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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cita:
, pero gracias por la aportación que siempre se aprende algo. |
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#2
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Haha. Esa maniobra no la he probado en el mío (First 21.7S)
pero pienso probarla si tengo otra persona a bordo. La idea es primero tener el foque arriba y luego arribar para desventar el asimétrico con la mayor (sinon no veo como tirar de la escota tonta cuando porta la otra). Una vez desventado se suelta la escota que trabaja y se empieza a tirar de la tonta para que el asimétrico pase por delante del stay de proa. Entonces luego se suelta el puño de driza para que se pueda bajar. Pienso que a dos si se puede hacer. Que los expertos hablen y corrijan. ![]() ![]() Editado por ivanlc en 15-04-2010 a las 13:33. |
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#3
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Muchas gracias por el fantástico hilo.
Una vez voy comprendiendo los “cómos”, me gustaría entender mejor algunos “por qués”. Allá que voy: - ¿Por qué un asimétrico tira más hacia arriba que un simétrico y no se hace necesario usar amantillo en el tangón? - ¿Por qué cazar barber ayuda a situar la vela más a barlovento? - ¿Cuál es la razón de que al cazar braza embolsemos la vela y no al revés? - ¿Un simétrico con tangón siempre es más eficaz que un asimétrico con tangón en rumbos abiertos, o en vientos flojos y medios puede suceder lo contrario? - La ventaja del simétrico frente al asimétrico en rumbos muy abiertos, ¿Se debe únicamente a la mayor superficie que supone el alunamiento de su grátil, en un contexto en el que lo que cuenta es el empuje puro y duro, o hay más razones detrás? - De los barcos de competición que renuncian en su totalidad al simétrico, ¿Hay alguna clase en la que se renuncie también a atangonarlo (y con ello a los rumbos más abiertos)? - En el contexto anterior de barcos que, incluso en competición, nunca llevan simétricos en sus pañoles, ¿Dónde queda sitio para el simétrico en la navegación de crucero? Una ronda abundante de Mirindas ![]() Avante |
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#4
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Hola Avante, intentaré responderte a lo que pueda, a mi también me mueven mucho los porqué.
Cita:
El caso es que un asimétrico por construcción y funcionamiento, tiene una mayor tensión en el gratil que un simétrico. Además, su puño de amura está muy cerca de un punto fijo (cubierta/botalón), lo cual ayuda a que de por sí (a menos que haya muy poquito viento) ya solito se mantenga a la altura adecuada. De todas formas, es muy importante (tanto en el simétrico, como en el asimétrico) que el tangón esté quieto, ya que todos los movimientos que haga van en contra del rendimiento de la vela (una parte del empuje se va en ese movimiento: es como un elástico). Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
), pero realmente, viendo ls posibilidades de los asimétricos, si ya en regata en determinadas condiciones son preferidos, en crucero queda poco lugar para ellos.Por ello, me atrevería a decir (no tengo datos para asegurarlo) que la inmensa mayoría (casi totalidad) de spis que se cortan en los últimos tiempos para utilizarlos exclusivamente para crucero, tienen un corte asimétrico. Espero haber estado acertado, y perdón por el rollo... Saludos.
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Buena proa! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
Avante (18-04-2010) | ||
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#5
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Muchas gracias, como siempre; queda todo completamente aclarado
Avante |
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#6
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Bueno, dicen por ahi, que es de buen nacido ser agradecido, o algo así
![]() Pues agradezco a Atmen sus amenas explicaciones, pues aunque todavia soy un navegante patata, me estoy soltando con el asimetrico y en la regata de bastones de hoy me he atrevido a ponerlo en dos sotaventos, aun navegando en solitario ![]() Algo voy ganando pues, aunque habia muy poco viento, no la he liado ni al izar ni al arriar sacarle provecho ya es otro cantar![]() |
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#7
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muy buenas las preguntas de avante, igual de buenas las respuestas...
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#8
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[quote=Avante;811146]Muchas gracias por el fantástico hilo.
- La ventaja del simétrico frente al asimétrico en rumbos muy abiertos, ¿Se debe únicamente a la mayor superficie que supone el alunamiento de su grátil, en un contexto en el que lo que cuenta es el empuje puro y duro, o hay más razones detrás?- Complementando lo ya dicho es post anteriores, no hay que olvidar que el asimétrico es una vela que funciona gracias a la circulación del aire en sus dos caras (como un génova, vamos), a diferencia del spi que puede funcionar por empuje puro sin apenas circulación.Esto es un concepto que jamás hay que olvidar si queremos sacarle partido a esta vela. Hay que estar mentalizados para priorizar la velocidad por encima de todo. ![]() El problema para los asimétricos en rumbos muy abiertos, es que no se puede mantener la circulación alrededor de la vela mucho mas allá de unos 120º de viento aparente, ya que la vela entrará en pérdida debido al excesivo ángulo con que recibe el viento; y aquí pasamos a un régimen de empuje puro para el que no están diseñados los asimétricos. De ahí la importancia de mantener una buena velocidad (en perjuicio del rumbo), a fin de que el aparente se mueva hacia proa y no entrar en pérdida. Saludos. ![]() |
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#9
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Yo solo llevo un asimetrico, como ya comenté, muy bolsudo, diseñado por Quantum con el proposito que se comenta precisamente en este post, la idea es con poca tripu o poco viento usar el asimetrico fijo en la proa; y a medida que sube el viento o tenga mas tripu ir atangonando y llevandolo a barlovento.
El tema es que le saco mas velocidad haciendo un 130 y usandolo como si fuera un simetrico, porque cuando quiero ir al 90-100 la oreja del gratil se mete para dentro y no corre tanto. Lo que hago es tangon bajo, justo por encima del balcon, saco el tangon unos 30º a barlo y dejo volar el asimetrico como si fuera un simetrico, cuando se desventa el gratil vuelvo a caer hasta que se infla la oreja del gratil y vuelvo a orzar, no mucho pues no hace falta y asi voy bajando a una buena velocidad... ganaria mas si me empeñara a orzar para intentar cojer velocidad? el gratil enseguida me entra en fallo y acabo cayendo, es quizas un corte muy radical? ![]() Editado por Tumbao en 20-04-2010 a las 19:24. |
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#10
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Hola Tumbao, dificil dar diagnósticos a distancia y sin verlo ni probarlo, pero te comento algunas cosas por si te sirven:
A menos que se hiciese un diseño especial (para uso exclusivo de crucero), me extraña que Quantum hiciese un diseño "muy bolsudo" de un simétrico recientemente. No sé si será ese el caso. Antiguamente, sí se hacían asimétricos bolsudos, pero el diseño de los mismos ha evolucionado - y mucho - hacia otros lados. Comentas lo de que gira la oreja: eso es bueno y normalmente, se ha de llevar así vigilando que ese giro no tenga un retorno. Es decir, el spi debe trimarse (más si es orejudo) para que el grátil vaya doblándose y desdobléndose rítmicamente. Pero cuando "no se desdobla", es decir, se pliega irremediablemente, entonces hay que actuar con celeridad cayendo algo y cazando escota más, para volver luego al juego. Mira de subir el tangón algo. Probablemente si es tan bolsudo, se te volverá menos crítico. Si lo que quieres es utilizarlo "como un simétrico", incluso puedes sacar ese tangón más de los 30º que dices. No tanto como en el caso de un simétrico, pero 60º no es ninguna locura. Y respecto a la última pregunta: Cita:
De todas formas, a fin de no sembrar más dudas que aclararlas (donar més fum que llum), me mojo un poco en lo siguiente: En general, con viento flojo, ganarás más orzando que con el rumbo (gana la velocidad sobre el rumbo). Aparte de la experiencia práctica, hay una serie de razones teóricas que avalan eso, razones que dejaremos para otra ocasión para no alargar aún más esa respuesta. A medida que sube el viento, ambas posibilidades se igualan, hasta llegar a un momento en el cual el empuje es más que suficiente para poder llevar un rumbo más directo (gana rumbo sobre velocidad). Pero el estado del mar también influye. Así, con mar movido, es mejor orzar algo a fin de tener el spi "más tenso" y conmás presión, lo cual ayuda a que éste mantenga las formas, cosa crucial para el buen rendimiento. Ahora vendrían las combinaciones de ambas posibilidades y otras más... ... En fin, que como ya he dicho muchas veces, sacar todo el jugo a un asimétrico tiene su miga (otra cosa es de crucero). Para saber qué es lo mejor, hay que tirar de GPS y ver las VMG que se consiguen adoptando opciones. El juego es largo,pero al fin y al cabo, normalmente tenemos los barcos para jugar, así que...
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Buena proa! Editado por Atnem en 20-04-2010 a las 21:13. |
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#11
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Cita:
el resto de tu comentario me sirve, por supuesto !!! ademas mas practica en los diferentes vientos me irá muy bien... |
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