La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-05-2010, 18:51
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar de popa con oleaje.

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Llevas cornamusas centrales? Donde trincas si no es así los chicotes? Cuento mide tu batavara?, y la mayor?
Gracias.

Rondas
No, llevo unas poleitas pequeñas con unos grilletes a la regala. Se usaban para montar barbers. En una ato el cabo con un as de guía y en la otra símplemente lo paso hacia popa. Hay que tener cuidado al pasar los cabos para que no estorben a las escotas de génova. Pero nada más. La botavara es de 3m y la mayor hace unos 13 m2.
Os pongo un enlace a una foto de un 8 en su uso no náutico, para que veáis cómo se pasa el cabo por dentro.
http://fotolog.miarroba.com/f/9/4/8/4355948/98.jpg
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a _Pedro_
Antiguo 29-05-2010, 19:04
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
No, llevo unas poleitas pequeñas con unos grilletes a la regala. Se usaban para montar barbers. En una ato el cabo con un as de guía y en la otra símplemente lo paso hacia popa. Hay que tener cuidado al pasar los cabos para que no estorben a las escotas de génova. Pero nada más. La botavara es de 3m y la mayor hace unos 13 m2.
Os pongo un enlace a una foto de un 8 en su uso no náutico, para que veáis cómo se pasa el cabo por dentro.
http://fotolog.miarroba.com/f/9/4/8/4355948/98.jpg
Y navegando solo, tu crees que su manejo es facil? y su colocación?
Mi botavara es de unos 5 metros, y sup. velica sobre 20-22 metros.

Gracias, y perdona por la plasta.

Citar y responder
Antiguo 29-05-2010, 20:06
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Y navegando solo, tu crees que su manejo es facil? y su colocación?
Mi botavara es de unos 5 metros, y sup. velica sobre 20-22 metros.

Gracias, y perdona por la plasta.

Yo creo que sí, yendo sólo facilita las cosas por dos razones: Por un lado te permite secuenciar las cosas que tienes que hacer, puedes dejar la botavara quieta mientras te encargas de otra cosa y luego liberarla, por ejemplo. Ya te digo que me ha sorprendido lo cómodo que se hace el ir en orejas de burro. Por otro lado, puedes dejar a la mayor trasluchar sola despacito mientras tú trasluchas el foque. En cualquier caso está el plus de la seguridad: Si cometes un error no vas a ver una botavara descontrolada barriendo por encima de tu cabeza.
Sobre tus dimensiones, no sé decirte, supongo que todo es cuestión de dimensionar el ocho y el cabo. Si el cabo es más gordo frena más. Pero te lo debería confirmar algún cofrade que tenga una mayor como la tuya.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2010, 12:46
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Alguien puede poner una foto de cómo colocais la driza o el cabo en el arraigo de los obenques???

He estado mirando el cáncamo para la regala de wichard (porque mi reagala no es troquelada y no tengo cornamusas centrales y porque no he visto otra alternativa más barata) y vale 60 leuros cada uno. Si se suman dos, mas la polea, el ocho y el cabo......se pone la broma en 100 y pico leuros.
Que no digo que sea dinero en comparación con las consecuencias de lo que pueda pasar, pero no se cómo colocar la maniobra.

Citar y responder
Antiguo 30-05-2010, 12:56
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mendaquis Ver mensaje
Alguien puede poner una foto de cómo colocais la driza o el cabo en el arraigo de los obenques???

He estado mirando el cáncamo para la regala de wichard (porque mi reagala no es troquelada y no tengo cornamusas centrales y porque no he visto otra alternativa más barata) y vale 60 leuros cada uno. Si se suman dos, mas la polea, el ocho y el cabo......se pone la broma en 100 y pico leuros.
Que no digo que sea dinero en comparación con las consecuencias de lo que pueda pasar, pero no se cómo colocar la maniobra.

La ha colgado ya el cofrade Casteleiro:

Citar y responder
Antiguo 30-05-2010, 14:47
C P
Invitado

Gracias, intentaré encontrar a alguien que me deje el sistema un día, lo probare, y vere si me va mejor o mas cómodo que la retenida.
Mi problema, es que es un barco grande (3,87 de manga, y 12,3 de eslora) y no tengo opciones de trincar el sistema. Los obenques me quedan muy adelantados, la regala tendría que agujerearla y meter arraigos para el 8, y debería de ser un 8 grande supongo, puesto que tengo 25 metros de vela solo en la mayor, con 5 metros de botavara (mas o menos). No se lo probaré...

Rondas
Citar y responder
Antiguo 30-05-2010, 15:24
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Gracias Holandes errante, la foto la había visto, lo que no veo claro es cómo hacer firme la polea y el as de guía al obenque, ya que los mios no tiene ningún orificio y de hacerlos firmes a los obenques se podrían mover en sentido vertical, cosa que no creo que le venga muy bien al invento.

No tengo ninguna foto a mano en la que se vean bien los arraigos de mis obenques, es un B33 cruiser.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 01:11
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Gracias, intentaré encontrar a alguien que me deje el sistema un día, lo probare, y vere si me va mejor o mas cómodo que la retenida.
Mi problema, es que es un barco grande (3,87 de manga, y 12,3 de eslora) y no tengo opciones de trincar el sistema. Los obenques me quedan muy adelantados, la regala tendría que agujerearla y meter arraigos para el 8, y debería de ser un 8 grande supongo, puesto que tengo 25 metros de vela solo en la mayor, con 5 metros de botavara (mas o menos). No se lo probaré...

Rondas
El sistema no lo he montado aún aunque tengo varios ochos de mi época de escalador. Simplemente decirte que no creo que necesites uno ocho más grande, de hecho no creo que encuentres. El que tengas adelantados los obenques respecto al punto en que instales el ocho en la botavara puede influir pero no le quitará efectividad, pues lo que funciona es la presión más que el ángulo. Recomiendo cabo de 11mm dinámico (con cierta elasticidad).
El coste de probarlo es muy pequeño, así que ánimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
Antiguo 02-06-2010, 10:25
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

y si trasluchas solo como frenas la botavara mientras pasa de una banda a otra , bueno eso no creo es problema , es problema es largar ......sin perder tiempo ,y sin dejar que el barco pierda mucha velocidad ?
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 14:02
Pirata pata palo

Gracias Boston una vez más por tomarte las molestias. Ahora sí me ha quedado del todo clara la instalación (en mi caso también tendría que hacerlo fijo a los obenques). Por cierto, bonito barco!

Y lo de la trasluchada me refería a cómo la hacéis con el 8, la teoría me la sé bien, la práctica ya es otro cantar...

Editado por Cierrabares ESP en 02-06-2010 a las 14:07.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 14:36
mar y luna mar y luna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 228 Agradecimientos en 169 Mensajes

Hola!!
Este finde estaba en el barco de mi hermano y le he fotografiado la maniobra de la botabara

Uploaded with ImageShack.us
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mar y luna
Cierrabares ESP (02-06-2010)
Antiguo 02-06-2010, 16:11
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mar y luna Ver mensaje
Hola!!
Este finde estaba en el barco de mi hermano y le he fotografiado la maniobra de la botabara

Uploaded with ImageShack.us
Gracias, Mar y Luna. Por cierto, el cabo cruzado dentro del ojo mayor del ocho, ¿parace peligroso? o va bien y es un sistema para aumentar el rozamiento.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 16:33
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Gracias, Mar y Luna. Por cierto, el cabo cruzado dentro del ojo mayor del ocho, ¿parace peligroso? o va bien y es un sistema para aumentar el rozamiento.

Un saludo.
A mí también me ha mosqueado un poco verlo cruzado...
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 16:08
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Holandés errante Ver mensaje
Gracias Boston una vez más por tomarte las molestias. Ahora sí me ha quedado del todo clara la instalación (en mi caso también tendría que hacerlo fijo a los obenques). Por cierto, bonito barco!

Y lo de la trasluchada me refería a cómo la hacéis con el 8, la teoría me la sé bien, la práctica ya es otro cantar...

Rondas a mi cuenta. Ninguna molestia, por favor, que para eso estamos.

La trasluchada con el ocho es mejor probar primero con poco viento para ver la tensión necesaria. Ya te adelanto que al menos en mi barco no es demasiada y es suficiente con la fuerza manual sin exagerar.

Evidentemente, dependiendo del barco y el grosor y calidad del cabo, la tensión necesaria puede variar, pero no conozco a nadie que necesite ayuda de un winche ni mucho menos.

Una vez probado con poco viento, es cuestión de dar un poco mas de tensión cuando éste es mas fresco, pero en general se le coge el tranquillo en seguida.

Recuerdo que es muy importante tener claro que en caso de que por alguna circunstancia se quede trabado el sistema, o la mayor se acuartele, hay que abortar la trasluchada y virar de inmediato al rumbo original.

De esta forma nunca perdemos el control del barco y ya, con mas calma y las cosas aclaradas, volvemos a trasluchar.

Saludos y gracias por el piropo al barco. Es un Archambault Grand Surprise.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
Cierrabares ESP (02-06-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro