La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-04-2010, 10:49
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: La Ensaïmada Power: nuestra Ophiusa

Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 10:55
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Queridos amigos de la ensaimada, por lo que deduzco lo habeis pasado "cojonudamente Bien", me alegro muchísimo por vosotros.
Espero poder daros un abrazo pronto

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 12:39
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Felicidades Ensaïmados, buen resultado. Como dice butxeta ahora
Antiguo 04-04-2010, 17:54
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Estos chicos son increíbles, allí donde llegan la lían.. y se han llevado un bosque de Savinas para casa .... S'avenc parece una playa formenterenca con tanto árbol, ayer, para reponerse de tanto subir y bajar a rcoger premios tuvieron que lanzar un desaforado ataque al bar de la carpa Ophiusica, al que contribuí como miembro casi habitual de la tripu de S'Avenc y el Bulla, aunque esta vez a bordo del Dunic, que también se llevó una Savina al segundo puesto en nuestra clase.

Lo del Ensaimada Power es la demostración de que con velas enrollables también puede uno cansarse de subir a recoger trofeos... es cuestión de manitas y tácticas... y en eso estos chicos son muy pero que muy buenos.

Aquí uno que se ha olvidado de dormir la noche pasada y está ponderando la posibilidad de caer fulminado sobre una tentadora litera que me invita a una reparadora siesta....

salud!!!!!
Citar y responder
Antiguo 04-04-2010, 19:05
Hermano de la costa

Jadarvi
Citar y responder
Antiguo 06-04-2010, 13:10
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

LA REGATA

Aquí me permitiréis ser un poco más serio que en mis anteriores intervenciones, pues la tripulación ensaïmada (aunque a algunos les cueste creerlo) tiene dos caras: modo crucero y modo regata.

En regata, aunque seguimos conservando nuestra camaradería y buen rollo que creo que nos caracteriza, intentamos hacerlo lo mejor que sabemos y sacarle el mejor rendimiento que podemos al barco.

Nuestro primer objetivo en esta regata era terminarla y sacarnos la espina de la quinta edición, en que tuvimos que retirarnos a la altura de Sant Antoni.

S’Avenc volador es un crucero de velas enrollables, sin spi y con poca lencería fina y sabemos que nuestra única oportunidad está en una buena estrategia y en poner nuestros cinco sentidos para no dejar de trabajar para hacerlo caminar.

En esta regata, aparte de los habituales Butxeta, Gerret Ros y yo mismo, se nos sumó Marconcio , gran navegante y mejor persona, y Luca Monzani, patrón rival en las regatas de Mallorca, pero buen amigo y que nos daba un “punto de sal”.

No detallaré las condiciones meteorológicas, pues son de todos archiconocidas. Condiciones que daban poca cabida a estrategias creativas: los vientos de proa no son los más adecuados para nuestro barco.

La línea de salida que debido al role no estaba muy bien triangulada con la boya de desmarque dejaba pocas opciones pero salimos bien situados llegando a desmarque entre los quince primeros.

Tras unas horas los “pepinos” empezaron a marcar distancias y nosotros, situados quizá algo a barlovento.

Nuestro patrón y meteorólogo Butxeta le entraron tentaciones de irnos rumbo petrolera para buscar portantes, pero decidimos que era demasiado arriesgado y que aunque no ciñéramos, con rumbos un poco más abiertos S’Avenc estaba haciendo millas.

Tras caer la noche vinieron las guardias.

Estas regatas se ganan de noche. Hay que seguir trabajando y si es necesario domir incomodo por que la escora del barco lo requiere, pues se duerme incomodo si se puede.

Los turnos por parejas de dos horas y una hora de caña para cada uno.
Mi guardia me tocaba con Ros, que a pesar de su “juventud” está demostrando ser un buen caña.

Asumo la responsabilidad en mi turno de haber alargado demasiado un bordo hacia Mallorca, pues, aunque mi intuición me decía que debía virar, al final decidimos que quedaban muchas millas para que las cosas estuvieran decididas. Quizás ese bordo se tradujo en una hora más en el cómputo general.

Afortunadamente, cuando llegaron algunos portantes que parecían que la mejor opción era ir por Tagomago, nadie de nosotros cayó en esa tentación y seguimos con el plan previsto.

Una de las claves de nuestro relativo éxito fue quizás en nuestra llegada a Ibiza: eso es “territorio comanche ensaïmado” y nos lo conocemos.
Nos entro un poco de pánico: estábamos solos, se veían pocas velas y como en ese punto confluían las dos sales y nuestra regata, era difícil saber si pertenecían a nuestra flota.

El no ver barcos podía significar dos cosas totalmente opuestas: o nos habían machacado durante la noche o seguíamos bien posicionados. Había que añadir que en las rondas de posicionamiento oíamos a comité pero no a todos los barcos por lo cual hicimos el cálculo que los que no oíamos y por lógica tenían que estar delante, lo estaban y viceversa los que no oíamos y podían estar detrás.

Tácitamente decidimos autosugestionarnos y optamos por cree que estamos más o menos bien posicionados.

Como decía: la clave ahora era sacar provecho de nuestro conocimiento de la costa.

Fuimos a por ella y nos tiramos a tierra buscando térmicos y “cucharas”.
La prueba está en el trac hasta Es Vedrá: infinitos bordos!!
Nos pusimos un poco las pilas cuando vimos algunos barcos de la Sal, que aunque no eran de nuestra regata, nos servían de acicate para hacer las maniobras más perfectas y arañar segundos. Un Fortuna 9, que ganó la Sal, nos sirvió de “liebre” y le dimos caza.

También hubo barcos inalcanzables, como el “Gruñon” un barco de la flota de Palma que desde que se ha vestido de gala esta insoportable.
Pero a todos ellos les perdimos en San Antoni.

Hubo alguien quien hizo el comentario de entrar en esa línea de llegada y que nos tomaran tiempo: igual Josep Maria nos lo convalidaba después

Pero aun quedaba regata y vimos por delante un barco que parecía de nuestra regata y por tanto rival directo: fuimos a por él.

Resulto ser el Yemayá aparejado con Génova y trinqueta.

Fue uno de los momentos más divertidos de la regata. Conseguimos darle caza. Y empezamos un pulso.

El observó (como al día siguiente nos contaría) que le habíamos ganado todo el terreno con los bordos a tierra y empezó a copiarnos para intentar volver a recuperar la posición de cabeza. Nosotros por nuestra parte vimos que tenía dificultades en los bordos debido a tener que pasar el Génova por delante del estay de trinqueta e intentamos hacer bordos aun más cortos.

Cayó en la trampa, solo en dos o tres bordos. Se dio cuenta de la estratagema y a nosotros nos pudo la avaricia metiéndonos dentro de la ensenada formada por los cabos Jueu y Llentrisca.

Esto y el siguiente bordo fueron quizás los mayores errores que cometimos en toda la regata.

Entre los cabos nos encontramos con un mar cruzado y poco viento, mientras el Yemayá busco vientos libres por fuera que le conduciría a rumbo directo a la línea de meta más de una hora por delante de nosotros.
En el siguiente bordo nos dirigimos a Espalmador, buscando la cuchara que en otras regatas nos ha beneficiado.

Sin embargo nos dirigimos a una ratonera de viento cero que nos mantuvo cerca de meta pero con el resultado de una hora para recorrer dos millas.
Para terminar, aunque teníamos marcada la situación de la boya en el plotter, visualmente a contraluz de la costa era casi imposible verla: fue la boya que nos encontró a nosotros!!

Una vez dentro de la Sabina nos empezamos a percatar de que tan mal no nos había ido: había pocos barcos que habían llegado y casi todos eran “pepinos”.

Muy cansados de tantas horas de trabajo fuimos a cenar y a dormir.
De lo que aconteció después, lo considero post regata y ya lo contaré más tarde…

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Capitanmorgan777 este mensaje:
Embat (07-04-2010), ferreret (06-04-2010), Gerret (06-04-2010), Gota (10-04-2010), Marconcio (08-04-2010), Ros (06-04-2010)
Antiguo 06-04-2010, 17:12
Hermano de la costa

Ya en Palma, Ya en el tajo. Pero esta regata, o mejor dicho, estas vacaciones han sido una pasada. La vuelta inicial por Columbretes, Delta y Tarragona un gusto. La regata salió muy bién, y el post regata mejor

Lo mejor la gente. La tripulación la forma un grupo de amigos que nos reimos, nos cuidamos, y aprendemos juntos a navegar:

Morgan nos cocina y mantiene un cierto orden en el barco sin que nos demos cuenta. Es el que más millas tiene (más que todos juntos) y es como tener un seguro de vida, siempre sabes que responderá. Tiene todos los conceptos, sabe todo como va. Y se queja de que no le hacemos caso nunca

Gerret es el más competitivo del equipo. Cada vez sabe más, y dentro de poco habrá que escucharle cuando hable Mantiene la tensión y es fino fino.

Ros ya no es un tío que aprende. Ya tiene millas con el barco y aporta como el que más. Fino a la caña, es el proa que no tiene pereza. Y el pobre duerme con Morgan, que vaya mérito!

Marconcio hizo su primera regata con nosotros, y a mi me sorprendió. Aunque sabía que tenía millas, es crucerista puro... pero le sueltas una rueda, y le metes presión y no pierde paso. Ha currado como un loco.

Por último, Luca fué la incorporación de última hora. Patrón rival en Andratx, sabíamos que aportaría la dosis caña que a veces hace falta. Aportó más que eso. Sabe un huevo. ayudó a mantener la tensión cuando hizo falta.

Yo lo que hice fué aprovecharme de todos ellos para cargarles con mis equivocaciones y apuntarme sus aciertos Así que como patrón soy un crack

Lo primero plantear la regata con la meteo... un desastre. Yo había encargado portantes. Pero Gonzalino se pasó una semana llevando velas (de los chinos) a no se que ermita. Y el señor de los vientos valoró más la rogativa de Gonzalino. Proa. La cosa pintaba muy mal. Una mayor enrollable con sables y un génova que vino con el barco en 2001 no son buenas armas. Pero era lo que había.

Antes de la regata yo esperaba que tras la salida el viento viniera de Ibiza. Si así era, pensaba ir hasta la Petrolera, para buscar un role "previsto" que nos llevara hacia Es Vedrá. Con las condiciones meteo y la geografía de Ibiza siempre tuve claro que por Tagomago habría encalmada.

Pero tras la salida nos encontramos volando a rumbo directo con un viento que venía de la Petrolera. Así que seguimos a rumbo. La estrategia fue aprovechar los roles para ir haciendo camino. Ceñíamos bastante abiertos porque en cuanto te cierras el barco se para. Valía la pena perder ángulo per ganar velocidad.

Dejo el track general de la regata y los tropecientos bordos que hicimos junto a Ibiza.

En todas las regatas hay errores que son fáciles de ver despues. Pero durante la regata hicimos lo que nos pareció más coherente.

Nunca creí posible llegar a Formentera tan bién en un barco de crucero que no es para ceñir. Aunque tuvimos parte de suerte con lo de el lado bueno. No entiendo que casi toda la flota se fuera a Tagomago, pero salimos muy beneficiados de ello.

En fin que muy contentos, y hasta la próxima. Gracias especialmente a Ophiusa, y también al resto de tripulaciones amigas, por lo bién que lo hemos pasado.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Capitanmorgan777 (06-04-2010), Embat (07-04-2010), Gerret (06-04-2010), Marconcio (08-04-2010), Ros (06-04-2010)
Antiguo 06-04-2010, 17:42
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cofrades ensaïmados:

Mi menda, novatísima en esto de las regatas de altura , desconoce si cometisteis errores, como decís, o más bien fueron imponderables de la navegación, donde ya se sabe que el patrón propone, y Eolo y Poseidón disponen...

En cualquier caso, os felicito de corazón por ese peasso regata (con velas enrollables y, utilizando vuestras palabras, sin "lencería fina" a bordo), que demuestra, una vez más, que pesan más los cataplines de la tripulación que los del barco

Y, sobre todo, me alegro un montón de haber podido, por fin, conoceros en vivo y en directo y confirmar mis sospechas de que sois todos unas estupendas personas

Un gran abrazo

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Kendwa este mensaje:
Capitanmorgan777 (06-04-2010), Gerret (06-04-2010), Marconcio (08-04-2010), Ros (06-04-2010)
Antiguo 06-04-2010, 18:02
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Enhorabuena, me alegro muchísimo, desde luego que ahora sí esta rota del todo "aquella racha", jaja, estais imparables!!!

Ahora ya sois "Los Señores de la Ensaimada Power"

Moltes felicitats

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miravent
Ros (06-04-2010)
Antiguo 06-04-2010, 19:30
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Me ha encantado conoceros en persona. Sois una tripulación fenomenal !!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
Gerret (06-04-2010)
Antiguo 07-04-2010, 09:35
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Lássssstima que esa roca esté flotando tan lejos...

Gracias por compartir los buenos momentos Ensaïmados

Por S'Avenc Volador
Citar y responder
Antiguo 07-04-2010, 15:08
Freus Freus esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 55 Agradecimientos en 43 Mensajes

Altre cop: ENHORABONA!!!

Fue un gustazo compartir horas con vosotros!!!! ....Y compartir la alegría de esas Savines

Fins aviat!!

Freus
Antiguo 06-04-2010, 20:53
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

ENHORABONA!!!!!

Desde luego, vosotros os morireis de picor!!! (anda que habeis sufrido mucho)

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro