Carmelo, unas matizaciones:
Tienes razón en cuanto a sensibilidad del receptor, pero la ganancia de recepción afecta también al ruido, por eso es interesante reducir al máximo las pérdidas del cable y usar la mejor antena. No hay excusa para cambiar el cable. Por ejemplo, el Belden H155 tiene el mismo diámetro que el RG-58 y vale solo unos 1,6€/m. El coste final es ridículo. Si se uede usar un cable de 10 mm el Aircom+ cuesta unos 3€/m. Dunic, si puedes pasar un RG-8 ¿Porque no pasar un cable mucho mejor?
En cuanto al alcance de la VHF no es cierto que sea el alcance visual. Hace ya años que se probó que la onda se curva ligeramente llegando algo más allá. A este hecho hay que añadir que el uso de la radio a bordo es una cuestión de seguridad, por lo que hay que asegurar que tanto nuestra transmisión como la recepción tenga el máximo de calidad. Hay otro punto a tener en cuenta. El mayor uso del barco se concentra en el período de verano. En esta época la propagación de VHF mejora mucho respecto al resto del año, por lo que las ondas viajan muy lejos. Dejando de lado la propagación a través de nubes esporádicas que explican contactos excepcionalmente largos, la troposfera cambia sus propiedades en esta época y facilita que los contactos puedan alcanzar con facilidad las 200 millas. Cuanto mejor sea nuestra instalación mejor podremos aprovechar estas condiciones favorables.
Este foro empezó con la cuestión del cable, quizás podríamos iniciar otro en que tratemos la antena y su posición.
Pato II, tienes razón en la dificultad de cambiar el cable de la antena. En este caso tienes dos opciones: Intentar desmontar la antena para desoldar el cable en su interior y soldar el nuevo; o cortar el cable y hacer un empalme con conectores N (No olvides de proteger la conexión de la intemperie). Al otro exptremo del cable, si tu radio tiene un conector PL pon un PL en el cable, un adaptador siempre tendrá más pérdidas.
Si alguien se decide en cambiar el cable quedo a su disposición para lo que sea en Port Vell BCN.
