![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otra vez más, muchas gracias por este gran hilo de esta gran Taberna (que es como la Gran Enciclopedia de la Mar
)Gracias a Atnem por iniciarlo y a tod@s los que nos ayudan a aprender a los novatos. Como no tengo ciencia, comunicaré experiencia, de novato eso sí, puesto que he subido el spi 2 veces, una que no funcionó por demasiado poco viento (uno tenía la impresión de que una vela tan "vaporosa" se inflaría con un soplido, pero no es así) y otra que funcionó muy bien. De esta hablo. Viento de aleta Er, medí entre 6-8' de real antes de empezar con mar casi plana. Navegada a 4-5,5'. Una pasada, en solitario, una mano en la caña, otra en la escota, un ojo en la oreja (del spi ), otra en la ola de fondo (por la amura Er) y otro en el catavientos (que no se me fuera a popa redonda)...En todo ello, se tenga en cuenta que mi barco-ito son 20 pies y el spi en proporción. Conclusiones:
Yo lo hice instintivamente así (luego, al repasar los "apuntes" vi que me había colado). El spi se escondió tras el génova y lo pude recoger sin ningún problema ni tocar el agua tirando de la escota y después de baluma y pujamen bajo la botavara y a cabina. Cierto que el viento era flojito... Este año espero poder navegar más a spi (lo estoy deseando...) ![]()