![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos:
Tengo una pregunta para expertos en regatas y reglamento. ¿Es posible en una regata usar indistintamente un Spinaker simétrico o asimétrico? Gracias a todos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
-
- Puedes usar las velas que tengas declaradas en tu certificado de medición, hay muchos barcos que tiene declarados simetricos y asimetricos y usan el que consideran mas adecuado para cada circunstancia. - Otra cosa no se puede superar el numero maximo de spis admitido a bordo, y se suman simetricos y asimetricos. - Como es natural no puedes usarlos simultaneamente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la respuesta:
Pero la duda principal que tengo es…. Cuando yo entrego un certificado para una determinada regata, en el certificado figura que tipo de Spinaker (SYMMETRIC O ASYMMETRIC) voy a usar. ¿O es que existen certificados en los que figuran las dos opciones? Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
En tu certificado ( RN ) viene especificado si tienes asimetrico y simetrico,puedes tener un maximo de tres Spis, puedes sacar el que mejor te parezca siempre que esten en tu certificado, tambien si tienes asimetrico con botalon tiene que estar declarado.Al igual que el tangon del spi . O eso creo.... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- En que regateas, en IMS o en RN ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El caso que nos ocupa es en IMS
Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
- OK, solo unas puntualizaciónes: - La declaración de botalon o tangón es independiente del tipo de spi que usas, normalmente con spi simetrico siempre usaras tangón, pero con asimetrico, puedes usar cualquiera de los dos o ninguno, solo declaras lo que llevas. - En el certificado solo figura el spi de mayor superficie, de cada tipo (simetrico o asimetrico) a bordo puedes llevar spis no declarados, como bien indicas hasta un maximo de tres, siempre que sean de menor superficie que el declarado. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que a mi me choca es que en el certificado se haga constar que tipo de Spinaker (simétrico o asimétrico) declaras y después puedas usar otro tipo de vela. Una vela que te beneficia en unos determinados rumbos.
Está claro que combinando los dos tipos de velas cubres prácticamente todos los posibles vientos que te encuentres a lo largo de una regata. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando esta discusión pues en la de la Copa América me pierdo
Tengo un par de preguntillas: ¿Por qué no hacen banda los regatistas en los veleros de la Copa América? ¿Qué miden o miran con una especie de cámara desde el barco? Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Respuestas rápidas, que otros piratones podrán ampliar mejor...
Cita:
es un laser para medir la distancia con respecto al otro barco... |
|
|
||||
|
||||
|
Ademas de lo que te ha dicho Tumbao, hay que señalar que los Copa America no llevan ni candeleros ni guardamancebos y no sé qué reglamento indica que para hacer banda el barco debe estar provisto de guardamancebos, y que siempre debe sacarse el cuerpo con, al menos, un guardamancebos por delante
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola otra vez:
¿Alguien sabe donde se puede conseguir el reglamento que se refiere a las velas para portantes? Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es una pregunta que siempre me he hecho, y lo de la banda creo que no es así. Cuando se hace macht con barcos más pequeños también se les quitan los candeleros y te puedo asegurar que sí hacen banda. El de la mayor se cuelga de la escota y saca el culo por la banda, los que van mas a proa se tumban con el pecho en la regala y sacan una pierna fuera. En los antiguos 12 m de la clase anterior a los actuales ACC sí se hacía banda. Ahora como dice tumbao no tiene sentido, incluso se tumban en la bañera para no oponer resistencia al viento en ceñida. El motivo no lo conozco pero me figuro que será por que durante las maniobras tan próximas que se hacen existe la posibilidad de enganchar botavaras con candeleros, y ademas al hacer tantas viradas es mucho más cómodo para los génovas en los que no hay que preocuparse del faldón y siempre tienen la forma adecuada. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Reglamento Técnico de cruceros. http://www.rfev.info/rfev/php_incs/0..../../a03s01/es Pinchando ahí te lo descargas en pdf ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos:
He estado leyendo todo el PDF y no encuentro nada en concreto sobre el tema que comento. Alguien sabe otro modo de encontrar información? Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Pagina 68 del pdf
Restricciones para el izado y cazado de spinnakers 1. Cazado de spinnakers. a) El punto de amura de los spinnakers se debe llevar junto a la punta del tangón. b) Tangón. La punta exterior del tangón se llevará sólo a barlovento (el lado opuesto a la botavara). Un tangón solo se podrá usar con su coz fijada al palo (al palo proel si hay más de uno). c) A pesar de no cumplir los requisitos que definen un spinnaker (ver 816), un foque bona fide (ver 812) que haya sido medido para el barco, puede ser izado y cazado como spinnaker cuando se de una de las condiciones siguientes: 1. Con viento duro, sin otra vela en el triángulo de proa y con el viento aparente a popa del través, o 2. Cuando todos los spinnakers de a bordo hayan sido dañados durante la regata. Un foque dado así puede tener el puño de escota o el de amura sujeto al tangón. d) No se llevarán sables en los spinnakers e) No se permiten batidores de baluma ajustabais en los spinnakers f) Si se marca una franja de medición para el extremo superior de SPS, el eje del tangón en el palo no puede ir por encima de dicha franja, salvo durante las trasluchadas. 2. Cazado de spinnakers. a) Los spinnakers se cazarán desde un solo punto de la vela. b) Un spinnaker puede cazarse desde cualquier punto de la regala o cubierta o en la botavara de la mayor, dentro de los limites de medición (ver 808.2), pero no desde ninguna otra percha o herraje por fuera del casco. c) Se pueden usar tangoncillos o dispositivos semejantes para separar la braza del tangón de los obenques de barlovento del palo mayor o trinquete, pero no se podrán usar para ningún otro fin. 3. Amurado de Spinnaker en crujía. En aquellos casos en los que la configuración del spinnaker esté clasificada como Spi asimétrico amurado en crujía (ASYM-CL, según la regla 804.1 b), el spinnaker se amurará tan cerca como sea posible a la cubierta o a su extensión y se cazará al mismo costado en que se encuentre la botavara, excepto cuando se está trasluchando o maniobrando. No se permitirá ningún sistema que permita el movimiento del punto de amurado hacia arriba. Se podrá usar un solo cabo de amura no mayor de 0.762 m., pero en tal caso no podrá ser ajustable excepto en las maniobras de izado, arriado y trasluchada del spinnaker. |
|
|
||||
|
||||
|
Del certificado IMS, a ver si se ve.
Puedes declarar los dos y te cuenta el de mayor superficie. Luego usas el que te convenga. Ojo que creo que los asimétricos en IMS están muy penalizados Editado por REIRA en 08-06-2007 a las 12:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
He realizado una serie de llamadas, la primera a Fernando Giraldo (juez de regatas muy conocido por Galicia y otros mares….) me indica que “ni de coña” si en el certificado pone symmetric “SÓLO” se puede usar una vela de esa configuración u otra más pequeña, pero no Asimétrica. No contento con esto he llamado a la federación y el director técnico de crucero (D.Carlos) piensa igual que Giraldo. Como traca final le he pedido a Manolo Torres director técnico de competición, que me pase por escrito este tema para poder presentar un papel de la federación en cualquier comité de protestas. Un saludo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
-
- No puedo opinar en IMS, creia que se podían usar indistintamente, pero lo dicho no es mi especialidad. - En RN no hay problema para el uso indistinto de uno u otro tipo de spis. - Por cierto como está la cuestión de sistemas de medición en Galicia, creo que ya se empiezan a medir barcos en RN y hay las primeras regatas en este sistema, aunque por lo que me han dicho va por zonas . ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| GENERAL: 1.300 barcos y 3.500 regatistas de 30 países navegarán en abril en la bahía | La Taberna | Foro Náutico Deportivo | 0 | 12-03-2007 16:20 |
| Pregunta para expertos en motores | Ventarrón | Foro Náutico Deportivo | 5 | 25-02-2007 22:18 |
| Pregunta para Kaia | tarik | Foro Náutico Deportivo | 2 | 02-02-2007 13:41 |
| Pregunta para tractoristas | Galletas | Foro Náutico Deportivo | 19 | 03-12-2006 21:51 |