La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2010, 16:53
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Estamos solos

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje

¿por qué si no somos universalmente sensibles a ciertas piezas de música, a algunas obras de arte, ... a la belleza, a la Paz, a la busqueda del equilibrio personal??.
¿No será ello un reflejo de esa capacidad de llegar a conocer algún día de forma racional esa disposición armónica de las cosas? el sentido último de la adaptación genética al medio y el momento (la evolución en su dimensión espacio temporal...)?... ¿por qué somos capaces de entender las matemáticas? ¿de compartir filosofías? que "pieza" hace o caracteriza que un pensamiento sea "universal"?... para mí... la Armonía.
Y esa es la pista que persigo...

Me has hecho recordar a Moshe Ben Najman Girondi, alias Benastruch Saporta, que murió allá por el año 1.270 (sí, S.XIII) habiendo escrito lo que sigue:

"Un instante después de la creación, toda la materia del universo estaba concentrada en un lugar muy pequeño, no mayor que un grano de mostaza. En ese momento, la materia era muy delgada, tan intangible que no tenía substancia real. Pero tenía la potencialidad para adquirir substancia y forma y para convertirse en materia tangible. Desde la concentración inicial en ese lugar minúsculo la substancia se expandió, expandiendo el Universo al mismo tiempo. A medida que se expandía se produjo un cambio en la substancia y tomó los aspectos tangibles de la materia tal como la conocemos. A partir de ese acto inicial de creación, de esa delgada y etérea substancia, se formó, se forma y se formará todo lo que ha existido y lo que existirá."

En otro lugar de sus comentarios sobre la Torah afirma que: "antes de que existiera el Universo no existía el tiempo".

Para él la creación de lo tangible era poco importante. Lo realmente pasmoso era la existencia de las almas.

Es evidente que Najmán tenía, como tú dices, "la capacidad de llegar a conocer algún día de forma racional esa disposición armónica de las cosas"

Tal vez somos espíritus puros que en cierto momento han deseado experimentar los sentidos, los sentimientos, la materia y la angustia de ser efímeros.

La pregunta, para mí, no es tanto en qué consiste la materia sino la misma que intentaba responder Benastruch: ¿quiénes somos en realidad? ¿tal vez Dios?
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 18:37
ANALEMA ANALEMA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 361 Agradecimientos en 163 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Me has hecho recordar a Moshe Ben Najman Girondi, alias Benastruch Saporta, que murió allá por el año 1.270 (sí, S.XIII) habiendo escrito lo que sigue:

"Un instante después de la creación, toda la materia del universo estaba concentrada en un lugar muy pequeño, no mayor que un grano de mostaza. En ese momento, la materia era muy delgada, tan intangible que no tenía substancia real. Pero tenía la potencialidad para adquirir substancia y forma y para convertirse en materia tangible. Desde la concentración inicial en ese lugar minúsculo la substancia se expandió, expandiendo el Universo al mismo tiempo. A medida que se expandía se produjo un cambio en la substancia y tomó los aspectos tangibles de la materia tal como la conocemos. A partir de ese acto inicial de creación, de esa delgada y etérea substancia, se formó, se forma y se formará todo lo que ha existido y lo que existirá."

En otro lugar de sus comentarios sobre la Torah afirma que: "antes de que existiera el Universo no existía el tiempo".

Para él la creación de lo tangible era poco importante. Lo realmente pasmoso era la existencia de las almas.

Es evidente que Najmán tenía, como tú dices, "la capacidad de llegar a conocer algún día de forma racional esa disposición armónica de las cosas"

Tal vez somos espíritus puros que en cierto momento han deseado experimentar los sentidos, los sentimientos, la materia y la angustia de ser efímeros.

La pregunta, para mí, no es tanto en qué consiste la materia sino la misma que intentaba responder Benastruch: ¿quiénes somos en realidad? ¿tal vez Dios?
Hola , buenas tardes. Me encanta, aunque no sea muy cientifica la definicion de Thaleb.
Hacia falta en el hiloun poco de ensoñacion ,de la del espiritu, que estaba resultando un poco espesito, con tanto GOOGOLPLEX. Menos cuando pone los tenderetes el "Tito Mauvaismer" , y se nos relaja Zephiros, de recoger taimadas zanahorias.
Ah!, me referia a esto:
Antiguo 03-03-2010, 02:14
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Mónadas, ¿hablamos de las mónadas?

Editado por Zephyros en 03-03-2010 a las 02:33.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2010, 10:43
Corsario

Este chico, es incombustible!! a las dos de la madrugada, dice que si hablamos de mònadas!!! . Eso es no dejarse arredrar !!!! Venga al ataque. Quien empieza?, has lanzado tu la zanahoria que conste.....
Antiguo 03-03-2010, 14:40
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Estamos solos

Monadas?

Si hemos de hablar de este tipo de monadas...

... casi como que no me apetece mucho

Pero si se trata de estas otras...

... ya tardamos.

Ah! "Mónadas"... espera que me voy a mirar por ahí el tema ese de Leibniz y su metafísica de las sustancias simples a ver de qué va.
Ahora mismo, ... ni papa.

Citar y responder
Antiguo 03-03-2010, 19:48
Corsario

Provocaste a Rom , Zephiros, se siente. No con zanahorias, sino con mona(das). Es que... ,pero, nada ,nada que vamos con Leibniz, un momentito.... que la estan peinando......
Antiguo 03-03-2010, 19:57
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

No si rom captó el mensaje a la perfección, a mi me patinó el teclado y puse por ahí un acento, está claro que me refería al Planeta de los Simios

Antiguo 04-03-2010, 13:47
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Tal vez somos espíritus puros que en cierto momento han deseado experimentar los sentidos, los sentimientos, la materia y la angustia de ser efímeros.[/quote]

Eso, o tal vez no estamos acostumbrados a tanta lluvia seguida y nos estan saliendo gusarapos en las neuronas (besotes reina)
Antiguo 04-03-2010, 13:53
VERYFLOW VERYFLOW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 170 Agradecimientos en 85 Mensajes

Hala me voy a darle una vuelta al perro
Antiguo 05-03-2010, 18:51
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes

solos?????????''