La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-03-2010, 11:06
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
En todo caso, puestos todos los hilos y posts "de base", buscaré fotos, que haberlas, hailas.

Dottore
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 12:50
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Si pudiese servir, la opinión de un "ni siquiera iniciado", en el montaje de maniobra y trimado de esta maravillosa vela.

La contra también debería llevar nudo de tope al final del cabo, y más aun si se lleva con maniobra doble, babor/estribor, puesto que el escape de este cabo por descuido, genera el levantamiento inmediato del tangón, y una avería importante, sobre todo con vientos medios y fuertes, que la última vez que navegué hizo arriar el spi.

Interesante Hilo Atnem, permanezco atento y aprendiendo muchísimo con las aportaciones.
Antiguo 04-03-2010, 15:09
Taranus Taranus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 58 Agradecimientos en 33 Mensajes

Una vez mas gracias Atnem. Pondre las primeras fotos de lo que yo tengo al menos en el tangon. Los extremos del tangon son exactamente iguales y tengo dos patas de gallo, me imagino que uno es la contra y otro el amantillo. Tengo que decir que mi barco tiene unos años y a lo mejor este tipo de tangon ya esta un poco anticuado.Saludos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg canon g5 164.jpg (45.3 KB, 133 vistas)
Tipo de archivo: jpg canon g5 165.jpg (49.7 KB, 90 vistas)
Tipo de archivo: jpg canon g5 166.jpg (27.7 KB, 97 vistas)
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 16:50
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Taranus, los tangones no es que hayan evolucionado tanto. Quiero decir, que seguro es totalmente operativo.

Actualmente, cada vez se ven más tangones de carbono, los cuales tienen la enorme ventaja de su ligereza, resistencia y posibilidad de arreglo si sufren un desperfecto, y en contra las desventajas del precio (a pesar de que poco a poco van bajando), del peligro de la electrólisis y que han de resguardarse del sol directo (pintarlos).

Por lo demás, lo que sí ha evolucionado son los terminales, que actualmente son automáticos: al abrir la uña, quedan clavados en posición abierta, con una pestañita en su interior que, a la que roza con algo, se cierra automáticamente. Eso favorece las maniobras del que está en la proa.
Taranus (04-03-2012)
Antiguo 05-03-2010, 02:23
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

¿A ver si lo hago bien, o tendre un dia algun disgusto?

Cuando se prevee poco viento, y solo se dispone de un spi ( supongo que como la mayoria), que debe servir para todo tipo de viento, preparo la maniobra con cabos mas finos, Escotines, con grilletes menos pesados, con el fin de que su peso, no tire del puño de escota para abajo y deje hincharse la vela. Insisto, con muy poco viento, y normalmente en regata.
Por supuesto, la maniobra " para hombres" la habitual, tambien esta preparada, para cambiarla rapidamente.

Lo que me esta dando problemas, al hacerlo de esta manera, es conseguir unos grilletes, poco pesados, y que aguanten, no la traccion, sino los tirones de la vela.
He probado con mosquetones de aluminio y plastico, pequeños, pero se rompen al segundo tiron.

Mas cosas, has comentado o asi lo he entendido, que la escota no lleva barber, yo la utilizo en las dos, cazando la braza y dejando libre la escota, asi, solo hay que recoger una y largar la otra, al trasluchar. Y la verdad es que no me da mayores problemas.

Gracias por el hilo

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 07:25
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Fantastic!
Gracias Atnem
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 09:08
sinera sinera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje

Lo que me esta dando problemas, al hacerlo de esta manera, es conseguir unos grilletes, poco pesados, y que aguanten, no la traccion, sino los tirones de la vela.
He probado con mosquetones de aluminio y plastico, pequeños, pero se rompen al segundo tiron.

Nosotros, si montamos escotines, los atamos directamente con un as de guia al puño, no utilizamos grilletes. No va mal, puedes probar.

Saludos, sinera

Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 10:12
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje
Nosotros, si montamos escotines, los atamos directamente con un as de guia al puño, no utilizamos grilletes. No va mal, puedes probar.

Saludos, sinera

En mi "fiera", lo mismito.

Estupendo hilo!!

Embat
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 10:43
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
¿A ver si lo hago bien, o tendre un dia algun disgusto?

Cuando se prevee poco viento, y solo se dispone de un spi ( supongo que como la mayoria), que debe servir para todo tipo de viento, preparo la maniobra con cabos mas finos, Escotines, con grilletes menos pesados, con el fin de que su peso, no tire del puño de escota para abajo y deje hincharse la vela. Insisto, con muy poco viento, y normalmente en regata.
Por supuesto, la maniobra " para hombres" la habitual, tambien esta preparada, para cambiarla rapidamente.

Mas cosas, has comentado o asi lo he entendido, que la escota no lleva barber, yo la utilizo en las dos, cazando la braza y dejando libre la escota, asi, solo hay que recoger una y largar la otra, al trasluchar. Y la verdad es que no me da mayores problemas.

Gracias por el hilo

Tema escotines: no me había referido a ellos, pues creo es ya algo que pertenece(rá) más al tema del trimado, cuyo hilo quiero abrir ya. De todas formas, leyendo los que normalmente lo hacéis así, pienso que quizás es debido a la superficie del spi. En mi caso, por poco viento que haga, la tensión en la escota hace desaconsejar el uso de escotines, así que solamente se ponen cuando realmente casi no hay viento (es decir, en casos excepcionales). Quizás debido a esa "prudencia" o excepcionalidad, utilizo desde hace unos años, los mosquetones esos de plástico sin que se me hayan roto nunca (claro que a la que sube algo el viento: fuera!). Antes iba solamente el as de guía, pero es mucho más rápido el mosquetón.

Por lo que hace referencia a lo de los barbers, no sé dónde habré dicho que no lleva barber. En todo caso, que a mi no me gusta llevar el barber siempre puesto cuando no hay necesidad (poco viento), pues es un peso muerto dando la lata y encima dando golpes. Prefiero tenerlos de quita y pon, por lo que hacía referencia a las pastecas pequeñas o simples mosquetones.
Antiguo 05-03-2010, 13:41
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Escotines de cordino usamos cuando nos quedamos sin viento.

Un consejillo: haz el as de guia muuuy largo. Lo típico es que montas el spi con maniobra normal y te das cuanta de que las escotas-mosquetones... están pesando mucho. Nosotros lo que hacemos es pasar un cordino por la polea, llevarlo al puño, hacer un as de guia laaargo, dar tensión al cordino, soltar escota y disparar la escota gorda. Pero claro, luego el maldito viento suele subir, y da mideo mantener el cordino. Colgamos la escota con el mosquetón, y entonces hay que desacer el as de guia. Si lo has hecho largo, esté donde esté el puño del spi llegas a deshacer el nudo, si el spi vuela y tienes nudo corto no llegas.

Vaya, como me he enrrollado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro