La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2010, 18:02
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes
Predeterminado Re: cuidado con los ultrasonidos antifouling

Pues yo dudo de su eficacia, porque es muy difícil conseguir una adecuada distribucíon de la energía de los ultrasonidos por el casco. Pero de eso a que
Cita:
la fibra de vidrio de nuestros barcos no puede soportar la alta frecuencia de vibracion que aunque sea pequeña esta deteriorando la estructura molecular.
me parece impropio que lo diga un ingeniero superior como tu te dices. Un IS deberia saber que las radiaciones capaces de romper enlaces moleculares se denominan "radiaciones ionizantes" y entre ellas no se encuentran precisamente los ultrasonidos.
Si eso fuese así, por la misma razón, los ultrasonidos generados por las sondas de profundidad, tambien deberían degradar la fibra de vidrio. No obstante si conoces de alguna publicación que asegure tus afirmaciones estaría encantado de leerla.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
jdarellano (24-03-2010)
Antiguo 23-03-2010, 18:33
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Ni A ni B. Habla de microfatiga por vibración. Ni es ionizante ni daña a nivel molecular pero si se puede cargar el material a nivel microscópico.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 18:49
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Es posible.
Pero asi por curiosidad..., ¿que potencia y en que frecuencia operan dichos transductores?
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 19:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Es posible.
Pero asi por curiosidad..., ¿que potencia y en que frecuencia operan dichos transductores?
El tema de la potencia no es importante en el fenómeno de la fatiga. Precisamente la fatiga es un problema porque aparece con cargas que pueden ser ridículamente pequeñas incluso sin resonancia. Ahora si tienes la mala pata de que aparezcan fenómenos de resonancia.... ti te cuento.

Por cierto, los daños iniciales de la fatiga pasarán desapercibidos en pruebas convencionales. Harían falta pruebas tipo rayos X y pruebas destructivas.

De cualquier forma y antes de que se me cite, no comparto plenamente ni a nivel categórico las opiniones del cofrade columbretes, si bien tienen algo de cierto y puede haber algo muy importante ahí.

Yo, igual que el cofrade forestier prefiero el mercurio.

Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 19:27
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Sin tratar de defender a Columbretes, que mosquea semejante entrada en su primer post y que parece más un ingeniero superior de un empresa de fabricación de patente tradicional que de una empresa de ultrasonidos.
diré que, desde mi más absoluto desconocimiento del efecto de los ultrasonidos sobre la estructura molecular del poliester reforzado con fibra de vidrio, la piedras del riñon (sales cálcicas en su mayoría como el oxalato cálcico) se destruyen con ultrasonidos en el tratamiento llamado litotricia.

PD: No soy Doctor en Medicina....Soy IS

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com

Editado por chemamoreno en 25-03-2010 a las 18:50.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 19:44
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Si yo me dedicase a vender patentes, seguramente me daría de alta en el mayor Foro náutico que encontrase para poner de vuelta y media a cualquier cosa que perjudicase mi negocio.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 19:50
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

estoy con choquero
columbretes, dos mensajes, ni presentacion ni gaitas, y los dos hablan de lo malos que son los ultrasonidos y que es ingeniero superior

....

... ... ...

.....................

(ni editado ni leches!!!)
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 20:22
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Si yo me dedicase a vender patentes, seguramente me daría de alta en el mayor Foro náutico que encontrase para poner de vuelta y media a cualquier cosa que perjudicase mi negocio.

No se porqué eres tan malpensado Choquero. Es lo más normal del mundo darse de alta e inmediatamente poner como primer mensaje un ataque a algo que mueva intereses económicos contrapuestos. Vamos, que todo el mundo ha hecho lo mismo (me ha extrañado no encontrar alusiones a algún modelo de barco en particular )
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 19:45
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Creo que antes de antes de verter afirmaciones taxativas como:

Cita:
...la fibra de vidrio de nuestros barcos no puede soportar la alta frecuencia de vibracion que aunque sea pequeña esta deteriorando la estructura molecular.
...
habría que aportar las pruebas científicas en las que se funda una afirmación con tal rotundidad. Pruebas que habrían de haberse hecho en el entorno real, es decir, con los mismos trasductores, la misma fibra, la misma situación.

Creo que ya lo expliqué sobradamente antes de iniciar el tema de ultrasonidos: en mi caso, por amor a mi barco y por deformación profesional, investigué mucho el tema, apoyándome en verdaderos expertos a nivel nacional sobre las posibles repercusiones de los ultrasonidos, sacando un parecer unánime en ese sentido. Por tanto, sería muy interesante tener conocimiento de las casuísticas que pudiesen llevar a un dictamen negativo. De momento (lo siento), no me sirve lo de:

Cita:
...Tengo la intuicion a la vez que soy ingeniero superior y tengo relacion con una empresa que fabrica ultrasonidos ...
Antiguo 23-03-2010, 20:56
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Creo que antes de antes de verter afirmaciones taxativas como:

habría que aportar[B] las pruebas científicas en las que se funda una afirmación con tal rotundidad. Pruebas que habrían de haberse hecho en el entorno real, [/b]es decir, con los mismos trasductores, la misma fibra, la misma situación.

Creo que ya lo expliqué sobradamente antes de iniciar el tema de ultrasonidos: en mi caso, por amor a mi barco y por deformación profesional, investigué mucho el tema, apoyándome en verdaderos expertos a nivel nacional sobre las posibles repercusiones de los ultrasonidos, sacando un parecer unánime en ese sentido. Por tanto, sería muy interesante tener conocimiento de las casuísticas que pudiesen llevar a un dictamen negativo. De momento (lo siento), no me sirve lo de:
Hombre Atnem, es que no es abogado criminalista, es IS...y pa mí que socio de Hempel, Titan o alguna de esas

Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 19:52
Hermano de la costa

Ahora nos pondremos a sacar títulos No podría asegurar que ganaría pero finalista seguro si Pero que forma tan pedante de llevar una discusión!

P.D. yo hice una tesis de investigación en modelos matemáticos de fatiga de ciclo largo hace ya unos años
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 20:13
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Dos materiales distintos responden de forma distinta a una vibracion producidad por algo y eso es por su composicion molecular. El casco dos materiales resina y fibra.
Como veis no quiero entrar en discusion ni tampoco intento sentar catedra de nada eso lo dejo para otro pero cada uno que saque sus consecuencias del grafico adjunto
Antiguo 23-03-2010, 20:30
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
Dos materiales distintos responden de forma distinta a una vibracion producidad por algo y eso es por su composicion molecular. El casco dos materiales resina y fibra.
Como veis no quiero entrar en discusion ni tampoco intento sentar catedra de nada eso lo dejo para otro pero cada uno que saque sus consecuencias del grafico adjunto
Yo no soy IS, asi que si me cuentas las conclusiones de los que entienden tal vez desenchufe mis 4 transductores de ultrasonidos.
Antiguo 23-03-2010, 20:47
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

He sido de los primeros Medicos en EA en utilizar los U.S y desde luego el primero en mi Especialidad
Cuando salio el tema nautico investigue , pregunte y hace pocos dias lo puse en proyecto para mi barco, pero viendo los resultados explicados hasta ahora ya he decidido que mi "EQUIPO" sera el que dispoga de MAS transductores repartidos por todo el casco

Pero me gustarias saber en que informe cientifico se dice que perjudica la fribra

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 21:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
He sido de los primeros Medicos en EA en utilizar los U.S y desde luego el primero en mi Especialidad
Cuando salio el tema nautico investigue , pregunte y hace pocos dias lo puse en proyecto para mi barco, pero viendo los resultados explicados hasta ahora ya he decidido que mi "EQUIPO" sera el que dispoga de MAS transductores repartidos por todo el casco

Pero me gustarias saber en que informe cientifico se dice que perjudica la fribra
¡¡Ah vaya! ¿Qué no eres IS tú, eh?

¿Y no serás socio de la empresa de ultrasonidos, eh?

¡¡Vivir para ver!!

Citar y responder
Antiguo 24-03-2010, 19:51
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Hola, soy trasductor de ultrasonidos y de bosnio-caló, y hasta ahora no se me ha pegado nada en el casco

CHEMAMORENO:

Creo que atrae a los boquerones como efecto secundario. Cuidado ahí.

Los dos casos que conozco y veo con mis ojitos, están muy satisfechos. Aunque no parece ser que evite la varada, al menos la retrasa bastante.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 20:46
Hermano de la costa

Cita:
He sacado mi lupa y ni así
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 21:23
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por riskfactor Ver mensaje
He sacado mi lupa y ni así
Tienes razon no se ve bien ahi pero puedes copiarlo y verlo con otro programa.
Ya dije que no pienso emitir opinion

Bueno una si:

¿Por que no pintais el casco con clara de huevo?
Antiguo 23-03-2010, 22:27
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Buenas noches a todos¡¡¡¡¡.Soy de Letras,pero así a bote pronto,la afirmación de que efectivamente los transductores provocan unas vibraciones y que estas según su frecuencia pueden llegar a dañar,por fatiga, el material del casco,no me parece ninguna aberración.Se han escrito bibliotecas enteras acerca de la fatiga de material por vibraciones.
Y desde luego,no toda prueba precisa para su correcta acreditación de una práctica empírica.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2010, 09:10
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Intentado y fracasado lo de copiarlo, llevarlo a otro programa de imagen y ampliarlo. Sólo consigo leer el pie de tabla, para lo demás falta resolución.
En cuanto al resto del hilo, la opinión ya expresada por Dunic: "mi "EQUIPO" sera el que dispoga de MAS transductores repartidos por todo el casco" me parece la más realista, con una pequeña apreciación. Con todos los hilos anteriores sobre el tema y las fotos de resultados presentadas por quienes han instalado los ultrasonidos, el resultado incuestionable es que las únicas zonas limpias de toda traza de vida marina son las que están justo debajo de un transductor, en un radio de 15 a 20 cm. Traducido quiere decir que serían necesarios 8 transductores por metro cuadrado de superficie sumergida para conseguir el efecto esperado. Demasiado trasto pegado por todo el casco incordiando, demasiado consumo energético, un peso más que notable y un precio para no calcular.
Dejaríamos de pintar pero igualmente habría que sacar el barco para cambiar ánodos de tanto en tanto y limpiar eje y hélice porque los ultrasonidos no los protejen.
Desolado estoy.
¿Podría alguien convencerme de que el aparato funciona a la perfección? De veras, lo estoy deseando.

Editado por 0tilio en 24-03-2010 a las 09:13.
Citar y responder
Antiguo 23-03-2010, 20:41
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Columbretes:

Con todos mis respetos, dado que este es un foro anónimo, los cófrades no podemos evitar dar más credibilidad a los comentarios de aquellos nicks que llevan mucho tiempo aquí, y que han escrito mucho y hemos podido contrastar sus opiniones, y que incluso conocemos su caras.

A otros precisamente le damos menos credibilidad por lo mismo, porque los conocemos pero siempre les tendremos cariño.

Comprenderás que con una entrada como la tuya, al menos yo no de por sentado que tienes razón.

En todo caso, es un hilo interesante, y seguiré con detalle los comentarios de todos los cófrades; Por aquí hay mucha gente que sabe mucho y será bueno leerlos.

Saludos y bienvenido al foro. Poco a poco te iremos conociendo.

Editado por Aunlargo en 23-03-2010 a las 21:02.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro