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VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() Te doy numeros: Motion Comfort Ratio ( MCR),17.59....eso esta mal...eso significa que dentro te mareas seguro, un 30 pies se considera bueno si puntua 25-26, y digamos que al menos 21, pero ese 17.59 hace que la aceleracion de rolido ( se llama asi) es superior muy probablemente a 0.16 Gs, o sea, que con mala mar estar dentro es casi imposible para un niño...para una mujer que acompañe incluso para un navegante experimentado. Mira algun video de un Transpac 52 que tiene un MCR parecido y veras como se mueve, pero claro, tiene 52 pies no 31. Sigo. Su Capsize Ratio es de 2.17, y eso significa que una ola de 3 mts cogida por tu traves te puede hacer volcar con toda seguridad. Si eres buen caña que no tengo por que dudarlo trata de no coger la mar formada por ese sitio, puedes hacer un knockdown y pasarlo mal, y si la ola es de un metro mas puedes hacer un 360º y quedarte en mala situacion. Un Dufour 31 mas antiguo que el tuyo tiene unos numeros realmente buenos. Conclusion: Barco para regatas costeras y nada mas. Si ese es tu programa disfrutalo..pero si tienes otro programa de navegacion....buscate otra cosa. Puedo aconsejarte si quieres, pero dime que quieres hacer o que quieres llegar a hacer ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 04-06-2010 a las 16:29. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
Congriomordedor (11-06-2010) |
#2
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![]() Caray.....como dura el hilo. Felicidades de nuevo por él, Cedemont. Intervine un día, cuando tenía un sun way 25. Ahora me intereso por las características del Sun Odyssey 34.2, de las que solo se:
Motion Comfort=21.6 Capsize Ratio 1.98 Hull Speed 7.28 Sail Area to Displacement 18.24 Displacement to LWL 178 ¿Alguna información sobre el STIX? ![]()
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--- Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas. (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
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#3
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#4
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![]() ¡Gracias!
Te debo una ![]()
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--- Todas las islas, incluso las conocidas, son desconocidas mientras no desembarquemos en ellas. (José Saramago. El cuento de la isla desconocida)
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#5
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![]() Creo que esto va aqui..no?
Zuluito Dixit: "Yo tambien tengo un Rush 31 Regata y he navegado bastantes veces en la costa de HUELVA con tela marinera portandose el tío como un jabato. Hay que quitarle trapo muchas veces porque, el tío es más caliente (o ardiente) que un balcon de aluminio. Tambien he visto como un 12 metros superpreparado se daba la vuelta al lado mío para dentro un día que salía por la barra de Punta Umbría con tela marinera, otra vez. Lo único que había en la mar era una lancha de la marina y se recogió enseguida pa dentro. Creo que, además de barco tienes que tener las agallas (nunca mejor dicho) pa no perder los papeles y navegar como Dios manda. He visto un tío con una bici de carreras de las antiguas, con rastrales que, además de ir siempre delante del grupo, ponía la cadena sin bajarse de la bici, osea, cuando el tío vale el barco importa menos. O ¿nó veis cientos de trasmundistas con barquitos pequeños, incluso de madera, sin instrumentación ninguna que aguantan más que un martillo metío en manteca?" Cita: Originalmente publicado por Congriomordedor ![]() Todos os habeís ganado la invitación a tres rondas con por este interesante tema, gracias. Cofrade Petra II, sabes si existe en Francia alguna web o asociación del Jeanneau Rush 31? es mi barco y estoy muy contento con él, aunque le hagan falta unos cuantos arreglos, creo que lo eligieron para la vuelta a Francia en el 82 o 83. Aunque sea un 31 con lo que se ve actualmente en los puertos yo me considero tb casi un peque-barco, tiene una bañera más bien pequeña, poco desplazamiento etc. Subí de las Rías Bajas a Finisterre con él en cuanto lo compré hace tres años y me decían que estaba loco, que pasa hay que tener un 40 pies uevo para salir de una ría? lo que faltan, como decís, son ganas de navegar y ganas de aprender a hacerlo. Que opináis del Rush para navegación de altura?, saludos ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#6
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![]() Hola de nuevo cedemont;
hay algún dato del astraea 295 sprinter? Gracias
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En mar calmado todos somos capitanes. |
#7
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#8
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![]() Eso si, lo que pide a gritos con viento, es olvidarse de enrollar el génova de dracon e hizar un foque pequeño o un tormentín que aún no me he comprado, esto es lo de siempre ya sabido por todos vosotros. La diferencia de comportamiento con algunos modelos de más pies categoría A que he probado en regata a lo largo de los años es obvia, pero también lo es la diferencia de precio |
#9
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#10
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![]() Hola Cedemont. he estado buscando por el foro pero no encuentro nada sobre el STIX del puma 32.
Sabrias decirme algo sobre el? saludos |
#11
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![]() Hola! Este es mi primer mensaje, pero llevo leyendo este foro bastante tiempo. Este es uno de los hilos que más me interesa, se aprende mucho!!
![]() Enfin mi pregunta a lo mejor es algo absurda, pero Cedemont, como sabes tanto? libros? eres ingeniero naval? No es que sea un cotilla es que quiero aprender! jaja un saludo! ![]() ![]() ![]() ![]() |
#12
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![]() Hola cofrades,
os añado una tabla que he encontrado por internet, extraida de la revista Cruising World de 1990, en la que se reflejan los valores de confort en navegación según sea el Motion Comfort Ratio ( MCR) de tu barco y en función de la eslora (en pies) del mismo. ![]() LDN
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“No hay nada más arriesgado que no arriesgar nada” Editado por losdelnara en 07-08-2011 a las 07:18. |
#13
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Ejemplo: Puma 34, MCR 26 1980 Vs Oceanis 473 MCR 26 2005 C&N 32, MCR 31 1978 Vs Beneteau 57 MCR 30.5 Hallberg-Rassy 49 MCR 55 1984 Vs Benetau 49 MCR 25 2009 Es decir, que hoy se le da mucha mas importancia a que el barco ande rapido que no al confort de marcha con tiempo duro. Todo el mundo sabe que los espesores de los 80 eran de casi 4 cm en algunos modelos pero siempre tenias los 2.5 cm. Hoy...te encuentras espesores de 1-1.5 cm, y claro en un crash test, en los modernos se les hace una via de agua, en los antiguos no. Para gustos hay colores,y en mi opinion deberia de volverse al pasado, porque en la vela casi todo esta estudiado. Para hacer andar a un 50 pies de 1980 necesitas un 30 % mas de plano velico que los de ahora, que se hacia?...pues se dejaba con poca altura de mastil, para que fuera justito con brisa pero muy seguro con viento medio y fuerte. Hoy en dia te ves a los X y a los Hanse con unos pedazos de palos termendos, y claro eso penaliza la seguridad a menos que vayas con tripulacion profesional. Que cada uno escoja Para mi los mejores veleros hoy en dia, son los Hallberg-Rassy, Malö, Najad, los diseños ingleses tipo Moody o Southerly y los Island Packet. En un segundo nivel estarian algunos modelos de astilleros franceses, solo algunos modelos como El Jeanneau 49 DS, el 45 DS, el antiguo First 405, el 345, Oceanis 393, el 473, los Dufour Grand Large de 45-52. En Bavaria, alemanes, algo pasa con ellos que antes de los 90 eran estupendos y solidos diseños y ahora no lo son. Sigo sin comprender como solo el 31 pies es realmente bueno Los Grand Soleil 37,y 40, los Archambault 35 y 40 son estupendos barcos tambien Hablo de los mas conocidos, y entre los conocidos hay autentica morralla hecha para fondear y punto, obviare los nombres porque el que se haya leido este hilo ya sabe cuales son, y por mas que los astilleros quieran venderlos y los distribuidores mas, no debeis de comprarlos porque no aportan las minimas medidas de seguridad ( que no son las de raspar la categoria A en un 50 pies). Creo que ya todos en esta Taberna saben del tema, al menos eso creo y que cuando le pongan un barco como el Oceanis 44 CC, que solo tiene 34 de STIX, y le diga el futuro comprador al vendedor..."mira perdoname pero para eso me compro un Puma 34 que tiene 3 puntos mas de STIX y vale muchisimo menos", entonces y solo entonces la gente aprendera a saber lo que se trae entre manos. Cuando alguien ridiculice a un Puma o a un Furia y diga..." es que es un diseño antiguo, yo no pago mas de.." el vendedor le diga, "lo que se paga es el STIX y no la antiguedad" El STIX te da seguridad y si ademas tienes un velero con buen performance ( Archambault o X-Yatchs), mejor para ti, pero que no te den gato por liebre Creo que todos me entendeis ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 13-06-2010 a las 19:06. |
#14
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Cofrade Gelo, cuando veas a alguien hacer algo bien o muy bien , piensa que al menos lo ha hecho 400 veces y lo ha repetido otras 400. Esto no tiene merito en el genero humano, lo que nos sorprende lo admiramos pero si nosotros lo hicieramos una y otra vez, acabariamos por verlo facil. Cuando veas a alguien hacerlo mal...piensa que ha tenido mal profesor y le faltan horas de aprendizaje, pero lo puede hacer seguro muy bien El problema esta cuando veas a alguien hacer algo sin ganas....entonces ni el mejor de los profesores ni la tecnica mas depurada hara que triunfe ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#15
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Mi intuicion me dice que al menos tiene seguro 32 de STIX y que por tanto es clase A, pero no me extrañaria nada que estuviera alla por los 34-35. Te aguantara lo que le echen ![]()
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont | ||
Catala (13-06-2010) |
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