La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 03-03-2010, 19:42
Avatar de jempinat
jempinat jempinat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2009
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Gracias a todos por las aportaciones
Localizado el ánodo gracias a la imagen posteada por barescanallas
Todo eso me lleva a una nueva pregunta, o mejor dos preguntas:
¿cuando saque el ánodo para ver como está tendré que montar una junta nueva o me sirve la usada?
¿donde puedo comprar la junta y el ánodo?

Copas y gracias para todos
Citar y responder
  #27  
Antiguo 03-03-2010, 19:56
Avatar de yoyete
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-08-2009
Localización: Huelva
Edad: 56
Mensajes: 3,003
Agradecimientos que ha otorgado: 1,347
Recibió 976 Agradecimientos en 551 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Las juntas, de cobre o aluminio las puedes comprar en tiendas de suministros industriales o de automoción, sobre todo aquellas especializadas en diesel (aquí en Huelva tenemos una que se llama Electrodiesel y tienen todas esas cosillas). Si están bien no es imprescindible el cambio, pero para lo que cuestan (céntimos) mejor aprovechar y cambiar. Los ánodos, dependerá del modelo. En AD tienen un par de modelos, si no tienen el tuyo tendrás que buscar en el servicio.

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
jempinat (03-03-2010)
  #28  
Antiguo 03-03-2010, 20:49
Avatar de barescanallas
barescanallas barescanallas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-04-2008
Localización: Rías de Ares, Ferrol, Coruña...
Edad: 45
Mensajes: 457
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 148 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
...
Barescanallas, los esquemas del ánodo que aparecen son de los modelos (C)...
A mi ya me parecía que tenía pinta de ser un manual de hace años... lo mejor será que levante la escalera a ver qué es lo que hay debajo

Unas rondas

__________________
Citar y responder
  #29  
Antiguo 03-03-2010, 21:04
Avatar de jempinat
jempinat jempinat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2009
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Las juntas, de cobre o aluminio las puedes comprar en tiendas de suministros industriales o de automoción, sobre todo aquellas especializadas en diesel (aquí en Huelva tenemos una que se llama Electrodiesel y tienen todas esas cosillas). Si están bien no es imprescindible el cambio, pero para lo que cuestan (céntimos) mejor aprovechar y cambiar. Los ánodos, dependerá del modelo. En AD tienen un par de modelos, si no tienen el tuyo tendrás que buscar en el servicio.

Saludos y
Muchas gracias por la información
Citar y responder
  #30  
Antiguo 03-03-2010, 21:09
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 62
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Las juntas, de cobre o aluminio las puedes comprar en tiendas de suministros industriales o de automoción, sobre todo aquellas especializadas en diesel (aquí en Huelva tenemos una que se llama Electrodiesel y tienen todas esas cosillas). Si están bien no es imprescindible el cambio, pero para lo que cuestan (céntimos) mejor aprovechar y cambiar. Los ánodos, dependerá del modelo. En AD tienen un par de modelos, si no tienen el tuyo tendrás que buscar en el servicio.

Saludos y
Las arandelas de cobre que hacen de junta, se vuelven mas rigidas cuando se apretan , pues el cobre templa por presion o golpeandolo. Para hacerlo blando de nuevo se calienta y se enfria de golpe, al contrario que el acero pierde la rigidez.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
jempinat (04-03-2010)
  #31  
Antiguo 03-03-2010, 22:01
Avatar de lekeimar
lekeimar lekeimar esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 02-09-2009
Localización: 5
Edad: 46
Mensajes: 1,909
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 206 Agradecimientos en 168 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Los ánodos del motor pueden pintarse, tened en cuenta que el zinc está por dentro del enfriador, así que si lo pintas no pasa nada. Necesario no es, ya que debemos cambiarlos cada temporada, por lo que no es necesario protegerlos de la oxidación, pues además, como comenté, son de latón y no se oxidan como el hierro.

Leke, es un Renault RC 145 DTS, yo también lo flipé cuando le vi los cuatro intercambiadores, pero supongo que debe ser un motor calenturiento

Saludos y
si la verdad q m ha chocao. un renaul es una reliquia.pero ivan muy bien los q e conocido yo.per ostia macho 4 enfriadores q caña.pos nada a cuidar el motor.ahi en tu zona no se q tal andaras de recambios pero aqui no los encuentras.un saludo.agur
Citar y responder
  #32  
Antiguo 04-03-2010, 10:29
Avatar de jempinat
jempinat jempinat esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-09-2009
Mensajes: 123
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 21 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Las arandelas de cobre que hacen de junta, se vuelven mas rigidas cuando se apretan , pues el cobre templa por presion o golpeandolo. Para hacerlo blando de nuevo se calienta y se enfria de golpe, al contrario que el acero pierde la rigidez.
Las compraré nuevas, pero bueno es saberlo para un caso de necesidad. Gracias y
Citar y responder
  #33  
Antiguo 06-03-2010, 20:06
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 73
Mensajes: 3,057
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 715 Agradecimientos en 431 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Tengo un motor Perkins 4108 y el mecanico me dice que no lleva anodo de sacrificio que son exteriores . Algun cofrade tiene este motor y me puede orientar, gracias y
Citar y responder
  #34  
Antiguo 16-01-2017, 14:38
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 52
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 363 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Proteger motor de la corrosión

Cita:
Originalmente publicado por jempinat Ver mensaje
Buenas tardes a todos los cofrades. Vayan de antemano unas copas, para humedecer las gargantas para que podais responder
Hasta hace poco, he tenido un barco con motor fueraborda (con pasacascos en la bañera), que tenía completamente controlado, pero ahora en el Sun 2500 llevo un Yanmar 1GM10 en bastante buen estado.
Pero en la parte superior del motor, en la zona de entrada de agua de mar para la refrigeración, y en la pared del bloque tiene una zona de óxido superficial.
Para evitar que el problema vaya a más, tras apretar bien la brida, y tras usar el buscador de la taberna, he pensado en rascar el óxido, desengrasar, aplicar oxi-no (http://www.oxino.com/espanol.htm), y posteriormente pintar con Hammerite.
Aquí es donde se me plantea la primera duda. ¿Puedo aplicar el Hammerite sobre el Oxi-no?. En las especificaciones del Oxi-no, indica que se puede pintar encima, pero ¿puede pintarse con cualquier pintura? ¿El Hammerite agarrará bien?
La segunda duda es de mantenimiento, y al no haber tenido antes un motor intraborda estoy un poco perdido.... Un conocido con un LLaut con más de 20 años, tiene un motor muy bien conservado, al menos a la vista. Según me ha indicado, lo único que hace es pulverizar el motor con aceite de vaselina (se me olvidó preguntarle la frecuencia con la que lo hacía), y que no ha tenido nunca problemas de corrosión. ¿Alguno de vosotros usa este sistema?, ¿le aplicais algún otro producto?, ¿si no se aplica nada con la pintura ya aguantará?
Otra ronda para todos, a ver si el Ron anima las respuestas
¿Puedo aplicar el Hammerite sobre el Oxi-no?.

Que tal resultado te ha dado esto? si lo has llegado a hacer, ahora que han pasado varios años.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 16-01-2017, 14:57
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 50
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Proteger motor de la corrosión

El 1GM10 lleva solo 1 ánodo en la tapa de la foto, la tuerca del medio es la del zinc, hay que sacar la tapa entera y después con la tapa fuera cambiar el zinc



Citar y responder
  #36  
Antiguo 16-01-2017, 14:59
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 50
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Proteger motor de la corrosión



Citar y responder
  #37  
Antiguo 16-01-2017, 15:02
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 50
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Proteger motor de la corrosión



La junta se puede hacer con Nural 28
Citar y responder
  #38  
Antiguo 16-01-2017, 18:17
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 87
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Mi anterior motor, VOlVO PENTA 2003, no tenía intercambiador ya que refrigeraba directamente por agua salada, a pesar de ello llevaba un ánodo.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #39  
Antiguo 16-01-2017, 18:35
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 87
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Cita:
Originalmente publicado por Em77 Ver mensaje
A Jempinat y los demás,

Yo tengo los siguientes manuales Yanmar de la serie GM que los puedo compartir y los podéis descargar:

Yanmar Operational Manual (español, inglés): http://www.box.net/shared/q8b5qxd1ja
Yanmar Service Manual (inglés): http://www.box.net/shared/bt0sog25ap

Barescanallas, los esquemas del ánodo que aparecen son de los modelos (C)...

Aprovechando el hilo... ¿alguien sabe si al 2GM20F, refrigerado por agua dulce con intercambiador de agua salada, lleva o no el dichoso ánodo? y si lo lleva ¿donde está?
Si lleva intercambiador agua salada/dulce, casi con toda seguridad que lleva ánodo.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #40  
Antiguo 16-01-2017, 19:20
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 73
Mensajes: 3,057
Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 715 Agradecimientos en 431 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Si lleva intercambiador agua salada/dulce, casi con toda seguridad que lleva ánodo.

Rebe
Pues mi Perkins 4108 con intercambiador no lleva anodo, al menos que yo sepa, ni en el motor ni en el intercambiador.

Citar y responder
  #41  
Antiguo 16-01-2017, 19:36
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 87
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

He escrito ""CASI"".

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #42  
Antiguo 18-01-2017, 13:59
Avatar de TARABUSI
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-07-2015
Edad: 66
Mensajes: 418
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 121 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Proteger motor de la corrosión

Y si tienes la "suerte" de que pierda un poco de aceite por el tapón de la parte alta, todavía se oxida menos.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto