![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de llegar a este hilo sobre la 34. Después de haberlo leído, se me ocurren las siguientes consideraciones:
Primero, recordar que la Copa América es un Desafío en el que sólo participa un barco Defensor y otro Challenger, que representa a otro país. Lo que ahora llamamos Louis Vuitton y las selecciones que había entre los barcos americanos para elegir al Defender no son la Copa América. Son trofeos distintos, previos y subsidiarios de la Copa América. Algo así como las elecciones primarias de los partidos políticos para elegir a su candidato a Presidente, o los campeonatos nacionales para seleccionar a los que van a las Olimpiadas. Segundo, la Copa América empieza siempre por un Desafío que, si es válido y sin más condiciones que las establecidas en el Deed -el Default Match-, ha de ser aceptado, obligatoriamente, por el Defender. Si no responde en las fechas establecidas por el Challenger (mínimo 10 meses), el Club Trustee (el que tiene la Copa) pierde la Copa América y se la tiene que entregar al Challenger. Si incluye , de entrada, otras condiciones que requieren el Mutuo Acuerdo, y el Defender no está de acuerdo, entonces puede rechazar ese Desafío y esperar a otro que venga después. En ese mutuo acuerdo puede estar incluida la participación de otros candidatos a Challenger. El Mutuo Acuerdo sólo es entre el Defender y ese primer Challenger, a quien se le llama, ahora, Challenger of Record, porque, de momento, es el único que está "registrado" como Challenger en la Copa América. El que ellos dos quieran admitir a otros candidatos a Challenger, y quieran, además, pedir la opinión de los demás candidatos sobre las reglas del Mutuo Acuerdo (el Protocolo) es una cuestión de oportunidad y eficacia, no una exigencia del Deed. Es más, el Deed ni siquiera contempla esta figura del multichallenge. La Copa América empieza cuando hay un solo Challenger frente a un solo Defender. Lo otro son las "primarias" para la seleccionar a Challenger y Defender de la Copa América. Una vez aceptado un Desafío según el Default Match, se puede llegar también a un Mutuo Acuerdo. Tercero, no sé mucho de Vincenzo Onorato. Tengo una imagen vaga de que es un hombre al que le gustan las cosas claras. Apoyó a BOR en los momentos duros. Y es lógico que esté ahora ahí, como Challenger of Record. Él estaba en el Club Costa Esmeralda desde hace muchos años. Ahora ha dejado ese Club y se ha ido al Club Náutico de Roma, que es el que presenta el Desafío. El Costa Esmeralda es un Club con mucha tradición, y con pesos pesados de las viejas fortunas y familias. Es lógico pensar que puede haber fricciones entre el Sindicato y el Club. En cambio, el Club Náutico de Roma (CNR) es un Club fundado hace apenas tres años. Pero cumple las características necesarias para presentar un Desafío. Es obvio que le van a dar más libertad a Onorato para organizar las cosas... Además, dicen que tiene buenos contactos que podrán dar una buena base económica... (Podría pensarse que, si fue fundado hace tres años, quizás desde el primer momento se pensó como una base de lanzamiento para un Desafío de Copa América. No tengo ni idea.) Cuarto, como ya he dicho, pienso que la 34 AC va a tener dos características: 1. Reglas muy claras. Y parece que eso incluye una entidad independiente que controle el asunto. 2. Será muy cara. Después de haberse gastado una fortuna en esta guerra con las trampas de Alinghi, es lógico que Ellison no la ponga barata, para que se la lleve cualquiera por cuatro duros. Quinto, como consecuencia, el tipo de barco será muy caro. Multicasco o monocasco, no creo que baje de los 90' LWL. Sexto, pienso que el resto de las limitaciones de diseño darán una regla bastante abierta. No una regla en que los barcos serían casi iguales. La Copa América es, ante todo, una competición tecnológica. No para lucimiento de las tripulaciones, sino un escaparate de la superioridad tecnológica y económica del país correspondiente. Para lo otro, ya hay un Circuito Mundial de Match Race. Séptimo, supongo que se volverá a la tradición de la regla "Constructed in Country", que es un rasgo esencial de la Copa América como desafío entre países. Si los americanos han perdido la Copa -que es parte de su historia y un icono de su supremacía- es por haber permitido que los demás países usen velas americanas. Estaban demasiado seguros de vencer a pesar de todo. Supongo que han aprendido la lección. Octavo, puesto que BOR sabe bastante de alas rígidas y multicascos, no me extrañaría que el tipo de barco escogido sea de esas características... Pero no tengo ni idea. Es lo que me gustaría, a mí personalmente, porque la Copa América es el futuro y la búsqueda del barco más rápido, no el pasado. Y Schuyler, cuando hizo el Deed, tenía presente que el catamarán de Herreshoff había ganado pocos años antes la Centennial Regatta, y sin embargo no los prohibió... Noveno. De lo que estoy seguro, quizás porque me gustaría, es de que no habrá motores, porque su aceptación en este edición fue fruto de un perjurio, y permiten tales posibilidades que podría ser una locura. Editado por Seis en 16-02-2010 a las 23:48. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|