![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, ya me los he quedado.
![]()
|
||||
|
||||
|
Si bien es cierto que utilizando los dos conjuntamente, tenemos un "minirizo", su verdadera utilidad es independiente una de la otra (la disminución de tela conseguida con ese "minirizo, a menos que el primer rizo esté muy alto, no vale la pena: o se pone el rizo o no se pone).
Como ya se ha dicho, el Cunningham adelanta la bolsa,pero además, tiene una particularidad que nadie comenta y que creo es la más importante: abre la baluma. Por su parte, el rizo de fondo aplana la mayor en una parte importante: entre 1/3 y 1/2 de su parte inferior, lo cual hace que se pueda aguantar el trapo con viento que ya esté pidiendo el primer rizo. Anteriormente, en regata tenía otra ventaja: se podía llevar una vela de sobremedidas, pues en ceñida, se cazaban lo suficiente como para que la driza no superase la marca superior. Al pasar a portantes, en vez de amollar driza como hacemos, se amollaban fondo y Cuni.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Porque actualmente las guías de medición no permiten eso.
Sacado de la Guía de medición del RI 2010: Cita:
|
||||
|
||||
|
Aclarado, no sabía nada de la norma porque aquí seguimos navegando en ORC (Ex IMS).
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|