![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rociones
|
||||
|
||||
|
Estimado Nihao, muchas gracias por tu hilo. Cuando navegamos contra el viento, da la impresión que tenemos más elementos para combatir las subidas de viento. Primero la percepción del viento real es más efectiva, podemos "puntear" soltar la mayor o trimar el carro.
En portantes sin embargo muchas de las opciones arriba comentadas son inviables. Desde luego la opción de jugar con la contra es un elemento que siempre tengo en mente a la hora de una posible orzada. De hecho suelo abrir el stopper y dejar un par de vueltas en el winche. Adicionalmente siempre pongo el anemometro en real. La verdad es que portantes con viento fuerte siempre me ha dado más respeto que ir ciñiendo. Saludos. Coronadobx |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
sin embargo, en general el ángulo de la escota del génova tiene poca influencia en la escora de la embarcación, si bien su efecto es del mismo sentido pero mucho menor que en el caso de la mayor.Saludos. ![]() Editado por Boston en 14-06-2010 a las 23:26. |
| 2 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje: | ||
Coke25 (16-06-2010), vagamundus (14-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero cuando hay ola, el balanceo, y el cambio de velocidad debido al empuje-frenado de la ola hacen que el viento aparente sufra variaciones importantes. Estas variaciones no son homogéneas a lo largo del plano vertical de la vela, sobre todo las debidas al balanceo, ya que la velocidad lineal a la que se desplaza la perilla del mástil es considerablemente superior a la que lo hace la base del mismo. En resumen, si queremos descargar la parte superior del génova (abriendo su baluma) habrá que retrasar su carro.
vagamundus (15-06-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿ Que tal si le "sacas" viento cazandola a crujia rapidamente?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Niaho, manifiestate porfa ![]() ![]() ![]() Rociones
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Todo esto venía a cuento de la duda de Vagamundus en el mensaje de Nihao: "Con las velas de proa hacemos en ocasiones lo mismo.Adelantamos el escotero al máximo, para que la baluma del foque combe a sotavento y mitigue la escora." Y Vagamundus decía: "El adelantar el escotero de velas de proa embolsa dichas velas y por tanto facilita la escora ante rachas. Corregidme, por favor. Rociones" Lo que yo le aclaraba, es que el ángulo de la escota del génova tiene muy poco efecto sobre la escora (que era su preocupación, creo) si lo comparas con la mayor, y de paso que una vela de proa embolsada en su parte inferior es deseable cuando hay olas y se necesita potencia. Estoy de acuerdo en que con viento fuerte se debe retrasar el escotero del génova, salvo que haya olas que frenen el barco. Un escotero retrasado abre efectivamente la baluma por la parte alta de la vela y la descarga. Pero si necesitamos potencia, podemos no retrasar tanto el escotero y abrir la baluma por arriba simplemente amoyando la escota. A ver si asi me explico mejor. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tardará hasta que pueda contestar.(Y no será a gusto de todos, por supuesto.)Cambio de dirección otra vez y hasta que esté instalado pasarán unos días.
Para mover neuronas: Escotero a proa:longitud del pujamen,mayor, = , menor que la distancia escotero adelantado - estay? Pujamen a ras de cubierta o a +/- 60 cm sobre cubierta? (Visibilidad todo horizonte desde bañera.) Pujamen de génova o de foque dos? Es esencial comparar dos reglajes en barcos idénticos(!,?) , luego cambiar UN SOLO parámetro y a continuación analizar resultados y su posibilidad de inferir en otros.[Hay varias verdades en la vida/náutica].nihao |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
vagamundus (16-06-2010) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|