La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 03-06-2010, 13:30
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Polololo Ver mensaje
Por cierto Cede, como anda de Capsize Ratio mi SO 39i?? Cual sería un valor razonable para un velero de este tipo??

Gracias, y tómate una
Ejem.....tu SO 39i tiene 2.01, y aunque sea categoria A, te aseguro que lo pasarias francamente mal si te coge un fuerza 10 como el del video, no solo porque tu 39i deberia tener al menos un STIX de 39, y solo tiene 33, sino porque esta en el limite de la categoria. El Capsize Ratio? Por su eslora deberia tener al menos 1.90 y lo ideal seria 1.75 hacia abajo, aho tienes el ejemplo del Amel Sharki. Siento decirte esto , pero tu me lo has preguntado. En mi opinion de los Jeanneau, se salvan los Sun Fast, el 43 DS, el 49 DS,el 54 DS. Los demas son para crucero costero o para evitar en cruces oceanicos temporales de fuerza 8

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 04-06-2010, 07:38
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Ejem.....tu SO 39i tiene 2.01, y aunque sea categoria A, te aseguro que lo pasarias francamente mal si te coge un fuerza 10 como el del video, no solo porque tu 39i deberia tener al menos un STIX de 39, y solo tiene 33, sino porque esta en el limite de la categoria. El Capsize Ratio? Por su eslora deberia tener al menos 1.90 y lo ideal seria 1.75 hacia abajo, aho tienes el ejemplo del Amel Sharki. Siento decirte esto , pero tu me lo has preguntado. En mi opinion de los Jeanneau, se salvan los Sun Fast, el 43 DS, el 49 DS,el 54 DS. Los demas son para crucero costero o para evitar en cruces oceanicos temporales de fuerza 8
No hay problema, mi plan de navegación no incluye por el momento singladuras de ese calibre, así que estoy encantado con mi barco. Aunque sin duda tendré en cuenta todos estos datos para los sucesivos, si los hay!!

Gracias
Antiguo 04-06-2010, 10:43
Hermano de la costa

Ayer precisamente pusieron el documental de la Sidney-Hobart en el national geographic channel y me acorde de todos vosotros. Condiciones de supervivencia puras, condiciones superiores a la clase A, porque soplaban vientos de 80-90 nudos y habia olas de 27 mts. Aun asi,algunos veleros consiguieron terminar. de todos estos desastres, se aprende y aprenden todos, y de ahi salen las matematicas, el diseño y las formulas, y por supuesto el STIX. Hoy en dia no permite que ningun barco que menos de 35 de STIX participe en la regata australiana por excelencia.

Ahi teneis un video de antes que las cosas se pusieran feas y se metieran en el "agujero oscuro", como le dicen ellos.

http://www.youtube.com/watch?v=bG3u2...ext=1&index=92

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
trucho (04-06-2010)
Antiguo 04-06-2010, 13:59
trucho trucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Gracias por la respuesta tan rápida. Entiendo que puedo ir tranquilo con mi familia, lo cierto es que cuando lo compré (me gustó de principio), realicé la siguiente prueba (que aconsejo):

Día con bastante mar y viento, recoger toda la vela, parar motor y trincar timón dirección proa.

Te sientas, te sujetas fuerte y a esperar media hora para ver cómo reacciona. Mi resultado es que tras dar un giro, se puso de aleta y empezó a navegar a palo seco.

Ahora con la explicación dada, entiendo que no corra, pero los algo más de 8.000 Kg. algo tienen que ver. Un saludo y gracias de nuevo,.
Antiguo 04-06-2010, 15:09
Congriomordedor Congriomordedor esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola Cedemont, te estás ganando rondas gratis hasta que te jubiles, este hilo es de lo mejor que he leido en mucho tiempo, gracias por tu explicaciones y por tu tiempo.
Me gustaría preguntarte tu opinión sobre la estabilidad y comportamiento de mi barco, un Jeanneau Rush 31 de 1.980, es un diseño de Ron Holland y creo que en Francia en sus años estaba bien considerado, lo eligieron para la vuelta a este pais en el 83, creo.
Antiguo 04-06-2010, 15:11
Grumete Pirata

Hola Cedemont, te estás ganando rondas gratis hasta que te jubiles, este hilo es de lo mejor que he leido en mucho tiempo, gracias por tu explicaciones y por tu tiempo.
Me gustaría preguntarte tu opinión sobre la estabilidad y comportamiento de mi barco, un Jeanneau Rush 31 de 1.980, es un diseño de Ron Holland y creo que en Francia en sus años estaba bien considerado, lo eligieron para la vuelta a este pais en el 83, creo.
No se si tendrás datos de este modelo, pero gracias anticipadas.
Un saludo.
Antiguo 04-06-2010, 15:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Congriomordedor Ver mensaje
No se si tendrás datos de este modelo, pero gracias anticipadas.
Un saludo.
Siento ...y lo digo de veras cofrade, decirte cosas de tu velero . Para empezar es categoria 2 francesa, hasta 200 millas, no es un clase A. Sigo...ademas es un racer..no es un crucero puro por tanto no es confortable:

Te doy numeros:

Motion Comfort Ratio ( MCR),17.59....eso esta mal...eso significa que dentro te mareas seguro, un 30 pies se considera bueno si puntua 25-26, y digamos que al menos 21, pero ese 17.59 hace que la aceleracion de rolido ( se llama asi) es superior muy probablemente a 0.16 Gs, o sea, que con mala mar estar dentro es casi imposible para un niño...para una mujer que acompañe incluso para un navegante experimentado. Mira algun video de un Transpac 52 que tiene un MCR parecido y veras como se mueve, pero claro, tiene 52 pies no 31.

Sigo. Su Capsize Ratio es de 2.17, y eso significa que una ola de 3 mts cogida por tu traves te puede hacer volcar con toda seguridad. Si eres buen caña que no tengo por que dudarlo trata de no coger la mar formada por ese sitio, puedes hacer un knockdown y pasarlo mal, y si la ola es de un metro mas puedes hacer un 360º y quedarte en mala situacion.

Un Dufour 31 mas antiguo que el tuyo tiene unos numeros realmente buenos.

Conclusion: Barco para regatas costeras y nada mas. Si ese es tu programa disfrutalo..pero si tienes otro programa de navegacion....buscate otra cosa.

Puedo aconsejarte si quieres, pero dime que quieres hacer o que quieres llegar a hacer

Editado por Cedemont en 04-06-2010 a las 17:29.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Congriomordedor (11-06-2010)
Antiguo 04-06-2010, 17:41
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Caray.....como dura el hilo. Felicidades de nuevo por él, Cedemont. Intervine un día, cuando tenía un sun way 25. Ahora me intereso por las características del Sun Odyssey 34.2, de las que solo se:

Motion Comfort=21.6
Capsize Ratio 1.98
Hull Speed 7.28
Sail Area to Displacement 18.24
Displacement to LWL 178

¿Alguna información sobre el STIX?

Antiguo 04-06-2010, 17:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Caray.....como dura el hilo. Felicidades de nuevo por él, Cedemont. Intervine un día, cuando tenía un sun way 25. Ahora me intereso por las características del Sun Odyssey 34.2, de las que solo se:

Motion Comfort=21.6
Capsize Ratio 1.98
Hull Speed 7.28
Sail Area to Displacement 18.24
Displacement to LWL 178

¿Alguna información sobre el STIX?

Su AVS es 128º...muy bueno y su STIX 33. Buen bicho!!!!

Antiguo 11-06-2010, 15:33
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Siento ...y lo digo de veras cofrade, decirte cosas de tu velero . Para empezar es categoria 2 francesa, hasta 200 millas, no es un clase A. Sigo...ademas es un racer..no es un crucero puro por tanto no es confortable:

Te doy numeros:

Motion Comfort Ratio ( MCR),17.59....eso esta mal...eso significa que dentro te mareas seguro, un 30 pies se considera bueno si puntua 25-26, y digamos que al menos 21, pero ese 17.59 hace que la aceleracion de rolido ( se llama asi) es superior muy probablemente a 0.16 Gs, o sea, que con mala mar estar dentro es casi imposible para un niño...para una mujer que acompañe incluso para un navegante experimentado. Mira algun video de un Transpac 52 que tiene un MCR parecido y veras como se mueve, pero claro, tiene 52 pies no 31.

Sigo. Su Capsize Ratio es de 2.17, y eso significa que una ola de 3 mts cogida por tu traves te puede hacer volcar con toda seguridad. Si eres buen caña que no tengo por que dudarlo trata de no coger la mar formada por ese sitio, puedes hacer un knockdown y pasarlo mal, y si la ola es de un metro mas puedes hacer un 360º y quedarte en mala situacion.

Un Dufour 31 mas antiguo que el tuyo tiene unos numeros realmente buenos.

Conclusion: Barco para regatas costeras y nada mas. Si ese es tu programa disfrutalo..pero si tienes otro programa de navegacion....buscate otra cosa.

Puedo aconsejarte si quieres, pero dime que quieres hacer o que quieres llegar a hacer
Muchas gracias por tu información , como siempre precisa y esclarecedora. No tengo otra intención, por ahora, que la navegación costera, para ese fin me parece un barco ágil, rápido a vela, pero eso si, sensible a reducir trapo y trimar correctamente en cuanto pasas de 18-20 nudos de aparente, si eres fino con la caña y trimas como se debe, opino que se comporta muy bien, aunque nunca lo he probado en condiciones extremas, y espero no hacerlo. Me parece una buena relación calidad/precio para costear.
Eso si, lo que pide a gritos con viento, es olvidarse de enrollar el génova de dracon e hizar un foque pequeño o un tormentín que aún no me he comprado, esto es lo de siempre ya sabido por todos vosotros.
La diferencia de comportamiento con algunos modelos de más pies categoría A que he probado en regata a lo largo de los años es obvia, pero también lo es la diferencia de precio
Antiguo 11-06-2010, 18:05
oleo 45 oleo 45 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

GRacias Cedemont por tu respuesta clara y concisa. En definitiva, barco seguro, cómodo, y para largas y seguras travesías. Un saludo y muchas gracias de nuevo.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro