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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Una de las varias cosas que quiero reparar este invierno, es el cable de masa del barco, esa trenza que sale de la orza y que debería conectar con el motor y demás elementos metálicos.
Podría alguien decirme si debería conectarse al borne negativo (-) de las baterías? |
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#2
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En principio no hace falta, pues los bornes negativos de las baterias deberian estar conectados a la masa del motor, con lo cual asi cierras el circuito, es importante que las conexiones o bornes estén bien limpios, para que exista la menor resistencia posible
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Sé que no puedo dormir porque siempre estoy soñando. Bon Vent Jordi Porqueres Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas: http://labotavara.blogspot.com/ veleromiravent@facebook.com Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales: https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/jpaserveis/ jpaserveis@gmail.com |
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#3
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¿vale realmente la pena conectarlo a la orza? ¿ no es suficiente la corriente que pasa por el eje del motor hasta la hélice?.
Saludos. |
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#4
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Pues la verdad es que no lo se, pero Beneteau de origén así lo hace.
Yo imagino que se trata de que todos los ánodos de sacrificio se consuman por igual en un mismo circuito. |
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#5
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Hola Pim,
Normalmente de astillero (beneteau, por lo menos el mío) lo que viene conectado a la orza es el palo con un cable verde-amarillo, de los que se usa para identificar las tierras. Es para que la jarcia cree una caja de Faraday y en caso de rayo las cargas se disipen hacia la orza, pero no está conectado al negativo de la batería. El motor suele ir unido al negativo (masa) de la bateria. El eje de la hélice puede ir o no aislado de masa. En el caso de los saildrive, así es, y no se os ocurra conectarlo a masa o te arriegas a que la electrolisis se coma la carcasa de la cola ya que los zinc que lleva estan dimensionados para protegerla exclusivamente a ella y no más metales. El bloque motor y el intercambiador pueden llevar sus ánodos, y el eje y hélice los suyos, por lo que estan protegidos galvanicamente. Nos queda por proteger los tornillos de quilla que son de inox, siendo la quilla de plomo o fundición. En este caso puedes taladrar la quilla y colocarle un anodo de Zinc tipo roseta de cada lado, o conectar la quilla a la masa (negativo de la batería). Si haces lo 2º, serán los ánodos de tu motor y eje los que protejan ahora los tornillos y quilla por lo que deberás vigilar los ánodos ya que se desgastarán más rápido. En principio desde el astillero se considera que el par electrolitico entre dichos tornillos y la quilla no se produce ya que está sellada la unión quilla-casco y los tornillos están en seco, pero siempre pueden existir filtraciones o derivaciones y por si acaso hay quien prefiere protegerlos. Hay barcos (los que montan generador) que además unen a la quilla la puesta a tierra de su circuito 220v, para que en caso de fallo electrico en la mar no te deje los pelos como a Pumuky. Cuando están conectados a la toma del pantalán estan doblemente protegidos por la toma de tierra del pantalán. PERO...de ahí te pueden venir problemas. Si todos los barcos unen todas sus masas metálicas a sus quiila respectivas, y sus tierras a sus quillas. Al estar enchufados al pantalán por el cable de tierra estan unidas todas las masas metálicas de todos los barcos entre sí, por lo que si alguno tiene fugas de corriente o esta falto de ánodos, se comerá los de su vecino. Por ello no es aconsejable unir tierras y masas. Repara la puesta a tierra de tu jarcia y si quieres proteger tus tornillos de quilla, únelos a un ánodo pasacasco o coloca un ánodo en la quilla pero no conectes la quilla al negativo de la batería. |
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#6
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Cita:
Un saludo
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Un saludo |
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#7
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Hola Pim:
Lo de conectar todas las masas metálicas (bonding) no es conveniente y menos si el barco permanece en puerto y conectado al 220VAC del pantalán. En los barcos modernos hay 4 instalaciones con sus masas o Tierras a considerar: 12 VDC (con el alternador del motor), 220VAC, Radio (RF) y protección contra la caida del rayo. Además hay piezas de distintos metales en contacto con el agua salada. Como se conectan o se mantienen aisladas las alimentaciones y masas entre ellas depende del material del barco (fibra, aluminio, acero, orza encapsulada...) y de los equipos (BLU, cargador de baterías, nevera, etc.) que pueden conectar esas masas inadvertidamente y liarla. Lo que es seguro, es que el esquema original era bueno para la configuración y equipos originales del barco, así que cuanto más mantegas esa configuración original mejor. Cada vez que metas un equipo nuevo, hay que comporbar que no conecta inadvertidamente cosas que deben permanecer separadas y que puede ser necesario replantearse las protecciones dependiendo del uso. No dudes en preguntar, que yo ando en las mismas. Salut i birres ![]() |
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#8
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Realmente, esto de las masas, las tierras, las placas, etc. es un lío, puesto que además, de una forma o de otra, acaban unidas eléctricamente la jarcia y el palo con la orza, con el negativo de la batería, la masa del motor, etc. a nada que nos descuidemos.
Sólo con colocar la antena VHF a tope del mástil, pues el coaxial está a la masa de la radio, y esta al negativo, que a su vez es el negativo de la batería y la masa del motor, que si no hay una junta aislante, también conecta con la hélice, y creo que ya no queda nada que conectar entre sí que sea metálico. Como evitar todo esto, y porqué me resulta a veces difícil de entender. A ver si alguien nos lo explica. Una cosa si creo que es fundamental, y es aislar la red de 220V de la de las baterías. Un cargador con un transormador de verdad (no autotransformador) es suficiente. Por otra parte, aunque hay quien considera fundamental la instalación de una placa porosa de tierra para el buen funcionamiento de la radio, también me gustaría tener claro si es imprescindible, y a qué se conecta. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
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#9
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Buenas.
Todas las masas metálicas del barco deben estar unidas eléctricamente. Aunque estemos en el agua, a esa conexión le llamamos "tierra". Para que los bornes de la batería no puedan estar a una excesiva tensión respecto de tierra, conviene conectarle uno de ellos. Por convención, comodidad y eficacia en la protección galvánica, se suele conectar el negativo. Si no estuviera conectado, todo el circuito eléctrico, por efecto de la triboelectricidad (la "estática") podría cargarse a una tensión peligrosa para la vida humana (o la simple comodidad). Se aprovecha que una instalación en CC a 12V ó 24V es una "pequeña tensión de seguridad" para que no importe tener conectada la masa del barco al negativo de las baterías y que incluso la tensión "viva" (+12V ó +24V) pueda ser tocada sin peligro. En algunos casos (ver artículos 26 y 27 del nuevo reglamento de radicomunicaciones marítimas), el negativo de la batería debería conectarse a masa pasando por el cuadro de distribución y a través de algunas protecciones. Se conecta el negativo y no el positivo porque así se dota al barco de protección contra la corrosión electrolítica. Más información aquí: http://www.bluewaterboats.com.ar/art.../corrosion.htm Saludos, mirindas y cafés.
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Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem (Occam) To Do is to Be (Sócrates) To Be is to Do (Kant) Do Be Do Be Do (Sinatra) Ya Ba Da Ba Do (Pedro Picapiedra) Bee Bee Bee Beeeeee (oveja Dolly) EB4FFV |
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#10
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Hola Olaje:
La placa porosa se utiliza para la BLU donde sales con muchos más W que en VHF y quieres un muy buen contacto de la masa de RF con el agua de mar para tener un buen rendimiento de antena. |
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#11
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Hola Ex-Pi
:Es cierto que se en un barco acaban conectandose todas las masas a Tierra, osease el Mar, pero cada cosa de forma adecuada: 1- Tierra de protección de los 220 VAC (hilo verde/amarillo del pantalán): es necesario para evitar electrocutarnos, si por el neutro no vuelven los mismos amperios que salen de la fase es que alguien está haciendo de retorno por Tierra y lo está pasando mal, salta el diferencial de protección y se acabaron los asesinatos en la bañera con el secador. El magnetotérmico protege contra un cortocircuito sin deriva a Tierra. 2- Masa del circuito a 12 VDC: completamente de acuerdo contigo. Se conecta al Mar para descargar posible electricidad estática. Por ejemplo: si algún día viene un helicoptero a vuestro rescate (Dios no lo quiera ) jamás os dará un cable sin que antes toque el agua, durante el vuelo se habrá cargado de estática por el rozamiento con el aire y nos puede dar una sacudida si antes no se descarga a Tierra. Si nuestros 12VDC estubieran aislados del mar nos podría pasar lo mismo al dar amarras.3- Protección contra la caida del rayo: una buena conexión asegura que no se acumulen carga en el mastil que puedan atraer la caida y si nos llega a caer hay que darle un camino de muy baja resitencia y mucha sección para enviarlo a Tierra. 4- La masa de RF (para BLU): Suele conectarse a Tierra con condesadores de corte de DC o con su placa porosa y no valen cables, ha de ser cinta de cobre. La de VHF no es necesario por el tipo de antena. No sé si me he explicado bien.... pero juro que lo intentaré Salut i ![]() |
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#12
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Mi querido padre ha montado dos placas de cobre de 80x15x1,5 una a cada banda de la orza y alli muere la masa.
Entiendo que es una barbaridad paero en un barco hecho por nosotros no hay problemas en poner estas cosas. Hoy dia ponerlos en un crucero seria impensable. Saludos
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Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
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#13
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Pues ahora que se algo mas que antes, estoy también mas perdido que antes. Pero bueno, seguiré a la escucha de lo que se diga en este hilo experto y asi veré si mis dudas se van aclarando respecto a masas y tierras.
Sólo una duda importante y urgente una vez que surge: PARARRAYOS. Me suena a tabú desde que vi en una revista naútica el efecto de un rayo que no pudo salir adecuadamente y taladró la zona cercana al asiento del palo con lo que el barco se hundió. Pues dicho esto, yo no tengo pararrayos, vamos, mi barco es el que no lo tiene por lo que no se que hacer. Tan solo tiene un ánodo en el palo por eso de que tiene aluminio y acero por ahi mezclado. ¿Debía poner una placa adecuada en el caso unida con un conductor de buena sección al palo?. ¿Qué tenieis vosotros? Rondas de cerveza fresquita para quitarnos el sofocon de pensar en los malditos rayos. ![]() |
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#14
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UP!
Unir todas las masas? Mantenerlas separadas? Creo que hay un empate ideológico, aunque tal vez porque mi instinto me dice que es mejor así me voy decantando por la primera opción. Alguien mas tiene una opinión al respecto? |
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#15
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Hola
:A ver si sé resumirlo.... Despues de estudiarlo a fondo la cosa debería quedar tal que así para un Puma 26 con casco de fibra con orza encapsulada y tornillos enfibrados (es mi caso vaya.... qué casualidad ). Lleva ánodo de sacrificio en el eje y supongo que como la quilla es aislada y es despachable hasta 60 millas, tiene prevista la placa porosa en la banda de babor para la BLU.Los 220 VAC: hay que comprobar que el cable de Tierra de Protección verde amarillo NO se conecta a la masa de los 12 VDC inadvertidamente por ningún sitio ni aparato. Evidentemente llega a todos los enchufes 220 del barco para que funcione la protección diferencial y no se electrocute nadie cuando estoy en el puerto, pero NO se conecta al negativo de la batería. Máxima atención a cargadores de baterías, neveras, conversores 12VDC a 220 VAC etc. Para protección del rayo: del mástil, cable gordo y sin curbas si puede ser, a la quilla (si no está encapsulada en la fibra) o a la placa porsosa sumergida (en mi caso). Si hay buena conexión, el palo no atrae al rayo al estar al mismo potencial que el mar. Vigilar que el mástil NO esté conectado al negativo de los 12 VDC por las luces de navegación, focos de cubierta, instrumentos de viento ni el coaxial de la VHF y demás. Atención a la antena VHF, ahí suele estar la conexión indebida. Para los 12 VDC: todos los retornos de 12V en el negativo de la batería y unidos al bloque del motor en un solo punto. Ánodo de protección en el eje. Atención a todos los cargardores: altenador, AC/DC, placas solares, molinos, etc Antena VHF: la antena es tipo dipolo de media longitud de onda completo y no necesita plano de Tierra. La malla del coaxial debe estar aislada de mástil con un "bloqueador" de contínua. Antena MF/HF (si algún día llego a ponerla) en el backstay: es "parte" de un monopolo de cuarto de longitud de onda y necesita (además del sintonizador de antena) un plano de Tierra para funcionar de forma eficiente. Lo mejor es conectala a la placa porosa con cinta de cobre (no con cable grueso). Como ahí tenemos tambien la protección contra el rayo, se debe aislar en DC cortando la cinta y soldando condensadores cerámicos para que pase RF Las piezas metálicas sumergidas,deben ser de bronce y se han de dejar aisladas, si hay dos metales sumertidos y se tocan (eje inox y hélice bronce) entonces ánodo de zinc al canto. Conectarlas todas juntas para usar un solo ánodo era bueno para protegerse de la corrosión electrolítica propia pero ahora deja el barco indefenso a las corrientes de fuga de los vecinos o del pantalán. Creo que ya está.... Salut i ![]() |
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#16
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Cita:
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#17
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Para los que les preocupe en demasía el tema de los ánodos, comentar que existe el llamado ánodo de fondeo, que para el amarre está muy bien y nos hace ahorrar en los de sacrificio.
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#18
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Hay que ver como el asunto que nos presenta Pim pone de manifiesto el hecho de que a las preguntas sencillas no siempre les corresponden respuestas sencillas. Pese a que, en mi opinión, ya se dijo todo lo que hay que decir, voy a intentar darle una vuelta de tuerca más. Así que siendo un poco más concreto que en mi post anterior, os comento que hay una directiva europea (RCD, European Recreational Craft Directive) que recoge las recomendaciones sobre este punto de la ABYC (American Boat and Yatch Council) y de la BMA (British Marine Elctronics Association) y que viene a decir que para evitar riesgos de posibles sacudidas, todo barco conectado a la toma de corriente del pantalán debiera de mantener todas las partes metálicas de cierta envergadura al mismo potencial que el agua del mar. Así que según estos señores, mientras estemos conectados a la corriente del muelle, hemos de dar “salida” al agua a la jarcia, al bloque del motor, etc., de manera que la pregunta inicial de Pim creo queda contestada: todo al agua. ¿Y las corrientes galvánicas? Esa es otra historia que ya tratamos no hace mucho tiempo en la “otra taberna”, y que si queréis podemos retomar.
Dicho lo dicho, hay que añadir que las gentes del US Power Squadron insisten en dejar en seco la toma de masa de los 220V mientras echan al agua la de12V, pero está generalmente admitido que este es un sistema en el que se prima la integridad del barco en detrimento de la de las personas.
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Un saludo |
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#19
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saludos y birras
mmmm y si el casco es de aluminio? como loconectaisdesconetaismasaais o tierriais? saludos electricos |
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#20
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¿y dónde se puede comprar trenza de masa? La mia es de unos 3 cm de ancho y se ha oxidado un segmento poniendose totalmente verde. Al manipularla un poco se ha partido (deshecho) y creo que es hora de comprar otra nueva.
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#21
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Primero una ronda,
, que este hilo es ya antiguo, y luego la pregunta ( de ignorante total en ésto ), y si al velero, se le ha retirado el motor intraborda y puesto un fueraborda , dónde se conecta la masa de las baterias ? ![]() |
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#22
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Cita:
Con todo el equipo ya instalado comienzo el mes que viene con la toma de tierra para el BLU y aún estoy dudoso entre la placa porosa, el KISS u otra conexión. Dispongo de unos buenos pescantes de inox conectados a los guardamancebos y barandillas también de inox...¿podría ser suficiente? Tenéis ya claro cómo funciona el KISS y si merece el esfuerzo? Creo que el cofrade Bravo lo había comprado pero no se nada de su resultado, Saludos y ![]() Ordago |
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#23
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Cita:
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Buena mar y buen vino para los presentes. Saludos. ________________________________ Lo único real es la fuerza del viento www.flickr.com/photos/48290362@N06/sets/72157635016635916 |
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