La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-09-2010, 18:20
taita taita esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 31 Agradecimientos en 23 Mensajes
Predeterminado Rotura driza de la mayor...

Pues eso, que he tenido un finde accidentado. Primero el motor y luego rotura en la driza de la mayor (debía estar en muy mal estado), con tan mala suerte que se nos escapó por el mástil y ahora para cambiarla es necesario subir al palo .

He pedido un presupuesto y me he quedado directamente helado. Así que me estoy planteando comprar un arnés, el cabo que necesite y que suba mi hermano porque es más delgadito que yo jejejejee...

Preguntas:

¿Conseguiremos endrizar correctamente? ¿algún cofrade lo ha hecho y me puede dar consejos? y sobretodo ¿algún cofrade de las rías baixas dispuesto a echarme una mano a cambio de unas rondas/raciones??

Gracias
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 18:24
mar y luna mar y luna esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 228 Agradecimientos en 169 Mensajes
Predeterminado Re: Rotura driza de la mayor...

Cita:
Originalmente publicado por taita Ver mensaje
Pues eso, que he tenido un finde accidentado. Primero el motor y luego rotura en la driza de la mayor (debía estar en muy mal estado), con tan mala suerte que se nos escapó por el mástil y ahora para cambiarla es necesario subir al palo .

He pedido un presupuesto y me he quedado directamente helado. Así que me estoy planteando comprar un arnés, el cabo que necesite y que suba mi hermano porque es más delgadito que yo jejejejee...

Preguntas:

¿Conseguiremos endrizar correctamente? ¿algún cofrade lo ha hecho y me puede dar consejos? y sobretodo ¿algún cofrade de las rías baixas dispuesto a echarme una mano a cambio de unas rondas/raciones??

Gracias
Hola

Precisamente a mi me pasó parecido, no se me rompió pero se me coló por entre el mástil.

El caso es que gracias a muchos cofrades, resolví el problema al dia siguiente.
Mi mástil no mide más de 6 metros y lo resolví con el torito de la zona de grúas del puerto y una jaula....como un puesto de feria.

Pero si tu mástil es alto la idea del arnés y ayudarle con una driza, es buena. Y tener preparado el plomito en un hilo de cera y rescatarlo con un alambre.

Espero que lo resulevas...ah y cambia la driza (que es si que es lo caro)

Antiguo 06-09-2010, 18:36
Oceanos Oceanos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 74 Agradecimientos en 26 Mensajes

saludos y
la manera como yo lo he hecho en varios barcos es
se sube y se pasa un cabo fino con una tuerca pequeña para que pese la punta y baje recta desde el tope del palo hasta el agugero por el que debe salir la driza ,donde tendras que sacarla con un alambre con forma de gancho, detras de ese cabo unes y pasas la driza y listo
buena suerte
que es donde quiero estar
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 18:37
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Si te esperas al fin de semana te puedo prestar un sistema con el que se sube uno solo al palo.
Por si tienes dudas estoy próximo a los 120 k y aguanta. Al menos conmigo pudo. Pero siempre es mejor mandar a alguien mas ligero y mas joven.
Si no tienes paciencia, te vas a Vilaxoan y le pides a un bateeiro que te suba en la cesta.
Eso también lo he hecho un par de veces.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 18:43
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes

Este verano he realizado el viaje al tope de palo tres veces, entre cambiar la antena y cambiar la luz de tope, es un viaje sencillo aunque requiere su esfuerzo sobre todo si ya cuentas 46 primaveras. Yo lo he hecho con un simple arnés de escalada que al cabo de un rato se te clava en la entrepierna que es un gusto y enganchado a la driza de la mayor, tu como no la tienes tendrás que buscarte otra que llegue a tope, mi hijo abajo cobrando driza con el winche a cada elevación mía, el descanso en las crucetas viene bien para tomar aliento. Si has de pasar driza nueva yo seguiría el consejo de usar sedal con plomo y despues coserlo al extermo de la driza y al asomar por el pie de mástil tirar de él, ya que ir introduciendo directamente la driza complica la maniobra ya que se puede atascar en el recorrido y si esto sucede con algo de tramo introducido, ya no tiene consistencia la driza para seguir empujandola. Si el palo no es muy alto yo he visto hacerlo desde la parte superior de la grúa del puerto.
Suerte. y muchas cuando bajes.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 19:14
carabuyán carabuyán esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 45 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
... Así que me estoy planteando comprar un arnés, el cabo que necesite y que suba mi hermano porque es más delgadito que yo jejejejee...
Tienes una guindola, para lo que necesites, en el camarote de popa del a2velas (el bavaria popa con popa del tuyo). Los marinos de Vilanova tienen llave.

Si te planteas la aventura en el finde, te echaremos una mano con los winches.

saludos
Manel

Editado por carabuyán en 06-09-2010 a las 19:19.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 19:36
spicius spicius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

Sin duda, te merece la pena comprar o que te dejen un arnés para subir. Yo lo hago parecido al de las tuercas. Un cabo finito al que por un lado le amarro un trocito de cadena de bicicleta para que tenga peso y por el otro la nueva driza. Abajo saco la driza hacieno un ganchito con un clip.

Hay algunos que utilizan una guia de electricista pero el primer sistema me parece el mejor.
Antiguo 06-09-2010, 21:22
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por spicius Ver mensaje

Sin duda, te merece la pena comprar o que te dejen un arnés para subir. Yo lo hago parecido al de las tuercas. Un cabo finito al que por un lado le amarro un trocito de cadena de bicicleta para que tenga peso y por el otro la nueva driza. Abajo saco la driza hacieno un ganchito con un clip.

Hay algunos que utilizan una guia de electricista pero el primer sistema me parece el mejor.
Jamas se puede usar una guia de electricista, ya se ha dicho en varios hilos referentes al paso de cabos o cables por el mastil, quien comente lo de la guia de electricista es que nunca la ha pasado por el mastil
SALUT
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 21:41
Patin Patin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 94 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Jamas se puede usar una guia de electricista, ya se ha dicho en varios hilos referentes al paso de cabos o cables por el mastil, quien comente lo de la guia de electricista es que nunca la ha pasado por el mastil
SALUT
Estoy contigo. Lo lo he hecho con un sedal y unos plomos y va de cine.
Yo peso cien kg. y con un arnés de los de trabajo en vertical subo bastante bien. Eso sí usa una driza de la que te fiés no vaya a romperse...
Mejor si puedes utiliza dos, una para subir y otra de seguridad
Citar y responder
Antiguo 06-09-2010, 22:10
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Sube siempre con dos drizas, ya se te rompió una y como no ibas colgado de ella puedes contarlo en este foro. Si es necesario porque no tienes drizas suficientes utiliza una de la proa del palo y otra de la popa. Cuando llegues a una cruceta, sueltas una driza, rodeas el obenque y vuelves a atarte a ella, así hasta arriba.
Para recuperar el cabo de guía que bajas por el inerior del palo un invento que funciona es meter dentro de la base del palo un lazo hecho con una abrazadera plástica, la guía cae siempre en la trampa.
Suerte.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 09:04
Pirata

Muchas gracias a todos por los comentarios, va a mi cargo la ronda

Cofrades Marauca y Carabuyán, os tomo la palabra (os enviaré privado para ver cuando os va mejor). Estoy pensando en realizar el cambio el fin de semana si el tiempo acompaña (porque ya han llegado las borrascas).

Me he decidido por el sistema del sedal con un plomito. Aprovecharé para cambiar primero el amantillo (para este no hay que subir) y quizás la driza del génova. Después aprovechando ambas y teniendo tb la del spi procederemos a la tarea de subir al mástil.

Me gustan los retos, sobre todo para aprender por uno mismo a hacer estas cosas en el barco. Algunos están en este mundo de la náutica exclusivamente para hacer negocio rastrero .

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 09:24
Juanote Juanote esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 55 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Cofrades Marauca y Carabuyán, os tomo la palabra (os enviaré privado para ver cuando os va mejor). Estoy pensando en realizar el cambio el fin de semana si el tiempo acompaña (porque ya han llegado las borrascas).
Yo estaré el sábado por Vilanova, si quieres ayuda. Hice mi primera subida al palo hace 4 semanas y no fue demasiado mal. Si quieres le cogemos prestada la guindola a Manel y probamos en el tuyo. Mándame un privado y quedamos (mi barco es el 285 unas esloras a tu babor).

Respecto al sistema para pasar la driza, ten en cuenta que el plomo debe pasar por la salida de la driza en la base del palo. En este foro han propuesto pasar una cadena de bicicleta, y me parece una opción estupenda.
Antiguo 07-09-2010, 10:26
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juanote Ver mensaje
Yo estaré el sábado por Vilanova, si quieres ayuda. Hice mi primera subida al palo hace 4 semanas y no fue demasiado mal. Si quieres le cogemos prestada la guindola a Manel y probamos en el tuyo. Mándame un privado y quedamos (mi barco es el 285 unas esloras a tu babor).

Respecto al sistema para pasar la driza, ten en cuenta que el plomo debe pasar por la salida de la driza en la base del palo. En este foro han propuesto pasar una cadena de bicicleta, y me parece una opción estupenda.
perfecto cofrade...tenía pensado que fuese el sábado por la tarde!!! os pondré privados

rondas de mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 11:25
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanote Ver mensaje

Mi opcion como "peso" para pasar el hilo guía son unos 50 cm de la cadena de bolitas que se usa para los tapones de lavabos y fregaderos (la podeis encontrar en cualquier bazar chino, barata, barata). No se atasca nunca bajando, pasa por orificios muy pequeños y es muy facil de "pescar" a pie de palo.

Editado por Nelson en 07-09-2010 a las 11:32.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 11:53
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Calixto Ver mensaje
Para recuperar el cabo de guía que bajas por el inerior del palo un invento que funciona es meter dentro de la base del palo un lazo hecho con una abrazadera plástica, la guía cae siempre en la trampa.
Suerte.

Entiendo que te refieres a una brida, no?
Creo que es la mejor y más fácil opción para recuperar la guía
Citar y responder
Antiguo 07-09-2010, 13:04
Calixto Calixto esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 75 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por niniel Ver mensaje
Entiendo que te refieres a una brida, no?
Creo que es la mejor y más fácil opción para recuperar la guía
Eso es una brida de plástico
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 18:53
sir_charli_drake sir_charli_drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 158
Recibió 116 Agradecimientos en 48 Mensajes

Os cuento mi experiencia:
Mastil 12m
Peso 85 Kg (yo, no el mástil)
Edad 61a (yo, no el mástil)
una driza (mayor), pasando por stopper: terminando en dos gazas (as de guia) en las que metía (como en un pedal) un pie en cada.
otra driza (amantillo), pasando por stopper, sujetando una guindola y a la que tambien tenia sujeto el mosqueton de arnés de seguridad.
Un amigo (en el que confíes...) que eleva alternativamente SIN CARGA, y cuando TU indicas:
1) la driza de los pies (y mientras TU sentado en la guindola, apoyo "culero").
2) la driza de la guindola (y mientras TU de pie sobre las gazas, apoyo "pedestre"
... y ya ha subido 30-40 cms. vuelta a empezar.
Al atravesar las crucetas, sueltas las gazas de los pies y decansas...
Yo tengo quevolver as subir (antena cascada), y probablemente cambiaré el sistema de las gazas de los pies por dos elevadores de escalada en la misma driza (si me ayuda mi amigo Tomás del Vitaminic... Yo os contaré.
... No se si mesplicao...
Antiguo 18-09-2010, 19:52
El viejo navegante

Cuento yo las mias....61 años, 96kg, cualquier palo, arnes de escalada, un buen amigo al que no le debo dinero y.......aaaaaaaaaaarriiiiiiiiiiba
Pero creo que ya se me ha terminado, tengo el supraespinoso y el tendon de aquiles roto, me operan en breve
SALUT
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 19:57
Capitán pirata

Cita:
Cuento yo las mias....61 años, 96kg, cualquier palo, arnes de escalada, un buen amigo al que no le debo dinero y.......aaaaaaaaaaarriiiiiiiiiiba
Pero creo que ya se me ha terminado, tengo el supraespinoso y el tendon de aquiles roto, me operan en breve
SALUT
mu bueno ! pregunta: ¿tan largo tienes el tendón que te llega desde el hombro al talón?
Antiguo 18-09-2010, 20:04
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por sir_charli_drake Ver mensaje
mu bueno ! pregunta: ¿tan largo tienes el tendón que te llega desde el hombro al talón?
Sabes de que va el asunto eh??.....pues el supraespinoso peto al ceder la driza cuando estaba por encima de las primeras crucetas y al agarrarme de ellas con el brazo derecho en la caida peto, el otro se rompio cuando pego justo encima de la regala.....total, creo que tengo para seis meses mas o menos, por eso estoy en linea todo el dia
Citar y responder
Antiguo 18-09-2010, 20:41
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Sabes de que va el asunto eh??.....pues el supraespinoso peto al ceder la driza cuando estaba por encima de las primeras crucetas y al agarrarme de ellas con el brazo derecho en la caida peto, el otro se rompio cuando pego justo encima de la regala.....total, creo que tengo para seis meses mas o menos, por eso estoy en linea todo el dia
juer Nefta...

¿te caiste de un palo?

juer!! que susto!!

vaya!!!... que te vaya bien la operacion y que te recuperes rapidamente

por tu rapida recuperacion...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
NEFTA (18-09-2010)
Antiguo 19-09-2010, 00:35
Franikaze Franikaze esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 351
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

si lo subes a puebla te la paso en minutos...
Citar y responder
Antiguo 20-09-2010, 14:07
Capitán pirata

Cita:
Cuidate, que esas lesiones son poco graves, pero muy crónicas, dan mucha guerra... ANIMO !
NEFTA (20-09-2010)
Antiguo 20-09-2010, 14:18
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Cita:
Jod*r macho!!
No sabía que te habías pegado semejante leche.Mejórate pronto e imagino deberás hacer una buena rehabilitación,así que paciencia.
Lo positivo de sto es que al estar enganchado todo el día ,nos ilustraras sobre más cosas.Animo y que vaya bien la intervención .Tennos al tanto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
NEFTA (20-09-2010)
Antiguo 20-09-2010, 14:34
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Cita:
Que haya alivio, cofrade Nefta.

Por una pronta recuperación.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
NEFTA (20-09-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro