La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-03-2010, 14:02
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El spi simétrico: montaje, maniobras y trimado

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Otra vez más, muchas gracias por este gran hilo de esta gran Taberna (que es como la Gran Enciclopedia de la Mar )

Gracias a Atnem por iniciarlo y a tod@s los que nos ayudan a aprender a los novatos.

Como no tengo ciencia, comunicaré experiencia, de novato eso sí, puesto que he subido el spi 2 veces, una que no funcionó por demasiado poco viento (uno tenía la impresión de que una vela tan "vaporosa" se inflaría con un soplido, pero no es así) y otra que funcionó muy bien. De esta hablo.

Viento de aleta Er, medí entre 6-8' de real antes de empezar con mar casi plana. Navegada a 4-5,5'.
Una pasada, en solitario, una mano en la caña, otra en la escota, un ojo en la oreja (del spi), otra en la ola de fondo (por la amura Er) y otro en el catavientos (que no se me fuera a popa redonda)...

En todo ello, se tenga en cuenta que mi barco-ito son 20 pies y el spi en proporción.

Conclusiones:
  • Una gozada.
  • Izada y arriada (ambás detrás del génova) más rápida y limpia de lo que pensaba.
  • La arriada sin disparo.
En algún post se habla de arriar sin disparar, largando braza, lo cual evita un viaje al palo (yendo en solitario, esto es positivo, a priori)

Yo lo hice instintivamente así (luego, al repasar los "apuntes" vi que me había colado).
El spi se escondió tras el génova y lo pude recoger sin ningún problema ni tocar el agua tirando de la escota y después de baluma y pujamen bajo la botavara y a cabina.
Cierto que el viento era flojito...

Este año espero poder navegar más a spi (lo estoy deseando...)

¡Fantástico, perfecto!, es así como se ha de hacer, probando un día en que las cosas están bien controladas...

Solamente tengo una duda:

¿Porqué no lo has repetido una y mil veces más?
Antiguo 25-03-2010, 14:12
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
¡Fantástico, perfecto!, es así como se ha de hacer, probando un día en que las cosas están bien controladas...

Solamente tengo una duda:

¿Porqué no lo has repetido una y mil veces más?
Porque Eolo no se portó bien conmigo después. Me regaló esa tarde y gracias.

O bien había 0-3' nudos de viento o 15' y más con marejadilla y mar de fondo importante (para un 20'), y esos días salí pero no a spi, pues ya no iría "controlado"

Acabó el verano y últimamente que pille un finde que pueda salir...

Espero que esta temporada Eolo se porte mejor... y mi disponibilidad de tiempo también...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 25-03-2010, 14:24
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Porque Eolo no se portó bien conmigo después. Me regaló esa tarde y gracias.

O bien había 0-3' nudos de viento o 15' y más con marejadilla y mar de fondo importante (para un 20'), y esos días salí pero no a spi, pues ya no iría "controlado"

Acabó el verano y últimamente que pille un finde que pueda salir...

Espero que esta temporada Eolo se porte mejor... y mi disponibilidad de tiempo también...

Pues menos mal que estás en el Cantábrico. En el Mediterráneo, ya sabes que además de esos dos vientos que cuentas: el Poco y el Demasiado, solamente tenemos otro: el Demorro (que no es que vaya muy bien con los spis).

Antiguo 25-03-2010, 23:52
Fehurihi Fehurihi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 203 Agradecimientos en 143 Mensajes

Buenas a todos.

El domingo pasado puse por primera vez el spi en solitario en regata.

El viento entraba a un descuartelar y poco a poco fue rolando más hacia el través, entre 6 y 8 nudos, si no recuerdo mal. El resto de la flota, tripus más numerosas, spi arriba.
Lo que me costó decidirme ponerlo: empiezas a hacer cábalas (con el curro que me llevará la maniobra yo solito, como para que a los 10 minutos me vuelva a rolar a proa del través)
Al final no me quedó más remedio que izarlo, pues me estaba quedando solo en el pelotón de cola (mi posición habitual , cualquier clasificación que no sea el último, para mi, es una victoria; este domingo volví a salir derrotado ).

Todo salió perfecto, el barco arrancó de nuevo y a navegar.

La nube de la duda volvió a aparecer sobre mi barquito y yo: la arriada, disparo braza o no.
En solitario, me pareció demasiado difícil ir a proa a disparar y correr al tambucho para recogerlo.
Decidí no disparar y procedí de la siguiente manera:

Con el spi medio desventado ya por el génova, en una mano la escota con la que lo recuperaría, la braza preparada para en caso de necesidad poder soltarla rápido (maneta del winche quitada y sólo una vuelta), y con la otra mano abririía el stopper de la driza y abajo.

La maniobra salió más que aceptable.

Estuve pensando en la posibilidad que se ha dicho en este hilo, de que, sin disparar braza del puño de amura, no recogiera a tiempo y se me fuera al agua; así estaría arrastrando una enorme bolsa llena de agua.

¿Podría ser una solución, una vez el spi en el agua, dejar en banda la braza, y que esta se fuera toda al agua para liberar la vela de tensión y poder vaciarla?

Vaya tocho me ha salido sin querelo.

Gracias.

Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 08:49
Argonauta

La maniobra creo que es correcta en solitario. Si el spi se te fuese al agua, evidentemente lo que tienes que evitar es que se te haga una bolsa, por lo que tendrás que soltar braza y escota y empezar a tirar de él desde donde lo tengas a mano.

Pero para que eso no te ocurra, tienes el truco de los solitarios: antes de abrir driza, le das una o más vueltas a un winche (según tamaño del spi y cantidad de viento) y luego tomas toda la driza y la tiras por la borda. Con ello el spi te bajará suavemente según lo necesites, ya que al principio que tienemás presión, también hay más driza al agua y esto ofrece más freno.

Lógicamente, el inconveniente es que salas la driza, pero luego en puerto tiene facil solución.
Antiguo 26-03-2010, 09:20
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cual es vuestra opcion para los desgraciados casos en que el espi se os queda"en bandera" con viento fuerte?
Yo recuerdo una regata a dos en que no tuve mas remedio que largarlo al agua y por suerte poder recogerlo antes de que se hundiese,fue a la postre una maniobra afortunada pues la distancia que le llevaba a "maese Bardayu"incluso me permitio hacer un segundo puesto
Citar y responder
Antiguo 26-03-2010, 09:32
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Xanete Ver mensaje
Cual es vuestra opcion para los desgraciados casos en que el espi se os queda"en bandera" con viento fuerte?
...
Toco madera: no me ha ocurrido nunca, pero creo que lo suyo es aproarse decididamente hasta poder alcanzar algo.
folgueras57 (20-04-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro