ayude... y para los demas que este puente esten en la Taberna, también.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-12-2006, 18:06
Avatar de glauc
glauc glauc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodos

Cita:
Originalmente publicado por Axterix Ver mensaje
Yo lo que creo es que lo que te esta haciendo es un par galvanico y eso con un anodo no creo que lo resuelvas.

Yo cambiaria los tornillos de la regala y creo que te iria mejor.

Salu2
Hola Asterix. Gracias por la rapidez, pero podrias explicarme un poco mas que es lo del par galvanico. Ademas, si decido cambiar los tornillos de la regala (tarea que ya me han dicho que es harto dificil) como puedo saber que tipo de tornillos no producirian ese efecto en la regala.

Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-12-2006, 19:26
Avatar de glauc
glauc glauc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodos

Cita:
Originalmente publicado por glauc Ver mensaje
Hola Asterix. Gracias por la rapidez, pero podrias explicarme un poco mas que es lo del par galvanico. Ademas, si decido cambiar los tornillos de la regala (tarea que ya me han dicho que es harto dificil) como puedo saber que tipo de tornillos no producirian ese efecto en la regala.

Saludos
Hola de nuevo Asterix. He estado buscando en la taberna y si lo he entendido bien y no me equivoco 'par galvanico' es un sinonimo de 'corrosion galvanica'. Si es asi, porque no lo puedo solucionar con anodos. Con ello conseguiria atacar el anodo en lugar de la regala, no?

Estoy echo un lio. Heeeeeeeeeeelp!!!!!!!!!!!!!

Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-12-2006, 19:49
Avatar de Jack Sparrow
Jack Sparrow Jack Sparrow esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 211
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 100 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodos

Mira el aislamiento electrico de tu regala (téster, ohmios, continuidad a masa).

Si ésta hace masa, malo. Mira por dónde se puede comunicar (jarcia, palo, antena vhf...)

No te demores

Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-12-2006, 23:52
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 83
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodos

Hola GLAUC, en la Taberna ya se ha comentado con bastante extensión y por supuesto sapiencia de algunos cofrades el tema de la corrosión en las distintas partes del barco, y la forma de evitarla mediante ANODOS DE SACRIFICIO. Si tienes un poco de paciencia y brujuleas un poco hacia atrás, encontrarás verdaderos tratados. No se si voy a ser un "plasta" pero voy a tratar de explicar en que consiste básicamente este problema.
Los metales no se encuentran puros en la naturaleza, por el contrario los trasformamos de su estado en forma de sulfatos, oxidos, etc, etc, que son más estables, para poder utilizarlos, pero haciéndolos más inestables.La Naturtaleza que es sabia, tratará de devolver a los metales transformados,y eliminadas sus "impurezas", a su primitivo estado,y de ahí vendrán las oxidaciónes p.ej. Nosotros lo que hacemos es interponer algo para que tal cosa no ocurra, como pueden ser pinturas, u oxidaciones forzadas como por ejemplo el pavonado de las armas.
Cuanto más dificil y costoso sea el procedimiento para la obtención de un metal "puro", más facilmente tenderá a volver a su estado natural. Desde el siglo pasado se empezó a analizar muy en serio la forma de atajar este problema de la corrosión, llegándose a la conclusión de que fundamentalmente se trata de un fenómeno electroquímico. Diferentes metales introducidos en un electrolito, daban lugar a la formación de "pilas galvánicas", es decir producían electricidad con liberación de electrones,... y material. Para no ser muy extenso la corrosión es la transformación que experimentan los metales,en este caso, por la acción de un medio "hostil" en el que estan inmersos (Aire,aire salino, oxígeno, agua dulce o salada etc.) que actuarán de electrolito.
Hay distintos tipos de corrosión:
-Corrosión atmosférica.-Es la que acabamos de describir, llamada tambien química,porque pueden intervenir otros gases, (sulfurosos p.ej.).
-Corrosión galvánica.- por contacto íntimo entre metales distintos, o incluso entre mismos metales pero "viejos" y "nuevos".El viejo hará que el nuevo se corroa. Así por ejemplo si roscamos o atornillamos algo de acero/ hierro/ , con cobre, o bronce, en un medio" hostil"(aire marino), los primeros serán los ánodos,y por tanto se corroeran/oxidarán.
-Corrosión por corriente erráticas o vagabundas.-En los barcos tenemos cantidad de cosas "con voltios", que pueden producir derivaciónes de corrientes contínuas o alternas,por un mal aislamiento.Estas corrientes buscarán un escape por la parte más debil y desprptegida para "salir" produciendo deterioro en esa zona.
-Corrosión electroquímica.- Es una corrosión HUMEDA : ánodo+cátodo+electrolito. cinc+acero+agua de mar.
La PROTECCIÓN consistirá por ejemplo en la aplicación de pinturas especiales, (epoxis, asfáticas, polietileno, pinturas a base de plomo etc) .A esto se le llama PROTECCIÓN PASIVA O PLAQUELADO.
Sin embargo un medio eficaz y del que nos estamos ocupando es el de PROTECCIÓN CATÓDICA O ACTIVA.Para no extenderme consiste en conectar el elemento o metal a proteger, con otro menos "noble", más electronegativo o deteriorable.Tambien se le llama PROTECCIÓN POR ÁNODOS DE SACRIFICIO, ya que es el menos "noble" el que se "sacrifica" en beneficio del otro.Es decir formamos un par galvánico "forzado" entre metales tales como acero/hierro, con el cinc o aluminio, que serán los "paganos".
Existen tablas con las características electroquímicas de los metales ,es decir el "grado nobiliario",para que nos entendamos.Así por ejemplo tendremos que entre aluninio,cinc,cromo,hierro y cobre son de menos a más "nobles" . De ahí que coloquemos a nuestros barcos ÁNODOS de aluminio o cinc, para protejer un hierro o acero.
Hay tambien tablas que señalan el comportamiento de una serie de metales con relación con el agua del mar.
En nuestros barcos tenemos de todo: uniones de todo tipo, corrientes vagabundas, metales viejos merendandose a los nuevos. Un aluminio de
la cristalera, con desconchados en la pintura o el anodizado, se nos irá por ahí, porque ese será el ánodo.
Hay mucha literatura al respecto, pero pienso que a estas alturas me habreis echado a los leones.
Tu problema creo que es que tienes inox con aluminio que supongo que además estará ya rozado y desprotegido , y el aluminio es el menos "noble".Perdonad la "plasta",y tomad cuanto querais, incluido cavas

Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-12-2006, 13:00
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 83
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodos

Cita:
Originalmente publicado por glauc Ver mensaje
Hola de nuevo Asterix. He estado buscando en la taberna y si lo he entendido bien y no me equivoco 'par galvanico' es un sinonimo de 'corrosion galvanica'. Si es asi, porque no lo puedo solucionar con anodos. Con ello conseguiria atacar el anodo en lugar de la regala, no?

Estoy echo un lio. Heeeeeeeeeeelp!!!!!!!!!!!!!

Despues del panfleto de ayer seguro que tienes más dudas. El problema es que tu regala es de aluminio, (supongo que especial para naútica), pero aluminio al fin. Resulta que el cinc de los ánodos es menos electronegativo que el aluminio, como decía ayer es "mas noble" que el aluminio, y consecuentemente no haría nada, porque la regala seguiría actuando de ánodo. Tienes que ir ánodos de magnesio, que es "menos noble". Contacta con Plastimo. Yo tengo un catálogo que aunque es del 2OO5 en su página 449 vienen modelos de magnesio. Si quieres más información mándame un privado.¡ A mandar!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-12-2006, 13:20
Avatar de glauc
glauc glauc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodos

El moro Juan

Impresionante!!!!!! Muchas gracias. Voy a guardarme tu esplendida explicacion para consultar con mas tranquilidad y para que me sea facil localizar en un futuro. Por fin he aprendido lo que no sabia y es que los anodos para aluminio NO son de cinc sino de Magnesio. Eso es lo que no entendia, què tipos de anodos se le ponia al aluminio. En mi ignorancia creia que los anodos siempre eran de cinc.


Un saludo y unas
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-12-2006, 17:52
Avatar de Alvaro_H
Alvaro_H Alvaro_H esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Anodos

Glauc,

Dale muchas gracias al Moro, porque como dice, hay muchos posts largos y detallados en la taberna al respecto, y el se ha tomado el trabajo de reescribir lo que ya se ha escrito varias veces antes de este tema -algunos bien largos por mi aunque sea feo decirlo-.

El problema no es que salgan los temas varias veces.., eso es mas que lógico y forma parte de la naturaleza del foro. La semana pasada ocurrio esto mismo con el tema de la mayor relingada/pujamen libre.

El problema es que al no usar el buscador, se van perdiendo esos posts y en lugar de reabrir alguno antiguo e ir enriqueciendolo con mas aportaciones, los posts buenos se van quedando en las profundidades, y lo que es peor, muchas veces no se contestan temas interesantes, porque los que los escribieron se han cansado de reescribirlos varias veces.

Por eso, nos recomiendo a todos utilizar el buscador y/o hacer la busqueda tambien en la taberna 2.0 y poner los links a esos posts antiguos antes de empezar un nuevo tema



Alvaro_H

Alvaro_H

Editado por Alvaro_H en 20-12-2006 a las 18:00.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-12-2006, 21:19
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 83
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodos

Cita:
Originalmente publicado por Alvaro_H Ver mensaje
Glauc,

Dale muchas gracias al Moro, porque como dice, hay muchos posts largos y detallados en la taberna al respecto, y el se ha tomado el trabajo de reescribir lo que ya se ha escrito varias veces antes de este tema -algunos bien largos por mi aunque sea feo decirlo-.

El problema no es que salgan los temas varias veces.., eso es mas que lógico y forma parte de la naturaleza del foro. La semana pasada ocurrio esto mismo con el tema de la mayor relingada/pujamen libre.

El problema es que al no usar el buscador, se van perdiendo esos posts y en lugar de reabrir alguno antiguo e ir enriqueciendolo con mas aportaciones, los posts buenos se van quedando en las profundidades, y lo que es peor, muchas veces no se contestan temas interesantes, porque los que los escribieron se han cansado de reescribirlos varias veces.

Por eso, nos recomiendo a todos utilizar el buscador y/o hacer la busqueda tambien en la taberna 2.0 y poner los links a esos posts antiguos antes de empezar un nuevo tema



Alvaro_H

Alvaro_H
Efectivamente se tenían que recopilar los temas porque de lo contrario se pueden repetir periodicamente. No obstante te diré que es cosecha particular , tengo bastante información al respecto y la he aplicado en mi vida profesional, aunque no sea en la naútica, ...te noto cabreadillo.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-12-2006, 22:49
Avatar de Alvaro_H
Alvaro_H Alvaro_H esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Anodos

Cabreaillo no, quizas esta tarde cuando escribí eso, estaba rebotón.....pero cuentame como estarás tu dentro de 1 semana si alguien saca un post nuevo de ánodos, después de que hoy le hayas echado al menos 15 minutos a escribir el que has escrito.

De todas formas, y como decía antes, lo peor es que se te quitan las ganas de escribir, y eso si que es una pena

Una ronda para todos a mi salud

Alvaro_H
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-12-2006, 09:02
Avatar de glauc
glauc glauc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodos

Alvaro H, tranquilizate carai. Creo que en todo caso deberia haber sido el Moro Juan el que se quejase, no crees? He intentado buscar (siempre lo hago) y no he sabido encontrar (que no digo que no haya nada) informacion al respecto. Pues lanzo una pregunta y si alguien amablemente responde, perfecto.

Creo que, por tu parte, en lugar de lanzar una regañina fuera de lugar, deberias haberme reenviado a TU larga explicacion sobre el tema en concreto y en todo caso como PD decir lo que has dicho. Te lo hubiera agradecido y ya esta. Pero es cuestion de formas.

Muchas gracias El moro Juan
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-12-2006, 11:11
Avatar de Alvaro_H
Alvaro_H Alvaro_H esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 127
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Anodos

Glauc,

En mi post siguiente al que te refieres había unas rondas para todos a mi salud, que a cualquier buen entendedor le hubiesen sonado a disculpas por el rebote......, pero a ti no.

Aplicate tu mismo el cuento y en lugar de echar otra regañina -también fuera de lugar- podrías seguir tus propios consejos y haber aceptado las rondas... y eso no es solo cuestion de formas.

En todo caso, poco importa....Te mando otras rondas mas, a ver si a la segunda, las aceptas.

Alvaro_H

Editado por Alvaro_H en 21-12-2006 a las 11:41.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-12-2006, 11:43
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 83
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodos

Glauc / Alvaro_H, haya PAZ,... yo pongo las gambas para esas :brindis
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-12-2006, 11:46
Avatar de El Moro Juan
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Carboneras ( Almería)
Edad: 83
Mensajes: 1,338
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodos

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Glauc / Alvaro_H, haya PAZ,... yo pongo las gambas para esas :brindis
¡Ostras Pedrín! me han devuelto los galones, Además de gambas, una de ibéricos
Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-12-2006, 13:24
Avatar de glauc
glauc glauc esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 250
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodos

Cita:
Originalmente publicado por Alvaro_H Ver mensaje
Glauc,

En todo caso, poco importa....Te mando otras rondas mas, a ver si a la segunda, las aceptas.

Alvaro_H
Pero Alvaro H, si yo no tengo problemas contigo ni con nadie. Las rondas ya me las he vevido. Solo que me dolia que le pegaras la bulla a El Moro Juan por haber respondido a alguien que ni se habia molestado en mirar el buscador y tal y cual.

O sea que eso. Acepto la segunda ronda, tambien y las gambas del Moro, pues tambien.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-12-2006, 20:57
Avatar de BURGUILLO
BURGUILLO BURGUILLO esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: MED+DONDE PUEDO
Edad: 69
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 80 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anodos

Alvaro recuerdo haber hablado mucho de ánodos, pero ahora haya paz y poner los ánodos a la base de las birras.
Por cierto no se pueden juntar tornillos con piezas de distinto material, se deben aislar con arandelas de teflón por ejemplo.

Editado por BURGUILLO en 23-12-2006 a las 20:58. Razón: un olvido
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
anodos duende Foro Náutico Deportivo 24 06-11-2007 20:57


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto