La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-06-2010, 18:43
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

17 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 16-06-2010 a las 12:00 h. del día 17-06-2010
Posición: Latitud 16º 58' N Longitud 118º 51' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 211 (379 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 9.368 (16.862 kilómetros)
Meteorología: Viento del E 4 nudos (7 km/h) y mar de fondo del NW con un metro de ola
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 1.175 millas (2.115 kilómetros)
Incidencias: Al caer la tarde, Curro Castillo nos muestra su fotomontaje con música de lo que llevamos de travesía; parece que ha pasado un año por la mar. Paco Metro abre la barbería del Galeón; de 10 a 12 han pasado al menos seis tripulantes por sus tijeras.


Navegando al Norte
Desde la bahía de San Miguel navegando rumbo Norte a 16 grados N y 115 grados E, a estribor la costa de Filipinas, a babor la de China. En el barco se nota que es final de muchos proyectos, trabajos e investigaciones, por eso las grabaciones y entrevistas están a la orden del día. Concretamente en el proyecto de José Viñas (proyecto antropológico) me ha utilizado de "conejillo de Indias", quiero pensar que ha sido por mi don de gentes y por mi inestimable aportación al grupo, pero me temo que me lo explicará cuando termine y a estas alturas prefiero que se lo reserve como secreto profesional, no vaya a ser que me lleve un disgusto.
¡¡¡Por fin terminé las prácticas!!! Debo decir que soy el envidiado entre mis compañeros de estudios, según me cuentan los profesores. Me acuerdo cuando estábamos en Huelva trabajando en la construcción y pasé a estar de prácticas; lo recuerdo como algo muy lejano pero es extraño porque los días se nos pasan volando a todos. Bueno, la cuestión es que haya sido mucho o poco tiempo nos han pasado muchas cosas, hemos conocido muchos sitios y lo más importante, además de la experiencia inolvidable son las grandes amistades que me llevo, que no me cabe duda durarán para toda la vida. Porque si hemos sido capaces de llevarnos así de bien en tan poco espacio, en tierra firme será difícil que no lo continuemos haciendo.
También a lo largo de esta travesía ha nacido un sueño entre Fernando Barranco, Augusto Chávez, Jaime Alcántara y yo, comprar un barco de 2ª mano, por supuesto, y cruzar el Atlántico haciendo un recorrido por la costa Sudamericana. El motivo de que lo mencione aquí no es ni más ni menos que las palabras se las lleva el viento y quiero que quede constancia.
Quiero mandar un fuerte abrazo a mi compañero de fatigas Augusto, al que echamos todos mucho de menos y yo especialmente porque hoy he tenido que escribir la crónica intermitentemente, siempre debido a las peticiones de mis compañeros de materiales del pañol de pintura (las obligaciones son las obligaciones).
La verdad es que mis crónicas son siempre muy cortitas porque me reservo para cuando llegue. Agradezco mucho a mis profesores Pepe Bendala y Elisabeth Montes de Oca las facilidades que me han dado para cumplir las prácticas y lo bien que se han portado conmigo.
En esta travesía estoy pensando mucho en ti, papá, porque sé que no estás en tu mejor momento. Ya me contarás cuando vuelva que ya queda menos, muchos besos para todos. Maria te quiero mucho. No sabes cuánto me has ayudado en este viaje; ya verás cómo te lo agradezco...

Héctor González

Saludos,.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jometr
Atlántida (20-06-2010)
  #2  
Antiguo 20-06-2010, 18:45
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

18 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 17-06-2010 a las 12:00 h. del día 18-06-2010

Posición: Latitud 20º 39' N Longitud 119º 24' E

Millas recorridas en las últimas 24 horas: 216 (388 kilómetros)

Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 9.584 (17.251 kilómetros)

Meteorología: Viento del W 10 nudos (18 km/h) y mar de medio metro de ola de la misma dirección

Distancia al puerto de destino (Shanghái): 959 millas (1726 kilómetros)

Incidencias: Las hormigas se cuelan en la despensa. Dos palomas aparecen de no se sabe dónde, y dejan un regalito en la regala. Sesión de vídeo-entrevistas al sol...



Prensa (casi) a diario



Según acordamos en el diario a bordo cuando comenzamos esta travesía, escribiríamos de 12 de la mañana a 12 de la mañana del día siguiente. A priori parece un ejercicio simple relatar lo que ha pasado en un espacio y tiempo determinado, pero en el mar ya se sabe. Todos los días parecen iguales y el tiempo se estira o encoge como un chicle, de manera que hay que mascar y rumiar varias veces para resaltar los pequeños hitos de la jornada.

A las doce en punto de ayer aparecía escrito en la pizarra de la cocina "Barbería cerrada", y no por falta de clientela, como bromeaba Manu el piloto, sino porque las tijeras de Paco Metro ya habían recortado suficientes cabelleras desde las diez de la mañana.

Navegamos otro día más por el Mar de la China, dejando atrás por la aleta de estribor Filipinas y por el través de babor Vietnam. Hoy esperamos alcanzar la latitud de Taiwán, y en cuatro días más o menos avistaremos Shanghái...

Con el viento suave y la mar prácticamente en calma, los trabajos de ajustes de jarcia en lo alto de las cofas, pinturas en las alturas y en cubierta combés y artillería y faenas de carpintería se suceden. Lo de siempre, entretenido, duro, y sobre todo, lo que nos pide el barco. Pero a lo que iba, que me pierdo por las maderas del galeón, el título de esta crónica se debe a dos hitos curiosos: después de comer, en el cambio de guardia de las 4, nos llegaba desde tierra el parte del partido España-Suiza, jugado un día antes. Croqueta se encargó de narrar el juego en la tolda y algún ¡uyyy! aislado se escuchó. Del Bosque, aquí tenemos algunas promesas del fútbol con equipación comprada en Omán, si la cosa lo requiere.

Y lo segundo, de vez en cuando afloran en los cajones algunos periódicos viejos. En los estudios de Periodismo me enseñaron que la prensa caduca al día siguiente, pero aquí eso da igual. Cogemos los periódicos, los releemos y comentamos la nevada "que cayó ayer " en Gerona...

Ayer disfruté del atardecer -y merendola- junto a Mauri, José, Pepelu y Fernando. Qué estampa más simplona sería si no os contase que transcurrió subidos a lo alto del palo trinquete, a unos 20 metros de altura desde el agua, aún más aislados del resto del mundo y con la brisa del Pacífico arreciando. Y por la noche, recibo alguna nueva lección de Astronomía, esta vez de Aurora (la guardia B, a la que pertenece ella, ha destacado por sus conocimientos/invenciones sobre las estrellas), me muestra desde el tajamar la constelación del Cisne, el David y el Dragón. Escorpio es otra que se ve nítidamente y que tenemos que aprovechar aquí para disfrutar; en el cielo de España no se ve...

Aunque bien es cierto que tienen una lista interminable de tareas, su imaginación no tiene límites, de manera que deciden rodar un cortometraje. A ver qué sale.

Me despido desde la cocina. Hoy comemos chipirones con papas y ali-oli, y como en cualquier casa, una buena discusión acaba de estallar por el tema de la mini-primer, montar la salsa, yo llevo toda la vida haciéndolo así, asá.... "What are we eating today?", empieza la hora de clase de inglés con el Colorao y Pepe Jerez.

Saludos a familias, amigos y seguidores de esta travesía. Un abrazo a mi hermano Juanito, que se casa en pocos días.



Miguel Talegón

Saludos,.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
Atlántida (20-06-2010), genoves (21-06-2010)
  #3  
Antiguo 20-06-2010, 18:47
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

20 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 19-06-2010 a las 12:00 h. del día 20-06-2010
Posición : Latitud 26º 02' N Longitud 120º 31' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 145 (392 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 9.947 (17.904 kilómetros)
Meteorología: Viento del S 18 nudos (25 km/h) y mar de 3/4 metro de ola de la misma dirección
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 408 millas (734 kilómetros)
Incidencias: Juan Diego y Alberto y Choco -con cierto retraso- reciben por su cumpleaños unos monigotes hechos de madera, que para eso "este barco está lleno de artistas". Nervios, ilusión y alguna cenita especial se huele para celebrar el próximo fin de esta travesía. Si ayer hacía un día espléndido de sol, hoy el cielo ha amanecido plomizo y todo el barco mojado; sin duda es la jornada con más humedad registrada hasta ahora.

Ésta va por ustedes, maestros.
Nota del editor: en esta crónica de David no encontrareis humor y sarcasmo, es más, ésta le ha salido bastante sentimental tirando a profundo. Acompaña a la crónica un dibujo a tinta del mismo autor realizado abordo con un cepillo de dientes y tinta de calamar, rogamos disculpen las limitaciones de materiales a bordo .
Hola crónica, de nuevo me siento a escribir y a contarte lo que hicimos ayer abordo ... ayer estuve ... mmmmm ... ayer estuve pensando. No soy de mucho pensar, así que sólo descubrí una idea, pero creo que es importante, de manera que te la voy a contar.
Empecé pensando en cómo se acerca la llegada a China y, aunque Sevilla-Shanghái es sólo la mitad del camino, todos lo vemos un poco como la meta de un maratón que llevamos corriendo contrareloj muchos meses.
Y -casi- empiezo a creerme que lo conseguiremos :-) y miro atrás disfrutando, como un alpinista a punto de llegar a la cima que se toma un segundo para saborear el paisaje y alargar el momento de pinchar la bandera. Y hago resumen mental de todo lo que ha pasado en estos últimos meses de locura. Echando la mirada atrás (tampoco mucho, que en realidad empezamos hace 2 días) veo muchas cosas muy intensas, la construcción del Galeón, el infierno de la obra contrareloj, cómo parimos e hicimos navegar este barco que puedo considerar (un poco) nuestro, también la aventura de estar navegando con un Galeón a vela, veo cómo estamos dando la vuelta al mundo para traerlo a China visitando países y mares y océanos, o las noches de guardia bajo las estrellas, y hacemos todo esto compartiéndolo hombro con hombro con los amigos.
Y me doy cuenta de que si me pregunto cuál de las cosas que he vivido estos meses ha sido la mejor, si me fuesen a pegar fuerte con un palo en la cabeza y a borrarme todos los recuerdos o si fuese a pillar un Alzheimer y me concediesen el regalo de conservar un recuerdo, el que le tenga más cariño y que mirando atrás me saca la mayor sonrisa de corazón; me quedo sin duda con ... (silencio dramático) ... con haber conocido, haber estado trabajando y haberme convertido en amigo de Joaquín y de Ignacio.
Como soy de ciencias y se me dan mejor los números que las letras, no voy a poder reflejaros cómo de grandes son estas dos personas. Si no tenéis la suerte de haberlos conocido os los presento: son (para mí) los padres de este barco y esta locura. Como también lo fueron en su día de la Nao Victoria y de su vuelta al mundo. Es el tipo de personas sobre las que lees en los libros de aventuras y que esperarías que, con motivo, fuesen serias o te tratasen desde las alturas. Nada más lejos de la realidad.
Lo mejor: su capacidad para agrupar y unir en un aventura común a un montón más de locos y entusiasmarlos con un proyecto. Es una especie de virus contagioso de entusiasmo. Lo peor: cada vez que tenían una nueva "idea". Os cuento una escena típica durante la obra: llegaban cada mañana, casi antes de que amaneciese, a la oficina diciendo "... lo que vamos a hacer es ..." y te sueltan algo que a todas luces es una locura; y todo el mundo alli en la oficina -menos ellos- sabemos que es imposible de hacer. Que sería genial que se pudiese hacer, pero que no se puede ... Pepe (Jeré) y yo nos miramos sin hablar sabiendo que estamos pensando lo mismo: "ya está, tenía que ocurrir, se les ha ido la pinza". Yo estoy con los pelos de punta sabiendo la montaña de trabajo que me va a caer encima si se me ocurre contestarles que sí a su propuesta; y con ganas de salir corriendo a la calle gritando !están locos, están locos!. Porque además cuando lo han dicho, te lo han soltado sonriendo, convencidos de que su idea -la que sea que toca ese día- la vamos a hacer sin problema... y tú te preguntas "¿cómo me he metido en este manicomio?... ¿es que soy el único normal?... en cuanto pueda salgo zumbando ...", pero mientras estás pensando eso, te escuchas a tí mismo contestar en voz alta "... bueno ... a lo mejor podríamos si empezamos por aquí ... y .... ¿ y si además hacemos esto otro? .." (y dices algo que aún lo empeora más), y te das cuenta de que en realidad ya eres uno más y que además estás encantado.
En estos meses he aprendido muchísimo de barcos, de obras, de materiales y de mil cosas que hace un año ni sabía que existían, pero además he aprendido que para ser joven no hay que tener pocos años, sino enamorarse de lo que uno hace. No os habéis preguntado alguna vez al ver una foto del Galeon o de la Nao "... esta clase de historias, ¿quién las monta? ¿quién esta detrás de todo esto?". Yo os lo digo: gente que sonríe y que hacen sonreír a los que están a su alrededor.
Un abrazo a los dos.
David

Saludos,.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jometr este mensaje:
Atlántida (20-06-2010), genoves (21-06-2010)
  #4  
Antiguo 21-06-2010, 19:59
Avatar de Chiqui
Chiqui Chiqui esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 2,594
Agradecimientos que ha otorgado: 1,020
Recibió 2,449 Agradecimientos en 1,056 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Buenas tardes.
Gracias jometr por éstas crónicas.
Las he leído con verdadero interés y un punto de orgullo muy hondo.
Les quedan pocas millas para llegar a destino, les he deseado durante la singladura lo mejor, he visto en los vídeos navegando al Galeón con toda su elegancia.......
Gracias Jometr.
__________________
Avrei voglia di correre all’infinito

e vedermi arrivare sempre prima di me
e

Avrei tanta voglia di te

B. Costa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chiqui
jometr (22-06-2010)
  #5  
Antiguo 22-06-2010, 21:58
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

Muchisimas Gracias, Chiqui.
Me encanta tu cita, firma de Beethoven.

Saludos cordiales,.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-06-2010, 22:01
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

21 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 20-06-2010 a las 12:00 h. del día 21-06-2010
Posición : Latitud 27º 38' N Longitud 121º 38' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 124 (223 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 10.071 (18.127 kilómetros)
Meteorología: Viento del NE 15 nudos (27 km/h) y mar con un metro de ola de la misma dirección
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 284 millas (511 kilómetros)
Incidencias: Vuelve el frío al Galeón; chaquetones en las guardias de noche y duchas que tonifican. Un denso tráfico marítimo anuncia que nos aproximamos a la desembocadura del Yangtse, el importante río chino. Los intercambios de fotos y vídeos entre la tripulación se precipitan con la llegada a Shanghái.

Cena de gala
Aquí nos encontramos, navegando en el Mar de China, en medio de una intensa niebla, consumiendo milla a milla esta travesía que se acerca a su objetivo: la Expo de Shanghái.
Nos levantamos ya con cierto nerviosismo, como si fuera el día de Reyes. Sabíamos que había sorpresas y buenas viandas en preparación. Empecé la guardia de 8 a.m., después de que Curro Madrid me despertase como él acostumbra, es decir, a grito “pelao”, y como correspondía, hice con Fernando ''El Maestro'' y Jauma la revisión de los mástiles y jarcias.
Navegábamos a vela a una velocidad de entre 5 y 6 nudos, con un cielo plomizo, marejadilla; daba la sensación de un día de finales de septiembre y hacía una temperatura muy agradable para estar en bañador y camiseta. Nos pusimos los arneses y empezamos a escalar flechastes hasta lo más alto de nuestros palos, primero Trinquete y luego Mayor. Hace algunos años, mi primo Pablo, tripulante de la vuelta al mundo con la Nao Victoria, me enseñó unas fotos que me llamaron mucho la atención. Eran unas fotos suyas andando por las velas, en lo alto de los mástiles, como si de una nube se tratara. Llevaba tiempo con eso en la cabeza, buscando la oportunidad de poder hacer lo mismo, andar por las nubes. Y ayer fue el día señalado para ello.
Cuando ya bajábamos Fernando y yo de la punta del Mayor, a la altura de la verga de la Mayor, le dije que se parase que quería que hiciéramos algo que llevaba tiempo en mi cabeza. Así que saltamos del flechaste a la verga y nos pusimos a andar y rodar por la vela Mayor como dos niños. Era como una cama elástica grande y muy alta. ¡Nos tumbamos, saltamos, corrimos… una sensación inolvidable¡ Creo que se podría decir que es lo más parecido a andar por las nubes que se puede hacer.
Ya una vez abajo, a las 12 a.m., cambiamos la guardia con los compañeros, y en la cocina llevaban tiempo preparando algo especial: unas pedazo de tortillas de papas con cebolla y pimiento. Creo que hacía bastante tiempo que no podíamos degustar tan maravilloso plato. Fue un almuerzo estupendo y preámbulo de lo que nos esperaba por la noche. Así que después de un tiempo de descanso, la gente volvió apareciendo por cubierta, todos tramando algo.
Unos preparando unos videos, otros fotos, otros regalos... un ambiente especial. A eso de las 6 p.m. cogí a Fede ''el Colorao'', mi compañero de zodiac y le dije que era el momento de sacar la paletilla que yo traía desde Sevilla, pero que había que hacerlo de la manera que se merecía. Así que cogimos una de nuestras banderas de España envolvimos la paletilla en ella y con el Himno sonando, procesionamos la paletilla hasta la cocina. Ahí me pegue toda la tarde tocando el violín hasta la hora de cena.
Ya llegaba el momento esperado. El Capitán quería que la cena fuese especial, ya que sería una de nuestras últimas cenas a bordo antes de llegar a Shanghái, y las próximas noches estaríamos ya ajetreados con maniobras. Así que se señaló la noche de este domingo para ello.
Una vez ya todos convocados alrededor del comedor, con nuestro uniforme de gala, que no es ni más ni menos que un polo azul y un bañador al gusto del consumidor, comenzó el solemne acto, dirigido por Paco Metro como maestro de ceremonias. El Capitán comenzó con unas palabras para todos nosotros, el barco, equipo de tierra, dirección del proyecto y todos aquellos que de una manera u otra han colaborado para hacer este sueño realidad. Y acto seguido se procedió a la entrega de metopas (son placas, pero en los barcos se llaman metopas).
En primer lugar le entregamos una al Capitán y después se fueron entregando a Manolo Murube, Manolo Luque nuestro cocinero, a Paco Metro nuestro gambucero, y a Perico nuestro contramaestre. Fue un momento muy bonito y divertido, ya que los que entregaban no sabían que después se la entregarían a ellos. Una vez terminada la entrega de metopas, que por cierto eran en madera de nuestro barco y hechas por nuestros magníficos carpinteros Mauri y Álvaro, nos sentamos a la mesa. La cena fue espectacular: vino tinto, paletilla, caña de lomo, chorizo, salchichón y como plato principal unas costillas aliñadas, hechas por Choco y Guti, que fueron para chuparse los dedos. Y como postre, cómo no, nuestra ''madre'' Esther nos había preparado unas natillas de chocolate con galletas y nata montada que arrancaron los aplausos de todos los comensales. En fin, como he dicho antes, una cena espectacular.
Acto seguido, Mauri, Pepelu y Gabri, que llevaban varios días tramando juntos, nos pusieron unos videos que habían hecho de todos nosotros y la travesía; fue un momento lleno de recuerdos y vivencias. Luego pasamos a la exposición de fotografías. Días antes se había dicho que cada uno entregase sus 5 fotos preferidas del Galeón, así que empezaron a desfilar por la pantalla fotos desde la construcción en Huelva hasta hoy. La verdad que se juntaban muchas sensaciones y recuerdos en muy poco tiempo.
Ahora, sentimos que nos acercamos a nuestro objetivo que tan lejano se veía al principio. Aún recuerdo por Málaga, Malta, Israel... cuando decías “a China vamos y pensábamos no queda ná' compadre”.
Pues sí, aquí hay 30 hombres que salieron de Sevilla en marzo y llegan a Shanghái en junio, en un Galeón español de finales del XVII; vamos a tener ese privilegio, de ser los únicos vivos que puedan decir eso.
A mi ya no me queda más que decir que me siento un auténtico privilegiado de haber podido formar parte de esta tripulación llena de artistas y mejores personas, y que salí de Sevilla en marzo con una hermana y llego a China con 30 hermanos, (mamá lo siento, tendrás que hacer más croquetas de la cuenta). Por supuesto, en mi nombre y en el de todos los que aquí navegamos, nuestro mayor agradecimiento a todos los que creísteis en este proyecto y lo apoyásteis, podría poner ahora muchos nombres e instituciones, pero creo que no hace falta, todos sabéis bien quienes sois.
Un abrazo a todos.
Alfonso Calvo Torres. ''Croque''.
Saludos,.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-06-2010, 22:03
Avatar de jometr
jometr jometr esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 56
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 1,674
Recibió 1,643 Agradecimientos en 505 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Botadura del GALEON ANDALUCIA

22 de junio de 2010



Parte de las 12:00 h. del día 21-06-2010 a las 12:00 h. del día 22-06-2010
Posición: Latitud 30º 02' N Longitud 122º 58' E
Millas recorridas en las últimas 24 horas: 126 (226 kilómetros)
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Sevilla): 10.197 (18.354 kilómetros)
Meteorología: Viento del W 5 nudos (9 km/h) y mar con medio metro de ola de SE
Distancia al puerto de destino (Shanghái): 158 millas (284 kilómetros)
Incidencias: Comenzamos el verano con una leve y constante lluvia acompañada de frío. Por la noche presenciamos un espectáculo luminiscente del placton del Mar de China excitándose a nuestro paso. Varias libélulas de casi medio palmo de porte se embarcan en el Galeón. Esta mañana pescamos una "bonita" dorada; Manolo Luque: "a ver si juntamos varias piezas más para un guiso", a lo que responde Paco Metro: "Pues ya podemos tener suerte..."

Nuestro piropo para vosotros
Este viaje comenzó tres meses atrás, allá por el mes de marzo. Partíamos desde casa, dejando a un lado una rutina que cambiaríamos por un nuevo estilo de vida. Nos embarcábamos en una aventura incierta, a bordo de un galeón del S. XVII siguiendo la Ruta del Índico con destino: el País del Sol Naciente.
Conocíamos el barco, imaginábamos la ruta, pero la mayor inquietud que no dejaba nada claro era: ¿Qué sería de la convivencia en un mundo de hombres? ¿Cómo nos recibirían? ¿Sentirían que les estábamos robando su espacio? ¿Seríamos capaces de soportar la dureza que caracteriza a la mar? ¿Podríamos adaptarnos a sus ritmos de trabajo?
El primer contacto fue un buen recibimiento, con un aplauso se hizo la bienvenida, y poco a poco comenzó a pintarse todo de un color diferente, que quitó todas las dudas negativas que traíamos en la mente. Con el paso de los días y sin apenas darnos cuenta fuimos ganándonos nuestro sitio a bordo, tanto en la vida diaria como durante las maniobras, convirtiéndose las escotas en nuestras aliadas.
Nos llenábamos con cada minuto que se paraban a explicarnos cómo funcionaba todo esto y gracias a ello comenzamos a navegar moralmente por esta ruta, como un eslabón más, que aunque tarde, se unía al de ellos.
Por aquel entonces teníamos para nosotras una casita distinta, Villa Calviño, con todo tipo de detalles: ducha, baño, lavabo, roperos, todo un nidito que nos servía de recogimiento para nuestra intimidad, donde cada noche nos confesábamos nuestras primeras impresiones, pero que sin embargo marcaba la diferencia de sexos, y nos separaba del grupo que se estaba formando.
No obstante, el tórrido viento que azocaba calores del desierto a nuestra llegada a Suez, produjo cambios, que nos obligó a trasladarnos de nuestra casita, al sollao. De pronto, todas nuestras expectativas se fueron por la borda, pues aquello tenía la imagen de una cueva desordenada y marcada por los instintos masculinos. Sin embargo, el vuelco fue favorable y desde entonces estamos involucradas de lleno en esta gran familia que ha ido formándose a bordo del Galeón Andalucía.
Estamos hechas al trabajo duro y al gran esfuerzo que suponía esta singladura, alejadas de nuestros seres más queridos y nuestros proyectos. No sólo nos identifica un alma luchadora por llegar al final de la singladura como este proyecto merece. Sin duda, nos identifica más el áurea que nosotros portamos, llena de alegría, entusiasmo jovial y compañerismo en todos los sentidos. Viendo el final de este viaje se refleja en nuestro interior un hilillo de melancolía al dejar atrás esta forma de vida, sintiendo el mayor pesar por los vínculos que aquí se han creado. Aún siendo tan diferentes y con unas metas tan distintas al comenzar, está claro que nos une el mismo espíritu: la búsqueda de una experiencia irrepetible, porque consideramos que la felicidad está en el camino no en el final del trayecto.
Cada uno ha dejado muestra de su personalidad, gustos y cualidades. Pero, en general, nos quedamos con su esencia, la que los ha caracterizado por siempre, la que sus madres, nuestras madres y tantas madres vienen transmitiendo desde el principio de los tiempos: la sencillez, la simplicidad y la humildad que tienen los niños y que conservan hasta su vejez. Nos llevamos el corazón lleno de gratitud por todo lo que de forma consciente e inconsciente nos habéis enseñado.

Aurora y Esther

Saludos,.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto