La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2010, 18:33
Xoli Xoli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 41 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por niniel Ver mensaje
Éstos no leyeron el interesantísimo hilo de ATNEM
Adjuntos 9216

Saludos,
Yo el domingo ví uno parecido...

amura en su sitio, pero intercambiaron driza y escota.

No quedaba muy estético no...
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 22:23
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
En aerodinámica se entiende por "grosor" de un perfil la mayor o menor distancia entre la parte superior del ala (extrados) y la parte inferior de la misma (intrados); dado que a diferencia de las velas digamos "convencionales" (no Oracle y similares), las alas tienen forma cerrada por ambas caras de la circulación del aire.

Podemos equiparar grosor a profundidad del perfil o embolsamiento.

Evidentemente, en un ala a mayor grosor mayor curvatura, y en una vela a mayor embolsamiento mayor curvatura también.

No deja de ser una cuestión semántica y ya dije que esperaba no liarme con la explicación. Espero que con estas aclaraciones quede mas claro el tema.
Saludos.
Coloquialmente creo qeu la palabra es espesor. NOrmalmente, mayor espesor equivale a mayor resistencia y mayor sustentación (potencia) a igualdad de angulo de incidencia.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 09:19
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vigia Ver mensaje
Atnem dijiste que al hablar del trimado hablarías de la importancia de llevar la maniobra de la contra del tangón a ambos lados del barco.
...
Esta es una de las tantísimas cosas que quedan aún por comentar.

El tema es sencillo: como comentaba anteriormente, la posición del tangón en altura y, principalmente, en sentido horizontal (más/menos sacado) es la principal maniobra de trimado. Tenemos pues que si queremos sacar al spi el máximo rendimiento, o solamente tenerlo trimado correctamente, habremos de estar moviendo el tangón muy frecuentemente, principalmente cazando/amollando braza.

Está claro que cada cazada/amollada, tiene que estar contrarrestada con una amollada (previa)/cazada (posterior) de la contra del tangón. El hecho de tener la contra reenviada a cada costado hace que el tripulante encargado de tal maniobra tenga los dos cabos a mano necesarios para la misma sinq ue tenga que ir de un costado a otro o pidiéndolo a otro tripulante.

Esa es la (gran) ventaja.
Antiguo 13-03-2010, 18:45
jpmurcia jpmurcia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

hola compañeros, yo soy un iniciado en el crucero de regatas, pero no en la vela y aprecio una "alergia" al spy en mucha gente, preguntando me di cuenta que la mayoria de esta gente apenas navego en vela ligera que para mi es la mejor escuela sobre todo en temas de spy, a estos os recomiendo buscar un vaurien, 420, 470 incluso cadete, que no os pueda el orgullo, ya vereis como veis la cosas diferentes a posteriori.
todavia recuerdo mi primera regata hace 4 meses, yo llevaba años sin navegar, tripulacion sin experiencia ninguna y corta, un 34 pies y 24 nudos, llegamos a la boya de desmarque y yo con toda la naturalidad del mundo les digo que preparen el spy rapidamente.............casi me tiran por la bordaestaban acojonaos, evidentemente fue una incosciencia mia, pero estaba tan acostumbrado a los spys que no repare en lo que llevaba entre manos
bueno, espero no haber desvirtuado mucho el post con mi intervencion

post impresionante,
Antiguo 19-03-2010, 00:13
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: maniobras

Buenas atodos y muchísimas gracias Atnem por este interesante y útil hilo que nos permite a los que nos iniciamos en la vela aprender un poquito más.

Una de mis dudas se me plantea en la trasluchada.
Sólamente he trasluchado mi spi unas siete u ocho veces, la mitad de las cuales yo solito, (intento seleccionar días con buenas condiciones) ah y mi infatigable piloto automático ; lo cual me lleva, entre que inicio la maniobra hasta que vuelvo a tener el spi en su sitio, sus buenos minutos, pero el resultado suele ser satisfactorio (lento pero seguro)

Procedo de la siguiente manera:

- le grito al piloto que se ponga de popa redonda
- cazo braza, tangón casi perpendicular a crujía
- cazo mayor a la crujía
- cazo barbers
- y a continuación disparo uña de braza, desengancho la uña del palo, cojo la escota (que será la braza) y engancho en el palo.

Veo que en tu explicación lo indicas al revés: primero palo, coger escota, disparar braza y engancar palo.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
TRASLUCHADA

Maniobra con el tangón simétrico: para proceder de cambio de amura, se desengancha la uña del palo, se pasa por ella la que será nueva braza (en ese momento el tangón estará “volando” sujeto por el amantillo y perpendicularmente a crujía), se dispara la que pasará a ser antigua braza y se enganche esta uña en el palo.

Pregunta: Al hacerlo al revés de lo que indicas, ¿que problemas puedo tener?
¿Lo estoy haciendo mal? ¿Por qué?

Muchas gracias de nuevo

Citar y responder
Antiguo 19-03-2010, 11:48
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
...
- cazo mayor a la crujía
- cazo barbers
- y a continuación disparo uña de braza, desengancho la uña del palo, cojo la escota (que será la braza) y engancho en el palo.

Veo que en tu explicación lo indicas al revés: primero palo, coger escota, disparar braza y engancar palo.
...

Pregunta: Al hacerlo al revés de lo que indicas, ¿que problemas puedo tener?
¿Lo estoy haciendo mal? ¿Por qué?
...
Defines una maniobra con tangón simétrico y una sola braza/escota por banda. Todo bien, pero:

Si lo haces como dices, estás perdiendo precisamente lo que es la gran ventajade tangón simétrico: tener siempre controlado uno de los lados y, en buen rato, los 2.

Si disparas primero la antigua braza y luego lo sueltas del palo, tienes por un lado "una estaca flotante" (tangón colgado por el amantillo y no sujeto a nada) que no es precisamente algo positivo. Pero además, tienes también durante ese rato al spi suelto sin que lo sujete nada fijo.

Con la maniobra al revés, desenganchas el tangón del palo (y sigues teniendo el puño de amura sujeto al final del tangón, lo cual, además de controlar el spi, hace que el tangón no esté tan suelto). Al fijar la otra uña en la nueva braza, tienes el spi (y el tangón) sujetos por los dos extremos (fantástico!) además de por el amantillo.

Todo ello lleva a una maniobra mucho más controlada y, como decía al principio, motivo por el cual la utilizan todos los barcos con spis de un tamaño contenido.
Antiguo 19-03-2010, 12:10
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

[quote=Fehurihi;791310]
- cazo mayor a la crujía
- cazo barbers

Ya me estais liando...
Alguien que me explique ésto, porfa.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-03-2010, 21:31
Corsario

Cita:
Defines una maniobra con tangón simétrico y una sola braza/escota por banda. Todo bien, pero:

Si lo haces como dices, estás perdiendo precisamente lo que es la gran ventajade tangón simétrico: tener siempre controlado uno de los lados y, en buen rato, los 2.

Si disparas primero la antigua braza y luego lo sueltas del palo, tienes por un lado "una estaca flotante" (tangón colgado por el amantillo y no sujeto a nada) que no es precisamente algo positivo. Pero además, tienes también durante ese rato al spi suelto sin que lo sujete nada fijo.

Con la maniobra al revés, desenganchas el tangón del palo (y sigues teniendo el puño de amura sujeto al final del tangón, lo cual, además de controlar el spi, hace que el tangón no esté tan suelto). Al fijar la otra uña en la nueva braza, tienes el spi (y el tangón) sujetos por los dos extremos (fantástico!) además de por el amantillo.

Todo ello lleva a una maniobra mucho más controlada y, como decía al principio, motivo por el cual la utilizan todos los barcos con spis de un tamaño contenido.
Mil gracias.

Entendido, pero como tengo muy poca experiencia, me había imaginado que estar cogido (el proa, o sea, yo también) al tangón y este a los dos puños sería algo así como ir en ala delta,

¿No es posible que el viento te desequilibre y te envie al agua si el spi da un bandazo y tú estás cogido al tangón?

Cada día aprendo algo en esta GRAN taberna.
Citar y responder
Antiguo 20-03-2010, 20:32
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Atnem y resto de cofrades.
Como en el barco me agarro como lapa a la rueda,no trimo casi nunca espi pero es una vela que me fascina y su buen trimado ofrece ventajas en regata que no puedo permitirme perder.
Un hecho que genera discusiones sin límite en mi tripu es la altura de la punta
del tangon pues aunque en principio los gurus recomiendan llevarlo horizontal,observo(sobre todo cuando mis competidores me enciman)que la mayoria de los barcos abusan en llevarlo demasiado elevado.Entiendo lo que Atnem al que reconozco su magisterio explica sobre la altura de los puños y la armonia de la vela pero y esa es la pregunta¿cuando elevar la punta de tangon para iguala puños y cuando cazar o largar barber?
Otro tema es el hecho de que la altura de la punta del tangon funcione como la driza del genova aplanando o embolsando el borde de ataque del espi y de esa forma conseguir el punto(idealmente la oreja)de desvente del mismo cuando filamos en exceso la escota
Hay una frase de un competidor y amigo sobre el espi que os participo,dice que "es la vela cuya aparicion en cubierta genera un estado catatónico en la tripulación"
Citar y responder
Antiguo 20-03-2010, 21:06
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Fehurihi Ver mensaje
Mil gracias.

Entendido, pero como tengo muy poca experiencia, me había imaginado que estar cogido (el proa, o sea, yo también) al tangón y este a los dos puños sería algo así como ir en ala delta,

¿No es posible que el viento te desequilibre y te envie al agua si el spi da un bandazo y tú estás cogido al tangón?

Cada día aprendo algo en esta GRAN taberna.
Hola

no sere yo la persona que discuta con el maestro, porque para eso él es el maestro y yo el aprendiz (y no es peloteo barato)

pero en mi opinion, y basandome en mis experiencias con la maniobra simple del tangon, si hace un poco de mar o de viento fuerte (mejor dicho, moderado... con viento fuerte al saco), la braza aun cogida al tangon te vence y te desequilibra... yo en ese caso prefiero liberarlo primero de braza, luego de palo, luego engancho la nueva braza y luego engancho de nuevo al palo (ojo que si hace viento la nueva braza tambien puede alejarse de la borda y corres el peligro de caer)

Lo academico es lo que dice Atnem (así lo hacen en vela ligera, aunque muchos de ellos no llevan barbers), y si el viento es flojo y el mar plano va mejor... pues la braza enganchada ayuda a soportar el tangon... pero a la que el espi hace fuerza...

Otra manera que va bien es hacerlo como si fuera con maniobra doble o tangon no simetrico: bajar la punta del tangon y pasarlo por detras del arraigo del stay... tiene la ventaja de que no lo sueltas del palo, y por tanto siempre lo tienes cogido... el problema es que si no estas bien situado se te hace incomodo, pero si te situas bien (siempre del lado del tangon de la que sera la nueva braza) la maniobra sale razonablemente bien

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Fehurihi (23-03-2010)
Antiguo 20-03-2010, 21:25
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Entiendo lo que Atnem al que reconozco su magisterio explica sobre la altura de los puños y la armonia de la vela pero y esa es la pregunta¿cuando elevar la punta de tangon para iguala puños y cuando cazar o largar barber?
Otro tema es el hecho de que la altura de la punta del tangon funcione como la driza del genova aplanando o embolsando el borde de ataque del espi y de esa forma conseguir el punto(idealmente la oreja)de desvente del mismo cuando filamos en exceso la escota
Hola Xanete...

hay una recetita para la altura del tangon... supongo que ya la sabras pero la suelto porsiaca...

la regla dice que llevas el tangon muy bajo si cuando orzas se te pliega la orejita pero por su parte superior, y no toda ella.

En ese caso hay que ir subiendolo hasta que al orzar un pelin la orejita se te pliegue toda ella, por el centro del borde de ataque

Y por ultimo si te pasas de altura sera la parte baja del borde de ataque el que se pliega cuando orzas un pelin

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Xanete (21-03-2010)
Antiguo 21-03-2010, 19:01
Argonauta

Jeje, Keith, tus dos respuestas, si fuesen de un "aprendiz", serían de matrícula de honor.

En el caso de la altura del tangón, imprescindible. Gracias por tu necesaria aportación.
Antiguo 21-03-2010, 20:26
esscapar esscapar esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,676
Recibió 1,150 Agradecimientos en 826 Mensajes

Cita:

Hola
En cualquiera de las dos maniobras ¿ la contra del tangón "templada" ayuda si hay desequilibrios, o tiene que estar suelta para realizar el cambio de braza por escota? .
En caso de poder tenerla templada, siempre hay tres puntos de apoyo haciendo la maniobra como dice Atnem, amantillo, contra, y braza o escota, con lo que parece mas facil sujetarse.
¿Como llevais la contra en el momento de trasluchar?

Un saludo

Citar y responder
Antiguo 25-03-2010, 13:54
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Otra vez más, muchas gracias por este gran hilo de esta gran Taberna (que es como la Gran Enciclopedia de la Mar )

Gracias a Atnem por iniciarlo y a tod@s los que nos ayudan a aprender a los novatos.

Como no tengo ciencia, comunicaré experiencia, de novato eso sí, puesto que he subido el spi 2 veces, una que no funcionó por demasiado poco viento (uno tenía la impresión de que una vela tan "vaporosa" se inflaría con un soplido, pero no es así) y otra que funcionó muy bien. De esta hablo.

Viento de aleta Er, medí entre 6-8' de real antes de empezar con mar casi plana. Navegada a 4-5,5'.
Una pasada, en solitario, una mano en la caña, otra en la escota, un ojo en la oreja (del spi), otra en la ola de fondo (por la amura Er) y otro en el catavientos (que no se me fuera a popa redonda)...

En todo ello, se tenga en cuenta que mi barco-ito son 20 pies y el spi en proporción.

Conclusiones:
  • Una gozada.
  • Izada y arriada (ambás detrás del génova) más rápida y limpia de lo que pensaba.
  • La arriada sin disparo.
En algún post se habla de arriar sin disparar, largando braza, lo cual evita un viaje al palo (yendo en solitario, esto es positivo, a priori)

Yo lo hice instintivamente así (luego, al repasar los "apuntes" vi que me había colado).
El spi se escondió tras el génova y lo pude recoger sin ningún problema ni tocar el agua tirando de la escota y después de baluma y pujamen bajo la botavara y a cabina.
Cierto que el viento era flojito...

Este año espero poder navegar más a spi (lo estoy deseando...)

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 25-03-2010, 14:02
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Otra vez más, muchas gracias por este gran hilo de esta gran Taberna (que es como la Gran Enciclopedia de la Mar )

Gracias a Atnem por iniciarlo y a tod@s los que nos ayudan a aprender a los novatos.

Como no tengo ciencia, comunicaré experiencia, de novato eso sí, puesto que he subido el spi 2 veces, una que no funcionó por demasiado poco viento (uno tenía la impresión de que una vela tan "vaporosa" se inflaría con un soplido, pero no es así) y otra que funcionó muy bien. De esta hablo.

Viento de aleta Er, medí entre 6-8' de real antes de empezar con mar casi plana. Navegada a 4-5,5'.
Una pasada, en solitario, una mano en la caña, otra en la escota, un ojo en la oreja (del spi), otra en la ola de fondo (por la amura Er) y otro en el catavientos (que no se me fuera a popa redonda)...

En todo ello, se tenga en cuenta que mi barco-ito son 20 pies y el spi en proporción.

Conclusiones:
  • Una gozada.
  • Izada y arriada (ambás detrás del génova) más rápida y limpia de lo que pensaba.
  • La arriada sin disparo.
En algún post se habla de arriar sin disparar, largando braza, lo cual evita un viaje al palo (yendo en solitario, esto es positivo, a priori)

Yo lo hice instintivamente así (luego, al repasar los "apuntes" vi que me había colado).
El spi se escondió tras el génova y lo pude recoger sin ningún problema ni tocar el agua tirando de la escota y después de baluma y pujamen bajo la botavara y a cabina.
Cierto que el viento era flojito...

Este año espero poder navegar más a spi (lo estoy deseando...)

¡Fantástico, perfecto!, es así como se ha de hacer, probando un día en que las cosas están bien controladas...

Solamente tengo una duda:

¿Porqué no lo has repetido una y mil veces más?
Antiguo 25-03-2010, 14:12
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
¡Fantástico, perfecto!, es así como se ha de hacer, probando un día en que las cosas están bien controladas...

Solamente tengo una duda:

¿Porqué no lo has repetido una y mil veces más?
Porque Eolo no se portó bien conmigo después. Me regaló esa tarde y gracias.

O bien había 0-3' nudos de viento o 15' y más con marejadilla y mar de fondo importante (para un 20'), y esos días salí pero no a spi, pues ya no iría "controlado"

Acabó el verano y últimamente que pille un finde que pueda salir...

Espero que esta temporada Eolo se porte mejor... y mi disponibilidad de tiempo también...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 25-03-2010, 14:24
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Porque Eolo no se portó bien conmigo después. Me regaló esa tarde y gracias.

O bien había 0-3' nudos de viento o 15' y más con marejadilla y mar de fondo importante (para un 20'), y esos días salí pero no a spi, pues ya no iría "controlado"

Acabó el verano y últimamente que pille un finde que pueda salir...

Espero que esta temporada Eolo se porte mejor... y mi disponibilidad de tiempo también...

Pues menos mal que estás en el Cantábrico. En el Mediterráneo, ya sabes que además de esos dos vientos que cuentas: el Poco y el Demasiado, solamente tenemos otro: el Demorro (que no es que vaya muy bien con los spis).

Antiguo 25-03-2010, 23:52
Corsario

Buenas a todos.

El domingo pasado puse por primera vez el spi en solitario en regata.

El viento entraba a un descuartelar y poco a poco fue rolando más hacia el través, entre 6 y 8 nudos, si no recuerdo mal. El resto de la flota, tripus más numerosas, spi arriba.
Lo que me costó decidirme ponerlo: empiezas a hacer cábalas (con el curro que me llevará la maniobra yo solito, como para que a los 10 minutos me vuelva a rolar a proa del través)
Al final no me quedó más remedio que izarlo, pues me estaba quedando solo en el pelotón de cola (mi posición habitual , cualquier clasificación que no sea el último, para mi, es una victoria; este domingo volví a salir derrotado ).

Todo salió perfecto, el barco arrancó de nuevo y a navegar.

La nube de la duda volvió a aparecer sobre mi barquito y yo: la arriada, disparo braza o no.
En solitario, me pareció demasiado difícil ir a proa a disparar y correr al tambucho para recogerlo.
Decidí no disparar y procedí de la siguiente manera:

Con el spi medio desventado ya por el génova, en una mano la escota con la que lo recuperaría, la braza preparada para en caso de necesidad poder soltarla rápido (maneta del winche quitada y sólo una vuelta), y con la otra mano abririía el stopper de la driza y abajo.

La maniobra salió más que aceptable.

Estuve pensando en la posibilidad que se ha dicho en este hilo, de que, sin disparar braza del puño de amura, no recogiera a tiempo y se me fuera al agua; así estaría arrastrando una enorme bolsa llena de agua.

¿Podría ser una solución, una vez el spi en el agua, dejar en banda la braza, y que esta se fuera toda al agua para liberar la vela de tensión y poder vaciarla?

Vaya tocho me ha salido sin querelo.

Gracias.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 08:49
Argonauta

La maniobra creo que es correcta en solitario. Si el spi se te fuese al agua, evidentemente lo que tienes que evitar es que se te haga una bolsa, por lo que tendrás que soltar braza y escota y empezar a tirar de él desde donde lo tengas a mano.

Pero para que eso no te ocurra, tienes el truco de los solitarios: antes de abrir driza, le das una o más vueltas a un winche (según tamaño del spi y cantidad de viento) y luego tomas toda la driza y la tiras por la borda. Con ello el spi te bajará suavemente según lo necesites, ya que al principio que tienemás presión, también hay más driza al agua y esto ofrece más freno.

Lógicamente, el inconveniente es que salas la driza, pero luego en puerto tiene facil solución.
Antiguo 26-03-2010, 09:20
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cual es vuestra opcion para los desgraciados casos en que el espi se os queda"en bandera" con viento fuerte?
Yo recuerdo una regata a dos en que no tuve mas remedio que largarlo al agua y por suerte poder recogerlo antes de que se hundiese,fue a la postre una maniobra afortunada pues la distancia que le llevaba a "maese Bardayu"incluso me permitio hacer un segundo puesto
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 09:32
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Cual es vuestra opcion para los desgraciados casos en que el espi se os queda"en bandera" con viento fuerte?
...
Toco madera: no me ha ocurrido nunca, pero creo que lo suyo es aproarse decididamente hasta poder alcanzar algo.
folgueras57 (20-04-2020)
Antiguo 26-03-2010, 10:19
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Hola
En cualquiera de las dos maniobras ¿ la contra del tangón "templada" ayuda si hay desequilibrios, o tiene que estar suelta para realizar el cambio de braza por escota? .
En caso de poder tenerla templada, siempre hay tres puntos de apoyo haciendo la maniobra como dice Atnem, amantillo, contra, y braza o escota, con lo que parece mas facil sujetarse.
¿Como llevais la contra en el momento de trasluchar?

Un saludo

Buenas,

En mi experiencia la contra no puede ir muy trincada, porque te cuesta sacar y sobre todo volver a meter luego el tangón en el herraje del palo. Pero depende también de donde tengas el tiro de la contra en cubierta.
Hay que dejar también un poco largada la que será a nueva braza (si trasluchas viniendo de un través-largo puede estar relativamente cazada) por dos cosas, para qe el spi pueda seguir portando mientras estás de popa, y para que puedas luego meter el tangón en el palo. Si está muy cazada te puede pasar que no te de pasa sacarlo lo sufiente.
En general esta maniobra, con el tangón colgado de la pata de gallo y cambiandolo en el palo, se hace con spis pequeños = tangones pequeños (hasta....unos 30 pies?, quiza algo mas?) luego las cargas y el tamaño del tangón son demasiado grandes para hacerlo cómodamente y se hace o bien con braza o escota simple y pasando el tangón por debajo del stay sin soltarlo del palo, o idem pero con doble maniobra de braza y escota.

Edu
Antiguo 26-03-2010, 18:58
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Toco madera: no me ha ocurrido nunca, pero creo que lo suyo es aproarse decididamente hasta poder alcanzar algo.
A mí hace un par de regatas se me enganchó la driza y se me quedó el asimétrico en bandera. Sacando la génova y apopándote el spi se desventa y se pega a la génova, con lo que es fácil de recuperar.

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 19:44
Argonauta

Si, si no hay mucho viento, ha de ser lo suyo, pero con mucho viento, que es lo que se comentaba, dudo sea suficiente lo del génova.
Fehurihi (26-03-2010)
Antiguo 26-03-2010, 21:11
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Había unos 18-19 de real. La driza se enganchó porque hizo mucha fuerza contra el lateral de la polea. Me sorprendió lo fácilmente que se vino hacia la génova.

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taranta
folgueras57 (20-04-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro