La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2010, 09:41
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Me van a perdonar Udes., pero creo que en este hilo se están confundiendo cosas. Una cosa es navegar a motor y con poco viento real que nos entra con un buen ángulo, el suficiente para que no haga flamear la vela y, en consecuencia, que ésta trabaje, y otra muy distinta es que no haya nada de viento, o el poco que haya nos venga casi por proa.

Así, veo:

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si no hay viento, el que creas yendo ha motor, ayuda, y ademas mantendras el barco sin balanceos molestos
No, el que creas a motor, entra siempre por crujía, y por tanto, no ayuda nada, lo contrario.

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Con el motor ya generas viento aparente y te ayuda a estabilizar el barco.
Lo mismo de lo mismo.

Cita:
Originalmente publicado por XEVI Ver mensaje
Mayor izada, como dicen los compañeros, te estabiliza el barco y con el viento aparente siempre te coje algo de viento que te empuja hacia adelante...
Más de lo mismo.

Cita:
Originalmente publicado por la mar salada Ver mensaje

en una travesía, sin viento REAL, el meneo y cabeceo que te genera la ola se ve rápidamente compensado según izas la mayor. Como estamos sin viento REAL, a motor estás generando un aparente igual a tu velocidad, con lo que cayendo unos graditos aumentas ligeramente la velocidad, y es posible que también llegues antes dando un par de bordos. La vela así nunca flamea si la tienes bien cazada y el barco se apoya, con lo que la navegación es más placentera (estamos hablando que nos gusta navegar a vela.)
Si te "duele" la vela al sol, pon una de transporte o una vieja, y si estás en regata... eso tu verás el meneo que quieras tener...
Eso sí que es totalmente erróneo: ¿cómo puedes dar bordos si no hay viento REAL?, ¿cómo puedes caer unos graditos?, ¿respecto a qué?. Y efectivamente, nos gusta navegar a vela, pero no creo que sea posible eso si no hay viento (y encima vas a motor).

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
…se habla de navegar a vela, solo con el viento, aunque momentaneamente no haya viento.

… y haciendo caso a aquellos que hablan del motor cuando no hay viento, etc: la mayor izada es la vela que te salvará si el motor se detiene por alguna razón.
...
Pues lo mismo: poco te va a salvar si no tienes viento. El día que seamos capaces de mover un barco a vela sin viento, habremos logrado la cuadratura del círculo (y los del BOR nos comprarán el know-how a muy buen precio )

Espero no se ofenda nadie de los citados, pero creo que había que puntualizar ese concepto. Aprovecho para recordar a modo de resumen, como lo veo yo y así podréis criticarme :

Sin viento real, o viniendo éste de proa, o siendo tan flojito que no es capaz de desviar el importante aparente creado por la navegación a motor, el aparente nos viene de crujía. Siendo así, la única forma de que la mayor trabaje y no flamee, es situarla con el carro hacia un costado, aunque sea a costa de frenar el barco.
Dibujito (15-02-2010)
Antiguo 15-02-2010, 10:46
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Bos días
Buen hilo, sí señor...no por repetido, menos interesante
Os doy mi punto de vista. Siempre llevo la mayor izada (vela china de crucero) porque si hay algo de viento real, la vela porta y te regala medio nudito y un empuje más central, con mejor paso de ola (si el real viene de proa, a mí me compensa abrir unos graditos para que la mayor porte)
Y si no hay nada de viento veo la mayor como el timón de cola de un avión, vale que no hay viento, pero sí suele haber algo de ola y el barco balancea a una banda y la otra, me da la impresión que el aparente corriendo por ambas caras de una mayor bien cazada en crujía estabiliza lateralmente el barco
Saúdos

Edto: el balanceo genera temporalmente un aparente que no está en crujía, de ahí que ese alerón dé cierta estabilidad

Editado por TorredeHércules en 15-02-2010 a las 11:12.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 11:20
Argonauta

Si hay ola (grande) de través, entonces sí sirve la mayor, aunque no haya viento, pues estabiliza y, con el balanceo, el aparente ya no te viene por crujía.
Antiguo 15-02-2010, 12:41
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Edto: el balanceo genera temporalmente un aparente que no está en crujía, de ahí que ese alerón dé cierta estabilidad
Pero entonces, y hablamos de no haber nada de viento, la mayor empieza a hacer aquellos ruidos "flap-flap" a banda y banda, y aquellos bandazos a banda y banda que suelen acabar en roturas por el gratil: ya sean los patines, ya sea la relinga del propio gratil, o incluso por costuras

Desde luego, como ya dije antes, si no hay viento, o mejor dicho, si el aparente me va a venir de proa (por al razon que sea), abajo mayor
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 12:46
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pero entonces, y hablamos de no haber nada de viento, la mayor empieza a hacer aquellos ruidos "flap-flap" a banda y banda, y aquellos bandazos a banda y banda que suelen acabar en roturas por el gratil: ya sean los patines, ya sea la relinga del propio gratil, o incluso por costuras

Desde luego, como ya dije antes, si no hay viento, o mejor dicho, si el aparente me va a venir de proa (por al razon que sea), abajo mayor
Bos días
Pero no llevamos el carro de mayor en crujía y la escota bien cazada. Porque mi botavara, así trincada, no pega bandazos de banda a banda
Saúdos
Antiguo 15-02-2010, 12:58
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
Pero no llevamos el carro de mayor en crujía y la escota bien cazada. Porque mi botavara, así trincada, no pega bandazos de banda a banda
Saúdos
Ya, pero las velas tienen una bolsa... , la escota bien cazada, la botavara a crujia, incluso con un aparejillo a banda y banda, lateralmente, para hacerla mas firme... pero insisto que la vela tiene una bolsa, y a cada bandazo por el mar de costado, la bolsa de la vela (no la botavara) va de lado a lado, cogiendo unas fuertes inercias y frenando en seco. Conclusion: te cargas (o puede que lo hagas) los patines, o rasgas la vela directamente

No hablo por hablar: me ha pasado. En una de estas volviendo de las Baleares a motor, con mar de fondo de costado notable y encalmada total, en una de esas se oyo un "flaaaapp" mas fuerte que los otros, y cinco patines (de esos de plastico) rotos.

Desde entonces, yo al menos, mayor abajo... Si la mayor no me coge forma, abajo!!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 13:08
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...volviendo de las Baleares a motor, con mar de fondo de costado notable y encalmada total, en una de esas se oyo un "flaaaapp" mas fuerte que los otros, y cinco patines (de esos de plastico) rotos.
...
Me atrevería a decir que la mayoría de los patines se rompen así, y mientras sean los patines... (hay que llevar siempre de repuesto).

El tema del flameo y los guadralpazos se ha de tener mucho en cuenta. Un buen guadralpazo le hace más daño a una mayor que muchas horas de uso, incluso en condiciones durillas, y el flameo, ya ni te cuento.

...

Hago memoria.... He roto algunas mayores, y creo que casi siempre ha ocurrido en condiciones de poco viento...

De ahí que lo tenga clarito el tema .

Editado por Atnem en 15-02-2010 a las 13:39.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 14:16
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo he observado que hay veces que va bien, hablo de aguas tranquilas en el interior de la ría, debe ser porque hay una ligera brisa de través y con la arrancada la vela porta y no flamea, sin embargo hay otras veces que no es así y la vela va pegando gualdrapazos y la bajo.
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro