La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-03-2010, 17:03
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes
Predeterminado Medir la velocidad en la mar

He visto un artículo que para una ignorante como yo me ha resultado interesante, aunque mi Juanico me ha dicho que eso lo sabe cualquiera yo no lo sabía, así que os lo copio:

En el mar no hay más que agua, y por ello para posicionarse solo podemos basarnos en la carta marina que viene expresada en coordenadas de Latitud y Longitud.

La milla marina es la unidad de distancia más lógica ya que es justo la medida del arco correspondiente a un minuto de grado en la tierra. Sabemos que un grado tiene 60 minutos, y por tanto cada cambio de grado en la latitud equivale a moverse 60 millas.

Por su parte el Kilómetro se definió hace más de un siglo como la diezmilava parte de un cuarto de perímetro de la tierra. La relación entre ambas medidas queda fijada en 1 milla es igual a 1.852 metros.

La milla terrestre es en la que vienen marcados los cuentakilómetros de los coches americanos (mph; millas por hora) y no tiene nada que ver con la milla marina. Se trata de una medida caprichosa y estúpida, equivalente a 1.609 metros. La milla terrestre la dividen en 1.760 yardas o también en 5.280 pies, que es como miden las profundidades los instrumentos anglosajones (recuerden las películas de submarinos) ¿Por qué? Pues por eso, porque son así…

Pero volvamos a nuestra querida milla marina. El primero en sugerir su utilización fue un abad de Lyon en Francia allá por 1.670. El Padre Gabriel Mouton pensaba que todo el mundo acabaría tomando esta unidad de distancia como medida universal por todos los países del mundo dado su origen lógico y útil. Se equivocó aunque solo parcialmente pues todos los navegantes del mundo la utilizan, y de ella se sacaron los nudos que no son más que millas náuticas por hora.
En los barcos de entonces, se llevaba un cabo en cuyo extremo había una tabla que al tirar al agua se quedaba frenada y empezaba a tirar de la cuerda, la cual tenía cada cierta distancia un nudo (cada 7,72 metros). Para saber la velocidad del barco, se tiraba la plancha al agua, y se cronometraba durante 15 segundos la cantidad de nudos que se iban a agua. El número de nudos que se iban a agua era justamente la velocidad del barco.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Gota este mensaje:
DAGOBERT (12-03-2010), diquesecu (13-03-2010), LORDRAKE (12-03-2010), Tatatoa (12-03-2010)
Antiguo 12-03-2010, 17:47
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes
Predeterminado Re: Medir la velocidad en la mar

Al principio te cuesta acostumbrarte a lo de las millas, nudos, pies......

Pero uan vez metidos en el ajo... ya no sabría, por ejemplo, comparar un barco si es de 8 metros o 28 pies (que es lo mismo) pero resulta más fácil distinguir por pies la eslora de los barcos.

y en cuanto a las millas, pues lo mismo, Badalona Ibiza ciento cincuenta y tantas millas. No me preguntes los kilometros.

La traducción en tiempo, pues según los nudos por hora, ya que por kilometros ni idea.

Y eso que considero que el sistema metrico decimal es el que se debería de emplear para todo, pero claro, es a lo que te acostumbras. Todavía mal recuerdo en la epoca de estudias cuando los ingleses (muy suyos) tenian las libras, los chelines y los peniques, y que no equivalian a decimas, si no que un chelin eran no se cuantos peniques y una libra no se cuantos chelines.
Antiguo 12-03-2010, 18:19
SOL Y SOMBRA SOL Y SOMBRA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Al principio te cuesta acostumbrarte a lo de las millas, nudos, pies......

Pero uan vez metidos en el ajo... ya no sabría, por ejemplo, comparar un barco si es de 8 metros o 28 pies (que es lo mismo) pero resulta más fácil distinguir por pies la eslora de los barcos.

y en cuanto a las millas, pues lo mismo, Badalona Ibiza ciento cincuenta y tantas millas. No me preguntes los kilometros.

La traducción en tiempo, pues según los nudos por hora, ya que por kilometros ni idea.

Y eso que considero que el sistema metrico decimal es el que se debería de emplear para todo, pero claro, es a lo que te acostumbras. Todavía mal recuerdo en la epoca de estudias cuando los ingleses (muy suyos) tenian las libras, los chelines y los peniques, y que no equivalian a decimas, si no que un chelin eran no se cuantos peniques y una libra no se cuantos chelines.
Hola
Los ingleses siguen teniendo libra chelines y peniques

Una pinta de ron para todos
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 19:20
SOL Y SOMBRA SOL Y SOMBRA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por SOL Y SOMBRA Ver mensaje
Hola
Los ingleses siguen teniendo libra chelines y peniques

Una pinta de ron para todos
Rectifico,tienen libras y penques pero no chelines
me lo ha dicho mi mujer que es de alli

otra pinta que nos la paga ella
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 19:52
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

¿Os imagináis hoy midiendo la velocidad con una corredera de esas con nuditos en un cabo, que tiene una hélice en su extremo? y... ¿Usando el sextante, cronometro, almanaque, papel, tablilla de logaritmos y lápiz para determinar la posición? y... ¿Usando banderas en lugar de radio? ...¿Con candiles de aceite por luces de navegación?... y, naturalmnte, ¿Sin disponer de nada de electrónica, ni motor?

En algunos lugares del mundo todavía hoy navegan así.

y
Antiguo 12-03-2010, 20:05
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
He visto un artículo que para una ignorante como yo me ha resultado interesante, aunque mi Juanico me ha dicho que eso lo sabe cualquiera yo no lo sabía, así que os lo copio:

En el mar no hay más que agua, y por ello para posicionarse solo podemos basarnos en la carta marina que viene expresada en coordenadas de Latitud y Longitud.

La milla marina es la unidad de distancia más lógica ya que es justo la medida del arco correspondiente a un minuto de grado en la tierra. Sabemos que un grado tiene 60 minutos, y por tanto cada cambio de grado en la latitud equivale a moverse 60 millas.

Por su parte el Kilómetro se definió hace más de un siglo como la diezmilava parte de un cuarto de perímetro de la tierra. La relación entre ambas medidas queda fijada en 1 milla es igual a 1.852 metros.

La milla terrestre es en la que vienen marcados los cuentakilómetros de los coches americanos (mph; millas por hora) y no tiene nada que ver con la milla marina. Se trata de una medida caprichosa y estúpida, equivalente a 1.609 metros. La milla terrestre la dividen en 1.760 yardas o también en 5.280 pies, que es como miden las profundidades los instrumentos anglosajones (recuerden las películas de submarinos) ¿Por qué? Pues por eso, porque son así…

Pero volvamos a nuestra querida milla marina. El primero en sugerir su utilización fue un abad de Lyon en Francia allá por 1.670. El Padre Gabriel Mouton pensaba que todo el mundo acabaría tomando esta unidad de distancia como medida universal por todos los países del mundo dado su origen lógico y útil. Se equivocó aunque solo parcialmente pues todos los navegantes del mundo la utilizan, y de ella se sacaron los nudos que no son más que millas náuticas por hora.
En los barcos de entonces, se llevaba un cabo en cuyo extremo había una tabla que al tirar al agua se quedaba frenada y empezaba a tirar de la cuerda, la cual tenía cada cierta distancia un nudo (cada 7,72 metros). Para saber la velocidad del barco, se tiraba la plancha al agua, y se cronometraba durante 15 segundos la cantidad de nudos que se iban a agua. El número de nudos que se iban a agua era justamente la velocidad del barco.
Vale!!! doy por sentado que jamas podre ser C.Y en el segundo parrafo ya me he perdido
DISLEXIADISLEXIADISLEXIADISLEXIADISLEXIADISLEXIADI SLEXIADISLEXIA
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 20:46
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Puede que tú no lo supieras, pero con el capitán que llevas a bordo no entiendo que no haya salido en conversaciones de bañera hasta ahora.

Seguro que el artículo es de López. Cuando vuelvas a tener alguna duda, pregúntale a él ;-)

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 20:54
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
¿Os imagináis hoy midiendo la velocidad con una corredera de esas con nuditos en un cabo, que tiene una hélice en su extremo? y... ¿Usando el sextante, cronometro, almanaque, papel, tablilla de logaritmos y lápiz para determinar la posición? y... ¿Usando banderas en lugar de radio? ...¿Con candiles de aceite por luces de navegación?... y, naturalmnte, ¿Sin disponer de nada de electrónica, ni motor?

En algunos lugares del mundo todavía hoy navegan así.

y
y las patrulleras de aduanas que bandera llevarian la , .
No des ideas a la DGMM, haber si nos piden todo esto como elementos de seguridad obligatorios y al que no los lleve a pasarlo por la quilla.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 20:56
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje

Seguro que el artículo es de López. Cuando vuelvas a tener alguna duda, pregúntale a él ;-)
Me has pillado, amigo Windi:
En realidad soy el único que sabe navegación en este barco y a Blue Alachar le soplo todo lo que cuenta por aqui. Ya me he cansado de ser el negro y que otro se ponga las medallas.

Un abrazo, colega

Firmado: Super López

Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 21:09
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Ya me he cansado de ser el negro
Pues como no te tiñas...

Habla con Barry Gon, que seguro que te sugiere llenarte el lomo de topos multicolor.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 23:21
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
....aunque mi Juanico me ha dicho....
Tu y tu mala costumbre de no escuchar.

Un beso muy fuerte, Susana. (y un abrazo "al hombre que se bajó del palo").

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 23:33
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

... Hay que ver para lo que da el silencio de un manto de nieve...

Una nevada más y sacas los rumbos para ir en ortodrómica desde Badalona a Sidney
Antiguo 13-03-2010, 12:15
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
He visto un artículo.....
El artículo en cuestión.

http://www.fondear.org/infonautic/Sa...s_Nauticas.htm

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 13-03-2010, 18:14
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y

Solamente para crear polémica y sin otro ánimo que el de "tocar los aparejos"

Cita:

Una milla marítima, es un minuto de grado terrestre solamente cuando es medido sobre uno de sus círculos máximos, no en cualquier sitio.

El kilómetro se definió como mil veces la unidad de medida del sistema métrico decimal (el metro), que fue lo que se definió como la diezmillonésima parte de la longitud de un cuadrante de meridiano terrestre.

En cuanto a la lógica, y debido a que el sistema métrico decimal es más lógico que los sistemas de fracciones, la medida más lógica es el metro, no la milla.

Cita:
La milla terrestre, no es una medida caprichosa y estúpida, se trata de la milla romana (el sistema métrico anglosajón, se denomina "medidas imperiales", no por el imperio británico, si no por el imperio romano) y equivale a 1000 pasos -Aquí lo que no he encontrado es de quien eran los pasos patrón - y las profundidades, tradicionalmente, en el sistema imperial se miden en brazas, son las alturas las que se miden en pies. El "conceto" es el "conceto".

Cita:
Solamente los nudos son cada 7.72 metros, si la medida de la corredera es de 15 segundos. Dependiendo de esta medida, varía la distancia entre nudos. Según el Tratado de Navegación para los Oficiales Guardamarinas de Jorge Juan, la ampolleta era de 30 segundos, con lo que la medida entre nudos, era del doble (15.44 metros aproximadamente).

Ahora que ya he metido cizaña, me quedo a la espera de que empiecen a volar sillas

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
charran (13-03-2010), diquesecu (13-03-2010)
Antiguo 13-03-2010, 18:26
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Aporto curiosidades:

LA BARQUILLA O AMPOLLETA

Izquierda: http://nautijorge.blogspot.com/2007/05/nos-olvidaremos-de-navegar.html
Derecha: Wikipedia.

AMPOLLETA:

De la misma fuente citada.

CORREDERA DE PATENTE:
Consiste en una hélice que se echa al agua, y mediante un cabo que no admita mucha torsión, comunique las vueltas a una aguja medidora sobre cubierta:

EN ALGUNOS CATÁLOGOS NÁUTICOS ACTUALES SE VENDEN CORREDERAS DE PATENTE.

Un saludo.

Dibujito (13-03-2010)
Antiguo 13-03-2010, 18:32
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Aporto curiosidades:

LA BARQUILLA O AMPOLLETA

Izquierda: http://nautijorge.blogspot.com/2007/05/nos-olvidaremos-de-navegar.html
Derecha: Wikipedia.

AMPOLLETA:

CORREDERA DE PATENTE:
Consiste en una hélice que se echa al agua, y mediante un cabo que no admita mucha torsión, comunique las vueltas a una aguja medidora sobre cubierta:

EN ALGUNOS CATÁLOGOS NÁUTICOS ACTUALES SE VENDEN CORREDERAS DE PATENTE.

Un saludo.

Sabeis por que se le llama nudos a la velocidad de una nao? es una adivinanza
Citar y responder
Antiguo 13-03-2010, 21:34
Expulsado

No me digas que nadie lo sabe
Venga que le premiare con un superagradecimiento..
Nudos nudos Barquillas Ampolleta nudos..nudos..
Citar y responder
Antiguo 13-03-2010, 22:05
diquesecu diquesecu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por SOL Y SOMBRA Ver mensaje
Rectifico,tienen libras y penques pero no chelines
me lo ha dicho mi mujer que es de alli

otra pinta que nos la paga ella