![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
|||||
|
|||||
|
Me van a perdonar Udes., pero creo que en este hilo se están confundiendo cosas. Una cosa es navegar a motor y con poco viento real que nos entra con un buen ángulo, el suficiente para que no haga flamear la vela y, en consecuencia, que ésta trabaje, y otra muy distinta es que no haya nada de viento, o el poco que haya nos venga casi por proa.
Así, veo: Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
)Espero no se ofenda nadie de los citados, pero creo que había que puntualizar ese concepto. Aprovecho para recordar a modo de resumen, como lo veo yo y así podréis criticarme :Sin viento real, o viniendo éste de proa, o siendo tan flojito que no es capaz de desviar el importante aparente creado por la navegación a motor, el aparente nos viene de crujía. Siendo así, la única forma de que la mayor trabaje y no flamee, es situarla con el carro hacia un costado, aunque sea a costa de frenar el barco.
|
|
||||
|
||||
|
Bos días
![]() ![]() Buen hilo, sí señor ...no por repetido, menos interesanteOs doy mi punto de vista. Siempre llevo la mayor izada (vela china de crucero ) porque si hay algo de viento real, la vela porta y te regala medio nudito y un empuje más central, con mejor paso de ola (si el real viene de proa, a mí me compensa abrir unos graditos para que la mayor porte )Y si no hay nada de viento veo la mayor como el timón de cola de un avión , vale que no hay viento, pero sí suele haber algo de ola y el barco balancea a una banda y la otra, me da la impresión que el aparente corriendo por ambas caras de una mayor bien cazada en crujía estabiliza lateralmente el barco![]() Saúdos ![]() Edto: el balanceo genera temporalmente un aparente que no está en crujía, de ahí que ese alerón dé cierta estabilidad
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad Editado por TorredeHércules en 15-02-2010 a las 11:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Si hay ola (grande) de través, entonces sí sirve la mayor, aunque no haya viento, pues estabiliza y, con el balanceo, el aparente ya no te viene por crujía.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Desde luego, como ya dije antes, si no hay viento, o mejor dicho, si el aparente me va a venir de proa (por al razon que sea), abajo mayor |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Pero no llevamos el carro de mayor en crujía y la escota bien cazada. Porque mi botavara, así trincada, no pega bandazos de banda a banda ![]() Saúdos ![]()
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha. El negro del Narcissus. Joseph Conrad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No hablo por hablar: me ha pasado. En una de estas volviendo de las Baleares a motor, con mar de fondo de costado notable y encalmada total, en una de esas se oyo un "flaaaapp" mas fuerte que los otros, y cinco patines (de esos de plastico) rotos. Desde entonces, yo al menos, mayor abajo... Si la mayor no me coge forma, abajo!! Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El tema del flameo y los guadralpazos se ha de tener mucho en cuenta. Un buen guadralpazo le hace más daño a una mayor que muchas horas de uso, incluso en condiciones durillas, y el flameo, ya ni te cuento. ... Hago memoria.... He roto algunas mayores, y creo que casi siempre ha ocurrido en condiciones de poco viento...De ahí que lo tenga clarito el tema .Editado por Atnem en 15-02-2010 a las 13:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo he observado que hay veces que va bien, hablo de aguas tranquilas en el interior de la ría, debe ser porque hay una ligera brisa de través y con la arrancada la vela porta y no flamea, sin embargo hay otras veces que no es así y la vela va pegando gualdrapazos y la bajo.
Saludos. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|