![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Animo animo, que ya mismo llegas a los 2.000 escritos en este hilo, eso si, de los 20 ultimos 13 son del autor del hilo... eso seria algo asi como un 65%.. no esta mal para que parezca un hilo de interes popular.
![]()
|
||||
|
||||
|
Vayan unas rondas por delante
que de lo pesado que llegar a ser, hasta me puedo hacer merecedor de pasarme por la quilla... Sigo con interés tu hilo, Cedemont, y entro regularmente en él, aunque no todos los días. Hay un barco que desde que lo vi ha levantado mi más ferviente admiración. Incluso tengo en mente un relato del insigne Julio Villar en un traslado de una unidad de este barco a Maiami, EEUU, en el que relata cómo se vieron (iva con otro) inmersos en un huracán y lo único que se rompió en una tumbada fué una de las ventanas del salón, taponándolo con una chapa de contrachapado... En esa tumbada el skipper apareció sentado en la cruceta! Pero no tuvieron más daños que el susto (y no creo que eso les doliera mucho, jajajaja). Se trata del Endurance 35 que no sé si lo has tratado en tu hilo ya. Se construye en España (Calpe, Alicante?) por Belliure; no sé muy bien si todavía se sigue haciendo, pero en el mercado de ocasión no faltan unidades en las que comparar edad, precio, etc.Qué te parece el barco? Y es "made in Spain"!!! PEDASO VELERASO Bueno, un cordial saludo, y agradecerte todo el celo con el que atiendes cualquier demanda. Tu labor es encomiable y digno de admiración . Un abrazo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No creas que pierdo tanto tiempo en ti, lo hago para que los demas vean que las respuestas calmadas,mesuradas, y con templanza son la unica forma de tirar por tierra a todos aquellos que tratan de alborotar creyendo que su opinion es la que vale y que hay que creersela por c...... .....pues no. Hay gente muy puesta que invento por fortuna un numero que refleja bastante bien las cualidades marineras de un velero...el STIX...y personas como Guillermo Gefaell que son autenticos expertos en estabilidad y que por fortuna mantienen abiertas webs donde se aprende mucho: http://www.gestenaval.com/descargas/...ad_veleros.pdfHay organismos internacionales y comisiones de grandes regatas que asumen el STIX como excelente medida para dar entrada a veleros que es quieren hacer recorridos donde se sabe que antes o despues aparecera el mal tiempo. Algunos dan como minima entrada la Cat A oceanica y el numero magico de 32, y otros que prefieren el 35 asumiendo que es mucho mas seguro. Los mayores expertos en estabilidad asumen que cualquier velero que no puntue en STIX su eslora en pies, tiene un fallo de construccion o de diseño o de plano velico o de lastre, etc, sobre todo si tiene mas de 35 pies o 40 pies es inconcebible que se puntue 32,porque entonces se considera como crucero costero pero no de altura, y por consiguiente no sera capaz de afrontar con garantias el mal tiempo. Las cosas son asi, Quim. En que parte estas tu? En la de distribuidor de algun astillero? En la de oculta que es mejor? O quizas me vas a decir que te caigo mal desde el principio de este hilo por la cantidad de vistas que tiene? Vamos, no tengo nada en contra tuya, y si, en contra de la no informacion, no te anules a ti mismo por tus opiniones, creo que vales mucho mas...cofrade ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cedemont;
Quisiera agradecer tus explicaciones pedagógicas y claras que haces en la taberna. De agradecer es tambien tu tiempo y dedicación que dedicas a cada cofrade que te pregunta sobre este hilo, que con detalle y esmero respondes. Y de mas agradecer es por el desinterés( €) que lo haces y tu profesionalidad. Atentamente, Un bien nacido, NAUTIC |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cedemont
Leo y releo este hilo con asiduidad y echo de menos una explicacion sobre los conceptos que ponderan en la confeccion del STIX.. Se que en su dia se habló del tema pero como fué a rafagas y hace tiempo ahora soy incapaz de encontrarlo. Recuerdo que alguien lamento que se valorase la eslora de flotacion y no la del casco; tambien recuerdo que se consideró excesivamente valorada la estanqueidad de los tambuchos y demas conexiones con el interior. No entendi bien en que influye la superficie velica ,si a la hora de soportar un temporal apenas se usa trapo en segun que caso. tambien recuerdo que había una inciativa para mejorar la composicion del STIX por parte de un comite de expertos.¿ Sabes que fue de aquello? Una pregunta mas concreta; ¿en que momento metereologico crees que se debería preparar la bañera acorde con su mejor STIX? osea cerrar todo . Gracias Cedemont y sigue explicandonos que te leemos con interes.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te copio y pego del estupendo articulo de Guillermo Gefaell colgado en su web. El es ingeniero naval, yo solo llevo muchos años observando diseños y aplicando calculos. "Factor de Eslora Base, LBS: En primer lugar tenemos el factor LBS (Base Length Factor), que es solamente función de la eslora total y la eslora en flotación de la embarcación. LBS = (LH + 2 LFL)/3 El hecho de que en la fórmula se prime a la eslora en flotación LFL (multiplicándola por 2) sobre la eslora total LH, presenta algunas peculiaridades. Si bien es verdad que la eslora en flotación es importante para el rendimiento de un velero desde el punto de vista de la velocidad, sin embargo en condiciones de muy mala mar, cuando se producen importantes escoras, a veces hasta de 90º, el tener lanzamientos a proa y a popa proporciona flotabilidad adicional, importante en condiciones de supervivencia. Por tanto parecería que debería ser la eslora total y no la de flotación la que primase desde el punto de vista de la seguridad. Esta duda la planteó Rolf Eliasson (recordemos que es uno de los padres del STIX) ya en su día, pero al final la fórmula quedó en su formato actual. Por otra parte este peso mayor de la eslora en flotación proporciona algunos trucos para el diseñador: Para embarcaciones de vela que se encuentran muy en los límites entre Categorías de Diseño, se puede conseguir pasar a la categoría inmediatamente superior simplemente maximizando la eslora en flotación. Esto tiene una notable repercusión económica en la comercialización de un velero: No es lo mismo tener un STIX de 31,9 que uno de 32,1. En el primer caso estaríamos en categoría de Diseño B, por lo que, en España al STIX = (7+2,25 LBS) x (FDS x FIR x FKR x FDL x FBD x FWM x FDF)0,5 + Categoría A B C D STIX 32 23 14 5 PAG. 75-80 Nautica 21/6/07 16:47 Página 76 menos, no se despacharía la embarcación para navegar a más de 60 millas de costa (Zona de navegación 2), mientras que en el segundo caso estaríamos en Categoría A y sería despachable para navegación oceánica (Zona de navegación 1). Es importante reseñar que el valor del componente (7 + 2,25 x LBS) es un número que es del orden de la eslora ce casco de la embarcación medida en pies. El resto de factores modifican en más o en menos esta cifra básica, por lo que el STIX es, en definitiva, un numeral con dimensión de longitud. La idea subyacente es que el tamaño es importante para la seguridad de una embarcación, ya que cuanto mayor es, menor es el efecto relativo de las olas sobre ella. Si todos los demás factores del STIX tuviesen el valor de la unidad, es decir es una embarcación que el método considera “normal”, el STIX coincidiría así aproximadamente con la eslora de la embarcación en pies, lo que de una manera rápida nos puede dar una pista sobre las cualidades marineras de tal embarcación.Valores del STIX iguales o superiores a la eslora en pies son deseables e indican, en principio, unas buenas cualidades marineras. La regla general del STIX es que cuanto más alto, mejor.Veremos más adelante un ejemplo de embarcaciones actuales y sus índices." Yo creo que lo deja bastante claro, no obstante si quieres que te aclare algo, como siempre encantado. Lo del plano velico, esta muy claro tambien, el STIX penaliza palos altos y grandes superficies velicas, sobre todo porque en el momento de una inversion por una ola, cuanta mas vela lleves debajo mas tardara en adrizarse el velero. Este es uno de los puntos por los que algunos barcos regateros puntuan poco. Digo es uno de los puntos, el otro es el poco lastre que llevan y el bajo limite de estabilidad positiva. Ejemplo mas claro, los Hanse y algun Dufour sobre todo el 405. Por ultimo, todo lo que sea bajar o anular el angulo de inundacion, es clave para aumentar no solo el STIX, sino tambien tu propia seguridad. Por tanto, en condiciones de mar dura, tambucho siempre cerrado Punto clave? El que comentamos aqui. Quitar el tambucho como tal y montar un portillo grande practicable a modo de escotilla, como llevan los Open 60. Eso hace subir al STIX una barbaridad, yo hice los calculos con mi velero un Oceanis 473, y haciendo eso pasaba de STIX 51.8 a 73.21!!!! siendo el angulo de inundacion de 180º 84.54 !!! siendo el angulo de inundacion de 240º Imaginate si ese angulo fuera nulo, es decir que el barco fuera totalmente estanco adonde se iria el STIX. Sin embargo ya apunto aqui Guillermo que eso solo se debe hacer a barcos clase A, nunca barcos clase C para intentar hacerlos A, ni a barcos clase B, para hacer larga distancia en condiciones de tiempo duro. La razon es sencilla, un STIX de 32 en un barco de hasta 40 pies asume un AVS de 130º, si tu no tienes un 130º y si tienes un 110º, te la estas jugando por mucho que hagas estanco el barco porque no te acompaña ni ese dato ni el factor de inversion ni el de recuperacion. Vamos es un "Renault 5 que parece un Copa Turbo sin serlo ( os acordais de esos coches no?)" como dijo un frances que conoce los oceanos como nadie. Rolf Eliasson, el padre del STIX, sabe muy lo que se hace, y sabe muy bien donde estan los limites en las categorias de los veleros en base a su matematica...que no es ni mas ni menos que el reflejo de lo bien o lo mal construidos que estan. Asi de claro ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 24-08-2010 a las 22:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Cedemont
Abusando de tu paciencia ¿que STIX tiene el bavaria 32 cruiser? el del 2010, hay cofrades preguntando sobre ese barco, como siempre se discute de si cabes de pie o si el cajon de los cubiertos es pequeño... a mi no me interesa para nada ese barco, pero quizas pudiera ayudar al que pregunta, gracias y saludos www.simbadcruceros.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Unas rondas del mejor Ron para Cedemont por todas las molestias que se toma.
La cuestión es la siguiente. Hace unos años me hice con un First 405 en muy buen estado y estoy encantado con la manera que tiene de navegar, pero debido a la época de la que es no encuentro casi documentación ni pruebas sobre èl. Me puedes facilitar algo, así como su Stix etc? Saludos desde el Sur. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya hemos hablado aqui del First 405, repasa el hilo y veras los comentarios. Pero sus numeros son excepcionalmente buenos: CR:1.89 MCR:29.29 STIX aprox: 42 Si lo comparas con el actual First 40: CR:1.97 MCR:24.36 STIX aprox: 37 No hay color en relacion a seguridad ante malas condiciones, y siendo los 2 clase A, no es igual tener 42 que 37 ni tiene la misma tendencia al vuelco con 1.97 que con 1.89 Los numeros te indican que estas ante un barco, el 405, no solo regatero, sino ademas oceanico pero de calle y capaz de soportar con mucha seguridad el mal tiempo Muy buen barco ![]()
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 25-08-2010 a las 07:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cedemont, yo también leo a veces este hilo aunque soy tractorista y quisiera hacer una pregunta quizás absurda pero ante la ignorancia, lo mejor es preguntar
sabes si hay datos sobre estabilidad de barcos a motor? me encantaría saber que tal es mi barco en comportamiento. Saludos y perdón de antemano si he preguntado una idiotez ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
No. No existe el STIX para barcos de motor, pero si te puedo ayudar en algo. Veras, leete con mucho interes esto: http://www.gestenaval.com/index.php?...eral&Itemid=61 Es mucho mas parecido a estabilidad en barcos de motor. Los veleros son caso aparte ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|