La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2010, 18:22
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Problema toma de tierra en puertos

Respondi o comente algo de esto en un post de hace algun tiempo, el problema viene de que la tierra del puerto lleve corriente producido por algun retorno quizas producido por otro barco, en mi puerto, un 47pies siempre enchufado, nuevecito de dos años, llego el patron un dia y al ponerlo en marcha no funcionaba ni avante ni en retro, llamado el mecanico se saco al varadero y no tenia sail drive, hubo quejas al astillero y vinieron para investigar...encontraron que el tierra llevaba 8v y se repartia por toda la masa del barco corrosionando todas las partes metalicas, naturalmente la cola sail drive de aluminio desaparecio...
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
ROyOR (21-04-2010)
Antiguo 21-04-2010, 18:27
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,557
Recibió 5,070 Agradecimientos en 2,916 Mensajes

Muchas gracias Nefta.
¿Que se puede hacer con esto?
¿Hay alguna forma de solucionarlo sin meter al puerto en el problema? Lo digo porque no me fiaría ni un pelo de ellos.
Mi amigo lo que va a hacer a partir de ahora es enchufar un alargador al pantalán y a este alargador enchufar el deshumidificador.
Lo malo de esto es que el cargador de baterias no funcionará y las baterías tienen la mala manía de descargarse.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 21:51
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muchas gracias Nefta.
¿Que se puede hacer con esto?
¿Hay alguna forma de solucionarlo sin meter al puerto en el problema? Lo digo porque no me fiaría ni un pelo de ellos.
Mi amigo lo que va a hacer a partir de ahora es enchufar un alargador al pantalán y a este alargador enchufar el deshumidificador.
Lo malo de esto es que el cargador de baterias no funcionará y las baterías tienen la mala manía de descargarse.

Rafa
No sufras por las baterias, en un mes su caida es menor del 5% con lo que si estan en 13v acabaran en 12'35v
Yo le tengo el tierra desconectado de la toma de la torre, mi configuracion electrica en mi barco es que todas las masas de bateria, retornos y todas las partes metalicas y electricas estan conectadas directamente al mar por anodos y placa porosa, tanto en 220 como en 12 desde la electronica hasta el calentador, pasando por motor y depositos
Por cierto, me acabo de enterar que un 44 cambio de amarre y en un año se le ha comido el motor y la jarcia, la reparacion le ha costado unos 40mil €, tiene pleito con el puerto...
SALUT
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
ROyOR (22-04-2010)
Antiguo 21-04-2010, 18:30
Rommel Rommel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 46 Agradecimientos en 31 Mensajes

Buenas tardes, ya tratamos un tema parecido en este post

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=42460

Si os parece adecuado echar un vistazo. Espero que os sea de utilidad.
Birras para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rommel
ROyOR (21-04-2010)
Antiguo 21-04-2010, 18:44

Buenas tardes Rommel muchas gracias por recordármelo, no había encontrado nada. Y eso que había contestado en su día y todo. ¡¡Que cabeza la mía!!

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"

Editado por ROyOR en 21-04-2010 a las 19:07.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 19:36

Bueno pues algo mas claro lo tengo. Este hilo que me ha aconsejado Rommel está, por mi parte, muy claro. En cuanto me den el barco voy a investigar el consumo y su puedo lo dejo desconectado y veré si puedo estar 1 o 2 semanas sin cargar baterías. A malas vería que resulta mejor y mas barato, el transformador de separación y aislamiento (400 € apx) que aconseja Itaca2, alguna placa solar (dependiendo del consumo) o un aerogenerador ya que estando en Galicia creo que sería mejor (mas viento y menos sol).

Muchas gracias por vuestras respuestas.
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 20:44
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Estimado Cofrade ROYOR,

Si me lo permites te recomiendo la placa solar. Ya hace años que decidí que no me conectaba a pantalán, salvo en ocasiones puntuales y por tiempo limitado. Las fugas a tierra en las instalaciones portuarios son más que frecuentes y no me hace nada de gracia los efectos que estas pueden producir.

Es por esto que decidí hacerme autónomo, energéticamente hablando. Instalé una placa de 130W y mis baterías viven a 14V de manera permanente.

Por el contrario no te recomiendo el aerogenerador en lugar de la placa, quizás sí como complemento, ya que habrá muchos períodos en los que no cargará nada. Ya he comentado en otros post, que requiere del orden de 5 m/s, o sea 10 nudos para entrar en producción y no son muy amigos del viento sucio (turbulento) a bajas altura, sobre todo los de eje horizontal. Por el contrario, la placa, aunque no tengas sol, con la radiación difusa me carga sobre 2-3A, que es más que de sobra para mantener las baterías full. Ya llevo más de 1 año con ella y no sé lo que es preocuparme de las baterías.

Suerte con la botadura, y como ya te comenté en otro post, seguiré atento las impresiones que vayas sacando del barcazo, que me tiene enamorao.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
ROyOR (21-04-2010), Sahel (08-05-2010)
Antiguo 21-04-2010, 20:53

Alcapar ya te preguntaré mas adelante para que me aconsejes, de momento no se de que consumos hablo ni del amperaje de las baterías.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 21:58
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Hola cofrades, la verdad es que en el antiguo post viene todo muy claro.
Soy de los que dejo enchufado siempre el barco al pantalan, voy al menos cada dos días y siempre dejo enchufado el frigo y el cargador de baterias de servicio y la del arranque de motor desconectada.
Voy a medir con un polimetro la tension alterna entre la toma de tierra y el agua del mar para ver el nivel de proteccion que tengo.
Me gustaría hacer un puente de diodos como el que habeis dicho con los cuatro diodos.
¿Alguno lo tiene montado? puede cargar una foto?, le habeis puesto disipador de calor? para que sirve el disipador de calor si en teoría solo pasan unos pocos voltios?

Ya se que son muchas preguntas, pero creo que con estas respuestas podemos completar lo que nos falta para tenerlo todos mas claro.
Un

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 21-04-2010, 22:01
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

Buenas noches Royor

Yo tuve una amarga experiencia (20.000 euros) con ese problema. En Agosto pasado me hice instalar un aislador galvánico y este año, cuando he sacado el barco para pintura de bajos, estaban como una patena todas las partes metálicas que tuve que poner nuevas el año pasado.

Esa ha sido mi experiencia y así lo cuento.

Que cada cual saque las consecuencias que estime oportuno.
Pepe
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro