La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2010, 08:13
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Navegacion Oceanica: 2 pilotos automaticos o 1 de viento + otro automatico?

Cita:
Originalmente publicado por -ja- Ver mensaje
Hola , hace un mes que hemos hecho la travesia del atlantico, llevaba dos electricos y uno de viento, un wind pilot pacific, uno de los electricos un autohelm 6000 se quedo fuera de juego antes de salir por culpa de tres transistores, total que salimos con uno electrico y uno de viento. La primera semana todo el dia el electrico, un s3g super sobredimensionado para el tamaño del barco, problemas, un consumo brutal, llevo 4 placas solares de 85 W, el consumo entre 15 y 25 A/h . Que si el Pactor, que si la BLU, el PC, etc.
La segunda semana puesta en marcha del piloto de viento, al principio nos costo, pero luego una regulado, aguantaba hasta 12horas seguidas sin mover un dedo, y como se notaba el consumo.
En cuanto a lo que dices de anular la plataforma de popa, es cierto, pero yo acople una pequeña en un lateral con escalera. En cuanto llegue a Martinica, el piloto se desmonto entero y se ha guardado hasta la proxima travesia que por supuesto se volvera a montar y esta vez con mas precision.
De lo dicho, yo te aconsejo desde luego un piloto de viento. No serias el primero que se le quedan fuera de juego los dos pilotos electricos.
Gracias por tu aportar tu experiencia

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 03-03-2010, 08:15
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Navegacion Oceanica: 2 pilotos automaticos o 1 de viento + otro automatico?

Cita:
Originalmente publicado por humberto Ver mensaje
Hola, Cedemont.
Solo te puedo dar un poco de las experiencias míos vividos.

Salí con un piloto de viento, un pequeño navico, de los más pequeños y económicos que había.

Para la travesía de Cabo Verde a Barbados, solo hice servir el de viento, se comporto como un grande, y la toque como 3 veces en 2300 millas.

La gran ventaja de un piloto de viento, por muy ligera que sea, es que cuando hay vientos muy fuertes, hará su trabajo aun sin aparentemente ningún esfuerzo cuando un piloto electrico a veces no da abasto.

Luego por algunas travesías largas en el Pacifico, y en algunas tormentas, una hasta 94 nudos, con rachas, volví a utilizar el de viento.

Para el resto del viaje casi siempre he hecho servir pilotos eléctricos, he gastado
1 Simrad nuevo, se me quemo cuando sufrí un incendio
1 navico eléctrico, de segunda mano, que me duro solo 4 días
2 rayteon nuevos ,1 duro 7 años con un par de reparaciones, el otro 4.
Y ahora uno que ni se la marca que es, pero muy viejo y muy bueno.

El piloto de viento jamás ha tenido averías, pero como vez, los pilotos de caña se desgastan, aunque cada uno ha cumplido unas cuantas millas.

Para travesías relativamente cortas, quiero decir, como 3 o 4 días, o costeando me conviene, como suelo ir en solitario, que el rumbo que marco, de verdad se va a mantener.No me arriesgo de que, como también sale en otra respuesta, el velero por el cambio de viento modifica el rumbo.

En mi caso tengo 5 paneles solares que son suficientes durante el día y en travesías nocturnas del último año solía poner el motor 2 o 3 veces, como media hora.
Antes cuando aun tenia 5 baterías fuertes jamás me hacia falta arrancar el motor, pero ahora solo me queda una batería pequeña de coche.

Asi, aparte de unas pocas travesías largas, que son largas de verdad, por el resto de una circumnavegación en general ,según mi criterio da más seguridad un piloto eléctrico.

Pero si te lo puedes permitir económicamente, pues 2 eléctricos y uno de viento.

Saludos
Gracias por tu aportar tu experiencia . Que piloto de viento te parece el mejor en relacion calidad-precio? Hay mercado de segunda mano?

Citar y responder
Antiguo 03-03-2010, 09:48
Hermano de la costa

Otra cosa. Nunca he estado en un Open 60, pero ha estado alguno de vosotros en uno de ellos? No llevan piloto de viento y si un NKE que consume como un toro. Alguien sabe que sistema electrico lleva? Sistemas de carga?

Citar y responder
Antiguo 03-03-2010, 11:55
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Hola Cedemont, no me atrevo de aconsejarte de un piloto de viento para el tamaño que tiene tu barco, no tengo la experiencia pa eso.
De segunda mano hay poco en europa.Lo único que he encontrado es un ATLANTICO muy bien de precio, funciona de maravilla, pero es mas bien para veleros mas modestos que el tuyo.
Bueno, siempre te queda el GOOGLE. saludos
Citar y responder
Antiguo 03-03-2010, 12:42
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

No doy consejos (no me atrevo) solo te describiré mi elección llevo dos pilotos electricos un Hydra 2000 de B&G y un 3G de Raymarine ambos operativos en todo momento (alternativamente con disyuntor rotativo) el consumo, si el consumo fuera solamente los pilotos no sería un gran problema pero.. sumale pantallitas, neveritas, emisoritas, aisitos y mandangas y te vas a 250 amperios día como nada, yo le aplique la siguiente solución, dos bancos de baterias de servicio (450a + 400a) separando los servicios basicos (electronica, pilotos, nevera, luces etc.) de los servicios de altos consumos pero "prescindibles" (winches, inverter, windlass) para reponer amperios, un aerogenerador que con vientos medios puede aportar unos 150-200a día y como complemento y garantía un alternador especifico para nautica (hasta 100a/h y 50a/h a 1.200 rpm) y, fundamental, un regulador externo programable en función de las baterías a servir, ningún generador de electricidad aporta tanta energía como un alternador, así que las cuentas son faciles de hacer en un buen día 1 o 2 horas de maquina y en el peor de los casos 4 o 5 pero, claro, si no hay viento aprovechas y embragas avante y te haces unas millas al tiempo que cargas.
Salud y buena mar
Antiguo 03-03-2010, 12:57
Hermano de la costa

Gracias Auryn, ese es el calculo que hice yo, sobre 300 amp/dia, sumando todo lo que dices, por eso llevo montado un buen banco de baterias. Por cierto , estas totalmente capacitado para dar consejos, y yo para recibirlos de ti, la solucion que aportas es muy buena, gracias otra vez por tu experiencia

Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 11:40
Hermano de la costa

Me he decidido por uno de viento, ademas del electronico que llevo, claro. Gracias por vuestros consejos y

Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 15:00
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Me he decidido por uno de viento, ademas del electronico que llevo, claro. Gracias por vuestros consejos y
Llego tarde para darte mi opinion, pero concuerdo contigo, aunque la mia sea una opinion mas bien "teorica" por que experiencia no tengo. Sin embargo nunca he oido problemas serios con uno de viento, entonces si vas a llevar solo dos, mejor que uno sea del tipo mas confiable. Llevar uno de respeto, electrico, no quiere decir que no falle, Murphy siempre aparece cuando menos lo pensamos.
Para mi tener algo puramente mecanico, es impagable, lo mecanico se arregla puedes imporvisar, hacer arreglos provisorios, adpataciones y incluso pequenos inventos, en lo electronico no digo que sea imposible, pero ya es mucho mas dificil y esta reservado para quienes conocen del tema.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
Cedemont (04-03-2010)
Antiguo 04-03-2010, 15:41
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Piloto de viento sin dudarlo.
El desplazamiento hay que tenerlo en consideración a la hora de decidirse.
Que elegiste?nihao
Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 16:50
Hermano de la costa

Lo dicho , piloto de viento + el raymarine que llevo. Mi barco pesa en carga 14450 Kg y opto por uno de hasta 20.000 Kg para ir sobredimensionado, mejor asi que corto

Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 16:59
Hermano de la costa

Si tienes que comprar nuevo, considera Capehorn, como te dije no tengo experiencia, me gusta de verlo y de leer sobre el, pero el hecho de que sea tan discreto, tan poco aparatoso, es lo que me inclina a preferirlo, segun dicen es mas difcil de regular que otros, pues unos milimetros pueden ser la diferencia, pero es tan resistente como cualquier otro.
Caros son todos caros pero creo que es mas barato que la competencia, por usar menos material.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 17:40
Hermano de la costa

Me han hablado muy bien de los South Atlantic,Albatros

Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 18:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Me han hablado muy bien de los South Atlantic,Albatros
Lo estuve mirando y me gusto, tampco es de los que necesita todo el espejo de popa para instalarlo, no lo conocia, es mas hasta tiene un precio muy interesante, aunque yo por ahora no pueda ni sonar en comprar uno.
Me parece muy interesante eso de poderlo usar como un sistema hibrido, con un piloto electrico, me imagino que se terminan los problemas de calibracion.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2010, 23:56
Tonick Tonick esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 32 Agradecimientos en 25 Mensajes

Yo quería decir algo de los pilotos eléctricos con brazo hidráulico para travesías oceánicas:
El año pasado instalé un Raymarine nuevo con brazo hidráulico y a posteriori fué cuando profundizé en el tema del consumo. El resultado fué que me arrepentí bastante de no haber instalado un brazo electro mecánico, en vez del hidráulico, pués parece ser que el consumo es muchíiiisimo menor.
Conclusión:
Para una travesía tan larga en la que el amperio es un preciado tesoro, un brazo electro mecánico debería ser la primera opción en pilotos eléctricos .No se si estareis conmigo.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 14:04
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Yo quería decir algo de los pilotos eléctricos con brazo hidráulico para travesías oceánicas:
El año pasado instalé un Raymarine nuevo con brazo hidráulico y a posteriori fué cuando profundizé en el tema del consumo. El resultado fué que me arrepentí bastante de no haber instalado un brazo electro mecánico, en vez del hidráulico, pués parece ser que el consumo es muchíiiisimo menor.
Conclusión:
Para una travesía tan larga en la que el amperio es un preciado tesoro, un brazo electro mecánico debería ser la primera opción en pilotos eléctricos .No se si estareis conmigo.
Estoy contigo, yo instalé el año pasado el mio y no tuve duda en instalar el electro-mecánico. La diferencia de consumo es enorme..
Un saludo
Javi
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 18:06
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por humberto Ver mensaje
De segunda mano hay poco en europa.Lo único que he encontrado es un ATLANTICO muy bien de precio, funciona de maravilla, pero es mas bien para veleros mas modestos que el tuyo.
hola Humberto, me podrías pasar los datos de ese Atlantic que está bien de precio??

Un vino calentito pa´tos

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 05-03-2010, 21:33
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tonick Ver mensaje
Conclusión:
Si tu desplazamiento te lo permite, por encima de 15.000 no van.
Salud y buena mar
Antiguo 05-03-2010, 23:46
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Estimado CEDEMONT,enhorabuena por la configuración electrica que dspones. Me he planteado la misma cuestión y opte por dos pilotos automaticos convencionales.
Estuve estudiando a fondo los pilotos de viento, buenos por el 0 A. de consumo y algunos pueden ser usados como timones de respeto. El gran problema es el que tu apuntas sobre el espejo de popa.
Al final he optado por dos pilotos electronicos-hidraulicos, bien sobredimensionados ya que van a trabajar muchas horas, además el hecho de llevarlos duplicados en si es una medida de seguridad. He pensado llevar una unidad adicional de respeto desmontada guardada o al menos repuestos de las operativas.
Para las travesias oceanicas, ademas de lo que llevas, pondre un generador acoplado mediante polea al eje y aprovechar el giro de la helice para ir añadiendo amperios.
Espero haber aportado algo positivo para ti.

LORDRAKE
Una ronda para la cofradia
LORDRAKE, podrias ampliar la informacion sobre los generadores acoplados al eje de la helice, yo estoy interesado en instalar uno pero no encuentro la informacion adecuada, te agradeceria si puedes indicar marcas, modelos o alguna pagina donde verlos.
Con respecto al piloto, no lo dudaria si tengo suficiente energia instalaria pilotos electromecanicos.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2010, 00:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Blackstar Ver mensaje
hola Humberto, me podrías pasar los datos de ese Atlantic que está bien de precio??

Un vino calentito pa´tos

Hola Blackstar, aqui abajo veras como es el piloto Atlantic.

He llamado a la empresa en Holanda donde lo venden.

Su precio no llega a los 300 euros.

Cuando vuelvo de mi viaje a Canarias volveré a visitar Holanda, necesito también piezas para arreglar mi velero.
El mercado de segunda mano en Holanda es muy bueno.

Lo que quizás se podría hacer, es hacer una lista de material que necesitan los cofrad@s de l.t.p. y cuando paso por allí haré un vistazo y os pasó la información y después según interés se podría organizar algo.

Toco el tema con prudencia porque no deseo liarme con historias que pueden causar polémicas, pero el hecho es quePOR ALLI HAY MUCHO Y EN GENERAL MUY BIEN DE PRECIO Y AQUI HAY POCO Y EN GENERAL CON PRECIOS BASTANTE ELEVADOS.

http://www.timon-de-viento.com.ar/pi...nto/page3.html

AQUI ABAJO UN EJEMPLO DE LO QUE ES UN SITIO CON MATERIAL DE SEGUNDA MANO EN HOLANDA.

SU SISTEMA ES MUY SIMPLE, PUEDES TRAER MATERIAL, ACUERDAS UN PRECIO CON LA EMPRESA QUE QUEDA CON UN PORCENTAJE Y EN CASO DE VENDERLA COBRAS LO TUYO.
http://www.youtube.com/watch?v=3bi3ykD0B7M
Un abrazo y si te puedo ayudar en algo lo haré con mucho gusto
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
Blackstar (06-03-2010), pppitillo (11-03-2010)
Antiguo 06-03-2010, 18:27
Blackstar Blackstar esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 342
Recibió 232 Agradecimientos en 143 Mensajes

acabo de joder el teclado... se me hace la boca agua al verlo
este sitio es el paraíso...
El Atlantic lo conozco, el S301 era el que había mirado para comprar... y mira por dónde han bajado de precio...
LA verdad es que es muy generoso por tu parte el ofrecer esta información. Si te parece, cuando regreses de Canarias me avisas y hablamos. No quisiera "enmarronarte" con el tema del piloto. Ya me dirás.
De nuevo, mil gracias por abrir la puerta del paraíso

construcción de un velero de 40´de aluminio

www.anavre.org
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Blackstar
ALZENIT (06-03-2010)
Antiguo 08-03-2010, 17:11
Corsario

Con mucho gusto,he estado como 3 veces en este sitio y me paso lo mismo,cantidad de cosas no me lo podia creer.Estoy en Tarifa ahora,voy muy poco a poco el tiempo no acompaña pero a ver que en una semanita puedo llegar al destino,me lo recordaras despues si deseas.
habra que ver por eso en que estado esta el piloto,me parecia casi demasiado barato,hare una foto del piloto cuando puedo visitar la tienda. Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto
Blackstar (10-03-2010)
Antiguo 08-03-2010, 18:42
Hermano de la costa

Ese piloto para mi barco, un 473, vale 2700 napos incluido pedestal y tornillos. No existen pilotos de viento a 300 euros

Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 21:14
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

Salud y ronda hierba pa todos
Mucha suerte o mucho has de timonear para que en una ruta oceanica no se averie el electrico durante un tiempo.
No entiendo la creencia de que un piloto de viento no sirva para cortas singladuras, el barco de vela no depende de la ruta mas directa sino de la que que mejor tome viento y olas y esa la da el piloto de viento, cuidando de vigilar cerca de costa los cambios de viento, y de ruta (como el electrico) hasta llegar a bocana.
La popa de los barcos actuales suele ser lo suficientemente amplia para el piloto de viento y la escalera y sobre todo en aquellos sitemas de piloto de viento (mi navik o el aries para mas tonelaje) de pala basculante frente a los sistemas que precisan de una segunda pala de timon de eje vertical(hidrovane por ejemplo).En cuanto a la eleccion entre ambos sistemas el basculante mueve con cabos la pala del timon con la fuerza del agua, es decir con la velocidad del barco, por lo que a mas velocidad de viento o mas mar el empuje sobre el timon sera mayor.
En contra de los pilotos de viento la única desventaja es su discontinuidad de rumbo (guiñadas creo que se llama) en portantes, peor cuanto mas popa cerrada lleves, mi saber no me lo permite por lo menos.
Los pilotos de viento se pueden mover con uno de bañera electrico (ST 1000 por ejem) con lo cual tendrias 3 alternativas
Abrazos
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 21:34
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Para trabajo pesado, el cruzar un oceano lo es, el brazo impulsor del piloto es mas robusto uno hidraulico que electrico. Ademas (como han dicho) para desplazamientos altos, los hidraulicos son los que hay.
El tema del generador acoplado al eje de helice es muy simple. Esta pensado para barcos con helices fijas, que como sabemos van girando por la corriente al desplazarse el barco navegando a vela.
Consiste en acoplar una polea al eje y mediante una correa a un alternador similar al que lleva el motor. El alternador debe ir fijado al motor para que se mueva con el mismo y la polea en la parte del eje mas cercana al motor.
Una polea de 200mm de diametro seria el tamaño aconsejable. Si el barco tiene un buen desplazamiento la perdida de velocidad es despreciable.
Estimo que para una travesia larga debeos disponer de los 4 elementos de carga siguientes:
1)Placas solares, en zonas tropicales con el sol tan alto gran rendimiento. Dos placas solares de 125W que equivalen a 24 A/h X 6h = 144 A al dia.
2) Aerogeneradores, ideales en combinación con las placas, en zona de alisios no paran de cargar dia y noche, aconsejo AEROGEN 913 no hace ruido!! Una media de 3A/h X20x2 Uds= 120A dia
3) Alternador de eje helice:
una media 2A/hx24= 48A dia
De esta manera podemos cargar: 312A dia navegando
4) Generador fijo o portatil :
junto con el alternador del motor para poder recargar loa A hasta el consumo. Estimo que un generador de gasoil fijo de unos 5KVA de unos 2500€ es la solución si ademas vamos a llevar potabilizadora y otras zarandajas para una estancia prolongada tipo trasmundista...

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 09-03-2010 a las 00:14.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2010, 23:02
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Para trabajo pesado, el cruzar un oceano lo es, el brazo impulsor del piloto es mas robusto uno hidraulico que electrico. Ademas (como han dicho) para desplazamientos altos, los hidraulicos son los que hay.
El tema del generador acoplado al eje de helice es muy simple. Esta pensado para barcos con helices fijas, que como sabemos van girando por la corriente al desplazarse el barco navegando a vela.
Consiste en acoplar una polea al eje y mediante una correa a un alternador similar al que lleva el motor. El alternador debe ir fijado al motor para que se mueva con el mismo y la polea en la parte del eje mas cercana al motor.
Una polea de 200mm de diametro seria el tamaño aconsejable. Si el barco tiene un buen desplazamiento la perdida de velocidad es despreciable.
Estimo que para una travesia larga debeos disponer de los 4 elementos de carga siguientes:
1)Placas solares, en zonas tropicales con el sol tan alto gran rendimiento. Dos placas solares de 125W que equivalen a 24 A/h X 6h = 144 A al dia.
2) Aerogeneradores, ideales en combinación con las placas, en zona de alisios no paran de cargar dia y noche, aconsejo AEROGEN 913 no hace ruido!! Una media de 4A/h X12x2 Uds= 96A dia
3) Alternador de eje helice: una media 2A/hx12= 24A dia
De esta manera podemos cargar: 264A dia navegando
4) Generador fijo o portatil : junto con el alternador del motor para poder recargar loa A hasta el consumo. Estimo que un generador de gasoil fijo de unos 5KVA de unos 2500€ es la solución si ademas vamos a llevar potabilizadora y otras zarandajas para una estancia prolongada tipo trasmundista...

LORDRAKE

eso es un lujo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
MORROCOY (08-03-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro