La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2010, 21:09
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola Tumbao, dificil dar diagnósticos a distancia y sin verlo ni probarlo, pero te comento algunas cosas por si te sirven:

A menos que se hiciese un diseño especial (para uso exclusivo de crucero), me extraña que Quantum hiciese un diseño "muy bolsudo" de un simétrico recientemente. No sé si será ese el caso. Antiguamente, sí se hacían asimétricos bolsudos, pero el diseño de los mismos ha evolucionado - y mucho - hacia otros lados.

Comentas lo de que gira la oreja: eso es bueno y normalmente, se ha de llevar así vigilando que ese giro no tenga un retorno. Es decir, el spi debe trimarse (más si es orejudo) para que el grátil vaya doblándose y desdobléndose rítmicamente. Pero cuando "no se desdobla", es decir, se pliega irremediablemente, entonces hay que actuar con celeridad cayendo algo y cazando escota más, para volver luego al juego.

Mira de subir el tangón algo. Probablemente si es tan bolsudo, se te volverá menos crítico.

Si lo que quieres es utilizarlo "como un simétrico", incluso puedes sacar ese tangón más de los 30º que dices. No tanto como en el caso de un simétrico, pero 60º no es ninguna locura.

Y respecto a la última pregunta:

Cita:
...ganaria mas si me empeñara a orzar para intentar cojer velocidad? el gratil enseguida me entra en fallo y acabo cayendo, es quizas un corte muy radical?
Es un poco más de lo mismo. Difícil, por no decir imposible contestar a ello, pues según la condición, te irá mejor una cosa u otra, y el diseño del mismo es vital.

De todas formas, a fin de no sembrar más dudas que aclararlas (donar més fum que llum), me mojo un poco en lo siguiente:

En general, con viento flojo, ganarás más orzando que con el rumbo (gana la velocidad sobre el rumbo). Aparte de la experiencia práctica, hay una serie de razones teóricas que avalan eso, razones que dejaremos para otra ocasión para no alargar aún más esa respuesta.

A medida que sube el viento, ambas posibilidades se igualan, hasta llegar a un momento en el cual el empuje es más que suficiente para poder llevar un rumbo más directo (gana rumbo sobre velocidad).

Pero el estado del mar también influye. Así, con mar movido, es mejor orzar algo a fin de tener el spi "más tenso" y conmás presión, lo cual ayuda a que éste mantenga las formas, cosa crucial para el buen rendimiento.

Ahora vendrían las combinaciones de ambas posibilidades y otras más...

...

En fin, que como ya he dicho muchas veces, sacar todo el jugo a un asimétrico tiene su miga (otra cosa es de crucero). Para saber qué es lo mejor, hay que tirar de GPS y ver las VMG que se consiguen adoptando opciones. El juego es largo,pero al fin y al cabo, normalmente tenemos los barcos para jugar, así que...

Editado por Atnem en 20-04-2010 a las 21:13.
Citar y responder

Osmosis

Reglas del foro