![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y
para todos.Quiero aprender y, como quiero aprender, pregunto. Cual es la diferencia entre el rizo de fondo y el cunninham; y que efecto hace cada uno en el trimado de la mayor. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El rizo de fondo es un ollao en la baluma de la mayor, con su corresponciente cabo, a unos treinta centímetros del pujamen. Por contra, el cunningham es el otro ollao, pero que va en el grátil.
Sirven para tensar la vela y hacerla que porte correctamente al subir el viento, sin tener que cazar más la driza y/o la escota. En definitiva, se podría dececir que es un "micro-rizo". Saludos. ![]()
|
|
|
Sumando a lo que responde El Temido, digo que el cunnigham sirve para aplanar la bolsa de la mayor en la parte del gratil, tanto como el rizo de fondo para la baluma.
En definitiva son 2 elementos que sirven para corregir la bolsa de la mayor. Para saber bien como funciona el tema de correr la bolsa de las velas, ayer (dia 15) subieron un hilo sobre trimado de spi, genoa y mayor que está muy bueno (en archivo pdf para imprimirlo). Lo subió el cofrade Kialoa y se llama "Apunte trimado de velas". Editado por wanmaar en 16-06-2010 a las 23:06. |
| 4 Cofrades agradecieron a wanmaar este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buenas noches. ¿Aplanar la relinga? Supongo que llamas relinga al gratil. Me parece que cazando el cunnigham lo que haces no es aplanar, sino llevar la bolsa más a proa. Corregidme si estoy equivocado. Unas ![]() |
|
|
|
Es correcto lo que dices. El equivocado fui yo.
|
|
|
||||
|
||||
|
cervezas para todos
Sobre el rizo de fondo puedo decir bien poco (no llevo), pero el cunningham es un aparejo con el que puedes sacar mucho partido a la mayor: te adelanta la bolsa lo que no puedes conseguir con la driza por si sóla, sobre todo si la vela tiene ya algún año... en los hobies, por ejemplo, al izar la driza la bloqueas con un bulón, desplazando más o menos la bolsa hacia el palo con el cunningham. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cutimanya | ||
Ferro77 (11-09-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, ya me los he quedado.
![]()
|
||||
|
||||
|
Si bien es cierto que utilizando los dos conjuntamente, tenemos un "minirizo", su verdadera utilidad es independiente una de la otra (la disminución de tela conseguida con ese "minirizo, a menos que el primer rizo esté muy alto, no vale la pena: o se pone el rizo o no se pone).
Como ya se ha dicho, el Cunningham adelanta la bolsa,pero además, tiene una particularidad que nadie comenta y que creo es la más importante: abre la baluma. Por su parte, el rizo de fondo aplana la mayor en una parte importante: entre 1/3 y 1/2 de su parte inferior, lo cual hace que se pueda aguantar el trapo con viento que ya esté pidiendo el primer rizo. Anteriormente, en regata tenía otra ventaja: se podía llevar una vela de sobremedidas, pues en ceñida, se cazaban lo suficiente como para que la driza no superase la marca superior. Al pasar a portantes, en vez de amollar driza como hacemos, se amollaban fondo y Cuni.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
hay muchas velas modernas que no llevan cunnhigan , como adelantamos la bolsa , hablo de garndes velas
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Porque actualmente las guías de medición no permiten eso.
Sacado de la Guía de medición del RI 2010: Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema es que además de lo que cuesta, al ir tensando driza, también se cierra baluma.
|
||||
|
||||
|
Cita:
. hay que jugar con otros parametros para trimar, escota , pajarin , balumero contra , carro , ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ahora entiendo porqué mi mayor no lleva rizo de fondo: yo le pongo el primer rizo, antes de que empiece a pedirlo. Y es que lo de Capisol, no es tan sencillo. ![]() ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
por la aclaración.Lo del cuni lo tenía claro, es más, este invierno le coloqué uno a una vela que no tenía y le hizo milagros. Pero lo del rizo de fondo es que no sabía ni donde se situaba. O sea, que lo que hace es "reforzar" la función del pajarín pero desviando su fuerza en la dirección de la baluma, no? Editado por Casteleiro en 17-06-2010 a las 14:00. Razón: Corrección ortográfica |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Afottos: El de fondo en mi mayor actual (se ve poco, pero es el ollao que está por encima del de escota): ![]() En otra mayor (la del avatar). El ollao no se ve, pero si los refuerzos y el amante del rizo: ![]() En esta otra, de la misma mayor, se ve el Cuni bastante cazado, y también el de fondo, no cazado a tope, pero sí con cierta tensión. Por la dirección del amante del rizo de fondo, es facil adivinar la tensión que transmite a la mayor: ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() yo tuve una vela con eso reglages y la hecho mucho de menos ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pondré "afotos" (sin afotos no hay ...) cuando pueda, ahora estoy cocinando . |
|
|
||||
|
||||
|
Aclarado, no sabía nada de la norma porque aquí seguimos navegando en ORC (Ex IMS).
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
se va satisfecha , no le habre dado mal de comer me gustaria lo de las fotos , por si acaso igual toco la vela , gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante leer todo esto
![]() Pese a que en el Ocam suelo llevar un génova que es quien lleva los pantalones frente a la mayor, que podría mejor llamarse "menor" (17m2 vs. 32 a proa), le he instalado hace unos meses un aparejito de cunningham. También veo que tiene un rizo de fondo al que, a raíz de este tema, voy a empezar a dar uso. Un par de dudas sobre estos dos cabos: - Entiendo que, al acortar el grátil de la mayor, el cunningham abre la baluma a la vez que, como la driza, adelanta la bolsa y aplana la vela por su parte posterior. En un barco sin cunnhingham, ¿Se conseguiría el mismo efecto cazando driza, soltando un poco de escota y llevando el carro ligeramente más a barlo, para compensar la poca escota que hemos soltado (asumimos que la contra va amollada)? - Sobre el rizo de fondo: Por lo que decís, lo suyo es aparajarlo como cualquier rizo, pasando el amante por debajo de la botavara y haciéndolo firme a sí mismo. Complementará, por su tiro oblicuo en vez de horizontal, la función del pajarín. Ahora, partiendo de que el pajarín lo tuviéramos ya cazado a tope, ¿Qué ganamos con el rizo de fondo, aplanar la mayor por una zona ligeramente más alta que con el pajarín, que habrá aplanado ya el tercio inferior? Rondas ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Hacia tiempo que no oia ese nombre. Que bonito suena. Rizo de Fondo.
![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|