La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-06-2010, 17:49
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II Conectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,415
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,231 Agradecimientos en 3,682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

A la "Roja" la véis ganar el mundial en el destino. ¡¡Ánimo!!.


Saludos de "La Tripulación del Inserso".

__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
jometr (16-06-2010)
  #2  
Antiguo 16-06-2010, 08:51
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

14 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 13-06-2010 a las 12:00 h. del día 14-06-2010

Posición: Latitud 07º 15' N Longitud 115º 08' E

Millas recorridas en las últimas 24 horas: 215 (387 kilómetros)

Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 8.723 (15.701 kilómetros)

Meteorología: Viento del SE 10 nudos (18 km/h) y mar en la misma dirección con medio metro de ola

Distancia al puerto de destino (Shanghái): 1.820 millas (3.276 kilómetros)

Incidencias: Curro Castillo vuelve a pasar por la "peluquería Galeón Andalucía", y de paso le surge un paciente, Gabri, quien amanece con dolor de estómago. El monzón reparte como quiere, un día da lluvia y fresco y al siguiente un calor ardiente; hoy toca lo segundo. Por las alturas con las jarcias, en el puente lidiando con la estricta burocracia china, y en cubierta con los baldeos; los trabajos se suceden, y de comer hoy, un "magnífico aliño".



La Tierra se hace más pequeña



Y seguimos sin ver tierra, con la isla de Borneo a estribor (isla compuesta por 2 países, Malasia e Indonesia y un Sultanato, Brunei), solo agua y agua y más agua. Agua que está bajo nuestros pies y que cae sobre nuestras cabezas en forma de lluvia monzónica. Ya podría caernos una de éstas cada mañana. Aun siendo una persona a la que levantarse le cuesta una vida, los gritos de “¡llueve!” me hicieron coger la toalla, la esponja y el jabón y ponerme a frotar en cubierta. Ya nos hacía falta una ducha a “todos”. Fueron unos minutos de risas, parecía un parque acuático improvisado. Al cabo de un tiempo las nubes dejaron paso al astro rey. La temperatura era perfecta, brisa fresca y ambiente despejado. Para hacer del domingo un día todavía más especial , si cabe, la tripulación se reunió en el comedor y bajo ritmos hechos a base de guitarra y golpes en latas y vasos ( y alguna cabeza que golpeaba a ritmo de vez en cuando en un bao) comenzó la fiesta. Cantos y bailes que se alargaron hasta la comida. Esther con la ayuda de Manolo, Paco y Curro Marchena (y viceversa) prepararon un pedazo de menú: calamares rellenos aderezado con una salsa extraída de una receta secreta, como la Coca-Cola, acompañados con ajitos y papas fritas.

Después llega el momento de charla. Hablando con unos y otros coincidimos en que esta experiencia está haciendo que nos demos cuenta del tamaño real de la Tierra, que no es la que había tenido siempre. De pequeño siempre que miraba un mapamundi y hacía un cálculo aproximado de lo lejos que está un país u otro me desesperaba al pensar lo que se tardaría en llegar. Es verdad que con un avión te puedes plantar en cualquier parte del Mundo en menos de 24 horas, pero justamente de esa forma, aunque sea contradictorio pensarlo, sientes que estás realizando un largo recorrido. En cambio, haciéndolo de esta forma, en barco, en un Galeón, de forma tranquila, simplemente esperando en “tu casa móvil”, de repente te plantas en un país, luego en otro y así llevamos más de 8500 millas, cerca de Filipinas, de Vietnam, con Australia a tiro de piedra. Las distancias se han acortado, se han distorsionado o realmente aparecen como tienen que ser. Ya no existe el vértigo de pensar que estamos en la otra parte del Mundo, que nos encontramos lejos de casa, todo lo contrario, tenemos apetito de visitar más sitios, más culturas, tenemos la necesidad de que nuestro planeta sea más grande. Todo esto también puede ser debido a que el tiempo no es el mismo para nosotros que para los “terrestres”. A parte de no saber en qué día vivimos, la percepción del tiempo es completamente distinta. Hablando el otro día con un amigo en España, le preguntaba cómo estaba todo por ahí, como si hubieran pasado años. Me devolvió a la realidad cuando me dijo que solo habían pasado 3 meses. Para mí esos tres meses han sido años, será por la cantidad de experiencias diarias que vivimos. Por otra parte, y aquí entra otra contradicción, los días nos pasan volando, no hay ninguno que se haga pesado. Una vez leí que esa sensación que se tiene cuando eres niño de que el tiempo pasa más lento de lo que pasa cuando creces, es debido a que a esa edad todo te parece nuevo y sorprendente, y esa es la razón por la cual el tiempo transcurre pausadamente. Eso mismo estamos viviendo ahora, volvemos a ser niños, y ya que regresamos a esa edad, ¡leche frita como postre para cenar!

Esto de navegar te hace filosofar mucho, tal vez demasiado. Un gran beso a todos (y un millón más a mi familia)



Manuel García

Saludos,.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-06-2010, 08:53
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

15 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 14-06-2010 a las 12:00 h. del día 15-06-2010
Posición: Latitud 09º 56' N Longitud 117º 37' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 222 (399 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 8.945 (16.101 kilómetros)
Meteorología: Viento del NE 8 nudos (14 km/h) y mar en la misma dirección con medio metro de ola
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 1.598 millas (2.876 kilómetros)
Incidencias: Ayer avistamos por estribor la primera isla de Filipinas, Palawan. Casi abordamos a una manta de cinco metros de envergadura que plácidamente "volaba" por el mar. Buscamos y preguntamos por la frecuencia de radio para escuchar los partidos del Mundial de Fútbol; probablemente acabemos imaginándonos el juego y recibiendo los resultados un día después.

Peter Pan y el Galeón de Nunca Jamás

Afectuosos abrazos desde el Mar de la China para nuestros seguidores/as desde tierra firme. Día de navegación, con Filipinas por la amura de estribor, sin grandes novedades en la cuenta atrás hasta nuestro último destino, cada vez más cercano, Shanghái.
Y es que parece que fue ayer cuando, subidos al flechaste de los obenques del mayor y trinquete, despedíamos en Sevilla a nuestros allegados y demás seguidores, que vinieron a desearnos buena mar hasta nuestro cometido de representarles en la Exposición Universal de Shanghái 2010. Ni que decir tiene, todo un orgullo para nosotros.
Una vez atracados al muelle, nuestras estachas, en forma de spring de proa/popa, largo y través cesarán el movimiento itinerante de nuestro barco, nuestra casa y nuestro mundo durante estos meses de navegación. Para muchos será el final de esta aventura. Es por ello por lo que muchos tenemos nuestros sentimientos enfrentados. Una satisfacción por cumplir con nuestro cometido de llevar este pabellón flotante para el deleite de tantas gentes del mundo. Pero por otro lado, todos tenemos ese sentimiento de pena de que esta etapa se acaba. Es un sentimiento extraño, es como esa tarde de domingo en la que no quieres que llegue el lunes ya sea por el trabajo o por el cole (aunque esta vez sí tengamos los deberes hechos), o tal vez como ese verano que llega a su fin y aunque sepas que otros están por venir.
Y es que todos nos sentimos como “Peter Pan” en el mundo de Nunca Jamás. En nuestro galeón no hay edad, no existen las preocupaciones, no se habla de dinero, no se habla de comprar, no se habla de yo tengo y tú no tienes, no se habla de maldad. Aquí no llega esa intoxicación de las grandes urbes, sólo nos unen los atardeceres que nosotros despedimos y que vosotros más tarde recibiréis, los amaneceres que nos despiertan a ras de agua en el horizonte y que unas horas más tarde pasarán desapercibidos por edificios que lo cubren y le roban protagonismo. Por la noche no hay farolas, no hay paneles luminosos, son Arturus, Spica, la Cruz del Sur o la Osa Mayor quienes nos alumbran.
Aquí nunca dejaremos de ser niños, nos protege nuestro aislamiento, no hay malos al acecho, podemos dormir a pierna suelta, el que duerme al lado es mi amigo, no hagas ruido que está durmiendo... Estamos viviendo un sueño del que ninguno queremos despertar.
Anoche cenamos ensaladilla rusa, preparada y cocinada por Choco, Guti, Percha y Curro Marchena. ¡Estaba deliciosa! Después de cenar seguimos con nuestro programa de noches de tertulia en la que cada noche uno expone sobre un país que haya visitado. Todos alrededor del que habla y muestra imágenes en la pantalla del ordenador. No necesitamos tele, tenemos mucho de qué hablar. Anoche fue Paco Metro quien acaparó toda nuestra atención. A continuación las preguntas e inquietudes se suceden. Tenemos más con lo que soñar. Poco a poco la concentración se disuelve y sólo queda el silencio de la noche en la que los ojos de nuestros compañeros de guardia han de vigilar.
Amanece muy temprano. La guardia C, mi guardia, tiene esta vez la guardia de prima, de 8 a 12. Aún así algunos nos levantamos más temprano, tenemos tiempo para hacer algo de gimnasia e incluso meditar en el Tajamar ante el paroxismo de lo natural. ¿Qué mejor se puede pedir para comenzar la mañana? Se continúa después del desayuno con los trabajos de mantenimiento. Pintado, calafateado, revisión de cabos y pastecas, reenvíos, limpieza y puesta a punto. Todo lo que haga falta para que nuestro barco quede bien, lo mimamos con ahínco. Lo vimos nacer y ya es parte de nosotros, como a su vez nosotros también formamos parte de él.
Mañana juega España, es de las poquitas cosas que queremos saber. Eso y que nuestros familiares están todos bien. A diferencia que los personajes del cuento, estos “Peter Pans” si echan mucho de menos a sus familiares... Tanto como para estar dispuestos a volver...
Besos para tod@s, en especial a la familia Varo. Recuerdos a Joaquín e Ignacio, se les echa mucho de menos por el barco.
P.D. Tan solo una mujer me faltaría en este cuento de sueños, no sería “Campanilla”, no tiene alas pero si magia que hechiza, su nombre: “Mari Carmen”, mi madre.

Jose Luis De Miguel Varo “Pepelu-Pan”

Saludos,.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 16-06-2010, 08:56
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Del mantón a Manila



En nuestra larga travesía, con sabor andaluz, hemos rodeado la mitad del globo y costeado por países variopintos de colores, aunque bañados por el mismo azul. Como ya he escuchado de varios tripulantes, haría falta la mano de un gigante para abarcar nuestro recorrido plasmado en el mapa del mundo que varios de ellos tienen en su litera. Pero es que además, bajando con rumbos próximos al sur, un charco de agua de un grado de latitud nos ha separado del cálido Ecuador, y en nuestro devenir en los últimos días hemos atravesado el monzón del Suroeste, con sus cúmulos blancos y grises en el cielo, flotillas de pesqueros de colores y bancos de peces y olas que se tenían, también de colores, al atardecer.

Al zarpar de noche del inmenso puerto de Singapur, enclavado en el Estrecho de Malaca, cruzamos también entre centenares de farolillos de mercantes que reposaban o esperaban su turno con el ancla aferrada al fondo, de distinta textura y colores. Luces verdes, rojas, blancas y amarillas estampan el horizonte mientras miles de estrellas de distinto brillo y colores salpicaban el firmamento. Estos mismos astros decidieron descender hasta la espuma formada en la estela, convirtiéndose en el plancton fosforescente que se excita a mi paso.

Recortamos milla a milla la distancia a nuestro próximo destino. Pero algo cambia con respecto al resto de etapas que descansan ya en el diario de navegación, de color también. El piloto Jaime da un golpe al timón y torna mi proa hacia el Norte. Un pensamiento aborda a los hombres y mujeres de mar que me habitan: esta es la última travesía hasta Shanghái.

Pero para alcanzar este punto pasaremos cerca de Filipinas, con su capital Manila asomada al Mar de la China. China, Manila, colores, China, Manila, colores, Shanghái, China, Manila, Andalucía, colores, y un galeón del siglo XVII, el galeón de manila, el Galeón Andalucía.

Es inevitable pensar, imaginar y recordar los productos que las bodegas de mis antepasados guardaban y llevaban de Asia a América, y de ahí a través de Acapulco y Veracruz, a España. De Sevilla por el Atlántico, hasta Asia por el Pacífico. Es la exitosa carrera de las Indias que llevó a Andalucía, España y Europa mercancías tan atractivas para los ojos como el mantón de Manila, y que rápidamente se hizo nuestro, hasta el punto de que hoy en día el mantón de Manila forma parte de la indumentaria femenina típica de nuestra tierra.

Llegaron también porcelanas, biombos y abanicos chinos, las codiciadas especias..., pero quizás es el mantón de Manila el que resume mejor la confluencia de culturas que supuso esta ruta entre España y el lejano Oriente de mercaderías ricas y exóticas. En realidad el nombre lo toma, no por la procedencia china de su manufactura, sino de Manila, el puerto donde se embalaban cuidadosamente estas prendas para el viaje de más de cuatro meses estibadas en la bodega de un barco. En el siglo XVIII comenzaron a comerciarse por ultramar, y tan preciados llegaron a ser estos atuendos -de uso cotidiano en la clase alta china-, que la caja donde se guardaban se convirtieron en pequeños muebles artesanales con incrustaciones de madreperla y estampados de colores de la laca oriental, negro, rojo y oro.

Un amplio repertorio de personajes chinos, pájaros y elefantes, pagodas y puentes de colores suaves, formaban los motivos orientales que bordaban en seda estos paños. En su acogida en otros mercados, el mantón de Manila ha sufrido varias adaptaciones de tamaño y dibujos, unas hechas en la Nueva España, y otras en la metrópoli. En este último, el colorido chino era muy del gusto andaluz, aunque se rehízo en un tono más fuerte e introduciendo motivos florales de gran tamaño. Así, Sevilla (y alrededores, como Villamanrique de la Condesa) terminó por fabricar su propio mantón de Manila. Al principio fueron también las clases altas españoles las que hacían uso exclusivo del mantón, pero más tarde, con la manufactura hecha propia, las mujeres trabajadoras se vistieron también con ello, como las Cigarreras de la Fábrica de Tabacos de Sevilla para protegerse del frío.

En nuestros días el mantón de Manila ha vuelto a vestir las grandes ocasiones, como la que sucederá a la culminación de este periplo andaluz que en breve llegará a Shanghái. Allá, en la Exposición Universal, continuaré otra travesía, atracado en el muelle ante las miradas del público, y volverán los recuerdos de tantas mercancías que partían de los puertos chinos a Manila, y de ahí a América para después alcanzar España, almacenadas en las bodegas de los colosales galeones.

Saludos,.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
anboro (16-06-2010), Atlántida (16-06-2010), Crimilda (18-06-2010)
  #5  
Antiguo 20-06-2010, 18:40
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

16 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 15-06-2010 a las 12:00 h. del día 16-06-2010
Posición: Latitud 13º 25' N Longitud 118º 17' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 212 (381 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 9.157 (16.482 kilómetros)
Meteorología: Viento del E 5 nudos (9 km/h) y mar de fondo del SW con medio metro de ola
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 1.386 millas (2.494 kilómetros)
Incidencias: El secuestro de "Trompita", el elefante de peluche de Croqueta, desencadenó una guerra abierta plagada de robos y traiciones entre la guardia A y la B; todo ha vuelto a la normalidad, y todos ellos vuelven a ser amigos y comparten mantel y sollado. El mar da pie a reflexiones tan profundas como para iniciar un debate teológico en la tolda; cuando resolvamos la existencia de Dios, resolveremos el hambre en el mundo y después abordaremos la incógnita de cómo escogen las mujeres los zapatos. Una aceituna deja malherido a "Pepelu Pan", que por la noche se recuperaba y estaba tan parlanchín como siempre. El ejercicio intenso de concentración horizontal en la litera practicado por Jauma lo deja en vela durante toda la noche.

Un día de galeón



José, ¿tú podrías escribir la crónica de mañana? Es la primera pregunta que me hacen al subir a cubierta. Como si se tratara de un niño que pide una bolsa de chuches a su madre en el camino del cole a casa; no te queda más remedio que aceptar, sin más. Quien me hace la pregunta no es otro que Miguel, nuestro cronista oficial, que está desarrollando uno de los trabajos más intensos de la navegada: correr detrás de nosotros para que todo lo que estamos viviendo os llegue a vosotros, amigos y familiares.
Total, que me levanto hoy a las 7:45 (hora del barco) decidido a darle a las teclas. Me encuentro delante del ordenador con una hoja en blanco donde poder escribir cuanto quiera. ¿Pero qué se debe poner en unas crónicas cuando navegas por millas y millas de agua que jamás esperabas conocer, y mucho menos de esta forma, en barco? He releído las crónicas anteriores de mis compañeros: algunas divertidas, otras profundas, e incluso con recursos literarios que tratan de enganchar y dar acción sobre aquello que se narra. No me encuentro capaz de hacerlo igual. Después de varios párrafos borrados y vuelta empezar, me convenzo que ésta, la mía, va a ser una crónica directa, sin rodeos, que hable del día a día en primera persona.
Pues bien, mi guardia, la C, la misma de Alberto, Pepelu, Héctor, Choco, Augusto, Miguel y Mauri, se levanta poco antes de las ocho de la mañana para empezar con los trabajos que implica “estar de guardia”, los que ya conocéis: limpieza de baños y cocina; mantener el desayuno, por si algún despistado de las guardias de noche se levanta a desayunar antes de las diez de la mañana, ya que a partir de esa hora se recoge la mesa para que Manolo y Paco puedan tener todo limpio y despejado y ponerse manos a la obra, etc. Por cierto, ¡Qué manos! Hoy nos sorprenden con unas chuletas acompañadas de ensaladilla que sobró ayer, todo ello, bañado por una salsa secreta que sólo puede probarse dentro de este barco. El postre, batido de frutas, que aunque tenía muy buena intención, no consiguió arrancar los aplausos –por primera vez- de una tripulación cada vez más exigente, cuando se trata del paladar. Al menos nos reímos, largo y tendido, con la cara de Fede (el Colorao) al probarlo.
La tarde, a diferencia de las anteriores, la paso por cubierta, y me entretengo con mi proyecto; hoy me ha tocado entrevistar a Mauri y Héctor, quienes pensaban que les haría una entrevista como las de El Loco de la Colina, con su vaso con hielo y cigarro en mano. Nada que ver. Un mp4 haciendo de grabadora y unas preguntas menos profundas y sin humo. Antes de volver a entrar de guardia, a las ocho de la tarde, aprovecho para hacer aquello de lo que más disfruto hasta el momento: conversar. Es difícil narrar aquí qué es de lo que se habla en una regala, sentado en una defensa, o mientras haces guardia en el balcón de popa. Los temas son variados, interesantes, y nunca terminan con el mismo asunto con el que empezó. Uno comienza hablando de sus vacaciones y termina discutiendo sobre los Derechos Humanos. Con la Cruz del Sur, ahora en nuestra popa, bajamos al sollao a avisar a la guardia entrante. Ellos serán nuestros ojos una noche más, para que nosotros podamos seguir soñando.
Como podéis leer en las crónicas de los últimos días, desde la salida de Singapur, este barco y sus inquilinos no son los mismos. Algo ha cambiado. Las millas se preguntan, cada poco tiempo, al oficial de guardia, no con la intención de saber cuanto queda, sino con la de despertar de nuestro sueño y tomar conciencia de todas las millas que llevamos navegadas, de lo lejos que estamos de nuestra ría, de nuestro río, y que estamos aquí porque lo hemos trabajado minuto a minuto; nos lo hemos ganado a base de esfuerzo y horas. Nosotros, construyendo con nuestras manos y navegando el barco, y nuestros compañeros -los que no están en la guardia A, B, o C, pero que están en todas- con sus llamadas, mails, y reuniones a todas horas en Sevilla. Tanto para ellos como para nosotros, para TODOS, este viaje está suponiendo una experiencia irrepetible; dura, pero intensa.
Ahora, con los deberes hechos, le doy a “guardar como” y cierro la pantalla. El sol, las olas, el viento, mis compañeros de travesía, me esperan arriba, en cubierta. Siguen trabajando, y es que aquí nada para. Bueno, quizás el tiempo un poco pero lo justo para hacerte reflexionar de los afortunados que somos, como ya dije a principio de este viaje, por la experiencia que estamos viviendo y porque, en este viaje, somos conscientes que nos acompañan desde tierra.
Por cierto, Mama, MUCHAS FELICIDES. Chiki, no te olvides que vamos a medias en el regalo, como siempre, ¿ok?
Saludos a todos. Y a ti, Todo.

José Viñas

Saludos,.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
Atlántida (20-06-2010)
  #6  
Antiguo 20-06-2010, 18:43
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

17 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 16-06-2010 a las 12:00 h. del día 17-06-2010
Posición: Latitud 16º 58' N Longitud 118º 51' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 211 (379 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 9.368 (16.862 kilómetros)
Meteorología: Viento del E 4 nudos (7 km/h) y mar de fondo del NW con un metro de ola
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 1.175 millas (2.115 kilómetros)
Incidencias: Al caer la tarde, Curro Castillo nos muestra su fotomontaje con música de lo que llevamos de travesía; parece que ha pasado un año por la mar. Paco Metro abre la barbería del Galeón; de 10 a 12 han pasado al menos seis tripulantes por sus tijeras.


Navegando al Norte
Desde la bahía de San Miguel navegando rumbo Norte a 16 grados N y 115 grados E, a estribor la costa de Filipinas, a babor la de China. En el barco se nota que es final de muchos proyectos, trabajos e investigaciones, por eso las grabaciones y entrevistas están a la orden del día. Concretamente en el proyecto de José Viñas (proyecto antropológico) me ha utilizado de "conejillo de Indias", quiero pensar que ha sido por mi don de gentes y por mi inestimable aportación al grupo, pero me temo que me lo explicará cuando termine y a estas alturas prefiero que se lo reserve como secreto profesional, no vaya a ser que me lleve un disgusto.
¡¡¡Por fin terminé las prácticas!!! Debo decir que soy el envidiado entre mis compañeros de estudios, según me cuentan los profesores. Me acuerdo cuando estábamos en Huelva trabajando en la construcción y pasé a estar de prácticas; lo recuerdo como algo muy lejano pero es extraño porque los días se nos pasan volando a todos. Bueno, la cuestión es que haya sido mucho o poco tiempo nos han pasado muchas cosas, hemos conocido muchos sitios y lo más importante, además de la experiencia inolvidable son las grandes amistades que me llevo, que no me cabe duda durarán para toda la vida. Porque si hemos sido capaces de llevarnos así de bien en tan poco espacio, en tierra firme será difícil que no lo continuemos haciendo.
También a lo largo de esta travesía ha nacido un sueño entre Fernando Barranco, Augusto Chávez, Jaime Alcántara y yo, comprar un barco de 2ª mano, por supuesto, y cruzar el Atlántico haciendo un recorrido por la costa Sudamericana. El motivo de que lo mencione aquí no es ni más ni menos que las palabras se las lleva el viento y quiero que quede constancia.
Quiero mandar un fuerte abrazo a mi compañero de fatigas Augusto, al que echamos todos mucho de menos y yo especialmente porque hoy he tenido que escribir la crónica intermitentemente, siempre debido a las peticiones de mis compañeros de materiales del pañol de pintura (las obligaciones son las obligaciones).
La verdad es que mis crónicas son siempre muy cortitas porque me reservo para cuando llegue. Agradezco mucho a mis profesores Pepe Bendala y Elisabeth Montes de Oca las facilidades que me han dado para cumplir las prácticas y lo bien que se han portado conmigo.
En esta travesía estoy pensando mucho en ti, papá, porque sé que no estás en tu mejor momento. Ya me contarás cuando vuelva que ya queda menos, muchos besos para todos. Maria te quiero mucho. No sabes cuánto me has ayudado en este viaje; ya verás cómo te lo agradezco...

Héctor González

Saludos,.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
Atlántida (20-06-2010)
  #7  
Antiguo 20-06-2010, 18:45
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

18 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 17-06-2010 a las 12:00 h. del día 18-06-2010

Posición: Latitud 20º 39' N Longitud 119º 24' E

Millas recorridas en las últimas 24 horas: 216 (388 kilómetros)

Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 9.584 (17.251 kilómetros)

Meteorología: Viento del W 10 nudos (18 km/h) y mar de medio metro de ola de la misma dirección

Distancia al puerto de destino (Shanghái): 959 millas (1726 kilómetros)

Incidencias: Las hormigas se cuelan en la despensa. Dos palomas aparecen de no se sabe dónde, y dejan un regalito en la regala. Sesión de vídeo-entrevistas al sol...



Prensa (casi) a diario



Según acordamos en el diario a bordo cuando comenzamos esta travesía, escribiríamos de 12 de la mañana a 12 de la mañana del día siguiente. A priori parece un ejercicio simple relatar lo que ha pasado en un espacio y tiempo determinado, pero en el mar ya se sabe. Todos los días parecen iguales y el tiempo se estira o encoge como un chicle, de manera que hay que mascar y rumiar varias veces para resaltar los pequeños hitos de la jornada.

A las doce en punto de ayer aparecía escrito en la pizarra de la cocina "Barbería cerrada", y no por falta de clientela, como bromeaba Manu el piloto, sino porque las tijeras de Paco Metro ya habían recortado suficientes cabelleras desde las diez de la mañana.

Navegamos otro día más por el Mar de la China, dejando atrás por la aleta de estribor Filipinas y por el través de babor Vietnam. Hoy esperamos alcanzar la latitud de Taiwán, y en cuatro días más o menos avistaremos Shanghái...

Con el viento suave y la mar prácticamente en calma, los trabajos de ajustes de jarcia en lo alto de las cofas, pinturas en las alturas y en cubierta combés y artillería y faenas de carpintería se suceden. Lo de siempre, entretenido, duro, y sobre todo, lo que nos pide el barco. Pero a lo que iba, que me pierdo por las maderas del galeón, el título de esta crónica se debe a dos hitos curiosos: después de comer, en el cambio de guardia de las 4, nos llegaba desde tierra el parte del partido España-Suiza, jugado un día antes. Croqueta se encargó de narrar el juego en la tolda y algún ¡uyyy! aislado se escuchó. Del Bosque, aquí tenemos algunas promesas del fútbol con equipación comprada en Omán, si la cosa lo requiere.

Y lo segundo, de vez en cuando afloran en los cajones algunos periódicos viejos. En los estudios de Periodismo me enseñaron que la prensa caduca al día siguiente, pero aquí eso da igual. Cogemos los periódicos, los releemos y comentamos la nevada "que cayó ayer " en Gerona...

Ayer disfruté del atardecer -y merendola- junto a Mauri, José, Pepelu y Fernando. Qué estampa más simplona sería si no os contase que transcurrió subidos a lo alto del palo trinquete, a unos 20 metros de altura desde el agua, aún más aislados del resto del mundo y con la brisa del Pacífico arreciando. Y por la noche, recibo alguna nueva lección de Astronomía, esta vez de Aurora (la guardia B, a la que pertenece ella, ha destacado por sus conocimientos/invenciones sobre las estrellas), me muestra desde el tajamar la constelación del Cisne, el David y el Dragón. Escorpio es otra que se ve nítidamente y que tenemos que aprovechar aquí para disfrutar; en el cielo de España no se ve...

Aunque bien es cierto que tienen una lista interminable de tareas, su imaginación no tiene límites, de manera que deciden rodar un cortometraje. A ver qué sale.

Me despido desde la cocina. Hoy comemos chipirones con papas y ali-oli, y como en cualquier casa, una buena discusión acaba de estallar por el tema de la mini-primer, montar la salsa, yo llevo toda la vida haciéndolo así, asá.... "What are we eating today?", empieza la hora de clase de inglés con el Colorao y Pepe Jerez.

Saludos a familias, amigos y seguidores de esta travesía. Un abrazo a mi hermano Juanito, que se casa en pocos días.



Miguel Talegón

Saludos,.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
Atlántida (20-06-2010), genoves (21-06-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto