La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-05-2010, 19:04
C P
Invitado

Predeterminado Re: Navegar de popa con oleaje.

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
No, llevo unas poleitas pequeñas con unos grilletes a la regala. Se usaban para montar barbers. En una ato el cabo con un as de guía y en la otra símplemente lo paso hacia popa. Hay que tener cuidado al pasar los cabos para que no estorben a las escotas de génova. Pero nada más. La botavara es de 3m y la mayor hace unos 13 m2.
Os pongo un enlace a una foto de un 8 en su uso no náutico, para que veáis cómo se pasa el cabo por dentro.
http://fotolog.miarroba.com/f/9/4/8/4355948/98.jpg
Y navegando solo, tu crees que su manejo es facil? y su colocación?
Mi botavara es de unos 5 metros, y sup. velica sobre 20-22 metros.

Gracias, y perdona por la plasta.

Citar y responder
Antiguo 29-05-2010, 20:06
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Y navegando solo, tu crees que su manejo es facil? y su colocación?
Mi botavara es de unos 5 metros, y sup. velica sobre 20-22 metros.

Gracias, y perdona por la plasta.

Yo creo que sí, yendo sólo facilita las cosas por dos razones: Por un lado te permite secuenciar las cosas que tienes que hacer, puedes dejar la botavara quieta mientras te encargas de otra cosa y luego liberarla, por ejemplo. Ya te digo que me ha sorprendido lo cómodo que se hace el ir en orejas de burro. Por otro lado, puedes dejar a la mayor trasluchar sola despacito mientras tú trasluchas el foque. En cualquier caso está el plus de la seguridad: Si cometes un error no vas a ver una botavara descontrolada barriendo por encima de tu cabeza.
Sobre tus dimensiones, no sé decirte, supongo que todo es cuestión de dimensionar el ocho y el cabo. Si el cabo es más gordo frena más. Pero te lo debería confirmar algún cofrade que tenga una mayor como la tuya.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2010, 12:46
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Alguien puede poner una foto de cómo colocais la driza o el cabo en el arraigo de los obenques???

He estado mirando el cáncamo para la regala de wichard (porque mi reagala no es troquelada y no tengo cornamusas centrales y porque no he visto otra alternativa más barata) y vale 60 leuros cada uno. Si se suman dos, mas la polea, el ocho y el cabo......se pone la broma en 100 y pico leuros.
Que no digo que sea dinero en comparación con las consecuencias de lo que pueda pasar, pero no se cómo colocar la maniobra.

Citar y responder
Antiguo 30-05-2010, 12:56
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mendaquis Ver mensaje
Alguien puede poner una foto de cómo colocais la driza o el cabo en el arraigo de los obenques???

He estado mirando el cáncamo para la regala de wichard (porque mi reagala no es troquelada y no tengo cornamusas centrales y porque no he visto otra alternativa más barata) y vale 60 leuros cada uno. Si se suman dos, mas la polea, el ocho y el cabo......se pone la broma en 100 y pico leuros.
Que no digo que sea dinero en comparación con las consecuencias de lo que pueda pasar, pero no se cómo colocar la maniobra.

La ha colgado ya el cofrade Casteleiro:

Citar y responder
Antiguo 30-05-2010, 14:47
C P
Invitado

Gracias, intentaré encontrar a alguien que me deje el sistema un día, lo probare, y vere si me va mejor o mas cómodo que la retenida.
Mi problema, es que es un barco grande (3,87 de manga, y 12,3 de eslora) y no tengo opciones de trincar el sistema. Los obenques me quedan muy adelantados, la regala tendría que agujerearla y meter arraigos para el 8, y debería de ser un 8 grande supongo, puesto que tengo 25 metros de vela solo en la mayor, con 5 metros de botavara (mas o menos). No se lo probaré...

Rondas
Citar y responder
Antiguo 30-05-2010, 15:24
Pirata

Gracias Holandes errante, la foto la había visto, lo que no veo claro es cómo hacer firme la polea y el as de guía al obenque, ya que los mios no tiene ningún orificio y de hacerlos firmes a los obenques se podrían mover en sentido vertical, cosa que no creo que le venga muy bien al invento.

No tengo ninguna foto a mano en la que se vean bien los arraigos de mis obenques, es un B33 cruiser.
Citar y responder
Antiguo 30-05-2010, 18:50
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mendaquis Ver mensaje
Gracias Holandes errante, la foto la había visto, lo que no veo claro es cómo hacer firme la polea y el as de guía al obenque, ya que los mios no tiene ningún orificio y de hacerlos firmes a los obenques se podrían mover en sentido vertical, cosa que no creo que le venga muy bien al invento.

No tengo ninguna foto a mano en la que se vean bien los arraigos de mis obenques, es un B33 cruiser.
Yo no tengo manera de colocar nada en la regala, por lo que he colocado el arraigo del freno de botavara en los cadenotes de los obenques.

Para ser mas exacto, como en los cadenotes no tenia suficiente sitio para colocar los grilletes de lira con facilidad, y para ganar de paso unos centimetros de altura que me venían muy bien para que el invento no rozase el techo de la cabina, he colocado dos grilletes de lira de diámetro apropiado (uno en cada banda) en el perno roscado inferior de los tensores de obenques, de tal manera que al ser el cuerpo del tensor mas ancho que los citados pernos, y ser el tiro del cabo en diagonal hacia arriba, los grilletes no se mueven de su posición.

Al que lleva la polea, como ésta pesa algo y tiende a bajrse, la he asegurado al tensor con un trozo delgado de cabo de goma (sanvick, creo que se escribe asi).

A partir de ahí, haces un as de guía con uno de los extremos del cabo en uno de los grilletres y en el otro (en la otra banda) arraigas una polea adecuada que hace el reenvio hacia donde quieras, (en mi caso diréctamente a una mordaza en la brazola), pasas el cabo por el ocho y la polea y ya está.

Cuando vuelva miraré de hacer unas fotos. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 16:09
Pirata pata palo

Se agradecerían enormemente esas fotos Boston.

Una pregunta para los que ya tenéis montado el ocho. Una vez navegando, cuando hacéis trasluchadas voluntarias las hacéis cazando la mayor a crujía y largando o simplemente dejáis que pase suavemente de una banda a otra?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-05-2010, 18:37
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 133 Agradecimientos en 110 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Holandés errante Ver mensaje

Una pregunta para los que ya tenéis montado el ocho. Una vez navegando, cuando hacéis trasluchadas voluntarias las hacéis cazando la mayor a crujía y largando o simplemente dejáis que pase suavemente de una banda a otra?

Saludos.
En mi escasa experiencia con el invento he probado las dos opciones (puestos a probar cosas...).
Si le dejas al ocho que haga todo el trabajo, pues eso, menos trabajo para tí, pero resulta que mientras la botavara se decide a cambiar estás dejando la mayor acuartelada un momentito y te quedas clavado en el sitio. Al menos con viento flojo que es como yo lo he probado.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 01:07
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por _Pedro_ Ver mensaje
En mi escasa experiencia con el invento he probado las dos opciones (puestos a probar cosas...).
Si le dejas al ocho que haga todo el trabajo, pues eso, menos trabajo para tí, pero resulta que mientras la botavara se decide a cambiar estás dejando la mayor acuartelada un momentito y te quedas clavado en el sitio. Al menos con viento flojo que es como yo lo he probado.
Entiendo, o sea que con viento flojo mejor tirar de escota.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2010, 22:45
Corsario

Cita:

Saludos.
Buenas: A ver si consigo subir las fotos de mi barco. Si no puedo, te las envío a tu mail privado.

Respecto a lo de la trasluchada, si no tengo el ocho instalado, y el viento es mas que flojo, entonces cazo la botavara al centro y cuando pasa la mayor largo escota de manera controlada, ya que en mi barco el recorrido es muy grande y si la dejas pasar a las bravas seguro que se rompe algo.
No me apetece experimentar con eso.

Por cierto que a mi el ocho me funciona perfectamente, incluso con poco viento. Se de gente que no le ha cogido el punto, pero si se lo coges (la tensión del cabo, y éste es de grosor y material adecuado) entonces si que funciona bién.

Saludos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Imagen000.jpg (91.0 KB, 49 vistas)
Tipo de archivo: jpg Imagen001.jpg (93.9 KB, 58 vistas)
Tipo de archivo: jpg Imagen005.jpg (92.7 KB, 36 vistas)
Tipo de archivo: jpg Imagen008.jpg (92.3 KB, 43 vistas)
Tipo de archivo: jpg Imagen009.jpg (92.7 KB, 41 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
Cierrabares ESP (02-06-2010), mendaquis (01-06-2010), Narval (02-06-2010)
Antiguo 01-06-2010, 23:38
Pirata

Ahora si lo veo!!!

Sólo me falta el 8 y lo tengo listo en un rato. A fin de mes que llego a casa es una de las cosas que van primero en la lista.

Gracias de nuevo
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 01:11
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Gracias, intentaré encontrar a alguien que me deje el sistema un día, lo probare, y vere si me va mejor o mas cómodo que la retenida.
Mi problema, es que es un barco grande (3,87 de manga, y 12,3 de eslora) y no tengo opciones de trincar el sistema. Los obenques me quedan muy adelantados, la regala tendría que agujerearla y meter arraigos para el 8, y debería de ser un 8 grande supongo, puesto que tengo 25 metros de vela solo en la mayor, con 5 metros de botavara (mas o menos). No se lo probaré...

Rondas
El sistema no lo he montado aún aunque tengo varios ochos de mi época de escalador. Simplemente decirte que no creo que necesites uno ocho más grande, de hecho no creo que encuentres. El que tengas adelantados los obenques respecto al punto en que instales el ocho en la botavara puede influir pero no le quitará efectividad, pues lo que funciona es la presión más que el ángulo. Recomiendo cabo de 11mm dinámico (con cierta elasticidad).
El coste de probarlo es muy pequeño, así que ánimo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bureba
Antiguo 02-06-2010, 07:25
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por bureba Ver mensaje
El sistema no lo he montado aún aunque tengo varios ochos de mi época de escalador. Simplemente decirte que no creo que necesites uno ocho más grande, de hecho no creo que encuentres. El que tengas adelantados los obenques respecto al punto en que instales el ocho en la botavara puede influir pero no le quitará efectividad, pues lo que funciona es la presión más que el ángulo. Recomiendo cabo de 11mm dinámico (con cierta elasticidad).
El coste de probarlo es muy pequeño, así que ánimo.
Ya te contare, y gracias por la info.
Rondas
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 10:25
custodio custodio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 491
Recibió 359 Agradecimientos en 245 Mensajes

y si trasluchas solo como frenas la botavara mientras pasa de una banda a otra , bueno eso no creo es problema , es problema es largar ......sin perder tiempo ,y sin dejar que el barco pierda mucha velocidad ?
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 14:02
Pirata pata palo

Gracias Boston una vez más por tomarte las molestias. Ahora sí me ha quedado del todo clara la instalación (en mi caso también tendría que hacerlo fijo a los obenques). Por cierto, bonito barco!

Y lo de la trasluchada me refería a cómo la hacéis con el 8, la teoría me la sé bien, la práctica ya es otro cantar...

Editado por Cierrabares ESP en 02-06-2010 a las 14:07.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 14:36
mar y luna mar y luna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 228 Agradecimientos en 169 Mensajes

Hola!!
Este finde estaba en el barco de mi hermano y le he fotografiado la maniobra de la botabara

Uploaded with ImageShack.us
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mar y luna
Cierrabares ESP (02-06-2010)
Antiguo 02-06-2010, 16:08
Corsario

Cita:
Gracias Boston una vez más por tomarte las molestias. Ahora sí me ha quedado del todo clara la instalación (en mi caso también tendría que hacerlo fijo a los obenques). Por cierto, bonito barco!

Y lo de la trasluchada me refería a cómo la hacéis con el 8, la teoría me la sé bien, la práctica ya es otro cantar...

Rondas a mi cuenta. Ninguna molestia, por favor, que para eso estamos.

La trasluchada con el ocho es mejor probar primero con poco viento para ver la tensión necesaria. Ya te adelanto que al menos en mi barco no es demasiada y es suficiente con la fuerza manual sin exagerar.

Evidentemente, dependiendo del barco y el grosor y calidad del cabo, la tensión necesaria puede variar, pero no conozco a nadie que necesite ayuda de un winche ni mucho menos.

Una vez probado con poco viento, es cuestión de dar un poco mas de tensión cuando éste es mas fresco, pero en general se le coge el tranquillo en seguida.

Recuerdo que es muy importante tener claro que en caso de que por alguna circunstancia se quede trabado el sistema, o la mayor se acuartele, hay que abortar la trasluchada y virar de inmediato al rumbo original.

De esta forma nunca perdemos el control del barco y ya, con mas calma y las cosas aclaradas, volvemos a trasluchar.

Saludos y gracias por el piropo al barco. Es un Archambault Grand Surprise.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
Cierrabares ESP (02-06-2010)
Antiguo 02-06-2010, 16:11
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por mar y luna Ver mensaje
Hola!!
Este finde estaba en el barco de mi hermano y le he fotografiado la maniobra de la botabara

Uploaded with ImageShack.us
Gracias, Mar y Luna. Por cierto, el cabo cruzado dentro del ojo mayor del ocho, ¿parace peligroso? o va bien y es un sistema para aumentar el rozamiento.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 16:33
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Gracias, Mar y Luna. Por cierto, el cabo cruzado dentro del ojo mayor del ocho, ¿parace peligroso? o va bien y es un sistema para aumentar el rozamiento.

Un saludo.
A mí también me ha mosqueado un poco verlo cruzado...
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 16:42
Corsario

Cita:
A mí también me ha mosqueado un poco verlo cruzado...

En mi opinión, está incorrectamente instalado, pues creo que el rozamiento será menor que de la otra manera y además se puede liar o morder.

Esperemos alguna aclaración.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2010, 17:56
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Con vistas a tener que correr un fuerza 8 yo recomendaría lo siguiente:
Subir el foque dos invertido,(puño de driza original a cubierta, puño de amura original a la driza).
Enpuerto buscaría la distancia tangón - cubierta y de tal forma que el puño
de escota ( con el tangón) se situara por delante del stay a 45º.
Así el viento acariciaría la superficie vélica.
En la orzada, la superficie vélica real expuesta al viento aumentaría, frenaría la orzada y aumentaría la velocidad del barco.
Si las olas alcanzaran la popa, también ofrecería mas superficie vélica al viento, trayendo el puño de escota, retrasándolo al 60º o al través.
La mayor bien prieta y atada a la botavara,(XYZ) nada de monerias de lazy-jack's. Y como citó alguien más arriba, tenso el amantillo y la escota.
Todos los puntos de apoyo en un barco han de aguantar y jamás ceder,ni tomando rizos , ni llegando a puerto, ni un momento....
(XYZ) A partir de fuerza 3 todo flameo es una paliza para el tejido pesado,
mayor y génova.
Sali el 28 0 29 de septiembre de 1978, y poco antes de medianoche corrí
el 8 con tercer rizo, foque uno atangonado al 'algo delante del través'.(No
llegué a los 45º)
La verdad es que no fuí yo, sino el piloto de viento, quién hizo, pulió el trabajo.
Antes de tomar el tercer rizo fijé el 2º y antes de este el 1º.
Para mayor exactitud se le resta la velocidad del barco a la velocidad del viento,= OK, pero las rachas no se pueden calcular nada más que con cuidado o despreocupación.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
PASAVANTE (08-06-2010)
Antiguo 08-06-2010, 15:34
C P
Invitado

Muy mal resultado, cabo de mena 11, el ocho famoso, y ... primera trasluchada de prueba, mas o menos bien, algo frenada, el resto de las trasluchadas, horrible.
Es por un problema de angulos. Si hago firme el 8 a los arraigos de los obenques, que estan muy a proa, entonces o pongo el 8 en el arraigo de la trapa (en la botavara), o lo pongo mas a popa, pero el angulo se hace mucho mas pequeño, con lo cual, no me frena el ocho.
En teoía, debe de tener siempre la misma distancia de cabo, pero no es así, debido a que el ocho, no queda plano, no queda perfectamente perpendicular a la crujia del barco. Lo único que se me ocurre, es taladrar la regala, y trincar en ella el cabo del 8.
Me he explicado?
Sugerencias?
Mientras seguiré con la retenida y su muelle de cauco.

Horchatas
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 16:05
Corsario

Siento los problemas, Capitán Puma, pero como tu dices, es un problema de ángulos.

Si no te viene bien variar el arraigo en los obenques para llevarlo a la regala, creo que deberías modificar el arraigo en la botavara, algo que siempre es posible ya que es cuestión de anclar con unos remaches un puente de inox suficientemente grande para algergar el grillete (en mi caso llevo un lazo-loop de dyneema que aporta flexibilidad a la orientación).

Te pego un post del hilo famoso que dió origen al invento, por si te es de ayuda. En él se dice que: ..."la efectividad del freno de botavara es inversamente proporcional a la distancia al pinzote..."

Tal vez ahí esté la clave del mal funcionamiento en tu caso. En mi barco, el ocho (como se ve en las fotos que aportè), va anclado justo a popa del arraigo de la contra rígida en la botavara. Tal vez en el tuyo deba ir a proa de ese arraigo de la contra en la botavara.

Saludos y no te desanimes.

Discusión: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Ver mensaje #21
12-05-2007, 12:18
ex-pi
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Re: Freno botavara con un "ocho" de escalada...
Cita:
Originalmente publicado por Nostramo
- El freno freno Walder, no tiene ninguna parte movil, el bloqueo del cable es practicamente imposible, y todo es visible, así que no entiendo tu afirmación al respecto...

¿Que no entiendes? ¡te lo voy a explicar! estaba hablando de lo que no sabía ¿ya lo entiendes?

Gracias a tus fotos, me he aclarado sobre el exacto funcionamiento del freno Walder y de lo que he puesto, humildemente me retracto y tacho lo de móviles, pensaba que era el tambor el que por fricción sobre el eje, frenaba. En lo demás, esencialmente, me mantengo. El Walder parece bueno, aunque tenga piezas (todas unidas). Por una parte obliga al cabo a adoptar un radio de curvatura menos maltratador que el del 8, por otra, es más caro y si el cabo llega a tocar la chapa lateral o la chapa guía, se desgastará. Su principio físico es muy parecido y su posible función alternativa como trapa no rígida, similar.

Según las fotos, tienes el cabo sujeto al arraigo de los obenques, que en tu caso no van al casco sino que están en la parte de adentro del pasillo de la cubierta. Perfecto, así no molestan. Pero si hay que ponerlos en la regala, molestan. Es el único fallo que le veo al invento.

Por otra parte, la efectividad del freno de botavara es inversamente proporcional a la distancia al pinzote, por lo que creo que habría que sobredimensionarlo (o usar simpre el máximo nº de vueltas) en el caso de intentar usarlo siempre como trapa. Además que te obligaría siempre a llevar la botavara frenada. Eso de condicionar la efectividad de la contra a la del freno no me parece una maniobra limpia.

Saludos
Do Be Do Be Do (Sinatra)
Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra)
Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly)
EB4FFV

ex-piVer perfil públicoEnviar un mensaje privado a ex-piEnviar Correo a ex-piBuscar todos los mensajes de ex-piAgregar ex-pi a tus contactos
Citar y responder
Antiguo 08-06-2010, 16:17
C P
Invitado

Nada, no te preocupes compañero, ya se me ocurrirá algo, como pasar el cabo doble, o buscar un arraigo para que qude con el angulo lo mas posible a 180º. Y si no, pues nada, se sigue con la retenida. Ya pensare...

Horchatas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro