La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-09-2010, 10:19
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,899 Agradecimientos en 1,116 Mensajes
Predeterminado Re: Brutal abordaje por parte de Aduanas... según cuentan por allí...

En este hilo conté yo una experiencia con Aduanas en el 87, hace mucho, que por cierto fue contestada por Tingis, con el que ahora tengo una gran amistad, tal vez con enormes razones propias en defensa de ese cuerpo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=aduanas

Sigo pensando por lo que me han contado, que actuan mucho más duramente que ningún otro cuerpo policial en España, supongo que las más de las veces con éxito como suele verse en las noticias.
Una razón que creo se daba en ese hilo, es la de que no suelen enfrentarse a 'hermanitas de la caridad' sino a gente con armamento miltar y cero escrúpulos, lo que pasa es que puede que a veces se pasen en los 'operativos' contra las embarcaciones de recreo. Esta vez parecía ser de esas.
Antiguo 01-09-2010, 10:55
freebooter freebooter esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 85 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Brutal abordaje por parte de Aduanas... según cuentan por allí...

Este fin de semana me ha tocado a mi. Navegando a unas 2 millas de costa, cerca de San Sebastian, se me acercó una lancha de aduanas.

Se acercaron, me hicieron una señal de que continuara y se abarloaron en marcha. 2 agentes subieron a bordo y me pidieron la documentación. Hicieron una inspeccion visual del barco.

Debo decir que el trato fue muy correcto y amable en todo momento. Vamos, nada que ver con la experiencia que contais.

Sin más me dieron una copia del formulario, y se despidieron diciendo que todo estaba correcto.

En fin, de todas formas el susto del primer momento de que se suban a bordo 2 agentes no me lo quitó nadie.... y fue más el de mi mujer que iba dormida en el camarote y se despertó viendo 2 agentes en el barco!!! jejeje
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 11:43
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Históricamente son un pelín más agresivos y cuidan menos los modales , que la patrullera de la Guardia Civil

El cofrade- amigo ( que nunca desvelaré su identidad ) que entra en este foro (íntimo y querido, mucho...) fijaos que siendo picoleto, con su velero, una noche vio como le abordaban a toda hostia, luz verde y roja a toda hostia contra su casco, él horrorizado, emisora en mano, chillando, señales con foco de luz, etc... y ya acojonado el hombre sacó su arma reglamentaria para pegar tiros al aire ( manda huevos el acojone que tuvo que tener ) y sólo instantes antes de chocar, microsegundos, encienden la luz azul celular y el foco, y por el megáfono "aduanas, pare el barco"
No te jode ¿hace falta ese susto ?

Total, que tuvieron un intercambio de palabras, insultos, sacó su documentación de guardia civil, sacó "galones " ( no le quedaron más huevos ) y tras una trifulca, se marcharon, levantando denuncia y acta este amigo
Como es del foro, él puede contarlo mejor, si quiere, aunque no creo, porque quiere permanecer en el "bicarbonato" o "economato"
Pero ya lo cuento yo por él.
Así que sí, aduanas no cuidan demasiado las formas.
Son funcionarios, con pipa, al parecer
Fijaos que la guardia civl nos folla más,y con más frecuencia, pero joder, cuidan las formas al máximo ¿ o no ?
En fin..
Que sí
Que cuidadín con aduanas, que están un poco... "quemaos"
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 12:40
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Históricamente son un pelín más agresivos y cuidan menos los modales , que la patrullera de la Guardia Civil

El cofrade- amigo ( que nunca desvelaré su identidad ) que entra en este foro (íntimo y querido, mucho...) fijaos que siendo picoleto, con su velero, una noche vio como le abordaban a toda hostia, luz verde y roja a toda hostia contra su casco, él horrorizado, emisora en mano, chillando, señales con foco de luz, etc... y ya acojonado el hombre sacó su arma reglamentaria para pegar tiros al aire ( manda huevos el acojone que tuvo que tener ) y sólo instantes antes de chocar, microsegundos, encienden la luz azul celular y el foco, y por el megáfono "aduanas, pare el barco"
No te jode ¿hace falta ese susto ?

Total, que tuvieron un intercambio de palabras, insultos, sacó su documentación de guardia civil, sacó "galones " ( no le quedaron más huevos ) y tras una trifulca, se marcharon, levantando denuncia y acta este amigo
Como es del foro, él puede contarlo mejor, si quiere, aunque no creo, porque quiere permanecer en el "bicarbonato" o "economato"
Pero ya lo cuento yo por él.
Así que sí, aduanas no cuidan demasiado las formas.
Son funcionarios, con pipa, al parecer
Fijaos que la guardia civl nos folla más,y con más frecuencia, pero joder, cuidan las formas al máximo ¿ o no ?
En fin..
Que sí
Que cuidadín con aduanas, que están un poco... "quemaos"

Pues muchos de hacienda se quieren pasar a aduanas. Claro que son administrativos.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 14:02
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes

Mi experiencia personal fué buena, ya que se abarloaron con la zodiac a plena luz del día, soleado por cierto, yo todo tirado en la bañera con el piloto automático con la mar en calma y a nudo y medio, pidieron permiso, saludaron con educación y cómo no tengo nada que esconder les dejé mirar todo lo que quisieron, que no fué mucho y después de tomar unos datos y una breve charla, amena diría yo ¡incluso les enseñé el pez que había pescado con el curri unos minutos antes!, se marcharon por donde habían venido.
Y eso que la cosa no empezó muy bien, porque el mando que fué a embarcar primero, se agarró con tal fuerza al cable pasamanos que lo rompió y se cayó hacia atrás a la zodiac, siendo sujetado por sus compañeros. La verdad es que ni me inmuté, como si estuviera viendo una película de comandos, española, eso sí.
Ni que decir tiene que después de ese incidente revisé todos los cables y guardamancebos a conciencia, gracias ADUANAS, si no fuera por vosotros...
Eso sí, lo de acercarse a toda vaina con la patrullera hasta quedarse a una eslora ya me lo hicieron otra vez, y a pesar de ser a plena luz del día, llevar todo legal y demás... acohona un juevo.
Van unas
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 14:14
nononono nononono esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 347 Agradecimientos en 171 Mensajes

A mi me pasó el verano pasado, a unas tres millas de la costa frente a Torrevieja. Se acercó muy deprisa directo a nosotros y llevando todo en regla (menos las bengalas) te pone nervioso. Estuvo un rato por nuestra aleta momento que aproveché para saludar con la mano, saludo que no fue correspondido y luego se fue por donde vino.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2010, 14:42
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes

A la autoridad hay que recibirla con educacion y tranquilidad, pensad que estan para defendernos de los delincuentes y tienen que hacer su trabajo, que no debe ser facil, si nos oponemos al abordaje seguramente saquen sus armas que pa eso las tienen, ellos no saben con quien se van a encontrar, si fuesen de hermanitas de la caridad no le hariamos ni puto caso

Antiguo 01-09-2010, 14:22
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Según recuerdo de la mlegislación que estudié en CY, cualquiera de los cuerpos del estado que tenga competencias en el mar (Aduanas, GC y Armada Española) pueden asaltar una embarcación o buque sin permiso y en las aguas jurisdiccionales o internacionales en los supuestos de sospecha de...:

Tráfico de drogas
Tráfico de armas
Tráfico de personas

En cualquier otro supuesto deben pedir permiso para abordarnos.

Antiguo 01-09-2010, 15:35
chusgs chusgs esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 156 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Según recuerdo de la mlegislación que estudié en CY, cualquiera de los cuerpos del estado que tenga competencias en el mar (Aduanas, GC y Armada Española) pueden asaltar una embarcación o buque sin permiso y en las aguas jurisdiccionales o internacionales en los supuestos de sospecha de...:

Tráfico de drogas
Tráfico de armas
Tráfico de personas

En cualquier otro supuesto deben pedir permiso para abordarnos.
Entonces les bastará con decir que tal embarcación les pareció sospechosa de cualquiera de los 3 supuestos que mencionas para hacer un abordaje cuando les de la gana ¿no?
¿Alguien que pueda aclarar si esto que he puesto es una burrada (o no)?

Saludos

¿A dónde vamos?... siempre hacia adelante

http://first21x.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 02-09-2010, 12:46
algarete algarete esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola cofrades, salud para todos, y considerando lo interesante de esta discusión, aporto mi experiencia con la patrullera de aduanas. He tenido dos encuentros con ella y en ambos casos a la altura de Alcocebre y con un intérvalo de varios años entre una y otra. La primera vez, hace unos 20 años iba con mi mujer y mis dos hijos (10 y 5 años) en mi velero (Tornado 31) y hacia las 12 horas avistamos una tortuga que no podía sumergirse al tener enredado en la aleta un saco de rafia que se lo impedía produciéndole incluso un corte en la misma. Nos acercamos a ella y con el bichero la subimos a bordo, le quitamos el saco, le desinfectamos la herida y la volvimos a depositar en la mar. A los pocos minutos observé que se nos venía encima, a toda máquina, la patrullera de Aduanas y se situaron a unos escasos 5 metros de mi banda de estribor y me dijeron que mantuviera rumbo y velocidad. Les expliqué el motivo de mi reciente parada y recogida del "paquete" y les enseñé el saco deshilachado que lógicamente conservaba a bordo. Me dieron los buenos días y se fueron. Doy por seguro que en la distancia y con los prismáticos estuvieron observando toda la maniobra.
La siguiente vez fue en marzo del 2008 trasladando el velero que me acababa de comprar (un Northwind 35) desde el Club Náutico Les Fonts a Denia, acompañado de mi hija, cuando hacia las 18'30 horas y de nuevo a la altura de Alcocebre se nos vino encima la patrullera y situados a nuestro costado nos dijeron que se iban a abarloar solicitando permiso para subir a bordo para inspección y que reforzáramos el costado con más defensas. Así se hizo y un funcionario de bastante edad, no sin cierto riesgo en el transbordo ya que había bastante movimiento, subió a bordo. Me acuerdo que incluso, de forma distendida, le comenté que a determinadas edades realizar esas actividades no estaban exentas de cierto peligro y riéndose me dijo que lo suplía con experiencia y que le quedaba poco tiempo para jubilarse. Me pidió la documentación, le indiqué el puerto de salida-destino y el motivo del viaje, rellenó el acta, dándome una copia y deseándonos una buena travesia, volvió a la patrullera y desapareció en pocos segundos.
Tengo que decir por tanto, que en mi caso, en todo momento reinó la buena educación, no se realizaron maniobras bruscas pese a la lógica preocupación por los golpetazos en los acercamientos de los transbordos por la diferencia en los francobordos de las respectivas embarcaciones y que la profesionalidad fue la nota más destacada en todo momento.
Una ronda para todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro