![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En cualquiera de las dos maniobras ¿ la contra del tangón "templada" ayuda si hay desequilibrios, o tiene que estar suelta para realizar el cambio de braza por escota? . En caso de poder tenerla templada, siempre hay tres puntos de apoyo haciendo la maniobra como dice Atnem, amantillo, contra, y braza o escota, con lo que parece mas facil sujetarse. ¿Como llevais la contra en el momento de trasluchar? Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Otra vez más, muchas gracias por este gran hilo de esta gran Taberna (que es como la Gran Enciclopedia de la Mar
)Gracias a Atnem por iniciarlo y a tod@s los que nos ayudan a aprender a los novatos. Como no tengo ciencia, comunicaré experiencia, de novato eso sí, puesto que he subido el spi 2 veces, una que no funcionó por demasiado poco viento (uno tenía la impresión de que una vela tan "vaporosa" se inflaría con un soplido, pero no es así) y otra que funcionó muy bien. De esta hablo. Viento de aleta Er, medí entre 6-8' de real antes de empezar con mar casi plana. Navegada a 4-5,5'. Una pasada, en solitario, una mano en la caña, otra en la escota, un ojo en la oreja (del spi ), otra en la ola de fondo (por la amura Er) y otro en el catavientos (que no se me fuera a popa redonda)...En todo ello, se tenga en cuenta que mi barco-ito son 20 pies y el spi en proporción. Conclusiones:
Yo lo hice instintivamente así (luego, al repasar los "apuntes" vi que me había colado). El spi se escondió tras el génova y lo pude recoger sin ningún problema ni tocar el agua tirando de la escota y después de baluma y pujamen bajo la botavara y a cabina. Cierto que el viento era flojito... Este año espero poder navegar más a spi (lo estoy deseando...) ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Solamente tengo una duda: ¿Porqué no lo has repetido una y mil veces más?
|
||||
|
||||
|
Cita:
O bien había 0-3' nudos de viento o 15' y más con marejadilla y mar de fondo importante (para un 20'), y esos días salí pero no a spi, pues ya no iría "controlado" ![]() Acabó el verano y últimamente que pille un finde que pueda salir... Espero que esta temporada Eolo se porte mejor... y mi disponibilidad de tiempo también... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos.
El domingo pasado puse por primera vez el spi en solitario en regata. El viento entraba a un descuartelar y poco a poco fue rolando más hacia el través, entre 6 y 8 nudos, si no recuerdo mal. El resto de la flota, tripus más numerosas, spi arriba. Lo que me costó decidirme ponerlo: empiezas a hacer cábalas (con el curro que me llevará la maniobra yo solito, como para que a los 10 minutos me vuelva a rolar a proa del través) Al final no me quedó más remedio que izarlo, pues me estaba quedando solo en el pelotón de cola (mi posición habitual , cualquier clasificación que no sea el último, para mi, es una victoria; este domingo volví a salir derrotado ![]() ).Todo salió perfecto, el barco arrancó de nuevo y a navegar. La nube de la duda volvió a aparecer sobre mi barquito y yo: la arriada, disparo braza o no. En solitario, me pareció demasiado difícil ir a proa a disparar y correr al tambucho para recogerlo. Decidí no disparar y procedí de la siguiente manera: Con el spi medio desventado ya por el génova, en una mano la escota con la que lo recuperaría, la braza preparada para en caso de necesidad poder soltarla rápido (maneta del winche quitada y sólo una vuelta), y con la otra mano abririía el stopper de la driza y abajo. La maniobra salió más que aceptable. Estuve pensando en la posibilidad que se ha dicho en este hilo, de que, sin disparar braza del puño de amura, no recogiera a tiempo y se me fuera al agua; así estaría arrastrando una enorme bolsa llena de agua. ¿Podría ser una solución, una vez el spi en el agua, dejar en banda la braza, y que esta se fuera toda al agua para liberar la vela de tensión y poder vaciarla? Vaya tocho me ha salido sin querelo. Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La maniobra creo que es correcta en solitario. Si el spi se te fuese al agua, evidentemente lo que tienes que evitar es que se te haga una bolsa, por lo que tendrás que soltar braza y escota y empezar a tirar de él desde donde lo tengas a mano.
Pero para que eso no te ocurra, tienes el truco de los solitarios: antes de abrir driza, le das una o más vueltas a un winche (según tamaño del spi y cantidad de viento) y luego tomas toda la driza y la tiras por la borda. Con ello el spi te bajará suavemente según lo necesites, ya que al principio que tienemás presión, también hay más driza al agua y esto ofrece más freno. Lógicamente, el inconveniente es que salas la driza, pero luego en puerto tiene facil solución.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas, En mi experiencia la contra no puede ir muy trincada, porque te cuesta sacar y sobre todo volver a meter luego el tangón en el herraje del palo. Pero depende también de donde tengas el tiro de la contra en cubierta. Hay que dejar también un poco largada la que será a nueva braza (si trasluchas viniendo de un través-largo puede estar relativamente cazada) por dos cosas, para qe el spi pueda seguir portando mientras estás de popa, y para que puedas luego meter el tangón en el palo. Si está muy cazada te puede pasar que no te de pasa sacarlo lo sufiente. En general esta maniobra, con el tangón colgado de la pata de gallo y cambiandolo en el palo, se hace con spis pequeños = tangones pequeños (hasta....unos 30 pies?, quiza algo mas?) luego las cargas y el tamaño del tangón son demasiado grandes para hacerlo cómodamente y se hace o bien con braza o escota simple y pasando el tangón por debajo del stay sin soltarlo del palo, o idem pero con doble maniobra de braza y escota. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
esta claro que eso es lo academico, lo que dicen los libros y dice el sentido comun, y es como se hace y como hay que hacerlo. Pero en popa redonda redonda se corre el riesgo de que una ligera guiñada te haga entrar el viento por la otra amura, provocando que el espi, coja viento por lo que era sotavento y se te empiece a liar en el stay Yo creo que para evitar eso (ademas de tener un buen caña... madre mia!! no me queda por aprender ) esta bien trasluchar, poniendose a un rumbo del 150-160º como maximo (dejando un margen de unos 20-30º) hasta la popa redonda... Quiza al disparar braza, ésta se apoya un poco en el stay, pero a ese rumbo no le hace daño, y nos aseguramos de que el viento siempre le entre al espi por barlovento, manteniendolo hinchado, y se evita que le entre por sotavento y se nos lie en el stayTodo eso, al menos yendo en solitario, donde no te puedes permitir que el espi se te lie en el stay... con tripu completa, el tio, o tia, que lleve las escotas, en la traslchada, ya va atento y juega con ellas para llevar siempre hinchado el espi, pero en soliario ya no hay nadie que te lleve las escotas mientras pasas el tangon de banda Incluso yendo con tripulacion, y habiendo hecho la proa un monton de veces, siempre trasluchabamos a rumbos de 150º de TWA ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Creo que eso confirma lo que había dicho Bardayu. Primero trasluchar la mayor, y depues ir a proa a traluchar el tangon. Yo la verdad siempre lo he hecho al revés y sin problemas. Un saludo. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La idea de la popa cerrada es, según entiendo yo, mantener el spi hinchado volando bien por proa, con las dos "escotas" sin tangón, de manera que si oscila de un lado a otro lo haga por delante del stay y no enredándose en él. Pero es verdad que no es fácil, sobre todo si no hay viento, y se te viene encima del stay. Por lo que entiendo tú haces toda la trasluchada del spi al 150-160, y luego ya todo seguido popa, trasluchada de la mayor y al nuevo rumbo, no? ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y sí, yo desde luego, que suelo ir solo o con gente que aun sabe menos que yo (y ya es decir ), prefiero quedarme en ese 150-160... la braza, una vez disparada se apoya un poco en el stay pero a ese rumbo no le hace daño... al menos con vientos moderados o menos![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ante todo comunicaros que este fenomenal hilo ha provocado que sacase del fondo del cofre un viejo (y un poco sucio) spi y empezara mis andaduras con esa vela.
Con ayuda de una par de cofrades (gracias) el sábado hicimos un tangón y aprovechando muy poquito viento izamos el Spi en Puerto una vez montada toda la maniobra, hasta allí todo perfecto. Un inciso : Tubos de aluminio anonizados en Barcelona : Calle Sepulveda 134 y tambien en Corcega 561 - En esta última tienda lo compré : 3 mts tubo de 50 (pared de 3 mm) por poco menos de 50 euros. Seguimos ... el domingo aprovechando la regata me dió por probar la primera izada y arriada del spi. - Poco viento, barco de 28 pies, la almiranta a la caña y al piano (no tengo piloto automatico), y un servidor a proa. Evidentemente cometí varios fallos y el spi se enrolló en el stay, pero para aprender, hay que practicar, y quien nunca hace nada nunca se equivoca. Ahora vienen dudas que me han surgido : - Izamos el spi habiendo recogido previamente el genova (ya se que en regata esto es pecado) pero me parecía que sería más facil pues quedaba la proa más "despejada" de cabos, escotas y trapo. Además había poco viento (por eso me atreví a sacarlo). Supongo que es altamente recomendable izar el spi antes de recoger el génova. Y no me refiero a no perder velocidad, sino a que sube mejor al quedarse "desventado", es así ? - Como tenía el genova enrollado desobedecí uno de los consejos aquí publicados ... las escotas del genova por encima del tangón ... Yo las recogí tanto como pude a pié del stay. La verdad, no fue lo que se me enrolló, pero me dió que pensar que si la pasaba por encima del tangón, podría liarse mas ... podeis confirmarme que se pasan las escotas del genova por encima del tangón ? - Y una duda para el momento de la arriada a dos o en solitario ... como soltais driza ? de golpe? la controlais con el pie desde la proa para que no caiga el spi al agua ? (las dos manos las necesitaba para recoger el trapo). Son de esos momentos que uno lamenta tener sólo dos brazos y dos manos. - Siguiendo con la arriada ... supongo que tambien es recomendable hacerla con el génova abierto, pero ¿que hacemos con el tangón momentaneamente para que moleste lo menos posible? soltamos amantillo y lo "aparcamos" a pie de stay una vez disparada la uña ? - Y como estamos enconfianza, os cuento mi error ... preparé toda la maniobra preveyendo izar spi amurados a la aleta de estribor. El viento roló y tan sólo cambié el tangón de amura, pero NO LAS ESCOTAS del Spi. Lo izé y ... Con lo bonito que hubiera sido izarlo sin liarlo ... En cuanto lo pude recoger ya estabamos en la boya de sotavento, (solo con la mayor, almiranta a la caña y un servidor que acababa de recoger to el lio de proa) ... Si el proximo fin de semana seguimos con poco viento, haremos la segunda intentona. Gracias a todos y podeis sentiros "culpables" de haberme inyectado con este hilo una dosis más de "velerismo trapero" ![]() Salut Sergi |
|
|
||||
|
||||
|
Te contesto en mi humilde opinion... en rojo
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |