La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2010, 23:44
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 487 Agradecimientos en 288 Mensajes

Que vela tan maravillosa, pero a veces algún susto nos llevamos, estos al menos se lo llevaron seguro...

http://www.youtube.com/watch?v=DG3jA...eature=related
2 Cofrades agradecieron a serviola3 este mensaje:
Capitán Mallorca (23-02-2010), driza (23-02-2010)
Antiguo 23-02-2010, 11:20
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Pues sí señor, impresionante orzada con trasluchada incluida... hace poco en una regata en la Bahía de Palma con un total de 12 barcos participantes hubo tres espís rotos, dos tumbadas de campeonato y unas cuantas orzaditas dignas de mención....

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 11:30
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Tanto en este como en el del otro hilo (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49529) se van de arribada.

¿Qué habría que hacer en estos casos?

¿Abrir contra de mayor?
¿Cazar escota de spi?

Unas rondas para ver si alguien se anima a iluminarnos

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 14:41
Txema Txema esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

Supongo que habria que largar la braza en banda y cazar escota, todo lo que se pueda, para ponerlo detras de la mayor (como si fueramos a arriar).
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 18:52
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Creo que habría que distinguir dos momentos (separados por muy poco tiempo):

- nos vamos de arribada ¿como podemos evitarlo, si es que podemos? (rápido rápido!!!)

- nos hemos ido de arribada . Vaya zuzto!!
Lo más probable es que llevásemos demasiado trapo. Recogemos el spi y seguimos con orejas de burro? O lo volvemos a intentar??

A ver las voces autorizadas si nos dan su opinión, please.
Antiguo 23-02-2010, 19:53
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Viendo algunos videos tanto de cruceros como de regatas me ha llamado la atención como algunos se van de orzada con el spi y no acabo de entender las causas o no aprecio los motivos. ¿Por qué motivos suelen darse y cual es el modo más correcto de corregirlas o evitarlas? ¿tiene algo que ver que la mayor vaya demasiado cazada o por contra embolsada? y si es inevitable cual es el mejor modo de corregir? es que a veces se montan unos caos...

Hay otro post abierto sobre el tema y no me deja borrar este, así que dejo el enlace del otro para que no vayan los temas por duplicaos

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49531

Editado por Polen en 23-02-2010 a las 20:11.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 19:59
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Creo que tus preguntas son faciles de contestar. Otra cosa es saber hacerlas en un momento dado.

En primer lugar, si te ocurre una cosa como las de aquí, creo que está claro que se lleva demasiado trapo y/o mal trimado (más "y" que "o"). Para solucionar lo de demasiado trapo, no hay más que bajarlo (no es tan facil, pero si las cosas van mal, es mejor adelantarte tu, a que lo haga el barco). Eso contesta también la última pregunta, aunque dudo mucho que al que se haya ido de arribada con el spi, luego (una vez haya conseguido enderezar el entuerto), piense a continuación en seguir a ir con él.

En cuanto al trimado, las acciones a hacer se resumen en lo siguiente: llevarlo todo muy trincadito y salirse de un rumbo muy apopado, que es muy traicionero. Hay que seguir un rumbo más ceñido, aunque la tentación nos incite a seguir un rumbo directo muy apopado y con buena velocidad.

¿Todo trincadito?: pues si!. La mayor (muy importante) debe tener la contra cazada a muerte con la baluma tensa, pero ¡ojo!: alguien ha de estar pendiente solamente de la contra, pues si ocurre lo contrario (irse de orzada, la botavara se meterá en el agua, y eso, con la contra cazada, es muy peligroso. Así que si ve que el barco se descontrola y se acuesta yéndose de orzada, ha de largar generosamente la contra. Además, la escota un poco cazadita, a fin de que tenga (no demasiado) siempre una tendencia a la orzada.

¿Y el spi?: Ahí está "el lio". A medida que va subiendo el viento, además de lo dicho anteriormente, hay que tener a "la fiera" sujeta. Eso quiere decir que, aunque debamos subir el tangón para que se aplane (si, si, justo lo contrario de lo que parece), hemos de llevar el tiro de la escota hacia proa (muy hacia proa. Eso puede hacerse mediante un barber o utilizando la braza que no trabaja si llevamos maniobra doble.

Por lo demás, el tangón debe llevarse más a proa de lo que el rumbo indica: el spi quedará algo desventado por la mayor y lo más importante: ha de estar centrado en crujía.

Si con todo eso, empieza el bamboleo, hay que tomar la determinación rápida de bajarlo. No hay más.

...

Seguiremos en otro momento con lo de que se ha de hacer si aún así, pasa, que ya he soltado demasiado rollo...

Editado por Atnem en 24-02-2010 a las 20:58.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Albana (24-02-2010), API (24-02-2010), gilinas (24-02-2010), Kendwa (23-02-2010), Polen (23-02-2010), serviola3 (23-02-2010), Tango (24-02-2010)
Antiguo 23-02-2010, 20:09
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Tanto en este como en el del otro hilo (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49529) se van de arribada.

¿Qué habría que hacer en estos casos?

¿Abrir contra de mayor?
¿Cazar escota de spi?

Unas rondas para ver si alguien se anima a iluminarnos

A mi me ha pasado en alguna ocasión con tripu reducida y es un marroncete. El puño de escota al no tener tangón se va al stay y se puede liar parda.
Lo que hemos hecho es largar escota, quitar tangón y mientras se domina el barco, (Con esa zurra se puede volver a liar al otro lado), largar driza y recoger de la antigua braza en el desvente de la mayor.
De todas maneras, hagas lo que hagas te da agujetas.
En fin, a ver si algún otro da mas ideas, que el tema me parece interesante.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2010, 20:14
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Vaya, acababa de abrir un post sobre algunas dudas similares sin haber reparado en este. Copio lo que puse en el otro:

Viendo algunos videos tanto de cruceros como de regatas me ha llamado la atención como algunos se van de orzada con el spi y no acabo de entender las causas o no aprecio los motivos. ¿Por qué motivos suelen darse y cual es el modo más correcto de corregirlas o evitarlas? ¿tiene algo que ver que la mayor vaya demasiado cazada o por contra embolsada? ¿qué es peor una u otra? y si es inevitable cual es el mejor modo de corregir? es que a veces se montan unos caos...
Antiguo 23-02-2010, 20:16
Argonauta

Hola Polen, jeje, parece que todo el mundo está preocupado con el comportamiento de esas maravillosas velas.

En otro hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=49531 acabo de meter un rollo de los mios referido a lo contrario que comentas tu (irse de arribada). De todas formas, creo que todo lo que allí se comenta sirve para la salida de orzada, salvo que evidentemente, a la que el barco empieza a enseñar que quiere irse, hay que largar escota sin falta.
Antiguo 23-02-2010, 22:33
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Y como se hace si eso te ocurre navegando solo?.
Porque si con tripu es n marrón, solo debe ser una cagada de campeonato.
Antiguo 23-02-2010, 23:15
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Creo que tus preguntas son faciles de contestar. Otra cosa es saber hacerlas en un momento dado.

En primer lugar, si te ocurre una cosa como las de aquí, creo que está claro que se lleva demasiado trapo y/o mal trimado (más "y" que "o"). Para solucionar lo de demasiado trapo, no hay más que bajarlo (no es tan facil, pero si las cosas van mal, es mejor adelantarte tu, a que lo haga el barco). Eso contesta también la última pregunta, aunque dudo mucho que al que se haya ido de arribada con el spi, luego (una vez haya conseguido enderezar el entuerto), piense a continuación en seguir a ir con él.

En cuanto al trimado, las acciones a hacer se resumen en lo siguiente: llevarlo todo muy trincadito y salirse de un rumbo muy apopado, que es muy traicionero. Hay que seguir un rumbo más ceñido, aunque la tentación nos incite a seguir un rumbo directo muy apopado y con buena velocidad.

¿Todo trincadito?: pues si!. La mayor (muy importante) debe tener la contra cazada a muerte con la baluma tensa, pero ¡ojo!: alguien ha de estar pendiente solamente de la contra, pues si ocurre lo contrario (irse de orzada, la botavara se meterá en el agua, y eso, con la contra cazada, es muy peligroso. Así que si ve que el barco se descontrola y se acuesta yéndose de orzada, ha de largar generosamente la contra. Además, la escota un poco cazadita, a fin de que tenga (no demasiado) siempre una tendencia a la orzada.

¿Y el spi?: Ahí está "el lio". A medida que va subiendo el viento, además de lo dicho anteriormente, hay que tener a "la fiera" sujeta. Eso quiere decir que, aunque debamos subir el tangón para que se aplane (si, si, justo lo contrario de lo que parece), hemos de llevar el tiro de la escota hacia proa (muy hacia proa. Eso puede hacerse mediante un barber o utilizando la braza que no trabaja si llevamos maniobra doble.

Por lo demás, el tangón debe llevarse más a proa de lo que el rumbo indica: el spi quedará algo desventado por la mayor y lo más importante: ha de estar centrado en crujía.

Si con todo eso, empieza el bamboleo, hay que tomar la determinación rápida de bajarlo. No hay más.

...

Seguiremos en otro momento con lo de que se ha de hacer si aún así, pasa, que ya he soltado demasiado rollo...
.
Hola Atnem...

un dia tendrias que abrir un hilo de esos "monograficos" que a veces abres, de trimado de espi

Con referencia a tu post citado, una pregunta... si subes tangon y cazas barber ... ¿no quedan los puños a diferente altura rompiendo esa regla de que los puños deben estar a igual altura? ¿o cuando hay mucho viento hay que hacer una excepcion a esa regla?

Por otro lado me gustaria saber los principios que la forma de la vela debe adoptar con viento fuerte (y tambien con muy flojo) mas que una regla de uso de los controles de la misma... quiero decir... ¿que se le pide al espi con viento fuerte? ¿gratil recto o curvado? ¿bolsa adelante o atras? ¿baluma cerrada o abierta? ¿bolsa alta o baja?, etc, etc...

luego, ya sabiendo que forma queremos darle a la vela, otra cuestion seria saber sobre qué controles de la vela (escota, braza, altura de tangon, etc) tenemos que actuar y cómo...

insisto que tan interesante seria con viento fuerte como con flojo... y tambien con medio, pero en este caso, quien mas quien menos ya nos defendemos... pero con mucho o muy poco viento, el espi es como es mas dificil de llevar... ¿no?

a ver si te animas... de entrada vayan unas cajas de mirindas fresquitas
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 00:22
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Que me perdonen los queridos cofrades partidarios del Spi.
pero soy casi "el presidente de la cofradía anti-spi mundial"
joer, lo siento. Pero lo odio
- Carísimo
- Se pone en muy pocas ocasiones
- Hacen falta dos más para controlarlo
- Te la juega
- Un cofrade amigo sólo lo puso una vez, en 6 años que tuvo el barco, y fue para sacar la foto para vender el barco, y como no soplaba, LO IZÓ Y DIO MARCHA ATRÁS A MOTOR PARA QUE SE INFLARA, con lo que la peña de Málaga flipó en colores con la escena

No lo veo.
Para empopadas yo atangono génova. Sin más. Hablo de navegación de crucero, claro, no regatas

No me mola nada. PERO INSISTO, QUE ES MI HUMILDE OPINIÓN.
Cacharro caro, poco práctico, follonero..en fin.. un rollo
Yo si te lo dan con el barco que compras, pues mira... Pero a la peña que quiera comprarlo, mira, unas pelas que te ahorras pero mu majas.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 01:51
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

viendo estos videos solo me ratifico en pensar,¡ como aguantan los barcos y la jarcia!
bueno tambien el proa que se queda colgando en la guiñada
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 01:51
Ophiusa Ophiusa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 1,126 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Además, la escota un poco cazadita, a fin de que tenga (no demasiado) siempre una tendencia a la orzada.
Creo que este punto es de los más importantes porque con viento, llevar la mayor demasiado cazada -aunque sea un poco demasiado cazada- es comprar muchos números para que el barco se te vaya de orzada.

Otra cosa a tener en cuenta es no hacer un nudo en el extremo de la escota (y braza) (os aseguro que los he visto en algunos barcos ) y tener la maniobra muy clara para que llegado el caso se pueda largar escota para desventarlo.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 10:00
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
joer, lo siento. Pero lo odio
- Carísimo
- Se pone en muy pocas ocasiones
- Hacen falta dos más para controlarlo
- Te la juega
- Un cofrade amigo sólo lo puso una vez, en 6 años que tuvo el barco, y fue para sacar la foto para vender el barco, y como no soplaba, LO IZÓ Y DIO MARCHA ATRÁS A MOTOR PARA QUE SE INFLARA, con lo que la peña de Málaga flipó en colores con la escena

No lo veo.
Para empopadas yo atangono génova. Sin más. Hablo de navegación de crucero, claro, no regatas

No me mola nada. PERO INSISTO, QUE ES MI HUMILDE OPINIÓN.
Yo si te lo dan con el barco que compras, pues mira... Pero a la peña que quiera comprarlo, mira, unas pelas que te ahorras pero mu majas.
Lo siento Enrique. En este punto no puedo estar contigo. Las sensaciones que te da un spi, no te las va a dar ninguna otra vela.
Y si se lía un gorruño de esos, las cervezas en el bar despues de soltar toda la adrenalina, saben mucho mejor.
P.D.: Nadie aporta opiniones sobre cómo actuar en el caso anterior?
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 14:00
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Atnem
Es que cuando aparece Atnem en un hilo sobre trimado, como que se ilumine cual filamento de bombilla.

Cita:

Coincido plenamente en lo de la contra de la mayor cazada en las popas. Permite que la mayor no se pegue a los obenques y conserve la forma.
Si ves que te vas de orzada, liberas contra y el alivio de potencia puede permitir (a veces) controlar la orzada a fuerza de caña.

Cita:

Lo de aplanar el spi subiendo el tangón ya lo había leido en algún libro y si que es "justito lo contrario de lo que parece". La teoría es que al subir el tangón, el spi se comba en el eje vertical, pero se aplana en el eje horizontal.

Cita:
Efectivamente, repasando los vídeos, en ambos se aprecia que la mayor está muy abierta, y el tangón también, navegando casi en "orejas de burro". Y parece que es el desequilibrio de potencia entre el spi y la mayor el que produce la arribada (ambos aparejos son a tope de palo y la superficie vélica del spi es considerablemente superior a la de la mayor).

Cita:

...

.
Quedamos a la espera de la próxima entrega

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 16:07
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Nadie me contestaaaaa

De todas formas
Antiguo 24-02-2010, 16:20
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 239 Agradecimientos en 99 Mensajes

Gracias Atnem por las respuestas.

Estoy completamente de acuerdo en que después de irse de arribada (y también de orzada) te quedan pocas ganas de seguir con el spi. Si la causa era por ir pasado de trapo, entonces ¡abajo el spi!, pero si estaba mal trimado, mejor seguimos pero intentándolo hacer mejor.

Cita:
Esto es preventivo, claro. Evita los rumbos muy apopados y evitaras parte del peligro. Completamente de acuerdo, mejor que te entre el viento un poco por la aleta.

Cita:
Efectivamente, el bamboleo es un aviso y si no hay más, entonces lo bajamos antes de ponernos nerviosos por una orzada o arribada.

Cita:
.
Lo esperamos, que con la rasca que hay últimamente , seguro que es bienvenido.

También estoy completamente de acuerdo con Ophiusa, NUNCA nudos de tope en escotas, brazas o driza de spi. Mejor que corra!

Y sorry! pero yo tampoco puedo estar de acuerdo con Enricación.
Navegar con spi, es bonito y divertido. Pero eso sí, hay que saber cuando ponerlo y cuando no. Lo que no solo depende de las condiciones de viento y mar si no también de la tripulación.

Antiguo 24-02-2010, 20:56
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola Atnem...

un dia tendrias que abrir un hilo de esos "monograficos" que a veces abres, de trimado de espi

a ver si te animas... de entrada vayan unas cajas de mirindas fresquitas
Lo prometo desde ya. Ocurre que últimamente no tengo ni tiempo para entrar en estos hilos que tanto me gustan. Espero el viernes abrir uno específico de trimado de spi, a ver lo que vamos aportando. (Además, hay unas cajas de Mirindas por medio…)

De todas formas, contesto a algunas cosas, dado que lo prometí:

Cita:
Originalmente publicado por Atnem
...

Lo que sigue es teórico: quiero decir, no me he encontrado nunca con irme de arribada con el spi (espero no tener esa experiencia). Sí en cambio, me he ido bastantes veces de orzada, cosa que no siendo agradable, si no se rompe nada y nadie se cae al agua, tampoco es tan grave.

Sin embargo, al irte de orzada, ocurren varias cosas muy graves:

En primer lugar tenemos al barco acostado a barlovento, con la mayor a sotavento, la cual trasluchará de la forma más impetuosa en cuestión de segundos.

Si no se rompe nada, o no rompe nada a nadie, tendremos en el mejor de los casos el spi sumergido lleno de agua, con el tangón pinchándolo hacia abajo y la mayor en el mismo lado. El barco acostado así no se adrizará, así que lo primero que hay que hacer es liberar el spi del agua y el viento: debe liberarse la escota con rapidez, el carro de la mayor, pasarlo (si no ha hecho ya) a sotavento.

Una vez se adrice el barco, se debe arriar el spi con prontitud. Las operaciones variarán según el estado del tangón (es más que probable que se haya partido o doblado). El spi debe recuperarse por la braza y amollando la driza en consecuencia.

La situación es espeluznante, pero tampoco hay que asustarse demasiado, ya que por suerte no es frecuente (p.ej., lo que decía antes, a mi no me ha pasado nunca y, sin embargo, llevo unos cuantos miles de millas con el spi arriba) y, aunque se rompa alguna cosa, si se opera debidamente, tampoco debería pasar nada grave.

Editado por Atnem en 24-02-2010 a las 23:22.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 21:05
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
...
...
Hola ENRICACION, ya se sabe, gustos ha de haber para todo el mundo..

Sin embargo, si bien es de aceptar que el montaje de un spi tiene su poco de lío (pregunta: ¿alguien navega a vela para no tener lios?), creo que muy probablemente te ocurre a ti, lo que el dicho aquel de que "no hay mujeres frígidas, lo que hay...".

L anterior (por supuesto de buen rollo), se refiere a que muchas veces lo que ocurre es que con las cosas se tienen malas experiencias y eso marca el futuro. Pero el placer de navegar rápido, adrizado, sin mojarte y viendo el globo hinchadito, no te lo da otra vela (al menos a mi).

Saludetes.
Antiguo 24-02-2010, 21:09
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje
Creo que este punto es de los más importantes porque con viento, llevar la mayor demasiado cazada -aunque sea un poco demasiado cazada- es comprar muchos números para que el barco se te vaya de orzada.

Otra cosa a tener en cuenta es no hacer un nudo en el extremo de la escota (y braza) (os aseguro que los he visto en algunos barcos ) y tener la maniobra muy clara para que llegado el caso se pueda largar escota para desventarlo.
Puntualizo: comentaba de llevar la mayor algomás cazada de lo normal, no demasiado. El tema es que se está hablando aquí de algo que no debería suceder: navegar con el spi en unas condiciones ya extremas. En esas condiciones, siempre mejor asegurarte que no te irás de arribada, aunque sea a costa de comprar algun numerito para la orzada.

Y lo de los nudos en las escotas: ¡por supuesto!.
Antiguo 24-02-2010, 21:18
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ophiusa Ver mensaje

Cita:
Puntualizo: comentaba de llevar la mayor algomás cazada de lo normal, no demasiado. El tema es que se está hablando aquí de algo que no debería suceder: navegar con el spi en unas condiciones ya extremas. En esas condiciones, siempre mejor asegurarte que no te irás de arribada, aunque sea a costa de comprar algun numerito para la orzada.

Y lo de los nudos en las escotas: ¡por supuesto!.
¿en la driza tampoco hay que llevar nudos de tope?

yo no los llevo ni en brazas ni en escotas, pero sí en drizas... no sé, creo que la driza es el ultimo puño a soltar... y tampoco me haria gracia perder por el palo la driza... muy raro tiene que ser tener que largar los tres puños, no?
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 21:54
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

lo mismo alguien ha dado esta solucion y se me ha pasado por alto, lo mismo soy demasiado anticuado.
la verdad es que llevo tiempo, mas del que quisiera, sin navegar, pero tanto el spi, como el star cut, como el big boy, ninguno fue nunca un reto especial
lo unico que cuando izaba alguno de los tres habia un pelin exceso de cabitos; me explico

en el punio de driza, al tiempo que se ponia la driza, en el mismo grillete (de U, con perrillo de click, ponia un cabo que quedaba vertical al mastil y permitia en caso de que se pusiera por bandera, tirar del punio/driza y bajar este verticalmente en vez de ponerse la driza horizontal a tope de mastil al largarla

las escotas del spi se trincaban al punio con mosquetones automaticos de piston, en cuyo extremo del piston llevaban un cabito de aproximadamente tres palmos, que permitia agarralo y jalar, abriendo automaticamente el mosqueton (el mas a mano) y cortando el portante de la vela que se bajaba con la ayuda del cabo antes mencionado al punio de driza

no se si me he explicado correctamente

puede que en regata el uso de esos cabitos de mas resulten engorrosos, pero para crucero los considero imprescindibles
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 23:49
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

No tengo más que agradecimiento a las contestaciones de Atnem.

Pero una cosa (según los libros) no me parece correcta, en navegación a un largo con viento fuerte el tangón, hay que llevarlo más hacia popa de lo normal, y en popas redondas lo contrario.

Y de verdad la navegación con spis, gennaker y demás es de lo más divertido, y "spidico" de la vela, se suelta mucha adrenalina, y mirar a la corredera asusta, ¿y la estela? ¿y los balanceos? ....que miedo, pero que gozada.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro