La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 04-06-2010, 15:45
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Congriomordedor Ver mensaje
Hola Cedemont, te estás ganando rondas gratis hasta que te jubiles, este hilo es de lo mejor que he leido en mucho tiempo, gracias por tu explicaciones y por tu tiempo.
Me gustaría preguntarte tu opinión sobre la estabilidad y comportamiento de mi barco, un Jeanneau Rush 31 de 1.980, es un diseño de Ron Holland y creo que en Francia en sus años estaba bien considerado, lo eligieron para la vuelta a este pais en el 83, creo.
No se si tendrás datos de este modelo, pero gracias anticipadas.
Un saludo.
Siento ...y lo digo de veras cofrade, decirte cosas de tu velero . Para empezar es categoria 2 francesa, hasta 200 millas, no es un clase A. Sigo...ademas es un racer..no es un crucero puro por tanto no es confortable:

Te doy numeros:

Motion Comfort Ratio ( MCR),17.59....eso esta mal...eso significa que dentro te mareas seguro, un 30 pies se considera bueno si puntua 25-26, y digamos que al menos 21, pero ese 17.59 hace que la aceleracion de rolido ( se llama asi) es superior muy probablemente a 0.16 Gs, o sea, que con mala mar estar dentro es casi imposible para un niño...para una mujer que acompañe incluso para un navegante experimentado. Mira algun video de un Transpac 52 que tiene un MCR parecido y veras como se mueve, pero claro, tiene 52 pies no 31.

Sigo. Su Capsize Ratio es de 2.17, y eso significa que una ola de 3 mts cogida por tu traves te puede hacer volcar con toda seguridad. Si eres buen caña que no tengo por que dudarlo trata de no coger la mar formada por ese sitio, puedes hacer un knockdown y pasarlo mal, y si la ola es de un metro mas puedes hacer un 360º y quedarte en mala situacion.

Un Dufour 31 mas antiguo que el tuyo tiene unos numeros realmente buenos.

Conclusion: Barco para regatas costeras y nada mas. Si ese es tu programa disfrutalo..pero si tienes otro programa de navegacion....buscate otra cosa.

Puedo aconsejarte si quieres, pero dime que quieres hacer o que quieres llegar a hacer

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 04-06-2010 a las 17:29.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Congriomordedor (11-06-2010)

Sergio Ponce

Reglas del foro