La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2010, 08:52
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

ole, buenos días

Me estoy planteando comprarme los planos de un brewer design para estudiarlos. En principio el hecho de saber que es cada cosa y como se juntan me llevará una buena temporada. Ahora en serio, me pica la curiosidad por la construcción naval en acero amateur y como los planos de estudio solo cuestan 90 euros y y soñar es gratis... pues me quiero entretener estudiando los planos del CORTEN 43

• LOA---40' 3" or 42' 9"
  • LWL---33' 4"
  • BEAM---12' 4"
  • DRAFT---5' 6"
  • BALLAST---8500 lbs.
  • SAIL AREA---1000 sq. ft.
  • DISPLACEMENT---29600 lbs.
  • DISPL/LENGTH RATIO---357
  • SA/DISPL RATIO---16.70
  • PRISMATIC COEFF---.55
  • CAPSIZE SCREENING FACTOR---1.59
  • TANKS---120 gals. Fuel, 160 gals. Water
Yo sueño con el de 42'9. Es un barcazo. Qué podeis contarme acerca de su pedegree?

Un saludo

Antiguo 26-03-2010, 09:38
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pasana Ver mensaje
ole, buenos días

Me estoy planteando comprarme los planos de un brewer design para estudiarlos. En principio el hecho de saber que es cada cosa y como se juntan me llevará una buena temporada. Ahora en serio, me pica la curiosidad por la construcción naval en acero amateur y como los planos de estudio solo cuestan 90 euros y y soñar es gratis... pues me quiero entretener estudiando los planos del CORTEN 43

• LOA---40' 3" or 42' 9"
  • LWL---33' 4"
  • BEAM---12' 4"
  • DRAFT---5' 6"
  • BALLAST---8500 lbs.
  • SAIL AREA---1000 sq. ft.
  • DISPLACEMENT---29600 lbs.
  • DISPL/LENGTH RATIO---357
  • SA/DISPL RATIO---16.70
  • PRISMATIC COEFF---.55
  • CAPSIZE SCREENING FACTOR---1.59
  • TANKS---120 gals. Fuel, 160 gals. Water
Yo sueño con el de 42'9. Es un barcazo. Qué podeis contarme acerca de su pedegree?

Un saludo

Decir Ted Brewer es decir excelente diseño, no es normal encontrarse veleros con 1.59 de CF y sobre todo el D/L en 357 ya habla de un barco para toda la vida. Es un oceanico puro y duro donde podras ir donde quieras en total seguridad haga el tiempo que haga. Sin curvas, AVS y demas no se puede calcular nada, pero tomate esto con reserva, te auguro un STIX muy cercano a 58-60.

Que disfrutes de ese bicho en el desierto azul

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 26-03-2010, 09:53
pasana pasana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 59 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Decir Ted Brewer es decir excelente diseño, no es normal encontrarse veleros con 1.59 de CF y sobre todo el D/L en 357 ya habla de un barco para toda la vida. Es un oceanico puro y duro donde podras ir donde quieras en total seguridad haga el tiempo que haga. Sin curvas, AVS y demas no se puede calcular nada, pero tomate esto con reserva, te auguro un STIX muy cercano a 58-60.

Que disfrutes de ese bicho en el desierto azul
Muchas gracias Cedemont,

Por ahora comprarme los planos es un esfuerzo, a nivel económico, importante y mira que solo son 90 euros.

El tema es que mientras me empolle los planos puedo ir aprendiendo los core skills necesarios para que con la ayuda puntal de algunas personas pueda llegar a construirme mi barco algún día... es mi sueño.

Ojalá algún día este bicho me lleve por el desierto azul.

Un saludo

Antiguo 02-04-2010, 20:48
compay compay esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 168 Agradecimientos en 70 Mensajes

Buenas por intentar aclarar algo y ver si estoy muy equivocado, tengo un VDN30 del año 2007, el mismo caso que el Ro y Fortuna 9, tiene categoria de navegacion A Oceanico asi consta en el manual del propietario , por lo que su STIX tien un mínimo de 32 tal y como requiere esta categoria y su mediada son 9 metros o 30 pies , por lo que cumple bien con el criterio de STIX como mínimo eslora en pies.
Esto es así o lo he entendido mal ?
Gracias
Antiguo 03-04-2010, 20:34
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por compay Ver mensaje
Buenas por intentar aclarar algo y ver si estoy muy equivocado, tengo un VDN30 del año 2007, el mismo caso que el Ro y Fortuna 9, tiene categoria de navegacion A Oceanico asi consta en el manual del propietario , por lo que su STIX tien un mínimo de 32 tal y como requiere esta categoria y su mediada son 9 metros o 30 pies , por lo que cumple bien con el criterio de STIX como mínimo eslora en pies.
Esto es así o lo he entendido mal ?
Gracias
Es correcto, y a todos los propietarios de Fortuna,Ro y VDN se los digo aqui, el fortuna es un barco oceanico por diseño, simplemente hay que acondicionarlo a larga distancia haciendo algunos cambios, pero por lo demas es un barcazo.Este tiene gran interes porque es el vivo ejemplo que no hay que comprarse un Hallberg-Rassy para cruzar el Atlantico o ir simplemente seguro...por poco dinero tendreis un pura raza, pero apunto:

Habria que cambiar timon, jarcia sobredimensionarla un poco mas, y mastil,amen de hacerse con otro deposito de gasoil,e instalar placas,aero,buenas baterias de gel.... Hecho esto, hay barco para mucha mucha historia en la mar

2 Cofrades agradecieron a Cedemont este mensaje:
Blackstar (08-04-2010), compay (04-04-2010)
Antiguo 03-04-2010, 23:00
sondemar sondemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 75 Agradecimientos en 48 Mensajes

Hola, Cedemont amigo. El fortuna 9, tengo entendido que tiene una jarcia sobredimensionada, propia de un barco de mayor eslora. Otra cosa es que si no se ha tocado ya ,tenga 20 años.

!!!!!!Que tendrá este diseño de Visiers , es oceanico y no para de ganar regatas!!!!!!!!
Antiguo 04-04-2010, 01:46
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Sr. Cedemont.

Disculpe su esencia en sus muy atareados calculos y responsos a otros grandes navios, amen de otros quehaceres.

Podrá su escritorio calcular lo mismo para un humilde puma 26, furia 28 o dufour 28?

Sera razón de mi más profundo agradecimiento estando a la cuenta de la su ocupación.

Antiguo 04-04-2010, 13:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
Hola, Cedemont amigo. El fortuna 9, tengo entendido que tiene una jarcia sobredimensionada, propia de un barco de mayor eslora. Otra cosa es que si no se ha tocado ya ,tenga 20 años.

!!!!!!Que tendrá este diseño de Visiers , es oceanico y no para de ganar regatas!!!!!!!!
Apreciado Sondemar:

Ya sabras que a partir de 10 años la jarcia hay que cambiarla, y si es de varilla, cada 5!!!

Antiguo 04-04-2010, 12:11
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Es correcto, y a todos los propietarios de Fortuna,Ro y VDN se los digo aqui, el fortuna es un barco oceanico por diseño, simplemente hay que acondicionarlo a larga distancia haciendo algunos cambios, pero por lo demas es un barcazo.Este tiene gran interes porque es el vivo ejemplo que no hay que comprarse un Hallberg-Rassy para cruzar el Atlantico o ir simplemente seguro...por poco dinero tendreis un pura raza, pero apunto:

Habria que cambiar timon, jarcia sobredimensionarla un poco mas, y mastil,amen de hacerse con otro deposito de gasoil,e instalar placas,aero,buenas baterias de gel.... Hecho esto, hay barco para mucha mucha historia en la mar

Aupa , ya tienes dos cervezas pendientes por aqui
En su día me distes estos datos , gracias otra vez

DUFOUR 385

MCR= 23.59
CR= 2.05
AVS= 131
STIX= 39

Puedes ir adonde quieras pero, ten cuidado en coger las olas por el traves, una ola de un tercio de su eslora podria volcarle, aunque se recuperaria despues bien. Tiene buenos GZ.

Pero ya puestos , que mejorarías tambien , tenemos estay volante , que pondrias , trinqueta que tipo , maniobra , tormentin , tambien ando a vueltas con el cunningan que me dice mi hermano que se lo ponaga ( que brasa me pega , si no paro de hacer cosas ) aunque con este velero a mi resulta difícilismo ir con viento en contra y mar corta ,por los pantocazos , por lo que muchas veces de travesia tenemos que entrar a puerto para que pasé lo malo entre comillas , que no es tanto ,pero si incómodoa más no poder, si no hay que alejarse mucho del rumbo , no se si son los patrones o el barco

http://shackleton-henry.blogspot.com/

Gracias.

Editado por tam en 04-04-2010 a las 15:51.
Antiguo 05-04-2010, 23:31
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Aupa , ya tienes dos cervezas pendientes por aqui
En su día me distes estos datos , gracias otra vez

DUFOUR 385

MCR= 23.59
CR= 2.05
AVS= 131
STIX= 39

Puedes ir adonde quieras pero, ten cuidado en coger las olas por el traves, una ola de un tercio de su eslora podria volcarle, aunque se recuperaria despues bien. Tiene buenos GZ.

Pero ya puestos , que mejorarías tambien , tenemos estay volante , que pondrias , trinqueta que tipo , maniobra , tormentin , tambien ando a vueltas con el cunningan que me dice mi hermano que se lo ponaga ( que brasa me pega , si no paro de hacer cosas ) aunque con este velero a mi resulta difícilismo ir con viento en contra y mar corta ,por los pantocazos , por lo que muchas veces de travesia tenemos que entrar a puerto para que pasé lo malo entre comillas , que no es tanto ,pero si incómodoa más no poder, si no hay que alejarse mucho del rumbo , no se si son los patrones o el barco

http://shackleton-henry.blogspot.com/

Gracias.

Te pongo otras cuatro cervezas a enfriar .

Antiguo 10-04-2010, 00:11
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 657
Recibió 1,867 Agradecimientos en 775 Mensajes

[quote=Cedemont;801568]Es correcto, y a todos los propietarios de Fortuna,Ro y VDN se los digo aqui, el fortuna es un barco oceanico por diseño.

Hola Cedemont,

Muchas gracias por este hilo enormente interesante.

Con respecto al Fortuna 9, su valor de STIX debe ser al menos 32 para que sea oceánico pero, ¿podrias por favor decirme cual es el valor exacto de su STIX?

Gracias de antemano por la respuesta

Antiguo 10-04-2010, 00:14
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

por curiosidad hay datos del puma 26

Antiguo 10-04-2010, 08:12
Hermano de la costa

[quote=Icarus;805546]
Cita:
Es correcto, y a todos los propietarios de Fortuna,Ro y VDN se los digo aqui, el fortuna es un barco oceanico por diseño.

Hola Cedemont,

Muchas gracias por este hilo enormente interesante.

Con respecto al Fortuna 9, su valor de STIX debe ser al menos 32 para que sea oceánico pero, ¿podrias por favor decirme cual es el valor exacto de su STIX?

Gracias de antemano por la respuesta

Jjajaja, ya me gustaria a mi saberlo. Para calcular el STIX exacto, hay que tener las curvas de estabilidad, el AVS, vista de costado del barco, calculas los centros velicos,el de flotacion,metacentro y podria seguir mas tiempo....no, no tengo el STIX del fortuna,pero te aseguro que es oceanico en sus formas,aunque no en su jarcia firme y timon ( siempre he aconsejado que se cambien). Pero mira, lo tienes muy facil.....escribe a Ronautica, porque ellos que presumen que todos sus barcos son clase A,deben tener los STIX. Por cierto...la RYA ha debido solicitar a a Ronautica S.A, estos numeros, por que no le preguntais ese punto a los de los Ro????

Antiguo 24-06-2010, 00:23
galerna galerna esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 550
Recibió 123 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:

El problema de este barco Cedemont, es que según mis calculos sale sólo un 17,55 de MOTION COMFORT RATIO.
http://www.sailingusa.info/report_motion_comfort.htm
Antiguo 24-06-2010, 02:35
Katiusko Katiusko esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 101 Agradecimientos en 74 Mensajes

saludos y unas rondas.

he seguido este hilo desde el principio aunque no haya participado hasta ahora, me parece muy interesante y didactico.
enhorabuena cedemont por las molestias y el trabajo que te has tomado.

Pero ...
Creo que encuentro incoherencias entre lo que que comentas sobre la seguridad y el stix.

Por ejemplo:

Oceanis 393 y SO 39. como es posible que estos 2 barcos tengan tanta diferencia en su STIX. Puedo entender tanta diferencia con un regatero, o un quilla corrida con mucho lastre, o un casco con otras formas.
Pero, entre estos dos?
Si el STIX es un factor tan importante, no crees que deberían subir el STIX del SO39, seguro que los diseñadores saben como hacerlo, y si no lo hacen, no será que tienen otros parametros que les dicen que el barco si es seguro.

El STIX es util en condiciones extremas, pero en esas condiciones, quien lleva todo el velamen arriba?. (y ya se que el patron tambien tambien influye ...)
Sin embargo, el STIX tienen en cuenta la superficie velica total, no?.
Que pasaría si a un hanse 400 le ponemos la superficie velica de un oceanis 393, quizá su STIX suba mucho, no?

Saludos
Antiguo 24-06-2010, 11:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por galerna Ver mensaje
El problema de este barco Cedemont, es que según mis calculos sale sólo un 17,55 de MOTION COMFORT RATIO.
http://www.sailingusa.info/report_motion_comfort.htm
Sale eso porque el Fortuna es un racer y todos lo saben. El Transpac 52 tiene 15.4 de MCR, que no te extrañe por tanto!! Y si, los racers van rapido pero pagan en comodidad de marcha como ves

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
galerna (24-06-2010)
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro