Muchísimas gracias por todas vuestras aportaciones, veo que se está consiguiendo aquí un material la mar de interesante sobre el tema.
Desde un punto de vista ideológico, comparto al 100% la postura de Wiper. También creo que desde hace tiempo y, sobretodo desde aquel fatídico 11 de septiembre del 2001, los derechos fundamentales del ciudadano van siendo eclipsados por medidas tomadas en nombre de la seguridad común y que solemos tragar sin decir nada. Como decía Wiper, "nos vamos acostumbrando" a que nos tomen por delincuentes de manera sistemática y la presunción de culpabilidad se superpone a la de inoncencia.
Dicho eso, y esta vez desde un punto de vista práctico, estaría más con Jangada. Aún teniendo todo el derecho de oponernos a la inspección, ya que -que yo sepa al menos- el navegar no constituye per se un delito fragrante ni da pie, per se, al sospechar de algún tipo de tráfico ilícito, ¿qué más importa?
- armarse de valor e impedir la inspección, asumiendo las penosas consecuencias que esto conlleva?
- o bien decidir que el contratiempo no va a demorar nuestros planes de navegaciones y vacaciones, sentarse en el cockpit y esperar que acaben de removerlo todo?... suponiendo, claro, que con esta actitud de media cooperación tendrán los agentes el detalle de no apuntarme un rifle en la cabeza, cosa esta que, creo, no sería para nada tolerable.