La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2010, 20:39
aqua aqua esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
2 Agradecimiento en 1 mensaje
Predeterminado Re: Examen Julio 2010 Elche

Cita:
Originalmente publicado por Maya Ver mensaje
Gracias, no había visto hasta ahora tu respuesta.
Toma algo fresco
Lo de barlovento ya lo tenemos entendido, aunque está mal explicado.

Respecto a la aleta puede ser que tengas razón, aunque yo diría que forma parte de la banda.

La pregunta
1.- La parte del casco en popa que recurva hacia el centro del buque, en el plano horizontal, la dominamos:
A) Roda
B) Amura
C) Aleta
D) Espejo
(donde dice "dominamos" se supone que quiere decir "denominamos")
Creo que la respuesta correcta es "La Roda de Popa" que forma parte del casco en popa y recurva hacia el centro del buque para emsamblarse con la quilla.
Que siga corriendo el ron

Me parece Maya que la roda no puede ser ya que, si no estoy equivocado, la roda se encuentra en la proa.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 21:11
Aparcabarcos Aparcabarcos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 48 Agradecimientos en 23 Mensajes

La única pregunta que yo veo impugnable, debido a que ninguna de las respuestas es cierta es la nº 27.: Un minuto de Ecuador equivale a:

La longitud de la circunferencia del Ecuador terrestre es de 40.075 Kilómetros, por lo que dividido entre 360 grados, nos dá 111,32 Kilómetros por cada grado. Si dividimos 111,32 entre 60 minutos que se divide un grado, nos dá que un minuto de Ecuador vale 1.855,32 metros.

Las respuestas son:

A) 1582 metros
B) 1852 metros
C) Un nudo.
D) 1952 metros.

Por tanto ninguna de esas respuestas es correcta, así que IMPUGNABLE.

Otra cosa es que el examinador quisiera preguntar cuánto vale un minuto de Meridiano. Como la longitud de la circunferencia de un meridiano mide 40.008 Kilómetros, dividiendo eso entre 360 grados, nos dá 111,133333 Kilómetros por grado, que dividiendolo entre 60 minutos, nos dá 1.852 metros (es decir : Una milla náutica).

Estaríamos entonces dando como correcta la respuesta B) 1852 metros.

Al ATAQUERRRRRRR.
Antiguo 12-07-2010, 21:18
Pirata

Sobre la redacción y sintaxis de los exámenes de la Comunidad Valenciana, mejor no hagais mucho caso porque son de pena.

Quien quiera que sea el que redacta los examenes lo hace bastante mal. Y además se deja entrever que NO HAY NADIE que revise los exámenes y que corrija las erratas y numerosos defectos que tienen, probablemente (creo yo) porque quienes los transcriben no son marinos sino más bien FUNCIONARIOS (con todos mis respetos).

Creo que es imperioso que ALGUIEN revise los examenes ANTES de darlos como válidos para usarlos en las pruebas teóricas.

Esperemos que nuestras críticas (constructivas siempre y con buena intención) sirvan para corregir los defectos.

Saludos pa tós.
Antiguo 12-07-2010, 21:58
Maya Maya esta desconectado
Piratilla

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por aqua Ver mensaje
Que siga corriendo el ron

Me parece Maya que la roda no puede ser ya que, si no estoy equivocado, la roda se encuentra en la proa.
Yo creo que se suele poner una roda en proa y otra en popa.
Además es la única pieza del barco que no solo es curva sino que generalmente se recurva
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 22:00
Pirata

Cita:
Yo creo que se suele poner una roda en proa y otra en popa.
Además es la única pieza del barco que no solo es curva sino que generalmente se recurva
NEGATIVO: Roda solo hay dos (una en Albacete, y la otra en la proa).

La "roda" de popa se suele llamar CODASTE.

Efectivamente, es correcto llamar "Aleta" a la curvatura del casco cercana a la popa.

Salu2.
Antiguo 12-07-2010, 23:01
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Aparcabarcos Ver mensaje
NEGATIVO: Roda solo hay dos (una en Albacete, y la otra en la proa).

La "roda" de popa se suele llamar CODASTE.

Efectivamente, es correcto llamar "Aleta" a la curvatura del casco cercana a la popa.

Salu2.

Este es el tipo de conversación que me gusta.
Una ronda pa los presentes
Pues resulta que hay tres (por lo menos) porque cerca de Tapia de Casariego en Asturias hay un pueblecito precioso que se llama La Roda y preparan unas fiestas y unas ferias de artesanía que vale la pena experimentar.

Efectivamente es correcto llamar aleta a la curvatura del casco cercana a la popa.
Lo cual no es obstáculo para que se llame roda a la pieza que está en popa y se recurva hacia el centro de la embarcación.

¿Codaste dices?
Creo que si que también se puede llamar así, aunque no estoy muy seguro de sea la misma pieza.
Quizás el codaste es recto y la roda curva

La cuestión es que la respuesta correcta nos la dirán pronto y mientras tanto, si aprendemos algo, eso que llevamos por delante.
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 23:16
Piratilla

Aparte de eso debe haber varias Rodas ya lo dice El Coloso

Una imagen que vale más que mil palabras.
Notese en la ilustración la letra E y la letra Q
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Rodas.JPG (72.5 KB, 14 vistas)
Citar y responder
Antiguo 12-07-2010, 23:55
PATERO PATERO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

unas birras para todossss
yo tambien acabo de hacer el examen de elche y opino en la primera pregunta que es el espejo
LA PARTE DEL CASCO EN POPA QUE RECURVA HACIA EL CENTRO DEL BUQUE,EN EL PLANO HORIZONTAL LA DENOMINAMOS:
RODA
AMURA
ALETA
ESPEJO

YO LO MAS EN EL PLANO HORIZONTAL QUE VEO ES EL ESPEJO QUE TAMBIEN RECURVA HACIA EL CENTRO DEL BUQUE

que os parece?
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 00:01
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por PATERO Ver mensaje
unas birras para todossss
yo tambien acabo de hacer el examen de elche y opino en la primera pregunta que es el espejo
LA PARTE DEL CASCO EN POPA QUE RECURVA HACIA EL CENTRO DEL BUQUE,EN EL PLANO HORIZONTAL LA DENOMINAMOS:
RODA
AMURA
ALETA
ESPEJO

YO LO MAS EN EL PLANO HORIZONTAL QUE VEO ES EL ESPEJO QUE TAMBIEN RECURVA HACIA EL CENTRO DEL BUQUE

que os parece?
Parece que todos coincidimos en algo y hay una opinión general.
AMURA no es la respuesta correcta
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 01:05
MaremotoMar MaremotoMar esta desconectado
Grumete Pirata

No tengo claras algunas preguntas... sobre todo me intriga el 4º problema, la 37, a mi me da la A, pero a algunos con los que hablé pusieron la C, por lo demas, a no ser que me equivocara al pasarlas a la plantilla, creo que no voy a tener que repetir este examen, enhorabuena para los que hayais aprobado, y mucho ánimo para los que tengais que repetir!
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 09:56
ARRRR ARRRR esta desconectado
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por sdom Ver mensaje
Yo además de esas creo que la 39 también es dudosa... pero bueno, tampoco estoy segura... a ver si sacan los resultados pronto...
la 39 está clara por eliminación.
a) correspondería a la definición de anticiclón
b) está claro que las borrascas provocan vientos en el hemisferio norte, por lo que su grandiente de presión suele ser grande (las isobaras están juntitas). Nunca o casi nunca es pequeño.
c) corresponde también con la definición de anticiclón
d) no solo es la más lógica sino que debe ser la correcta.

Pero tranquila solo es una pregunta, y poco importante.

SUERTE

La pregunta 1 es la aleta sin duda, primero por que la roda esta a proa y se curva en el plano vertical (luego no hay duda), la amura está a proa y si se curva en el plano horizontal, la aleta es la correcta porque, está el popa y se curva hacia el centro en el plano horizontal, el espejo está en popa, no se suele tener curva, si la tuviese se vería en el plano horizontal pero nunca hacia el centro del buque.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 10:03
Grumete Pirata

Cita:
Aparte de eso debe haber varias Rodas ya lo dice El Coloso

Una imagen que vale más que mil palabras.
Notese en la ilustración la letra E y la letra Q
No se de donde habrás sacado esa imagen pero la RAE es clarísima......

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltCons...US=3&LEMA=roda
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 10:14
Grumete Pirata

Otra más la 72 también está mal, porque la norma dice que se navegará a tres nudos como máximo a menos de 200 metros de las playas no balizadas y menos de 50 metros del resto de costa.

la a sería también correcta porque a menos de 50 metros de la playa también se tiene que ir a tres nudos. 50 es menor q 200....y todo lo menor de 200 estaría dentro de la limitación.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 10:37
Grumete Pirata

Conozco a un Capitán de la marina mercante que me ha dicho que la respuesta a la 70 es la letra a. Por su experiencia.
Por que dice que al salir del puerto la boya de aguas navegables indica un punto de racalada y como es a la salida del puerto lo debemos dejar a Babor porque salimos pegados a estribor y los que entran la dejan a estribor.....
No encuentro en que norma dice eso...alguien sabe algo de esto?

Yo puse c) porque así es por norma general.

Si es así, quien ha puesto el examen ya le vale.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 10:46
Pirata

Vamos a ver... Habeis realizado un examen de Náutica deportiva (aunque quienes lo redactan -examen y temario- suelen ser o han sido marinos mercantes).

Debeis distinguir entre refuerzos transversales, longitudinales, y verticales.

La pieza en el plano horizontal (es decir, mirado el barco desde arriba o a vista de pájaro) situada a popa que recurva hacia el través o el centro, es claramente la ALETA. Que es donde debe ir el nombre del barco.

Para nada dicen pieza o refuerzo vertical (o vertical-longitudinal), o prolongación de la quilla hacia proa o hacia popa, que eso sí sería la Roda o el Codaste (proel o popel).

La respuesta del ESPEJO tendría sentido si se definiera como parte plana (o casi plana) de popa, en sentido vertical o donde va atornillado el motor fueraborda, o donde se pinta el Puerto de matrícula (no confundir con la matrícula, que eso va en las Amuras).

Para mí la pregunta está bastante clara, aunque las respuestas tienden a liar, como es normal en los exámenes tipo Test con respuestas.

Vaya, pues ahora ya tendré que decir que Roda sólo hay 3, jejeje. Gracias.

Antiguo 13-07-2010, 10:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ARRRR Ver mensaje
Conozco a un Capitán de la marina mercante que me ha dicho que la respuesta a la 70 es la letra a. Por su experiencia.
Por que dice que al salir del puerto la boya de aguas navegables indica un punto de racalada y como es a la salida del puerto lo debemos dejar a Babor porque salimos pegados a estribor y los que entran la dejan a estribor.....
No encuentro en que norma dice eso...alguien sabe algo de esto?

Yo puse c) porque así es por norma general.

Si es así, quien ha puesto el examen ya le vale.
Dile a ese Capitan que tiene los conceptos oxidados. Una baliza de aguas navegables las puedes dejar indistintamente por la banda que más te guste, porque está rodeada de AGUAS NAVEGABLES, y por tanto lo que te está indicando es que a partir de ella ya no vas a encontrar peligros (normalmente se pone al final de un canal señalizado con diferentes tipos de balizas).

La respuesta correcta debe ser la C) Indistintamente.

Saludos.
Antiguo 13-07-2010, 10:54
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ARRRR Ver mensaje
Otra más la 72 también está mal, porque la norma dice que se navegará a tres nudos como máximo a menos de 200 metros de las playas no balizadas y menos de 50 metros del resto de costa.

la a sería también correcta porque a menos de 50 metros de la playa también se tiene que ir a tres nudos. 50 es menor q 200....y todo lo menor de 200 estaría dentro de la limitación.
Si estás dentro de la zona de 200 metros de una playa no balizada, efectivamente debes mantener una velocidad máxima de 3 nudos. Al igual que si estás dentro de menos de 50 metros del resto de litoral que no sea playa.

Por tanto en la pregunta 72 son válidas las respuestas A) y la C) asínnn que esa pregunta es perfectamente IMPUGNABLE. Al ATAQUERRRRR.
Antiguo 13-07-2010, 11:47
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por MaremotoMar Ver mensaje
No tengo claras algunas preguntas... sobre todo me intriga el 4º problema, la 37, a mi me da la A, pero a algunos con los que hablé pusieron la C, por lo demas, a no ser que me equivocara al pasarlas a la plantilla, creo que no voy a tener que repetir este examen, enhorabuena para los que hayais aprobado, y mucho ánimo para los que tengais que repetir!
Las enmendadas de rumbo se realizan sobre los Rumbos de aguja, ya que se aplican en la práctica al navegar. Y además se debería tener en cuenta si se hacen hacia Babor o hacia Estribor.

En el problema planteado esto que acabo de decir no se ha tenido en cuenta, ya que si se hubiese tenido se habría previsto un nuevo valor del Desvío de aguja (que cambia al cambiar el rumbo, como es el caso), por lo que solo queda tratar de adivinar lo que el examinador quiere decir. Suponiendo que la Corrección total sea la misma (ya que no nos dan el nuevo valor del desvío de aguja), el valor de la enmendada se calcula al hallar la diferencia entre el nuevo Rumbo de aguja y el anterior ( 67º - 90º = - 23º, o lo que es lo mismo, se enmiendan 23º a Babor).

Si se calcula mediante la diferencia entre el nuevo Rumbo verdadero y el anterior ( 72º - 95º = - 23º, nos dá lo mismo ya que hemos aplicado la misma Corrección total para calcular ambos). La diferencia es que se comete, con este método, un error de concepto, porque (repito) las enmendadas se deben aplicar siempre a los Rumbos de aguja.

Voy a intentar subir el desarrollo del cálculo y del trazado en la Carta Náutica, por si a alguien le sirve.

Saludos.

Editado por Aparcabarcos en 30-03-2014 a las 21:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aparcabarcos
javielr (14-07-2010)
Antiguo 13-07-2010, 12:02
gosxicotet gosxicotet esta desconectado
Piratilla

Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aparcabarcos Ver mensaje
Las enmendadas de rumbo se realizan sobre los Rumbos de aguja, ya que se aplican en la práctica al navegar. Y además se debería tener en cuenta si se hacen hacia Babor o hacia Estribor.

En el problema planteado esto que acabo de decir no se ha tenido en cuenta, ya que si se hubiese tenido se habría previsto un nuevo valor del Desvío de aguja (que cambia al cambiar el rumbo, como es el caso), por lo que solo queda tratar de adivinar lo que el examinador quiere decir. Suponiendo que la Corrección total sea la misma (ya que no nos dan el nuevo valor del desvío de aguja), el valor de la enmendada se calcula al hallar la diferencia entre el nuevo Rumbo de aguja y el anterior ( 67º - 90º = - 23º, o lo que es lo mismo, se enmiendan 23º a Babor).

Si se calcula mediante la diferencia entre el nuevo Rumbo verdadero y el anterior ( 72º - 95º = - 23º, nos dá lo mismo ya que hemos aplicado la misma Corrección total para calcular ambos). La diferencia es que se comete, con este método, un error de concepto, porque (repito) las enmendadas se deben aplicar siempre a los Rumbos de aguja.

Voy a intentar subir el desarrollo del cálculo y del trazado en la Carta Náutica, por si a alguien le sirve.

Saludos.
En mi humilde opinión, hasta ahí bien...

Pero luego debes de restarle de nuevo los 2º de la marcación para saber tu posición real, y entonces la respuesta correcta es la a) 19º.

¿que opinais?

birras para todos...
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 12:26
manuelmorant manuelmorant esta desconectado
Grumete Pirata

Hola compañeros, estuve también en Elche el día 10 de Julio, la sensaciones que tengo al respecto de toda la prueba son muy similares a las vuestras. Me parece que los exámenes tienen una redacción pésima, y muchas preguntas creo que tenias que intuir lo que realmente preguntaban. Ahora no tengo el examen aquí pero son varias las preguntas que me plantearon dudas...ya os las comentaré..los ejercicios de la carta me salieron bien y el resultado clavado...con respecto a las preguntas en sí del test, pues eso, tengo mil dudas

Otra cosa es que no nos dejaron marchar fuera del aula hasta no haber terminado el tiempo oficial, tuvimos que entregar las cartas náuticas ( sin haber avisado previamente ) y a su vez no nos dejaron llevarnos el examen a casa, luego cambiaron de idea...tuvieron que corregir una pregunta allí mismo, la de la responsabilidad del armador....que manda XXX con la preguntita...a ver si pillo el examen y planteo mis dudas...

1c,2d,3d,4b,6a,7c,8c,9b(dudo),10b,11d,12b,13b,14c, 15d,16a,17c,18c,19c,20d(dudo),21a,22c(dudo),23d(du do),24b,25a,26b,27b,28c,29b,30b,31d,32b,33b,34b,35 c,36b,37(no lo recuerdo),38c,39d,40a,41b,42d,43a,44c,45a(pero creo que es b),46d,47d,48c,49c,50b(pero no tenia ni pajolera),51d,52c,53d,54d,55c,56c,57a,58d,59d(pero aquí dude mucho, porque no entendia si eran las dos luces o solo parcialmente alguna),60d,61b,62d (aqui casi me arden las neuronas),63a,64a,65d,66a,67c,68d,69d,70c,71e,72c, 73c,74d,75c.

Bueno esto es lo que puse yo, un ron para todos..

Editado por manuelmorant en 13-07-2010 a las 13:02. Razón: Inlcuir mis respuestas
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 13:26
halvumo halvumo esta desconectado
Grumete Pirata

Por si acaso he vuelto ha hacer el ejercicio 37 de carta y me siguen saliendo Rv=76,5º. Tomando como valor aproximado RV=76º me sale una corrección de rumbo (95º-76º=19º)

Como dice Aparcabarcos, si no te dan la tablilla de desvios, da igual hacer la corrección de rumbo en Ra que Rv , ya que la corrección total que puedes usar es la misma.

Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 16:50
topo76 topo76 esta desconectado
Grumete Pirata

Bueno, pués aqui dejo las respuestas corregidas en una academia.

Hasta que no salgan las definitivas, serán las que (por lo menos a mi), me sirvan de referencia. Las dejo para que les echeis un vistazo.

Ojo, No son mis respuestas, con lo cuál no puedo rebatir estos resultados. Se pueden haber equivocado en alguna respuesta, aunque es muy poco probable. Entre los resultados, como un compañero comenta, me sorprende la de "aguas navegables" que es la "A", y el ejercicio de la carta 37, que es la "A" (aunque yo tenia claro que era "C" ), seguramente la 58 sea valida para cualquier respuesta.

un saludo

1ª C/ 2ª D/ 3ª D/ 4ª B/ 5ª B/ 6ª A/ 7ª C/ 8ª C / 9ª A / 10ª A / 11ª D / 12ª B / 13ª B / 14ª C / 15ª D / 16ª B / 17ª C / 18ª C / 19ª C / 20ª A / 21ª A / 22ª B / 23ª D / 24ª B / 25ª C / 26ª B / 27ª B / 28ª C / 29ª B / 30ª B / 31ª D / 32ª B / 33ª B / 34ª B / 35ª C / 36ª B / 37ª A / 38ª C / 39ª D / 40ª A / 41ª A / 42ª B / 43ª A / 44ª C / 45ª B / 46ª D / 47ª D / 48ª C / 49ª C / 50ª B / 51ª D / 52ª C / 53ª D / 54ª B / 55ª C / 56ª C / 57ª A / 58ª ¿? 59ª D / 60ª D / 61ª B / 62ª D / 63ª A / 64ª A / 65ª D / 66ª A / 67ª C / 68ª D / 69ª D / 70ª A / 71ª C / 72ª C / 73ª A / 74ª D / 75ª C
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 16:57
Grumete Pirata

[quote=halvumo;867137]Por si acaso he vuelto ha hacer el ejercicio 37 de carta y me siguen saliendo Rv=76,5º. Tomando como valor aproximado RV=76º me sale una corrección de rumbo (95º-76º=19º)

Como dice Aparcabarcos, si no te dan la tablilla de desvios, da igual hacer la corrección de rumbo en Ra que Rv , ya que la corrección total que puedes usar es la misma.

Estoy contigo sale 19º seguro si la corrección la hacemos en la carta en la carta solo son rumbos verdaderos, para luego pasarla a Ra es algo que no piden, pero la relación de variación que nos piden siempre es idéntica si Ct es constante y no tenemos ningún otro dato que demuestre que no lo es. Ni hay tablilla de desvios, ni cambiamos de posición en la carta, luego Ct es constante.

y en la 36 sale 311º no 309º yo no sé que transportador habéis empleado pero yo creo que no me equivoco en eso..
en la 35 es la que dudo para mi las que se aprox son c) y d) yo puse d)....pero no lo se, nunca he fallado en ningún ejercicio mandaría huevos que la primera vez fuera en el examen, y antes de examinarme hice los de los 6 examenes anteriores.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 17:07
davidgeisman davidgeisman esta desconectado
Grumete Pirata

a mi lo k me parece de pena es k no se cumpliera el tiempo del examen,si dura 2,30h y lo hicimos en 1,40 h,entre k repartieron el dichoso examen a las 10,50 y el apagon,no hemos tenido los mismos derechos k en otras convocatorias,no dando tiempo ni a repasarlo,espero k alguien opine igual k yo
Citar y responder
Antiguo 13-07-2010, 18:09
Grumete Pirata

ya me han facilitado las respuestas oficiosas a los problemas de carta, a falta de que se publiquen las oficiales:
34-b
35-c
36-b
37-a

la de las boyas de aguas navegables, pregunta 70 según el AISM IALI, en la guía de ayudas a la navegación publicada por puertos del estado ( http://www.puertos.es/es/ayudas_nave...LA_AISM.html):
5. MARCAS DE AGUAS NAVEGABLES

5.1. Definición de las marcas de aguas navegables

Las marcas de aguas navegables sirven para indicar que las aguas son navegables alrededor de la marca; incluyen las marcas que definen los ejes de los canales y las marcas de centro de canal. Estas marcas pueden utilizarse también para indicar un punto de recalada, cuando éste no esté indicado por una marca lateral o cardinal

C............ como al final sea la a) nadie que conozca ha acertado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro