![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Además es la única pieza del barco que no solo es curva sino que generalmente se recurva ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La "roda" de popa se suele llamar CODASTE. Efectivamente, es correcto llamar "Aleta" a la curvatura del casco cercana a la popa. Salu2. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Este es el tipo de conversación que me gusta. Una ronda pa los presentes ![]() Pues resulta que hay tres (por lo menos) porque cerca de Tapia de Casariego en Asturias hay un pueblecito precioso que se llama La Roda y preparan unas fiestas y unas ferias de artesanía que vale la pena experimentar. ![]() Efectivamente es correcto llamar aleta a la curvatura del casco cercana a la popa. Lo cual no es obstáculo para que se llame roda a la pieza que está en popa y se recurva hacia el centro de la embarcación. ¿Codaste dices? ![]() Creo que si que también se puede llamar así, aunque no estoy muy seguro de sea la misma pieza. Quizás el codaste es recto y la roda curva ![]() La cuestión es que la respuesta correcta nos la dirán pronto y mientras tanto, si aprendemos algo, eso que llevamos por delante. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de eso debe haber varias Rodas ya lo dice El Coloso
![]() Una imagen que vale más que mil palabras. Notese en la ilustración la letra E y la letra Q |
|
|
||||
|
||||
|
unas birras para todossss
![]() yo tambien acabo de hacer el examen de elche y opino en la primera pregunta que es el espejo LA PARTE DEL CASCO EN POPA QUE RECURVA HACIA EL CENTRO DEL BUQUE,EN EL PLANO HORIZONTAL LA DENOMINAMOS: RODA AMURA ALETA ESPEJO YO LO MAS EN EL PLANO HORIZONTAL QUE VEO ES EL ESPEJO QUE TAMBIEN RECURVA HACIA EL CENTRO DEL BUQUE que os parece? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() AMURA no es la respuesta correcta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCons...US=3&LEMA=roda |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y además dice en un plano horizontal |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Maya, la pieza que en popa corresponde a roda se llama codaste ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Por lo que he leído por ahí, la roda de popa es una pieza obsoleta y superada. Parece ser que hasta el siglo XIII todos los barcos tenían la proa y la popa muy similares y se constrían con roda de proa y roda de popa. Eran barcos de remos generalmente impares, donde los pares de remos batían el agua para impulsar el barco, mientras el remo impar modificaba o mantenía el rumbo. Posteriormente se generalizó el uso del timón y la popa evolucionó a la forma actualmente más generalizada de codaste y espejo. Aun asi se siguen contruyendo embarcaciones con la proa y la popa similares e incluso simétricas. Esta me parece razón suficiente para que al que redactó la pregunta ni se le haya pasado por la cabeza que incluir "Roda" entre las respuesta elegibles pudiese dar lugar a error o confusión. Lo de "el plano horizontal" tampoco aclara nada porque hay infinitos planos horizontales. El único plano horizontal definido sería la línea de flotación y generalmente ni la aleta, ni la roda, ni la amura, ni el espejo están en ningún plano horizontal paralelo a la línea de flotación. Se podrían situar en un plano inclinado con respecto a la línea de flotación pero nunca en un plano horizontal. Por otro lado "el centro del buque" es un punto concreto situado en la línea de crujía, entre las bandas de babor y estribor. Como el centro de una circunferencia o el centro de una ciudad hace referencia a un punto concreto y definido. "La Aleta" más o menos curva (que también las hay más o menos rectas) no se dirige a ese centro y generalmente se dirige a un punto indefinido fuera del buque. Si por "plano horizontal" hemos de entender lo que comúnmente se llama vista de planta o de pájaro (en contraposición con la vista de alzado o lateral) es fácil ver que la aleta se aleja del centro del buque mientras el codaste o la roda se acercan. Decir que la aleta forma parte de la popa es también inexacto La parte de popa del barco puede decirse que está compuesta por la popa propiamente dicha y las aletas. Pero la popa es la popa y la aleta es la aleta, son dos partes distintas y diferenciadas del casco. Tal como dice "la parte del casco en popa" no parece propio para referirse a lo que hay de la mitad para atrás sino solamente a lo que hay atras del todo. Se puede decir que la botavara está a popa del palo mayor pero sería inexacto decir que la botavara está en popa. Es propio de marinos hablar con exactitud diciendo las palabras justas y exactas para comunicar, alto y claro, lo que se quiere decir. Se ha trabajado mucho para crear los juegos de palabras más adecuados a cada caso. Me sobran muchas palabras, pronto sabremos cual es la palabra justa para aprobar. Mientras tanto brindo por el aprobado general que a la vista de este hilo estaría más que justificado. ![]() Y un aplauso para todos los participantes del foro ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes! yo también me examiné en el aula magna, y gracias al apagón creo que apruebo.
Os voy a poner mis respuestas en las partes eliminatorias: Cartas: 34B 35C 36B 37A Radiocomunicaciones: 42D 43A 44C 45 (Aqui tengo dudas, no pone ni dentro ni fuera en mi libro, solo unas caracteristicas que se pueden dar en ambos casos) 46D; Aunque como dicen por aquí o es una u otra no las dos. Propulsión: 47A 48C 49C 50B 51D RIPA: 52C 53D 54D 55C 56C 57A 58D 59D 60D 61B 62C (He puesto C porque en la regla 13 "Buque que alcanza" pone: "Se considerara como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcacion mayor a 22'5º a popa del través de éste último") no quiere decir que esté bien, pero yo puse lo del libro. 63A 64A 65D 66A Balizamiento: 67C 68D 69D 70 ( NO LA SÉ) 71E Un saludo y suerte señores/as. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|