La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2010, 23:15
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Creo que tus preguntas son faciles de contestar. Otra cosa es saber hacerlas en un momento dado.

En primer lugar, si te ocurre una cosa como las de aquí, creo que está claro que se lleva demasiado trapo y/o mal trimado (más "y" que "o"). Para solucionar lo de demasiado trapo, no hay más que bajarlo (no es tan facil, pero si las cosas van mal, es mejor adelantarte tu, a que lo haga el barco). Eso contesta también la última pregunta, aunque dudo mucho que al que se haya ido de arribada con el spi, luego (una vez haya conseguido enderezar el entuerto), piense a continuación en seguir a ir con él.

En cuanto al trimado, las acciones a hacer se resumen en lo siguiente: llevarlo todo muy trincadito y salirse de un rumbo muy apopado, que es muy traicionero. Hay que seguir un rumbo más ceñido, aunque la tentación nos incite a seguir un rumbo directo muy apopado y con buena velocidad.

¿Todo trincadito?: pues si!. La mayor (muy importante) debe tener la contra cazada a muerte con la baluma tensa, pero ¡ojo!: alguien ha de estar pendiente solamente de la contra, pues si ocurre lo contrario (irse de orzada, la botavara se meterá en el agua, y eso, con la contra cazada, es muy peligroso. Así que si ve que el barco se descontrola y se acuesta yéndose de orzada, ha de largar generosamente la contra. Además, la escota un poco cazadita, a fin de que tenga (no demasiado) siempre una tendencia a la orzada.

¿Y el spi?: Ahí está "el lio". A medida que va subiendo el viento, además de lo dicho anteriormente, hay que tener a "la fiera" sujeta. Eso quiere decir que, aunque debamos subir el tangón para que se aplane (si, si, justo lo contrario de lo que parece), hemos de llevar el tiro de la escota hacia proa (muy hacia proa. Eso puede hacerse mediante un barber o utilizando la braza que no trabaja si llevamos maniobra doble.

Por lo demás, el tangón debe llevarse más a proa de lo que el rumbo indica: el spi quedará algo desventado por la mayor y lo más importante: ha de estar centrado en crujía.

Si con todo eso, empieza el bamboleo, hay que tomar la determinación rápida de bajarlo. No hay más.

...

Seguiremos en otro momento con lo de que se ha de hacer si aún así, pasa, que ya he soltado demasiado rollo...
.
Hola Atnem...

un dia tendrias que abrir un hilo de esos "monograficos" que a veces abres, de trimado de espi

Con referencia a tu post citado, una pregunta... si subes tangon y cazas barber ... ¿no quedan los puños a diferente altura rompiendo esa regla de que los puños deben estar a igual altura? ¿o cuando hay mucho viento hay que hacer una excepcion a esa regla?

Por otro lado me gustaria saber los principios que la forma de la vela debe adoptar con viento fuerte (y tambien con muy flojo) mas que una regla de uso de los controles de la misma... quiero decir... ¿que se le pide al espi con viento fuerte? ¿gratil recto o curvado? ¿bolsa adelante o atras? ¿baluma cerrada o abierta? ¿bolsa alta o baja?, etc, etc...

luego, ya sabiendo que forma queremos darle a la vela, otra cuestion seria saber sobre qué controles de la vela (escota, braza, altura de tangon, etc) tenemos que actuar y cómo...

insisto que tan interesante seria con viento fuerte como con flojo... y tambien con medio, pero en este caso, quien mas quien menos ya nos defendemos... pero con mucho o muy poco viento, el espi es como es mas dificil de llevar... ¿no?

a ver si te animas... de entrada vayan unas cajas de mirindas fresquitas
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 00:22
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Que me perdonen los queridos cofrades partidarios del Spi.
pero soy casi "el presidente de la cofradía anti-spi mundial"
joer, lo siento. Pero lo odio
- Carísimo
- Se pone en muy pocas ocasiones
- Hacen falta dos más para controlarlo
- Te la juega
- Un cofrade amigo sólo lo puso una vez, en 6 años que tuvo el barco, y fue para sacar la foto para vender el barco, y como no soplaba, LO IZÓ Y DIO MARCHA ATRÁS A MOTOR PARA QUE SE INFLARA, con lo que la peña de Málaga flipó en colores con la escena

No lo veo.
Para empopadas yo atangono génova. Sin más. Hablo de navegación de crucero, claro, no regatas

No me mola nada. PERO INSISTO, QUE ES MI HUMILDE OPINIÓN.
Cacharro caro, poco práctico, follonero..en fin.. un rollo
Yo si te lo dan con el barco que compras, pues mira... Pero a la peña que quiera comprarlo, mira, unas pelas que te ahorras pero mu majas.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 01:51
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

viendo estos videos solo me ratifico en pensar,¡ como aguantan los barcos y la jarcia!
bueno tambien el proa que se queda colgando en la guiñada
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 10:00
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
joer, lo siento. Pero lo odio
- Carísimo
- Se pone en muy pocas ocasiones
- Hacen falta dos más para controlarlo
- Te la juega
- Un cofrade amigo sólo lo puso una vez, en 6 años que tuvo el barco, y fue para sacar la foto para vender el barco, y como no soplaba, LO IZÓ Y DIO MARCHA ATRÁS A MOTOR PARA QUE SE INFLARA, con lo que la peña de Málaga flipó en colores con la escena

No lo veo.
Para empopadas yo atangono génova. Sin más. Hablo de navegación de crucero, claro, no regatas

No me mola nada. PERO INSISTO, QUE ES MI HUMILDE OPINIÓN.
Yo si te lo dan con el barco que compras, pues mira... Pero a la peña que quiera comprarlo, mira, unas pelas que te ahorras pero mu majas.
Lo siento Enrique. En este punto no puedo estar contigo. Las sensaciones que te da un spi, no te las va a dar ninguna otra vela.
Y si se lía un gorruño de esos, las cervezas en el bar despues de soltar toda la adrenalina, saben mucho mejor.
P.D.: Nadie aporta opiniones sobre cómo actuar en el caso anterior?
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 21:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
...
...
Hola ENRICACION, ya se sabe, gustos ha de haber para todo el mundo..

Sin embargo, si bien es de aceptar que el montaje de un spi tiene su poco de lío (pregunta: ¿alguien navega a vela para no tener lios?), creo que muy probablemente te ocurre a ti, lo que el dicho aquel de que "no hay mujeres frígidas, lo que hay...".

L anterior (por supuesto de buen rollo), se refiere a que muchas veces lo que ocurre es que con las cosas se tienen malas experiencias y eso marca el futuro. Pero el placer de navegar rápido, adrizado, sin mojarte y viendo el globo hinchadito, no te lo da otra vela (al menos a mi).

Saludetes.

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro