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  #2001  
Antiguo 24-08-2010, 20:07
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por sondemar Ver mensaje
Hola Cedemont
Leo y releo este hilo con asiduidad y echo de menos una explicacion sobre los conceptos que ponderan en la confeccion del STIX.. Se que en su dia se habló del tema pero como fué a rafagas y hace tiempo ahora soy incapaz de encontrarlo.
Recuerdo que alguien lamento que se valorase la eslora de flotacion y no la del casco; tambien recuerdo que se consideró excesivamente valorada la estanqueidad de los tambuchos y demas conexiones con el interior.
No entendi bien en que influye la superficie velica ,si a la hora de soportar un temporal apenas se usa trapo en segun que caso.
tambien recuerdo que había una inciativa para mejorar la composicion del STIX por parte de un comite de expertos.¿ Sabes que fue de aquello?
Una pregunta mas concreta; ¿en que momento metereologico crees que se debería preparar la bañera acorde con su mejor STIX? osea cerrar todo .
Gracias Cedemont y sigue explicandonos que te leemos con interes.
Vayamos por partes

Te copio y pego del estupendo articulo de Guillermo Gefaell colgado en su web. El es ingeniero naval, yo solo llevo muchos años observando diseños y aplicando calculos.

"Factor de Eslora Base, LBS:
En primer lugar tenemos el factor LBS (Base Length
Factor), que es solamente función de la eslora total
y la eslora en flotación de la embarcación.
LBS = (LH + 2 LFL)/3
El hecho de que en la fórmula se prime a la eslora
en flotación LFL (multiplicándola por 2) sobre la eslora
total LH, presenta algunas peculiaridades. Si
bien es verdad que la eslora en flotación es importante
para el rendimiento de un velero desde
el punto de vista de la velocidad, sin embargo en
condiciones de muy mala mar, cuando se producen
importantes escoras, a veces hasta de 90º, el
tener lanzamientos a proa y a popa proporciona
flotabilidad adicional, importante en condiciones
de supervivencia. Por tanto parecería que debería
ser la eslora total y no la de flotación la que primase
desde el punto de vista de la seguridad. Esta
duda la planteó Rolf Eliasson (recordemos que es
uno de los padres del STIX) ya en su día, pero al final
la fórmula quedó en su formato actual.
Por otra parte este peso mayor de la eslora en flotación
proporciona algunos trucos para el diseñador:
Para embarcaciones de vela que se encuentran
muy en los límites entre Categorías de Diseño,
se puede conseguir pasar a la categoría inmediatamente
superior simplemente maximizando
la eslora en flotación. Esto tiene una notable repercusión
económica en la comercialización de
un velero: No es lo mismo tener un STIX de 31,9
que uno de 32,1. En el primer caso estaríamos en
categoría de Diseño B, por lo que, en España al
STIX = (7+2,25 LBS) x (FDS x FIR x FKR x
FDL x FBD x FWM x FDF)0,5 +
Categoría A B C D
STIX 32 23 14 5
PAG. 75-80 Nautica 21/6/07 16:47 Página 76
menos, no se despacharía la embarcación para navegar
a más de 60 millas de costa (Zona de navegación
2), mientras que en el segundo caso estaríamos
en Categoría A y sería despachable para
navegación oceánica (Zona de navegación 1).
Es importante reseñar que el valor del componente
(7 + 2,25 x LBS) es un número que es del
orden de la eslora ce casco de la embarcación medida
en pies. El resto de factores modifican en más
o en menos esta cifra básica, por lo que el STIX es,
en definitiva, un numeral con dimensión de longitud.
La idea subyacente es que el tamaño es importante
para la seguridad de una embarcación,
ya que cuanto mayor es, menor es el efecto relativo
de las olas sobre ella.
Si todos los demás factores del STIX tuviesen el
valor de la unidad, es decir es una embarcación
que el método considera “normal”, el STIX coincidiría
así aproximadamente con la eslora de la
embarcación en pies, lo que de una manera rápida
nos puede dar una pista sobre las cualidades
marineras de tal embarcación.Valores del STIX
iguales o superiores a la eslora en pies son deseables
e indican, en principio, unas buenas cualidades
marineras. La regla general del STIX es que
cuanto más alto, mejor.Veremos más adelante un
ejemplo de embarcaciones actuales y sus índices."

Yo creo que lo deja bastante claro, no obstante si quieres que te aclare algo, como siempre encantado.

Lo del plano velico, esta muy claro tambien, el STIX penaliza palos altos y grandes superficies velicas, sobre todo porque en el momento de una inversion por una ola, cuanta mas vela lleves debajo mas tardara en adrizarse el velero. Este es uno de los puntos por los que algunos barcos regateros puntuan poco. Digo es uno de los puntos, el otro es el poco lastre que llevan y el bajo limite de estabilidad positiva. Ejemplo mas claro, los Hanse y algun Dufour sobre todo el 405.

Por ultimo, todo lo que sea bajar o anular el angulo de inundacion, es clave para aumentar no solo el STIX, sino tambien tu propia seguridad. Por tanto, en condiciones de mar dura, tambucho siempre cerrado

Punto clave? El que comentamos aqui. Quitar el tambucho como tal y montar un portillo grande practicable a modo de escotilla, como llevan los Open 60. Eso hace subir al STIX una barbaridad, yo hice los calculos con mi velero un Oceanis 473, y haciendo eso pasaba de STIX 51.8 a

73.21!!!! siendo el angulo de inundacion de 180º


84.54 !!! siendo el angulo de inundacion de 240º


Imaginate si ese angulo fuera nulo, es decir que el barco fuera totalmente estanco adonde se iria el STIX.

Sin embargo ya apunto aqui Guillermo que eso solo se debe hacer a barcos clase A, nunca barcos clase C para intentar hacerlos A, ni a barcos clase B, para hacer larga distancia en condiciones de tiempo duro. La razon es sencilla, un STIX de 32 en un barco de hasta 40 pies asume un AVS de 130º, si tu no tienes un 130º y si tienes un 110º, te la estas jugando por mucho que hagas estanco el barco porque no te acompaña ni ese dato ni el factor de inversion ni el de recuperacion. Vamos es un "Renault 5 que parece un Copa Turbo sin serlo ( os acordais de esos coches no?)" como dijo un frances que conoce los oceanos como nadie.

Rolf Eliasson, el padre del STIX, sabe muy lo que se hace, y sabe muy bien donde estan los limites en las categorias de los veleros en base a su matematica...que no es ni mas ni menos que el reflejo de lo bien o lo mal construidos que estan.

Asi de claro

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El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 24-08-2010 a las 21:24.
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  #2002  
Antiguo 24-08-2010, 23:31
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Hola Cedemont

Abusando de tu paciencia ¿que STIX tiene el bavaria 32 cruiser? el del 2010, hay cofrades preguntando sobre ese barco, como siempre se discute de si cabes de pie o si el cajon de los cubiertos es pequeño... a mi no me interesa para nada ese barco, pero quizas pudiera ayudar al que pregunta, gracias y saludos

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  #2003  
Antiguo 24-08-2010, 23:45
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Hola cedemont, yo también leo a veces este hilo aunque soy tractorista y quisiera hacer una pregunta quizás absurda pero ante la ignorancia, lo mejor es preguntar sabes si hay datos sobre estabilidad de barcos a motor? me encantaría saber que tal es mi barco en comportamiento. Saludos y perdón de antemano si he preguntado una idiotez
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  #2004  
Antiguo 24-08-2010, 23:54
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Unas rondas del mejor Ron para Cedemont por todas las molestias que se toma.
La cuestión es la siguiente. Hace unos años me hice con un First 405 en muy buen estado y estoy encantado con la manera que tiene de navegar, pero debido a la época de la que es no encuentro casi documentación
ni pruebas sobre èl. Me puedes facilitar algo, así como su Stix etc?
Saludos desde el Sur.
  #2005  
Antiguo 25-08-2010, 06:28
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Cedemont

Abusando de tu paciencia ¿que STIX tiene el bavaria 32 cruiser? el del 2010, hay cofrades preguntando sobre ese barco, como siempre se discute de si cabes de pie o si el cajon de los cubiertos es pequeño... a mi no me interesa para nada ese barco, pero quizas pudiera ayudar al que pregunta, gracias y saludos

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Bavaria hasta ahora no ha enviado los datos a la RYA ( Royal Yatching Association). Pero te doy una pista, al ultimo Bavaria 32 antes de que saliera este, le asignaron un SSSN, (que es la forma sajona del STIX) de 24.

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  #2006  
Antiguo 25-08-2010, 06:33
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por bandazo Ver mensaje
Unas rondas del mejor Ron para Cedemont por todas las molestias que se toma.
La cuestión es la siguiente. Hace unos años me hice con un First 405 en muy buen estado y estoy encantado con la manera que tiene de navegar, pero debido a la época de la que es no encuentro casi documentación
ni pruebas sobre èl. Me puedes facilitar algo, así como su Stix etc?
Saludos desde el Sur.

Ya hemos hablado aqui del First 405, repasa el hilo y veras los comentarios. Pero sus numeros son excepcionalmente buenos:

CR:1.89

MCR:29.29

STIX aprox: 42

Si lo comparas con el actual First 40:

CR:1.97

MCR:24.36

STIX aprox: 37

No hay color en relacion a seguridad ante malas condiciones, y siendo los 2 clase A, no es igual tener 42 que 37 ni tiene la misma tendencia al vuelco con 1.97 que con 1.89

Los numeros te indican que estas ante un barco, el 405, no solo regatero, sino ademas oceanico pero de calle y capaz de soportar con mucha seguridad el mal tiempo

Muy buen barco
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Editado por Cedemont en 25-08-2010 a las 06:37.
  #2007  
Antiguo 25-08-2010, 16:16
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Pues me interesa mucho lo escrito sobre el First 405.
Hay alguna manera de llegar a esos comentarios sin tener que lee todo? Tienes mas escrito que Aranzadi!!
Saludos
  #2008  
Antiguo 25-08-2010, 16:25
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Hola cedemont, yo también leo a veces este hilo aunque soy tractorista y quisiera hacer una pregunta quizás absurda pero ante la ignorancia, lo mejor es preguntar sabes si hay datos sobre estabilidad de barcos a motor? me encantaría saber que tal es mi barco en comportamiento. Saludos y perdón de antemano si he preguntado una idiotez
Estimado cofrade:

No. No existe el STIX para barcos de motor, pero si te puedo ayudar en algo. Veras, leete con mucho interes esto:

http://www.gestenaval.com/index.php?...eral&Itemid=61

Es mucho mas parecido a estabilidad en barcos de motor. Los veleros son caso aparte

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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
bentevexo (25-08-2010)
  #2009  
Antiguo 25-08-2010, 16:36
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por bandazo Ver mensaje
Pues me interesa mucho lo escrito sobre el First 405.
Hay alguna manera de llegar a esos comentarios sin tener que lee todo? Tienes mas escrito que Aranzadi!!
Saludos
Es que deberias de leerlo para entender los conceptos de estabilidad
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  #2010  
Antiguo 25-08-2010, 20:02
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Digamos que he seguido este tema relativamente de cerca en lo teórico
Yo me refiero a los comentarios sobre el 405 especificamente. Me resulta complicado conseguir info sobre este barco. Hubo un cofrade que hizo la liga de regatas nacional varios años con un 405 e intenté que me pasase algo, y ni flores. Eres mi ultima oportunidad!!
  #2011  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por bandazo Ver mensaje
Digamos que he seguido este tema relativamente de cerca en lo teórico
Yo me refiero a los comentarios sobre el 405 especificamente. Me resulta complicado conseguir info sobre este barco. Hubo un cofrade que hizo la liga de regatas nacional varios años con un 405 e intenté que me pasase algo, y ni flores. Eres mi ultima oportunidad!!
El que mejor conoce al 405 es Luby, uno de los mejores solitarios de este pais. Buscale el te contara todo
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  #2012  
Antiguo 25-08-2010, 20:57
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Muchas gracias, trabaje en algunos planos con I.Echenique y Joubert-Nivelt y ambos (sin conocerse) me dijeron que un barco sin "lineas armoniosas" nunca navegaria bien, en aquellos años no se hacian los "cajones" que se hacen hoy, empiezo a entenderlo, en el caso del Bavaria 32 con un STIX de 24 ¿que categoria de navegacion tendria? me parece demasiado bajo, gracias una vez mas

De paso hacemos que post siga vivo a pesar del amigo Quim ¿le has hecho algo?

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  #2013  
Antiguo 25-08-2010, 21:09
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Muchas gracias, trabaje en algunos planos con I.Echenique y Joubert-Nivelt y ambos (sin conocerse) me dijeron que un barco sin "lineas armoniosas" nunca navegaria bien, en aquellos años no se hacian los "cajones" que se hacen hoy, empiezo a entenderlo, en el caso del Bavaria 32 con un STIX de 24 ¿que categoria de navegacion tendria? me parece demasiado bajo, gracias una vez mas

De paso hacemos que post siga vivo a pesar del amigo Quim ¿le has hecho algo?

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Antes de irme a la cama porque me acuesto temprano y me levanto mas temprano te comento dos cositas Simbad:

1.- El Bv 32, no tiene un STIX de 24, tiene un SSSN de 24 que se parece muchisimo al stix, pero no es el stix, puede variar hasta en 2-3 puntos arriba o abajo. En cualquier caso el tema es que Bavaria no expone sus STIX habitualmente, hay que insistirles un monton, Fijate la RYA todavia no ha conseguido el del Bv 32 mod 2010

2.- No le he hecho nada a Quim ni consciente ni inconscientemente ni por accion ni por omision. Creo que ya me conoceis todos, no es mi estilo

Por cierto, me he metido en tu web. El Jeanneau 49 es un barcazo.

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  #2014  
Antiguo 26-08-2010, 11:32
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Recapitulemos:

Se lee el modelo del velero

Sigue su puntuacion en STIX

Siendo AVS el limite de estabilidad positiva expresado en grados

Veleros de hasta 32 pies muy recomendables por su STIX

HALLBERG-RASSY 31 STIX 36.5 128 AVS

CONTESSA 32OD 9,66 Fin STIX 33 155 AVS

BAVARIA 31 CRUISER Deep draft STIX 33 125 AVS

BAVARIA 31 CRUISER Shallow draf STIXt 33 120 AVS

CORBY 29 05 STIX 44 165 AVS

DUFOUR 325 LONG KEEL 9,28 STIX 37 128 AVS

ELAN 31 9,20 STIX 34 132 AVS

ETAP 32 D/D DEEP KEEL 9,61 STIX 36 122 AVS

FIRST 31.7 GTE. Pre 2000 boats STIX 32 131 AVS

J 32 9,88 STIX 33 133 AVS

OCEANIS 321 9,75 STIX 33 110 AVS

POGO 8.50 8,50 STIX 35 121 AVS

SEAQUEST 32 9,51 STIX 37 132 AVS

TANGO 30 FIXED KEEL 8,98 STIX 35 134 AVS

VANCOUVER 28 8,54 STIX 36 170 AVS

JEANNEAU 32 SUN FAST STIX 38 138 AVS


Subrayados los Cracks


Veleros de hasta 40 pies muy recomendables por su STIX

Archambault 35 2,1 STIX 38 130 AVS

Archambault 40RC Cruiser Racer 2,48 STIX 47 140 AVS

CLASS 40 ORCA Yacht name Orca STIX 43 133 AVS

CLASS 40 POGO 3 STIX 42 135 AVS

DEHLER 39 SQ STIX 41 126 AVS

ELAN 344 IMPRESSION 1,STIX6 38 133 AVS

ELAN 37 Deep draft STIX 40 136 AVS

ELAN 380 Deep draft 2,35 STIX 40 134 AVS

ELAN 384 IMPRESSION Deep draft 1,8 STIX 40 127 AVS

ELAN 410 Deep draft 2,45 STIX 45 133 AVS

ELAN 410 Mid draft 2,2 STIX 46 134 AVS

ELAN 410 Shallow draft 2,15 STIX 45 134 AVS

ETAP 37 STIX42 123 AVS

ETAP 37s S/D SHALLOW KEEL STIX 121 41 AVS

GRAND SOLEIL 37 B&C STIX 43 121 AVS

GRAND SOLEIL 40 B&C Racing STIX 56 125 AVS

HALLBERG-RASSY 342 STIX 40.1 126 AVS

HALLBERG-RASSY 372 STIX 39 128 AVS

HALLBERG-RASSY 37 STIX 49 129 AVS

HALLBERG-RASSY 40 STIX 53 132 AVS

HANSE 342 Deep draft 1,85 STIX 39 130 AVS

HOD 35 OD 2,22 STIX 41 140 AVS

IMX 40 2,44 STIX 47 132 AVS

J 120 2,13 ISO 43 127 AVS

KER 11.3 OD 2,37 IRC 46 149 AVS

OCEANIS 393 STIX 43 130 AVS

SOUTHERLY 110 STIX 50 144 AVS

SOUTHERLY 115 Series 2 STIX 51 150 AVS

VANCOUVER 34 CLASSIC STIX 36 139 AVS

WARRIOR 40 STIX 47 133 AVS

Como siempre y subrayados los mas seguros


Atencion al GS 37 y al 40 !!!!!! son un crack absoluto



VELEROS DESDE 41 HASTA 52 PIES MUY RECOMENDABLES POR SU STIX


DK 46 STIX 49 134 AVS

DUFOUR 485 LONG KEEL STIX 48 113 AVS

DUFOUR 525 SHORT KEEL IRC 53 112 AVS

DUFOUR 525 LONG KEEL STIX 55 114 AVS

ELAN 410 Deep draft STIX 45 133 AVS

ELAN 410 Mid draf STIX 46 134 AVS

ELAN 434 IMPRESSION Deep draft STIX 46 127 AVS

ELAN 450 Deep drafT STIX 56 134 AVS

ELAN 450 Mid draft STIX 53 131 AVS

ELAN 450 Shallow draft STIX 53 131 AVS

ELAN 514 IMPRESSION STIX 57 126 AVS

FARR 45 AKA COREL STIX 48 136 AVS

FIRST 47.7 Pre 2000 boats 2,8 STIX 46 123 AVS

GRAND SOLEIL 43 B&C Cruising STIX 52 127 AVS

GRAND SOLEIL 43 B&C Racing STIX 52 127 AVS

IMX 45 2,8 STIX 46 124 AVS

J 133 2,2 STIX 9 46 127 AVS

J 145 2,72 STIX 52 139 AVS

J 145C Shallow Draft 2,29 STIX 50 125 AVS

J 160 2,15 STIX 57 118 AVS

LANDMARK 43 2 STIX 8 60 152 AVS

MARTEN 49 STIX 56 144 AVS

OCEANIS 473 STIX 48(52) 119 (126) AVS

SOUTHERLY 135 STIX 53 140 AVS

SWAN 46 (04) STANDARD KEEL STIX 51 128 AVS

SWAN 46 (04) TWIN RUDDER STIX 49 121 AVS

SWAN 47 FIXED KEEL STIX 49 133 AVS

SWAN 48 (72) STIX 45 128 AVS

SWAN 48CR CRUISER/RACER STIX 49 135 AVS

SWAN 48R REGATTA STIX 49 135 AVS

SWAN 51 STIX 56 114 AVS

X 41 STIX 43 127 AVS

TODOS LOS HALBERG-RASSY,NAJAD,MALÖ Y NAUTICAT DE NUEVA GENERACION



Lo pongo para los que se hayan incorporado tarde al hilo y para conocimiento general de todos.

Si alguno de los cofrades no ve aqui su barco, por favor, por favor, que no se moleste.

Sigo abierto a solventar dudas

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El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 26-08-2010 a las 11:35.
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Seguimos recapitulando para que vayan asentandose los conocimientos adquiridos:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=stix



NO a las tomaduras de pelo
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El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
Cap.Morgan (26-08-2010)
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Los datos del Island Packet 485
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43’2” 13.2 m


Beam. . . . . . . . . 15’4” 4.7 m


Draft.. . . . . . . . . . 5’3” 1.6 m


Mast Above DWL 63’6” 19.4 m


fuel. . . . . . . 300 g a l 1,136 l


Water . . . . . 300 g a l 1,136 l


Holding . . . . . . 60 g a l 227 l


Flush Tank. . . . 40 g a l 151 l


Max. Headroom. . 6’5” 1.96 m


Sail Area. . 1,234 f t 2 115 m2


Displacement 20,025 kg


Ballast 7,258 kg


Aux. Power . . . 110 h p 82 kw


Storage Capacity14.24 m3


Displ./Length. . . . . . . . . .245


SA/Displacement
. . . . . . . 16.0


Ballast/Displ
. . . . . . . . . . .36%


Cabins/Berths
. . . . . 4/9


STIX
ability Index).. . . . . . . .66
design: Bob Johnson, n.a.

Me ha llamado la atención el stix tan alto y lo completos que son los datos que da el astillero.
Es un quilla corrida, eso tambien me ha llamado mucho la atención, os pongo un párrafo que habla de ello:

The Full Foil Keel® (now standard on every Island




Packet yacht) was Bob’s answer to a then relatively new


problem: how to preserve the fine seakeeping and safety


attributes of a traditional full keel yacht while enhancing its


performance and maneuverability like the newer fin keel


shapes. By combining a long airfoil shape and a detached


rudder protected by the keel, the maneuverability and


performance of the Full Foil Keel were vastly improved


over the traditional shapes.

Por si a alguien le apetece echar una ojeada a su página web:
http://www.ipy.com/ShowBoat.asp?sBoat=IP485&iMetric=1

Saludos a todos y unas cervezas de mi parte.
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Una foto de la quilla corrida
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Otra vista desde popa, observad lo protegida que queda la hélice y la pala del timón.
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por quiron Ver mensaje
Los datos del Island Packet 485
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 43’2” 13.2 m


Beam. . . . . . . . . 15’4” 4.7 m


Draft.. . . . . . . . . . 5’3” 1.6 m


Mast Above DWL 63’6” 19.4 m


fuel. . . . . . . 300 g a l 1,136 l


Water . . . . . 300 g a l 1,136 l


Holding . . . . . . 60 g a l 227 l


Flush Tank. . . . 40 g a l 151 l


Max. Headroom. . 6’5” 1.96 m


Sail Area. . 1,234 f t 2 115 m2


Displacement 20,025 kg


Ballast 7,258 kg


Aux. Power . . . 110 h p 82 kw


Storage Capacity14.24 m3


Displ./Length. . . . . . . . . .245


SA/Displacement
. . . . . . . 16.0


Ballast/Displ
. . . . . . . . . . .36%


Cabins/Berths
. . . . . 4/9


STIX
ability Index).. . . . . . . .66
design: Bob Johnson, n.a.

Me ha llamado la atención el stix tan alto y lo completos que son los datos que da el astillero.
Es un quilla corrida, eso tambien me ha llamado mucho la atención, os pongo un párrafo que habla de ello:

The Full Foil Keel® (now standard on every Island




Packet yacht) was Bob’s answer to a then relatively new


problem: how to preserve the fine seakeeping and safety


attributes of a traditional full keel yacht while enhancing its


performance and maneuverability like the newer fin keel


shapes. By combining a long airfoil shape and a detached


rudder protected by the keel, the maneuverability and


performance of the Full Foil Keel were vastly improved


over the traditional shapes.

Por si a alguien le apetece echar una ojeada a su página web:
http://www.ipy.com/ShowBoat.asp?sBoat=IP485&iMetric=1

Saludos a todos y unas cervezas de mi parte.

Todos los Islands Packet son para negra, todos desde el primero al ultimo. El 485 es un barcazo y como todos un pedazo de puntuacion en STIX. Si no lo he puesto es porque a la mayoria de gente se le va de presupuesto.

Si tienes uno, enhorabuena
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Cedemont

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  #2020  
Antiguo 26-08-2010, 19:27
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Para el ""sabio"" Cedemont...y del sirocco MKII este famoso "clasico" el mejor velero que tengo y a este paso tendré, me puedes decir algo?

Un saludo
  #2021  
Antiguo 26-08-2010, 19:40
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por infanzon Ver mensaje
Para el ""sabio"" Cedemont...y del sirocco MKII este famoso "clasico" el mejor velero que tengo y a este paso tendré, me puedes decir algo?

Un saludo
No hay datos del Sirocco, pero no hace falta, es un clase A capaz de soportar duros castigos. Hay muchos que han cruzado al Caribe y otros que han circumnavegado. El Contessa 32 se le parece mucho y de ese hay datos, fue uno de los pocos que acabo la Sidney-Hobart en el 98, con eso te digo todo.

Buen barco si señor y nada caro
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  #2022  
Antiguo 26-08-2010, 20:46
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Eres un fenomeno CEDEMONT, un por tus sabios consejos.
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Antiguo 26-08-2010, 23:48
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
No hay datos del Sirocco, pero no hace falta, es un clase A capaz de soportar duros castigos. Hay muchos que han cruzado al Caribe y otros que han circumnavegado. El Contessa 32 se le parece mucho y de ese hay datos, fue uno de los pocos que acabo la Sidney-Hobart en el 98, con eso te digo todo.

Buen barco si señor y nada caro
No tengo datos de la participación del Contessa 32 en la Sydney Hobart, pero sí que uno de ellos acabó, único de su clase, la Fastnet del 79. Sería interesante saber si participaba alguno más y qué le paso durante la regata.
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  #2024  
Antiguo 27-08-2010, 07:18
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Alguien me pregunto a principios de la semana los numeros del Endurance 35, pues estos son:

MCR:31.2

CR:1.82

STIX:43

No cabe en cuestion ninguna duda, es un pata negra, y ademas apunto, sus 12 Tons y su espesor de casco de mas de 2.5 cm hace que tenga un valor añadido, en caso de colision la peor parte la lleva el que se da con el...superaria con un 10 un Crash Test

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tikitaka (27-08-2010)
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Amigo Cedemont, qué más quisiera yo que tener un Island Packet 485, lo que pasa es que me gusta mucho mirar barcos, en internet y en vivo. Me encanta curiosear, ver sus características, la calidad de la construcción, la manera en que solucionan los retos de diseño, seguridad, funcionalidad, etc. Disfruto mucho viendo cómo son los barcos fabricados en otros paises y culturas, el buen hacer de diseñadores y astilleros que no conocia, y de hilos como este, que me enseñan una mirada crítica y esclarecedora sobre los barcos y la navegación. Un placer leer este hilo y participar en él. Un abrazo.
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